Los Microcréditos: Una Nueva forma de Financiación en Occidente

Analizamos los microcréditos, donde surgieron, sus vías de solicitud, España y la actualidad de los microcréditos y las entidades que los conceden.

Un microcrédito es un "crédito pequeño" destinado a personas que por sus circunstancias personales, familiares, culturales, laborales y económicas no pueden acceder a las fuentes de financiación bancaria tradicionales. No disponen de ingresos estables por un empleo, ni de avalistas, por lo que les resulta imposible acceder a un crédito bancario.

El concepto de microcrédito moderno  fue creado por el Graameen Bank, en Bangladesh en 1983, donde se descubrió que una pequeña ayuda económica suponía un cambio importante en el desarrollo, las posibilidades de éxito y supervivencia de las personas que recibían dicha ayuda.  El año 2005 fue declarado por las Naciones Unidas Año Internacional del Microcrédito, siendo hasta ahora, muy  utilizado para la ayuda en los países pobres y en vías de desarrollo.

La realidad económica, social y laboral de España de los últimos años ha provocado que los microcréditos se conviertan en una alternativa real aquí, con la finalidad de evitar la exclusión sociolaboral y financiera. Ya no se trata de una realidad destinada exclusivamente a los países en vías de desarrollo, sino de una opción para acceder a  un método de financiación ante la imposibilidad de hacerlo a través de las fuentes financieras tradicionales.

El principal atractivo de este método de financiación es la no exigencia de garantías y avales, aunque hay otras como la no existencia de comisiones, los plazos de carencia y unos tipos de interés inferiores a los de mercado.

El beneficiario de los microcréditos más habitual es el de autónomos inmigrantes, mujeres y jóvenes, aunque la actual situación de desempleo de los últimos años ha provocado que aumente el perfil de los solicitantes. Para analizar la concesión se estudian las condiciones personales y familiares, que determinen que efectivamente no es posible acceder a la financiación tradicional.

Las entidades que conceden microcréditos en España actualmente son:

  • Entidades sociales con ahorros o entidades de financiación alternativa.
  • Entidades sociales que no intervienen con ahorros, sino con donaciones y subvenciones recibidas.
  • Entidades privadas de crédito.
  • Entidades públicas de crédito.

No cabe duda que ante la nueva situación económica y social de España es necesario estar abierto a todas las fuentes de financiación existentes, y aunque los microcréditos tiene su origen en la ayuda a países en vías de desarrollo son una alternativa a estudiar, pues lo que no hay que perder de vista es la necesidad de generar empleo, de buscar formas de financiación que permitan a toda la población acceder a una mejora de su situación laboral y social, y por tanto contribuya al desarrollo global económico del país.

Formación relacionada

Comentarios (3)

Responder

jean

Enviado el

Hola señora y señor;
Me presento a usted, soy el Sr. RENARDE JEAN-luc, concedo préstamos a cualquiera que desee ayuda financiera. Este es un préstamo entre particulares con requisitos muy simples. Mi oferta oscila entre 2.000 y 800.000 euros. Mi tasa de interés para el término entero de este préstamo es 2.20% y el reembolso se hace mensualmente.
Si en cualquier momento usted está interesado, póngase en contacto conmigo por mi e-mail: jeanluc6812@gmail.com


Responder

pierre01

Enviado el

Hola señor o señor
Necesita un crédito financiero sin garantía para la realización de sus proyectos y otros y para resolver otros problemas financieros, estamos a su disposición para un contrato de préstamo que oscila entre 2000 y 1.500.000 € con una tasa de interés anual del 2%. Para más detalles e información, póngase en contacto con nosotros.
pierre82ledoux@gmail.com
Responder

jean

Enviado el


Puedo prestarle una suma que oscila entre 2000 euros y 500 000 euros con intereses razonables y la firma del certificado de préstamo.
por favor póngase en contacto conmigo por correo electrónico a 0644689103
y por correo electrónico: jeanluc6812@gmail.com

Mi número whathsap: +33644689103

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir