Los maestros del cambio

Los maestros del cambio
Analizamos las últimas teorías de dos grandes maestros del cambio: Gary P. Hamely (estrategia empresarial) y Rosabeth Moss Kanter (gestión del cambio)

Vivimos en un mundo en constante evolución y cambio en todos los sentidos: tecnológico, político y social. Las empresas tienen que aprender a adaptarse para tener éxito en un contexto como el actual pero cambiar no significa aplicar una medida puntual en un momento concreto ante una situación en particular. “Cambiar” en una organización es un concepto mucho más profundo. Por eso vamos a analizar las últimas teorías de dos grandes maestros del cambio: Gary P. Hamel, experto internacional en estrategia empresarial, y Rosabeth Moss Kanter, experta en liderazgo y gestión del cambio.

Gary P. Hamel, un apunte biográfico

Gary Hamel nació en Estados Unidos el 26 de noviembre de 1954. Estudió en la Andrews University, en la Ross School of Business, donde se graduó en 1975.

Es profesor visitante de Dirección Estratégica e Internacional de la London Business School, fundador y presidente de Strategos, una compañía especializada en consultoría de gestión internacional, situada en Chicago. Dirige el Instituto Woodside, desde el que, junto con otros importantes líderes de opinión, estudia la manera en que las grandes corporaciones deben adaptarse a una renovación continua sin entrar en crisis. Cabe destacar que el Instituto Woodside es una fundación sin ánimo de lucro cuyo fin es la investigación.

Desde 1995, ha publicado 17 artículos en la Harvard Business Review, convirtiéndose, en este contexto, en el autor más reproducido de la historia. Cuatro de sus artículos han sido reconocidos con el premio McKinsey por su excelencia.

También ha publicado diversos artículos en la revista Fortune, considerada la publicación de negocios más prestigiosa del mundo.

Es autor de cuatro libros: Compitiendo para el futuro, Liderando la revolución, El futuro de la gerencia y Lo que importa ahora. En sus obras se plantea cómo reinventar la gestión, trazando un plan estratégico y práctico para la construcción de organizaciones “aptas para el futuro”. Sus obras se han traducido a más de 25 idiomas, convirtiéndose en importantes éxitos de ventas en todo el mundo.

Ha participado como conferenciante en algunas de las conferencias de negocios más importantes del mundo, entre las que se encuentran TED, el Foro Mundial Económico o el Foro Mundial de Negocios. Desde los enlaces que se proporcionan a continuación se puede acceder a dos de sus conferencias más populares:

Entre sus clientes se encuentran compañías tan importantes como Coca-Cola, Siemens o Salesforce, entre otras muchas.

Gary Hamel es considerado mundialmente como un experto en estrategia empresarial y uno de los profesionales más influyentes del mundo en este sentido. Además es un apasionado innovador en el campo de la gestión del cambio y miembro del Foro Económico Mundial y de la Sociedad de Gestión Estratégica. Actualmente reside junto a su familia en California, en la localidad de Woodside.

Claves para la prosperidad de una compañía. Lo que importa ahora

“La pasión por resolver problemas es lo que crea el potencial para obtener resultados extraordinarios” (Gary Hamel, Lo que importa ahora).

En la actualidad, las empresas se encuentran con situaciones vertiginosas de cambio continuo, la competencia entre compañías es feroz y la innovación en todos los sentidos parece no tener límites. Con este entorno, la estrategia se convierte en una herramienta indispensable para afrontar con éxito las situaciones de cambio.

Las organizaciones deben integrar en su ADN un espíritu de innovación constante. Dado que las ventajas comparativas se convierten en un factor efímero en este contexto de innovación permanente, la diferencia la aportarán las personas: los integrantes de las empresas deberán comprometerse con pasión, ofreciendo un valor añadido en creatividad, iniciativa y resiliencia; esas serán las verdaderas herramientas que proporcionen ventajas comparativas útiles y sostenidas a lo largo del tiempo.

Con un entorno de esas características, Hamel analiza los factores que serán claves para la prosperidad o el estancamiento de una compañía en el momento actual. Estos factores son cinco: los valores, la innovación, la capacidad de adaptación, la pasión y la ideología.

  • Los valores. Las empresas, sus directivos y sus empleados son responsables ante la sociedad de generar riqueza según unos valores éticos de responsabilidad e igualdad, procurando que se instale la confianza en las organizaciones a través del ejercicio transparente de su actividad con el fin de generar riqueza y bienestar común.
  • La innovación. Es una de las estrategias más potentes de creación de valor a largo plazo. Debe integrarse en todos los procesos de la gestión, ser algo más que un departamento de I+D. La innovación supone la capacidad de observar desde otra perspectiva las creencias más profundas y arraigadas para detectar necesidades no cubiertas o tendencias que no se han valorado lo suficiente; también para percibir la compañía como una suma de habilidades y recursos que podemos utilizar en el desarrollo de nuevos productos y servicios.
  • La capacidad de adaptación. Una organización adaptable debe ser previsora en cuanto a tendencias e ideas, flexible en el sentido en que todo puede modificarse o mejorarse, y ser capaz de articular una variedad estratégica, captando y experimentando ideas nuevas, buscando la colaboración y fomentando una mayor creatividad.
  • La pasión. Los líderes de las empresas son fundamentales a la hora de motivar y contagiar de pasión a los trabajadores de las mismas. Una de sus misiones tiene que ser “enganchar” a los empleados, que se “enamoren” de los valores de la empresa, que aporten ideas e integren en el desempeño de su actividad las ganas y la pasión que harán de su trabajo habitual un trabajo mejor.
  • La ideología. Hamel apuesta por las compañías con una organización horizontal, con un control más flexible que permita una resolución más ágil de las cuestiones puntuales que surgen día a día.

 El éxito de las compañías en el contexto actual se basa en estas cinco claves, y su implantación y desarrollo serán artífices de su permanencia en el futuro.

Rosabeth Moss Kanter, visión de una mujer sobre el cambio. 

Rosabeth Moss Kanter es mundialmente conocida como una de las mayores expertas en estrategia, innovación y liderazgo para el cambio.

Ha sido editora de la revista The Harvard Business Review, ha recibido reconocimientos internacionales por su contribución en la docencia, es profesora de Business Administration en la Harvard Business School y escritora de dieciséis libros, entre ellos, varios bestsellers.

¿Cómo liderar con éxito el cambio?

Rosabeth Moss tiene una visión particular de la gestión del cambio por parte de las compañías. Según la autora, existe una serie de ideas fundamentales para desarrollar este cambio con éxito. Esta es su visión del cambio:

Los líderes de las empresas deben resolver problemas más allá de las cuestiones comunes que tienen que ver con aspectos financieros o de la operativa corriente de la compañía. Su misión también consiste en inyectar confianza y evitar actitudes derrotistas que pueden ralentizar seriamente la salida de una crisis o la superación de un bache puntual en la empresa.

Muchas veces, los cambios importantes pueden empezar de una forma sencilla: redecorar las instalaciones de una empresa, hacerla más cómoda y agradable a la vista y crear, también en el entorno, un clima emocional más positivo, capaz de mejorar la actitud de los integrantes del equipo y empujándolos a ser más positivos.

Generar una situación de confianza puede conseguir que una tendencia ganadora perdure en el tiempo, de la misma manera que la falta de confianza y el pesimismo pueden prolongar una tendencia negativa.

Replantearse las prácticas tradicionales en los modelos de negocio pueden crear condiciones exitosas de cambio.

Tener confianza y ser valiente. Las expectativas positivas refuerzan la confianza, nos empujan a realizar inversiones, a creer que podemos conseguir logros importantes y, con una creencia firme en el éxito, este es más probable.

La adversidad te fortalece. Experimentar los errores como un aprendizaje y no como una derrota aumenta la capacidad de los líderes para superar dificultades futuras. Del mismo modo, la sensación de éxito al alcanzar un objetivo puede suponer el peligro de relajarse.

El éxito no es cuestión de suerte, sino de trabajo duro. Considerar que cada detalle se puede perfeccionar y mejorar es la clave para ganar y volver a ganar. Conseguir objetivos requiere de trabajo duro y confianza.

Cuando una compañía no va bien, es habitual que uno de los primeros pasos sea reemplazar a los que están al mando, ya que cuando un líder ha perdido la confianza de su equipo, es muy difícil que la recupere.

Cuidado con las recuperaciones demasiado fáciles. Una victoria muy sencilla probablemente será temporal, hay que tener en cuenta factores de corto y largo alcance.

Estos son los aspectos que Rosabeth Moss considera fundamentales para afrontar con éxito situaciones de cambio en las empresas. Destaca el papel importantísimo que las emociones, tanto en el plano individual como en el colectivo, juegan a la hora de afrontar desafíos, de gestionar éxitos y fracasos, de contagiar entusiasmo o frustración; en definitiva, la confianza, la autoestima y la sensación de compromiso con la organización son factores clave en el éxito de cualquier proyecto empresarial.

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