Los 10 tipos de innovación

Los 10 tipos de innovación
Es la principal premisa del industrial americano Jay Doblin, que creó las categorías con 10 tipos de innovaciones, algunas con poder disruptivo

Jay Doblin, diseñador industrial, clasificó las innovaciones en 10 tipos de categorías, conocidas como Ten Types of Innovation. Estas categorías ayudan a diferenciar e integrar categorías para la innovación en una misma propuesta, lo que incrementa la posibilidad de que se produzcan innovaciones disruptivas. Los 10 tipos dan respuesta a cómo las organizaciones deben acercarse a una gestión de la Innovación con eficiencia. 

La innovación es la fuerza impulsora de los negocios. Sin la capacidad de innovar con el tiempo, la empresa puede quedarse atascada, en el mejor de los casos; y, en el peor, se puede extinguir rápidamente. Por ello, es vital contar con una herramienta como la de los 10 tipos de Jay Doblin, en la que se recogen varias formas de innovar que pueden usarse según las necesidades y los recursos de la organización. 

¿Cuáles son los 10 tipos de Innovación de Jay Doblin?:

Modelo de ganancias-profit model

La mayoría de las empresas tiene que encontrar la forma de ganar dinero para continuar con la actividad empresarial, por lo que tiene sentido que el modelo de ganancias sea el primer tipo de innovación en la lista de Jay Doblin. Este tipo de innovación es la forma de ganar dinero, por lo que es esencial para la base de lo que la empresa realiza todos los días. Sin este tipo de innovación que funciona para una empresa, es poco probable que se pueda avanzar hacia cualquiera de las otras nueve opciones.

Los modelos de ganancias más innovadores convierten las acciones de las empresas en ganancias reales, reflejan una comprensión profunda de lo que los clientes y usuarios valoran y buscan dónde pueden estar situadas las oportunidades de ingresos reales.

Red

En un mundo completamente conectado, ninguna de las empresas debe actuar y seguir su camino sola. Se pueden encontrar oportunidades al trabajar con otras (creando, por ejemplo, una joint venture). Muy pocas personas u organizaciones pueden tener éxito por sí mismas, ya que el mundo es demasiado competitivo para asumirlo solo. Al trabajar en red como una forma de innovación, se debe confiar en las experiencias y los talentos de otros para llegar a un futuro más brillante. Las empresas deben aprovechar los procesos, tecnología, ofertas y canales de otras compañías para crecer y apoyarse.

Estructura

Es posible trabajar hacia nuevas innovaciones, simplemente, estructurando la empresa de forma que todos los talentos y activos dentro de la compañía puedan alcanzar el potencial merecido. Del mismo modo que una gran estructura puede promover la innovación, también puede una estructura pobre obstaculizar el progreso. Este es un punto que puede influir en ambos sentidos, por lo que es importante que la buena estructura sea uno de los principales objetivos de la organización. Para ello, es ideal que la empresa cuente con departamentos de I+D e Informática, entre otros, para que ayuden en la atracción de talento mediante la creación de entornos laborales atractivos.

Proceso

Una forma que logra diferenciarse de la multitud en un mercado competitivo sería usar un proceso superior al de la competencia. El desarrollo de mejores y mayores procesos a lo largo del tiempo es algo que la mayoría de las empresas se esfuerza por hacer, pero pocas, realmente, lo logran de manera significativa. Si la organización puede hacer un verdadero progreso en términos del proceso que utiliza para hacer su trabajo, es muy posible que sea vista como una innovadora en su espacio.

Rendimiento del producto

Los productos que las empresas llevan al mercado son las caras de su negocio de muchas formas, por lo que innovar mediante la oferta de productos únicos es una de las formas más poderosas de diferenciar la organización. Las empresas cuyos productos ofrecen características o funciones que no se encuentran en el mercado, naturalmente, se alejarán del resto de la competencia. Que una empresa sea la excepción a través del rendimiento del producto hace que se convierta en una ventaja muy competitiva a largo plazo.

Sistema de producto

Además de tener productos específicos que destacan del resto del mercado de alguna forma, la empresa debe y también puede ofrecer una selección de productos que trabaja en conjunto para complementarse entre sí. Este tipo de sistema de producto cohesivo es un poderoso método de innovación, ya que puede hacer que sea posible lograr cosas que no se pueden hacer con un solo producto independiente. Esto se fomenta a través de la interoperatividad, la modularidad, la integración y otras formas de crear conexiones valiosas entre diferentes ofertas. Con ello se consigue construir ecosistemas que logran cautivar a los clientes, además de conseguir una mayor fidelización.

Servicio

todos los clientes de un producto les gusta el gran servicio y una de las formas en las que una empresa puede innovar como organización es ofreciendo una variedad de métodos de soporte y mejoras. Estos soportes aumentarán los productos que llegan a los clientes y, potencialmente, llevarán los productos y servicios a un nuevo nivel. La mayoría de las personas no asociaría el servicio con la innovación, pero un excelente servicio puede contribuir, en gran medida, a crear una experiencia impresionante para el cliente. Además, las innovaciones en el servicio aseguran y mejoran la utilidad, el rendimiento y el valor de una oferta. Por otro lado, hacen que el producto sea más fácil de usar, probar y disfrutar; y, además, revelan las características y los comportamientos de los clientes.

Canal

¿Cómo lleva sus productos a sus clientes? A través de un canal, que es posible que pueda ser visto como un innovador en el mercado al encontrar un nuevo y más eficiente método de canalizar sus productos a sus compradores. Los canales han cambiado drásticamente a lo largo de los años gracias a la tecnología y estas innovaciones han sido algunas de las más notables de los últimos años. En estos casos, se abarcan las formas de conexión con los clientes. El comercio electrónico ha irrumpido como fuerza dominante en los últimos años, aunque las tiendas físicas siguen siendo la parte más importante de las empresas (de momento). El objetivo del canal trata de garantizar que los clientes compren lo que deseen, cuando quieran y donde y como lo quieran. La satisfacción aumentará si los costes son pequeños y la satisfacción es máxima.

Marca

Como es obvio, una marca tiene mucho que ver con el éxito o fracaso en el mercado de un determinado producto. Los clientes tienden a confiar en ciertas marcas y se basan en su reputación o experiencia personal, por lo que tener una marca sólida ofrece a la empresa la capacidad de innovar, una vez tenga la atención de su mercado objetivo. Construir una marca sólida no es, necesariamente, una innovación en sí misma, pero proporcionará una plataforma en la que podrá hacer cosas innovadoras. La marca es el resultado completo de estrategias realizadas con sumo cuidado y diseñadas para implementar en puntos de contacto entre la empresa y los clientes, lo que incluye las comunicaciones, publicidad e interacciones en los servicios, entornos y conductas en el canal, además de las conductas de los empleados de la compañía o los socios comerciales. En definitiva, cómo representa una marca a las ofertas y los negocios, lo que aporta significado, intención y valor a las ofertas de las empresas.

Compromiso con el cliente

¿La compañía va a interactuar con el mercado de una manera única para su segmento o revolucionaria en todas las categorías? Es posible que pueda innovar de manera significativa al decidir cómo interactuar con los clientes. Gracias al mundo de alta tecnología en el que vivimos, existen más formas que nunca para mantenerse en contacto con el mercado objetivo. Ya sea digital o en persona, la gran participación de los clientes siempre ha sido una de las claves de la prosperidad de los negocios. Es decir, el compromiso con el cliente es vital para saber cómo fomentar las interacciones con el cliente y realizar acciones entre el cliente y la empresa. Productos o servicios que logren que la vida de los clientes mejore y sea más satisfactoria o mágica.

La innovación a través de los 10 tipos que creó Jay Doblin puede hacer llegar al éxito. Se puede crear una disrupción innovadora ideal para la empresa. Sobre todo, gracias a las técnicas y nuevas visiones, que logran una diferenciación y aumentan el grado de irreplicabilidad incluso combinando varios de los tipos mencionados anteriormente. La innovación es una de las claves del éxito de la organización en el futuro, sin importar el tipo de mercado al que preste los servicios. En la lista del diseñador industrial Doblin, existen muchas maneras con las que poder ser innovadores en las compañías, siempre y cuando se esté dispuesto a mantener la mente abierta y buscar oportunidades. Desde las innovaciones que impulsan las ganancias y hacen crecer la red hasta las que se basan en una marca o incluso la participación del cliente, siempre hay nuevas formas de encontrar oportunidades innovadoras disruptivas. Con su equipo enfocado en la innovación y una larga lista de opciones posibles a su disposición, el futuro para la compañía puede estar lleno de nuevas experiencias emocionantes.

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