Movilidad geográfica. ¿Puede el empresario trasladarme de centro de trabajo?

Movilidad geográfica. ¿Puede el empresario trasladarme de centro de trabajo?
La movilidad geográfica, los requisitos de un traslado, el proceso del traslado: actores y procedimientos, traslados colectivos e individuales, desplazamientos

La movilidad geográfica constituye un concepto de amplia difusión en los sistemas laborales de los países avanzados. En España, pese a que ha existido una gran inmigración (tanto interna como externa), por motivos laborales, no existe una tradición tan importante de movilidad geográfica como en otros países occidentales, la cual puede implicar tanto el traslado como el desplazamiento.

Por lo tanto, vale la pena repasar algunos conceptos generales relacionados con esta cuestión, la de la movilidad geográfica.

La movilidad geográfica: una introducción

Como se ha dicho anteriormente, la movilidad geográfica, en el marco del propio trabajo (y no para cambiar de trabajo), no cuenta con un gran arraigo en la cultura laboral española. Generalmente, es mal asumida, al margen de otras condiciones (que sí pueden ser más favorables, como el sueldo), por una concepción conservadora del trabajador y fuerte cultura de la propiedad inmobiliaria.

Sin embargo, el signo de los tiempos apunta a una mayor flexibilidad del mercado laboral, asociada también a una intensificación de la movilidad geográfica. De hecho, la capacidad de adaptación del trabajador a la movilidad geográfica supone un valor en alza en el marco del mercado laboral actual.

Las legislaciones laborales también se están adaptando a esta coyuntura, derivada de una sociedad cada vez más global e interconectada. Los contratos laborales, por su parte, también pasan por modificaciones, debido a la plasmación en ellos de las novedades que trae consigo la movilidad geográfica.

Como es lógico, desde el mundo del Derecho, se trata de ofrecer alternativas a estas problemáticas que se presentan en el mercado laboral. En este caso, interesa, en especial, lo que se expresa en el Estatuto de los Trabajadores.

Unos conceptos generales

En primer lugar, hay que hacer algunas apreciaciones semánticas que, en el ámbito jurídico, resultan precisas.

La movilidad geográfica, por su parte, tiene dos requisitos claros. A grandes rasgos, tiene que producirse un cambio del centro de trabajo del empleado, el cual ha de estar asociado también a un cambio de residencia. De hecho, estas características vienen recogidas por el artículo 40 del Estatuto de los Trabajadores.

En este aspecto, y de cara a las consecuencias legales de los actos de una empresa, resulta imprescindible distinguir entre traslado y desplazamiento.

El traslado se caracteriza por un cambio del lugar de trabajo que va a ser permanente y definitivo. Por otro lado, el desplazamiento se acuerda de forma temporal. Hay que señalar que un desplazamiento que superara un año de duración (en el marco de tres) tendría la consideración legal de traslado.

Los requisitos de un traslado

Una vez se han repasado los conceptos previos, resulta notorio que el término traslado va a adquirir una mayor relevancia.

Por consiguiente, es necesario establecer con precisión qué situaciones van a tener la consideración de traslado. Una característica ya se había reseñado en la definición de la movilidad geográfica, el cambio de residencia, pero el resto se detalla en las siguientes líneas:

Primeramente, cabe remarcar que no existe una figura jurídica que exprese con rotundidad la distancia a partir de la cual se podría hablar de traslado, a efectos de la separación entre el viejo y nuevo centro de trabajo y la residencia habitual del empleado. Sin embargo, funciona una norma orientativa relativa a considerar traslado la realización del trabajo a un radio de más de 30 kilómetros de distancia de la residencia del trabajador. Si el tiempo de los viajes de ida y vuelta rebasa el 25 % de la jornada laboral, también se incurrirá en un traslado.

  • Los medios de transporte y las comunicaciones entre el nuevo centro de trabajo y la residencia habitual.
  • La jornada laboral del empleado en cuestión.

El proceso del traslado: actores y procedimientos

Razones por las que una empresa puede proceder a solicitar la movilidad geográfica de un trabajador

En líneas generales, será imprescindible que concurran las siguientes, muy relacionadas con la competitividad de la empresa:

  • Económicas, organizativas, técnicas o de producción (con la justificación de estas).
  • Contrataciones relativas a la actividad empresarial.

Los pasos que debe seguir la empresa

Hay que partir del hecho de que una empresa puede determinar un traslado individual sin haber contactado previamente con el empleado. El requisito legal que, en todo caso, ha de cumplir la empresa pasa por la notificación de la resolución de traslado concreta al empleado, en un plazo de treinta días previos a los efectos.

Por otro lado, en la comunicación que se ha de notificar al empleado, han de quedar claras ciertas informaciones, tales como:

  • El centro de trabajo al que habrá de desplazarse el empleado.
  • Las motivaciones de este traslado.
  • La fecha en la que surtirá efectos dicho traslado.

Las posibles vías de reacción del trabajador ante un traslado

Una vez que el trabajador es conocedor de la intención de la empresa de llevar a cabo su traslado, este tiene distintas alternativas de respuesta. A continuación, se señalan:

  • Aceptar tanto la resolución como el traslado. En este caso, tendrá derecho a percibir una compensación económica, en aras de sufragar los gastos propiciados por dicho traslado. En este aspecto, habrá que estar al tanto de lo que señale el convenio colectivo correspondiente.
  • Pedir la rescisión de su contrato (se entiende, por parte del trabajador, que las razones esgrimidas por el empleador son plausibles), por la cual corresponderían veinte días de salario por cada año trabajado en la empresa (con un tope de doce mensualidades). Es decir, la finalización de este contrato conlleva también la reclamación de una indemnización.
  • Impugnar el traslado decretado por la empresa mediante la vía judicial. Esta acción debería, en todo caso, tener su plasmación en el marco de los veinte días inmediatamente posteriores a la notificación del traslado. Esta impugnación implica el recurso a la jurisdicción social y no es preceptiva la papeleta de conciliación. Por otro lado, cabe remarcar que la orden de traslado, más allá de la impugnación en cuestión, tiene carácter ejecutivo. Por lo tanto, esta circunstancia implica acatar, en primera instancia, el traslado y, de manera paralela, poder hacer uso del derecho de defensa en los tribunales.

Traslados colectivos e individuales

Esta distinción tiene una importancia capital, ya que cambiarán las consecuencias legales que se derivan de ambos procedimientos.

Grosso modo, se tiene en cuenta el número de trabajadores que serán trasladados en un plazo de noventa días. En este sentido, tendrán la consideración de traslados individuales los que impliquen las siguientes cifras:

  • Menos de diez empleados, en empresas que no rebasen los cien trabajadores.
  • Menos de un 10 % de los empleados, en empresas que cuenten con plantillas de entre 100 y 300 trabajadores.
  • Menos de treinta empleados, en empresas con más de 300 trabajadores.

El proceso relativo a los traslados colectivos cuenta con mayor complejidad procedimental, ya que, en primer lugar, es preceptivo que la empresa abra un periodo de consultas, convenientemente notificado y justificado, con los representantes de los trabajadores. Cabe recordar que, en las empresas de cierta envergadura, esta intermediación la suelen llevar a cabo los sindicatos.

Estas consultas se coordinarán, en cada centro de trabajo, por parte de una sola comisión negociadora. Los interlocutores válidos de este proceso están recogidos, por otro lado, en el artículo 41.1 del Estatuto de los Trabajadores. En todo momento, la finalidad de estas consultas estriba en alcanzar un acuerdo que satisfaga a las partes. Se ha de negociar de buena fe y han de quedar claras las razones esgrimidas por la empresa para proceder a efectuar los traslados. Aparte, hay que señalar que la empresa, en cualquier momento de este periodo de consultas, tiene capacidad para sustituir este mecanismo de búsqueda de acuerdos por otros procedimientos de arbitraje o mediación que se consideren oportunos para alcanzar resoluciones válidas para los interlocutores involucrados.

Respecto a las alternativas de los trabajadores, en respuesta a sus traslados individuales, ya se resumieron, con anterioridad, las salidas que permitía el procedimiento.

Los desplazamientos temporales

Por último, se ha reservado un espacio para tratar, de manera superficial, la cuestión de los desplazamientos temporales. Vale la pena empezar recordando que un desplazamiento temporal, en la terminología de la materia que se está explicando, expresa una especie de redundancia. El traslado, por su parte, sí que se caracteriza por la permanencia.

Las razones aludidas para proceder a estos desplazamientos son, por otro lado, las mismas que las alegadas para efectuar los traslados.

En anteriores párrafos, ya se señalaron los plazos que delimitan la condición de desplazamiento. Respecto a la notificación, ha de realizarse con la antelación suficiente a la fecha de efectos del desplazamiento. Cuando el desplazamiento exceda de tres meses, no podrá ser inferior a cinco días laborables.

En caso de estar de acuerdo con el desplazamiento, el trabajador podrá reclamar también las dietas, los gastos del viaje y los días de permiso (en los desplazamientos de más de tres meses). Si no está conforme, cabe la posibilidad de recurrir en el juzgado de lo social.

En definitiva, claves para entender cómo afrontan empresarios y trabajadores la creciente movilidad geográfica.

Formación relacionada

Comentarios (49)

Responder

bea

Enviado el

Buenos días,

Me gustaría saber, si un desplazamiento temporal a un centro de trabajo que no sea de la misma empresa, por un contrato de prestación de servicios entre ambas, se regiría igual por el art. 40 del estatuto de trabajadores, ya que en éste articulo siempre se habla de centros de trabajo de la misma empresa.

Mariano

Enviado el

Hola Bea
No veo problema en que se aplica el citado articulo pues el trabajador sigue siéndolo de su empresa.
Un saludo
Responder

DOLORES

Enviado el

Tengo un hijo menor a mi cargo y quiero pedir la reducción de jornada, pero la empresa me amenaza con trasladarme a otra comunidad si hago efectiva la reducción o me despide.

Me ampara la ley de alguna manera para estos casos

Mariano

Enviado el

En cuanto pidas la reducción de jornada el despido se calificara de procedente o nulo por lo que la empresa tendrá que readmitirte con pago de salarios de tramitación.
El empresario puede trasladarte a otra comunidad pero debe acreditar razones económicas, técnicas, organizativas o de producción de lo contrario la medida será nula
Responder

manuel

Enviado el

En mi caso concreto, la empresa me piensa trasladar desde la peninsula a las islas canarias y padezco aerofobia ( fobia a los aviones ), que puedo hacer? creo que no es causa de anulación del traslado... gracias por su ayuda.
Responder

Mariano

Enviado el

Si se dan las razones económicas, organizativas, técnicas o productivas la empresa puede realizar una movilidad geográfica que puede ser valida a pesar de tu problema con los aviones
Responder

Francisco

Enviado el

En la misma empresa me van a cambiar de centro de trabajo en el cual necesito coche para llegar. Y no dispongo ni de coche ni de carnet.
Responder

Ana

Enviado el

Mi empresa no me quiere readmitir en mi puesto después de una excedencia de 8 meses por hijo, pueden trasladarme de centro? Ellos alegan que hay otra persona en mi puesto y la empresa decide quien se queda

Andrea

Enviado el

En caso de excedencia voluntaria (tu caso) tienes derecho a reserva de lugar de trabajo durante 1 año
Responder

Mariano

Enviado el

Hola Ana
Al ser una excedencia por cuidado de hijo menor de un año la empresa tiene la obligación de reservarte tu puesto de trabajo con lo que el cambio de centro de trabajo no es legal
Un saludo
Responder

Leo

Enviado el

Y si el desplazamiento es inferior a tres meses, que obligaciones tiene el empresario?
Responder

salvador

Enviado el

Buenas tardes, mi duda es : la empresa me quiere trasladar de centro de trabajo a 75 km. si decido aceptar pero no trasladar mi vivienda, es decir trasladarme todos los días a mi puesto de trabajo desde donde vivo, me tienen que dar lo que económicamente me correspondiese según mi convenio si trasladase mi vivienda a la ciudad donde está el centro de trabajo? Muchas gracias y un saludo
Responder

Angela

Enviado el

Buenas tardes, en caso de traslado, además de asumir los costes de cambio de domicilio (mudanza), la empresa debe pagar dieta/media dieta? O sólo en casos de desplazamiento?
Gracias
Responder

Carmen

Enviado el

Hola. A ver si alguien puede resolver mi duda.
Tengo un contrato con un anexo diciendo que me pueden trasladar de tienda dentro de la provincia.
Mi jefe me ha comentado que tengo que cubrir 15 días de vacaciones a 53 km de mi domicilio. Sabéis hasta qué punto me puedo negar a cubrirlas?
Me lo ha dicho de palabra no he firmado nada.
Gracias
Responder

Jonathan

Enviado el

Hola, mi jefe quiere trasladarme a otra de sus empresas (con distinta razon social). Teniendo en cuenta que ya ha hecho lo mismo con otros compañeros a los que ha terminado despidiendo al poco tiempo, puedo negarme a este traslado? Hoy al llegar a mi lugar de trabajo me llamo para decirme que ayer me habia dado de baja para darme de alta en otra empresa (sin mi consentimiento) que puedo hacer al respecto? Gracias de antemano!

Andrea

Enviado el

Tienes 3 opciones
Aceptar el traslado
Aceptar el traslado y recurrir la decisión empresarial delante del juzgado Social si el trabajador no esta de acuerdo con tu decisión empresarial
O Extinguir el contrato de trabajo
Responder

Carlos

Enviado el

Hola, la empresa en la que estoy va a cambiar de centro de trabajo en 10 días, a ninguno de los trabajadores nos lo han notificado todavía (nos hemos enterado por otras fuentes), el nuevo lugar de trabajo se encuentra al doble de distancia que el actual (25km) y el transporte publico tarda 1h40min por trayecto.
Quisiera saber si tengo derecho a pedir una compensación a modo de plus de transporte para ir al nuevo centro de trabajo o en caso de no llegar a un acuerdo si tengo derecho a indemnización.

Muchas gracias y un saludo.
Responder

Anuska

Enviado el

Trabajo en una empresa pública, pero tengo un contrato de trabajo acogido al derecho laboral, estatuto de los trabajadores. Actualmente desempeño cargobpúblico en la corporación mucipal de lo pueblo, pero mi puesto de trabajo está a mis de 130km de distancia.
Mi pregunta es, al igual que los funcionarios tienen un articulado que les permite aproximación al municipio en el cual desempeñan cargobpúblico, ¿contempla este hecho el Estatuto de los trabajadores? En caso de respuesta afirmativa, ¿que artículo? Muchas gracias
Responder

CELIA RODRIGUEZ PARRA

Enviado el

Buenos días tengo una consulta importante, trabajo en una empresa con convenio de oficinas y despachos de Madrid, con varios centros.yo siempre he trabajado en Alcobendas y derrepente me mandaron a Fuencarral de un día para otro sin previo aviso, y hace dos días estaba en Fuencarral y me mandaron a Barajas en la misma mañana sin ningún tipo de explicación sino que era porque si. Hace un par de días me volvieron a enviar a Alcobendas avisando la Noche de antes. Y mi residencia esta en San Sebastian de los Reyes. Me puedo negar si me vuelven a mandar a otro centro??
Esto ha ocurrido en un plazo de 3 semanas estando 3 días en un sitio 4 en otro o día si día no etc...... por favor necesito una solución.
Responder

Cecilio Martos Alvarez

Enviado el

Fui sometido a un traslado colectivo. En primera instancia lo acepté, causando baja voluntaria en la empresa 8 meses después de haber sido trasladado. ¿ tengo derecho a algún tipo de indemnización? ¿o solo debo de cobrar lo referente a los servicios prestados en el mes que causé baja?
Responder

Carolina Gómez

Enviado el

Buenos días, mi duda es la siguiente:
Fui contratada en una empresa que está en Villaviciosa de Odón, se dedica a asesorar a empresas, desde el primer día estoy trabajando a tiempo completo en otra empresa en Toledo capital (mi empresa la factura por mis servicios), me pagan desplazamiento por kilometros, tengo jornada continua y cuenta como jornada laboral el tiempo que tardo en ir y volver a mi domicilio, que está en Navalcarnero.
Ahora bien, yo desde el principio sabía que era de duración determinada (llevo más de cinco años, pero en cualquier momento puedo dejar de estar aquí, y tener que volver a mi oficina)
Mi empresa me ha notificado mediante mail masivo que mandan a todos, que cambian de domicilio a Madrid capital, pero yo no tengo que ir, sigo en Toledo.
El caso es que a mí Madrid capital no me viene nada bien por lo que quiero saber si me corresponde el solicitar los 20 días por año, y cuándo debo solicitarselo, porque lógicamente, mientras siga el trabajo en Toledo, no me quiero despedir, sería cuando rescindan el contrato las dos empresas, y tuviese que ir a Madrid

Muchas gracias de antemano, un saludo
Responder

Carolina

Enviado el

Buenos días, mi duda es la siguiente:
Fui contratada en una empresa que está en Villaviciosa de Odón, se dedica a asesorar a empresas, desde el primer día estoy trabajando a tiempo completo en otra empresa en Toledo capital (mi empresa la factura por mis servicios), me pagan desplazamiento por kilometros, tengo jornada continua y cuenta como jornada laboral el tiempo que tardo en ir y volver a mi domicilio, que está en Navalcarnero.
Ahora bien, yo desde el principio sabía que era de duración determinada (llevo más de cinco años, pero en cualquier momento puedo dejar de estar aquí, y tener que volver a mi oficina)
Mi empresa me ha notificado mediante mail masivo que mandan a todos, que cambian de domicilio a Madrid capital, pero yo no tengo que ir, sigo en Toledo.
El caso es que a mí Madrid capital no me viene nada bien por lo que quiero saber si me corresponde el solicitar los 20 días por año, y cuándo debo solicitarselo, porque lógicamente, mientras siga el trabajo en Toledo, no me quiero despedir, sería cuando rescindan el contrato las dos empresas, y tuviese que ir a Madrid

Muchas gracias de antemano, un saludo
Responder

carolina

Enviado el

Hola

Solo preguntar, han contestado ya a mi pregunta? porque en mi mail no he visto nada.
Cual es el tiempo de respuesta estimada?
gracias
Responder

Eduardo

Enviado el

Buenos días,
por motivos familiares he solicitado cambio de centro de trabajo a más de 400km. Verbalmente el jefe de departamento ha aceptado y está gestionandolo, si bien no me da ningún detalle de fechas o rol a desempeñar, y no solo de palabra sino que no tengo ninguna respuesta escrita. Hace unos dias me llegó el rumor de que sería dentro de 3 semanas. Por otro lado, no me consta que RRHH esté gestionando nada.
Naturalmente tengo un problema logistica para realizar la mudanza tan pronto (ademas de gestiones administrativas, citas médicas pendientes,etc...)
¿Con cuanto tiempo deben avisarme?¿Me equivoco al afirmar que todo debe ser por escrito y con acuerdo de ambas partes, y más habiéndolo solicitado yo? ¿Debe haber ayuda económica para el traslado?
Gracias por adelantado.Acepto cualquier otra sugerencia o dato adicional
Responder

Ana

Enviado el

Estoy en una porrogade hasta 6 meses por un cancer de mama, y mi empresa caba de mover mi puesto de trabajo a otro pueblo a 50 km que debo hacer cuando me den el alta
Responder

angela

Enviado el

mi pareja trabaja en una empresa en España que tiene obras por Europa . el caso es que nunca sabe ni le informan del tiempo que estará fuera trabajando , sabe cuando sale pero nunca cuando van a terminar
esto es incompatible con vida personal ... es esto legal ? hay un tiempo máximo por ley ?
es obligatorio por la empresa decir fecha de salida y de regreso ?
gracias
Responder

Manuel

Enviado el

Buenas tardes. Me dedico a la seguridad privada y durante este mes de mayo me han desplazado de mi puesto de trabajo que estaba a 10 km de me residencia a otro puesto a 80 km de mi casa. Dicen por no tener servicios en el municipio donde resido ni en los de alrededor a unos 20 km. De seguir así en sucesivos meses podría pedir la rescisión de mi contrato??? Gracias
Responder

Nekane

Enviado el

buenas tardes
mi jefe ha vendido la empresa y quiere comprar un pabellón a 50 km del que estamos actualmente y además esta en otra provincia, ahora estamos en Bizkaia y quiere comprarlo en Alava. Para acceder a este nuevo pabellón hay que ir en coche, al que estamos actualmente aunque voy en coche se podría ir en autobús.
El local en el que estamos actualmente esta a 10 km de mi residencia.
Mi pregunta es que derechos tengo a no ir al nuevo pabellón en Alava ya que tengo 2 críos y por razones familiares no puedo permitirme estar 2 horas al dia en coche para ir al trabajo , además de lo peligroso y el costo que ello supone ya que estaría a 50 km de distancia.
Un saludo

Nekane
Responder

rosa perez

Enviado el

me pueden enviar de formación temporalmente a otra región si tengo reducción de jornada
Responder

Andrea

Enviado el

Al aceptar el traslado recibes una compensación económica que cubre los gastos que impliquen el traslado del trabajador y su familia.
Responder

Jesús

Enviado el

Buenos días:

Mi jefe tenía en el año 2.013 dos empresas. Ese año una de ellas la deja sin actividad y la subroga la otra (personal, proveedores, clientes etc...), y deja el centro de trabajo activo (llamándose ya la empresa que la subroga).

Me comunican hoy de palabra que quiere cerrar el centro de trabajo y que tengo que ir para el otro centro de trabajo que tiene la empresa. Los centros de trabajo están en distintos ayuntamientos pero a menos de 15 Km.

Me puedo negar al cambio de centro de trabajo?
Puedo solicitar rescisión de contrato y la correspondiente indenización?

Muchas gracias.

Andrés Luque

Enviado el

Una pregunta Mi empresa, nos quiere trasladas a 39 Empleados a Girona estando en Barcelona, al resto los ha trasladado ya a badalona.

Es legal que no se publicite o se negocia los motivos o perfil de por que unos si y otros no es decir traslado a quien quiero.
Responder

Jose

Enviado el

Buenos días. Nos aplicaron hace un año movilidad geográfica colectiva y nos desplazaron definitivamente a otro centro de trabajo. En la negociación empresa trabajadores ,se estableció un periodo de 2 años de adaptación al nuevo emplazamiento para aquellos trabajadores que optasen por el cambio. Transcurrido este periodo es obligatorio optar por la rescisión, recibiendo la indemnización pactada ó seguir trabajando. Mi pregunta es: ¿es legal, una vez transcurrido este tiempo de 2 años, volver a negociar individualmente con la empresa ,prorrogando este periodo de adaptación extendiéndolo por ejemplo un año más, optando nuevamente a la finalización de éste , entre indemnización y continuar en el puesto, transcurrido este nuevo periodo?
Responder

Elena

Enviado el

Buenos días,

Me obligaron a trasladarme a Valencia a trabajar siendo mi residencia en Madrid o me despedían. Me quedé embarazada y pedí excedencia para el cuidado de mi hija.
Tengo que incorporarme en Noviembre y me obligan a volver a Valencia, les he propuesto hacer la reducción de jornada acumulada y así estar lejos de mi hija lo menos posible y me la han denegado.
Se puede hacer algo?. ¿No hay ley alguna que ampare al manor?
Gracias!
Responder

Ruben

Enviado el

Hola buenos días te comento yo en España tengo un horario fijo de noche con los correspondientes pluses la empresa me manda a Alemania a terminar trabajos pendientes pero cuando cobro la nómina está se merma en todos los pluses de noche porque al no realizarse aquí estoy a doble turno quisiera saber si se me tienes que conservar por desplazamiento ya que yo en ningún caso me niego a trabajar de noche ya que es mi turno
Responder

GABRIEL

Enviado el

YA LLEVO TRABAJANDO TRES MES EN OTRA EMPRESA DEL GRUPO, CON UN 10% DE ADICIONAL POR EL MISMO, ME PUEDEN DEJAR DEFINITIBAMENTE EN ESA EMPRESA SIN EL EL 10%, COMO DEBO PROSEGUIR O Q DEBO TENER EN CUENTA ???
Responder

ANA

Enviado el

Buenas tardes,
La empresa donde estoy hace ya 15 años, se traslada a otro lugar, que esta 30km de distancia. El horario que tengo es partido, y ahora con esta nueva ubicación, seguramente tendré que quedarme en el trabajo las dos horas que tengo para comer, porque prácticamente no valdrá la pena desplazarme a mi casa tal y como podía hacer hasta ahora. He pedido horario intensivo pero se niegan, no se puede hacer nada?
Gracias.
Responder

Maria

Enviado el

Buenas tardes, soy Maria de Chile, tomé un préstamo para expandir mi negocio de Harrison Theodore Finance y estoy aconsejándote que contactes con ellos de un préstamo. Enviarle la solicitud a ellos por correo electrónico: harrisontheodorefinance@hotmail.com o escribir en whatsapp +2348142681151
Responder

Rosa

Enviado el

Hola,la empresa en la k trabajo como monitora en un comedor escolar quiere trasladarme a 30km de mi puesto actual en el k llevo 11años trabajando,pk dicen k tengo k hablar valenciano para poder seguir en mi puesto actual,puedo negarme ?k pados tengo k seguir si no estoy de acuerdo en trasladarme?
Responder

Lola

Enviado el

Hola estoy teletrabajando desde hace 3años pero no tengo firmado un contrato a distancia aunque mi empresa me paga en nomina el adsl y tengo un contrato de entrega de material, ha cambiado la directiva de la empresa y aunque no nos han cambiado las funciones se han inventado una serie de eventos que requieren la presencia en la oficina, vivo a 47 km de la oficina y tardo como mínimo 45 minutos a 1 hora dependiendo de la hora, no me pagan ningún gasto que me esta suponiendo casi 100kms diarios y tampoco nos han dado la opción de si no aceptamos ir a la oficina al menos indemnizar nos,¿que puedo reclamar? ya que no me lo han dado por escrito pero si lo han dicho de palabra que no querían teletrabajo, creemos que es una maniobra para que firmes la baja voluntaria¿necesitaria todos los ticket de gasolina?
Responder

Dimitrinka Panayotova

Enviado el

Por motivos de salud tuve que cambiar de domicilio. Pero sigo trabajando todos los días en el puesto de trabajo habitual (Barcelona). Me desplazo en transporte público y la empreza se niega a abonar el importe de la tarjeta, justificándolo con que el cambio de domicilio ha sido de forma voluntaria. Es correcto?
Responder

Luisa

Enviado el

Llevo casi 5 años esperando un traslado dentro de mi empresa a otra comunidad por razones personales. Que derechos tengo? Todo lo que se me dice es que depende del jefe de personal del centro receptor.
Responder

VICTORIA

Enviado el

BUENOS DIAS MI EMPRESA ME TRASLADA MAS DE UN AÑO FUERA DE MADRID EXACTAMENTE A PORTUGAL, NO ES DESPLAZAMIENTO SINO TRASLADO, APARTE DE LA CASA ECONOMICAMENTE LA SUBIDA ETC..., TENGO DERECHO A DIAS EXTRAS COMO LOS 3 QUE DAN POR DESPLAZAMIENTO AL MES, O ALGO, UN SALUDO
Responder

Alberto

Enviado el

Llevo trasladado al extranjero 30 meses. Acabo de volver y ya me quieren trasladar otro año a otro sitio, pero me lo estan vendiendo como desplazamiento temporal de 6 meses, con intencion de ir alargando la duracion. Me puedo negar, o tengo que aceptar forzosamente en tanto no lleguen al año.
saludos
Responder

Aitana

Enviado el

Buenas tardes, consulta: Estoy de baja desde hace 6 meses, la empresa me ha comunicado por escrito, junto a otros compañeros, el traslado colectivo a otro centro de trabajo que está en otra Comunidad Autónoma, tengo qué contestar si acepto el traslado o no lo acepto estando de baja?
Responder

javi

Enviado el

hola la empresa tiene pensado desplazarme a otra comunidad, mi duda es si puedo negarme y acogerme a los 20 dias x año trabajado o eso solo se da en casos de traslados
Responder

Leticia

Enviado el

Buenas tardes, sin previo aviso me han exigido que me traslade a otro centro de trabajo que esta a unos 31kms, con lo cual tengo que ir y volver todos los días, ya me han dicho que me organice yo con las comidas y el combustible, ¿se consideraría un traslado o desplazamiento? ¿Qué puedo hacer? Gracias
Responder

Leticia

Enviado el

Buenas tardes,
Tengo una duda sobre varios temas, teniendo en cuenta que mi convenio es este :
BOE-A-2017-9686
Soy encargada de un comercio perfumeria.
Una encargada dimitió y me han desplazado mientras no encuentran a otra a su tienda, que está a 23 km de mi casa. Tardo en transpote público 1 hora y 30 min en llegar al trabajo y luego volver... los días que hago 6 horas, realmente estoy fuera de mi casa 10 horas! ¿Eso se debe de retribuir de algún modo? ¿Horas libres o dietas? ya que en esas diez horas no puedo aguantar sin comer y se me va el salario en la comida...
A parte siendo Jefa de equipo a 40 horas, la empresa me está pagando al hora extra a 5 €, ¿eso es normal?

Muchas gracias, es que empiezo a estar quemada ya y necesito saber qué me corresponde.
Responder

Sol

Enviado el

Donde trabajo hace 20 años mi empresa ha decidido cerrar la tienda por perdidas.
Me han ofrecido ir a otra tienda a 50km de mi domicilio les he dicho que no quiero y me han despedido. Que puede pasarme, cuánto me darán de indenizacion?que puedo hacer?

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir