Medidas para Reconocer la Contribución de las Mujeres Trabajadoras

Reconocer la Contribución de las Mujeres Trabajadoras
El Consejo de Ministros remitido al Pacto de Toledo una propuesta para reconocer la contribución de las mujeres trabajadoras que compatibilizan su carrera laboral con la maternidad.

El Consejo de Ministros ha acordado remitir a la Comisión del Pacto de Toledo del Congreso de los Diputados una propuesta para reconocer la contribución demográfica al sistema de Seguridad Social de las mujeres trabajadoras que compatibilizan su carrera laboral con la maternidad.

Con el complemento por maternidad en las pensiones de Jubilación, Viudedad e Incapacidad Permanente se trata de valorar, no sólo sus aportaciones económicas, sino también la aportación demográfica a la seguridad social, esencial para la continuidad del Sistema.

Consiste en un porcentaje adicional a la pensión del 5 por 100 en caso de dos hijos, del 10 por 100 si son tres y del 15 por 100, por cuatro o más hijos.Es decir, una vez calculada la nueva pensión de acuerdo a las reglas de cálculo para cada prestación, se aplica el porcentaje correspondiente en función del número de hijos. El resultado será el importe de la pensión incrementado en esa cantidad.

La implantación de esta medida esta prevista para las prestaciones de jubilación, viudedad e incapacidad causadas a partir del 1 de enero de 2016. Son potencialmente beneficiarias:

TIPO DE PRESTACIÓN

2016

2017

2018

2019

Jubilación

45.882

88.914

128.100

165.773

Incapacidad Permanente

18.618

38.047

54.278

70.613

Viudedad

58.857

114.990

168.447

219.119

TOTAL BENEFICIARIAS

123.357

241.951

350.825

455.504

 

La propuesta responde a una cotización demográfica que reconoce el esfuerzo de las mujeres trabajadoras con hijos en forma de un incentivo económico que contribuya a cerrar la brecha de género a la hora de generar pensiones.

Según fuentes del Ministerio de Trabajo las mujeres son el 46,4% de las cotizantes pero sus carreras medias (31,3 años) son inferiores a la de los varones (40,6 años). Como consecuencia la pensión media de todo el sistema de la mujer es un 38% inferior.

Con esta medida la Seguridad Social reconoce la aportación de las familias como elemento clave para la sostenibilidad futura del sistema de pensiones, que al ser un sistema de reparto depende además del empleo de la evolución demográfica.

La previsión es que el complemento se financie anualmente como una cuantía adicional de pensión con cargo al sistema contributivo y, por tanto, al Presupuesto de la Seguridad Social.

El propio Pacto de Toledo, en su Recomendación 17ª de 2011, abogó por reconocer el esfuerzo asociado a la maternidad en la Seguridad Social. En este sentido se orientan también las Recomendaciones de la Unión Europea que señalan el reconocimiento de la natalidad como eje de futuro del Sistema, de forma que se ayude a prevenir situaciones de desprotección de la mujer ante insuficiencias de pensiones futuras.

Algunos países de nuestro entorno han adoptado medidas que también incorporan para la valoración final de la pensión a recibir, no sólo la cotización económica, sino el concepto de "cotización demográfica”

Francia: tiene previstos complementos del 10%en las pensiones de jubilación y viudedad por haber tenido 3 o mas hijos

Alemania: Reconoce a todas las madres los periodos de educación de los hijos como periodo de cotización obligatoria, con independencia de que hayan cotizado o no en algún momento de su vida.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir