Modelo PERFORM: herramienta para desarrollar equipos de alto rendimiento

Modelo PERFORM: herramienta para desarrollar equipos de alto rendimiento
Se pone de moda el concepto de trabajo en equipo como un medio para alcanzar una mejor calidad, un servicio más rápido y una total satisfacción del cliente

La globalización ha creado un mundo altamente competitivo, en el que predominan los continuos cambios propiciados por las innovaciones tecnológicas. A ello se suman las alteraciones tan drásticas de la economía y los aspectos sociales, lo que ha obligado a las compañías a que tengan que reinventarse y originar nuevos modelos de comportamiento ante la novedosa situación. Se pone de moda el concepto trabajo en equipo como un medio para alcanzar una mejor calidad, un servicio más rápido y una total satisfacción del cliente. Conseguir la “milagrosa” reconversión de un equipo de trabajo corriente (generalmente, disfuncional y arcaico) en uno de alto rendimiento es una labor difícil, pero no resulta imposible. A la hora de adaptar un equipo de trabajo a las nuevas exigencias del negocio el talón de Aquiles se encuentra en el completo desconocimiento que se tiene para definir, conformar y medir un equipo de alto rendimiento.

¿Qué es un equipo de alto rendimiento?

Un equipo de alto rendimiento es un grupo de trabajo cuyas características particulares consiguen que su desempeño sea excelente, en el tiempo. Son equipos funcionales, flexibles, caracterizados por mostrar interés por los resultados, comprometidos, responsables y con una comunicación efectiva entre sus componentes. El alto ritmo de adaptación para aplicar los avances de la tecnología y el desarrollo de estrategias administrativas y de negocios les llevan a alcanzar los objetivos esperados en el menor tiempo posible.

Desarrollo de un equipo de trabajo de alto rendimiento

La tendencia actual es que las organizaciones busquen, en sus equipos de trabajo, un alto desempeño de sus participantes, debido al valor añadido que generan en su estructura interna. Sin embargo, desconocen cómo definir, conformar y calibrar ese equipo.

Para lograr un equipo de trabajo de alto rendimiento, hay que formar a los trabajadores para que tengan diversas aptitudes y sean capaces de desempeñar diferentes tareas. A su vez, se les otorgan facultades para tomar decisiones relativas a la planificación, a la ejecución y al control del trabajo que; anteriormente, en los equipos de trabajo tradicionales, solamente eran tomadas por los supervisores. Este incremento en el poder de decisión consigue que su responsabilidad y, sobre todo, su compromiso, sean más significativos. De esta manera, se repercute en mejoras en la productividad, la calidad, la satisfacción del cliente y el coste. Aunque lo que caracteriza a los equipos de alto rendimiento es la tenencia de un objetivo claro.

Las 7 características que no pueden faltar en un equipo de alto rendimiento

Tras vislumbrar nuestra meta, las 7 características esenciales en todo equipo de alto rendimiento vienen definidas por un acrónimo anglosajón: PERFORM

Propósito y valores

La consecución de los objetivos es fundamental en todo equipo de alto rendimiento. Los valores compartidos son el nexo entre los actuantes y el cumplimiento de esas metas. Como ocurre en una gran orquesta, todos los músicos han de tocar la misma pieza al mismo tiempo.

Empoderamiento

Para explicar este término, es obligatorio citar al escritor estadounidense Ken Blanchard, experto en management. En su best sellerLiderazgo de máximo nivel”, lo define como “permitir que las personas lleven su cerebro al trabajo para proporcionarles la posibilidad de utilizar su conocimiento, su experiencia y su motivación para lograr los resultados esperados. Hay que crear un clima empresarial que libere el conocimiento, la experiencia y la motivación que residen en las personas”. Si los participantes del equipo de alto rendimiento confían en sí mismos y sus capacidades, son autónomos y saben adecuarse a cada momento; incluso, delegando el liderazgo a la persona del equipo que tenga la mejor capacidad para llevar a cabo una labor, alcanzar el objetivo está prácticamente asegurado. Es lo que comúnmente se conoce como “la organización que aprende”.

Relaciones y comunicación

Es primordial que la comunicación fluya libremente, aprendiendo a escuchar y, sobre todo, a compartir. De esta manera, es posible establecer lazos de compañerismo (que no hay que confundir con amistad) respaldados en el respeto mutuo.

Flexibilidad

Esta es una de las características que garantiza el éxito de un equipo de alto rendimiento. Al ser un modelo multifuncional, los interlocutores pueden intercambiar los papeles para llevar a cabo otros cometidos y conseguir hacer propia la visión del otro. El equipo de alto rendimiento ha de ser autodirigido y establecer amplios márgenes con el fin de fijar sus líneas de actuación con autonomía para ejecutarlas. Se asumen colectivamente los éxitos y fracasos para identificar lo que ha fallado.

Óptima productividad

Adaptar nuestro equipo de trabajo a las exigencias de un equipo de estas características sería económicamente inviable, si no se obtuvieran resultados extraordinarios avalados por el cumplimiento de las fechas y los objetivos.

Reconocimiento y aprecio

La retroalimentación es esencial para el correcto funcionamiento de un equipo de alto rendimiento. El empleo del feedback rápido y sistemático garantiza la primera ley básica de la comunicación: la comprensión del mensaje.

Moral

Con el cumplimiento de estos puntos se consigue elevar la moral del equipo. Los participantes se sienten motivados, al tener el convencimiento de que el desempeño de su papel es un engranaje clave para que la maquinaria funcione. Los miembros se muestran ilusionados con el trabajo del equipo y se sienten orgullosos de pertenecer a él.

Como factores determinantes para adoptar prácticas de alto rendimiento en las organizaciones, se señalan, por ejemplo, los entornos competitivos elevados y las culturas organizativas enfocadas a las personas.

Fases por las que debe trascurrir el desarrollo de un equipo de trabajo de alto rendimiento

Cuando se forma un equipo de trabajo, los individuos no se conocen entre sí o desconocen su nueva misión. La cautela caracteriza la fase primigenia en la formación de nuevos equipos de trabajo. Por el contrario, la motivación es relativamente alta, ya que los miembros tienen expectativas positivas acerca del nuevo equipo.

Formación

En esta fase, se evalúan las normas del equipo para intentar definir los límites de sus tareas. Las relaciones son cordiales y todas las personas del equipo ponen de su parte para evitar conflictos. Cuando se precisa reunir equipos de trabajo de rendimiento alto, por lo general, el personal no dispone de la preparación necesaria. Es preciso integrar el desempeño y aprendizaje y procurar enriquecer intelectualmente para dar más facultades a los empleados. De este modo, se aumentan las posibilidades para alcanzar el éxito del equipo y de la empresa. El compromiso en el aprendizaje y en la capacitación de todos los integrantes genera un impacto positivo en el comportamiento, la motivación y el rendimiento de los empleados.

Agitación

En esta segunda etapa, aparecen fricciones, debido a que cada integrante intenta posicionarse en el equipo. Surgen las primeras complicaciones y surgen las primeras diferenciaciones de carácter entre sus miembros y las tensiones entre ellos.

Normalización

Es la fase del cambio. En ella, se desarrolla la interdependencia dentro del grupo y los miembros muestran buena voluntad para expresar sus opiniones e ideas constructivamente. Los participantes están obligados a entenderse, si quieren sacar el proyecto adelante. El proyecto va avanzando, lo que posibilita recuperar el optimismo.

Realización

El equipo ya está acoplado, controla su trabajo y sus miembros han aprendido a trabajar juntos. Es una fase muy productiva, en la que se empieza a aplicar el sentido de unidad en la ejecución de las tareas, se desarrollan soluciones y se efectúan progresos reales.

Agotamiento

Se empieza a perder ilusión en el proyecto, lo que implica un receso en el rendimiento. Es el momento de cerrarlo y mantener solamente a las personas necesarias para acabar el trabajo.

Las ventajas del trabajo en equipo

La sinergia, término muy utilizado en Medicina, se define como la suma de energías individuales, que se multiplica paulatinamente y se refleja sobre la totalidad del grupo. En el trabajo en equipo, se aumenta la motivación, hay un mayor compromiso, las ideas aumentan (al disponer todos de un mayor nivel de información), hay más creatividad estimulada con la combinación de los esfuerzos de los individuos, mejora la comunicación entre los participantes y se obtienen mejores resultados.

Conclusiones. La naturaleza como ejemplo a seguir

Algunas aves migratorias vuelan formando una punta de flecha. De esta forma, cada pájaro, al batir sus alas, produce un movimiento en el aire que ayuda en el vuelo al pájaro que le precede. La bandada aumenta su poder de vuelo. Cuando un miembro abandona la formación, nota la resistencia del aire, para percatarse de la dificultad que supone volar solo. Se ve obligado a incorporarse de inmediato al grupo, para aprovechar el aleteo del pájaro que va delante. Cuando el ave que encabeza la bandada se cansa, se coloca detrás, para que otro pájaro ocupe su sitio. Por ejemplo, los gansos emiten un sonido muy peculiar, que estimula a los compañeros situados delante, para motivarlos a mantener el ritmo y la velocidad. Si alguno está herido o se siente enfermo, dos de sus compañeros abandonan la formación y le acompañan para protegerlo.

Si se imita el modelo de vuelo adoptado por estas aves, se logrará convertir el equipo de trabajo en una organización altamente competitiva, a la par que ejemplar.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

Juan Hernandez

Enviado el

Pensaria que la O de Optima productividad deberia estar mas relacionada con la O de Organizacion de modo que el perfil de cada persona se adapte a las exigencias del proyecto. Relacionandolo con el el vuelo de las aves debe existir un filtro para tener claro que todos estan en capacidad de ir en el grupo.

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir