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MSM, la cerveza verde

MSM, la cerveza verde
El sector cervecero español se perfila como un entorno en el que el crecimiento es una de sus características: nos situamos en el cuarto lugar en la UE

El sector cervecero español arroja cifrasin crescendo. Así, España se perfila como elcuarto país productor en la Unión Europea y se ubica en laundécima posición a escala mundial. De este modo, es unámbito relevante en el panorama agroalimentario español.

El crecimiento se debe a dos factores: la recuperacióneconómica y el turismo, que ha alcanzado cifras récord. Tanto es así quesupone el 1,4 % del PIB. De hecho, el valor de la cervezaen el mercado rebasa los 15 000 millones de euros.

Ámbito creador de empleo

Otro elemento positivo es que la cerveza contribuye a la creación de empleo. En 2016 se establecieron más de 344000 puestos de trabajo, el 90 % en el sector de la hostelería, uno de losprincipales motores de la economía española.

De hecho,España se sitúa en segunda posición en la Unión Europea encuanto a la generación de ocupaciones, por detrás de Alemania.

Esta bebida con contenido alcohólico es la que mayor impacto económicoorigina mediante la creación de empleo y la recaudación de impuestos.

De esta forma, la cerveza puede constituir una cuarta parte de lafacturación de los ingresos en hostelería y hasta un 40 % en locales conmenos de diez empleados.

Por otro lado, cerca de 20 000 puestos de trabajo seatribuyen a los abastecedores. En este caso, un20 % a la agricultura y más de10 000 al ámbito minorista. A estos se unen los casi 6000empleos que originan directamente las fábricas.

La distribución exacta por sectores comprende un 1 % de empleo directo; un3 % en el ámbito minorista; un 5 % en el de los abastecedores y, porúltimo, un 90 % en hostelería, como se ha mencionado.

Todo ello hace que esta bebida suponga unexcelente impacto económico en España. Un auténticoimpulsor de la economía a través de los dos factores ya mencionados: larecaudación de impuestos y la creación de puestos de trabajo.

El patrón de consumo

La tendencia en el consumo de cerveza registró unincremento del 3 % en 2016. Continúa, así, la escala decrecimiento que comenzó en 2012, a causa de la estabilización económicaespañola.

Los motivos que explican este incremento son varios:

  • Los excelentes resultados del turismo: en 2016 Españaacogió a 75,3 millones de turistas procedentes de diferentes países.
  • La buena climatología, que superó los 1,2 ºC, porencima de la temperatura media para la época estival.
  • La estabilidad fiscal, que se traduce en un clima deconfianza en la economía.

La ingesta de cerveza en España corresponde a la capacidadde casi 1380 piscinas olímpicas. El 90 %que se sirve en bares o en los domicilios es defabricación nacional. Tan solo se envían al exterior 2,4millones de hectolitros. Este dato es cuantioso con respecto a 2002,registrando un incremento del 200 %.

Se perfila como una bebida social, que se consume entreamigos o en familia, fuera del hogar, en bares, restaurantes o cafeterías.En ellos se distribuye de lunes a domingo y en diferentes momentos de lajornada: la comida, el aperitivo y la tarde son los instantes en los quefluye más cerveza.

En paralelo a estas pautas de consumo, España se establece como uno de lospaíses de la Unión Europea con elconsumo más moderado y responsable. Así, la ingestaper cápita se sitúa en 46,4 litros, el cual es muy inferior al deotros países como la República Checa o Alemania.

El compromiso de MSM

Mahou San Miguelse asienta como el principal productor de cerveza en España. Una de susseñas de identidad es el compromiso adquirido con la sociedad a través desu filosofía de Responsabilidad Social Corporativa (RSC).

Aseguran desde la compañía que este compromiso con la sociedad forma partede su esenciadesde su nacimiento, hace más de 125 años. Está presentedesde el comienzo del proceso de elaboración hasta el instante en el que lacerveza llega a los labios del consumidor.

Su reto, inciden, es seguir creciendo de modo sostenible con unaresponsabilidad social, ética y medioambiental.

Involucrados en la sociedad

En MSM apoyan a organizaciones cuya meta es mejorar lacalidad de vida de quienes más lo necesitan. Entre las asociaciones con lasque colabora están Banco de Alimentos, Codespa, Asociación Española Contrael Cáncer y Asociación de Esclerosis Múltiple.

Un total de 1,3 millones de euros que van a parar aproyectos solidarios, en los que están involucrados650 voluntarios que apoyan amás de 5000 personas.

Entre las iniciativas en las que está inmersa destacan:

  1. La botella rosa de Solán de Cabras. Un año más, laicónica botella de agua de Solán de Cabras se tiñe de rosa para apoyar alas mujeres que padecen cáncer de mama. Los beneficios recaudados en estacampaña han ido a parar a la Asociación Española Contra el Cáncer y se hantraducido en 20 000 minutos de atención psicológica para las pacientes ysus familias.
  2. Banco de Alimentos. Un centenar de empleados de MSM sehan unido a la “Gran Recogida de Alimentos” impulsada por la asociación.Por otra parte, sus trabajadores donaron más de 4000 productos noperecederos para el Banco de Alimentos de Guadalajara.
  3. Fundación Juan XXIII. En torno a 180 voluntarios hanrealizado diferentes labores con personas con discapacidad. Entre ellassobresalen talleres de formación, ayuda en el piso piloto y en su huertoecológico y acompañamiento en visitas culturales.
  4. Cárcel de Alcalá Meco. Por primera vez, 18 empleados dela compañía han formado en habilidades de inserción para el empleo ainternas de la prisión de Alcalá Meco. Su propósito es ayudarlas ainsertarse en el mercado laboral.

Por otro lado, la compañía constituyó laFundación Mahou San Miguel. Sus principales líneas deacción son fomentar programas de formación para el empleo, ocio saludable yeducación en valores de jóvenes en riesgo de exclusión social y personascon discapacidad.

Por una menor huella ambiental

La responsabilidad medioambiental de la compañía estápresente en todos los entornos de su actividad.

Por un lado, sus Sistema de Gestión Ambiental estácertificado por las normas ISO 14001; por otro, estáavalado por el Reglamento EMAS. En cada uno de sus centrosde trabajo se encuentran responsables que velan por el cumplimiento deestas normativas.

Asimismo, se ha convertido en la primera empresa del sector de laalimentación y bebidas en unirse al Registro de Huella de Carbono,Compensación y Proyectos de Absorción de Dióxido de Carbono del Ministeriode Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Esto les ha hecho ganarse elsello Calculo, Reduzco.

Un total de3,7 millones de euros invertidos en la protección del medioambientese traducen en acciones que se aplican en todo el ciclo de vida delproducto. Este hecho implica:

  1. Energía renovable. A partir de 2012 toda la energíaeléctrica que consume en sus centros y sedes procede de fuentes de energíarenovable. Con ello, desde el año 2000 ha conseguido reducir el consumoeléctrico en un 46 %.
  2. Gestión eficiente del agua. Esta acción les ha llevadoa reducir el consumo de este recurso básico en un 39,26 % en los últimos 15años. Esto equivale a llenar 1361 piscinas olímpicas.
  3. Por ejemplo, aprovechar el vapor de agua durante el proceso de cocciónpara transformarlo en energía es uno de los proyectos que lo hacen mássostenible y eficiente.
  4. Reducción de la huella de carbono. Desde 2000 lasemisiones de CO2 a la atmósfera de MSM han disminuido un 46 %. Lo hanlogrado gracias a la utilización de energía verde en sus centros detrabajo, junto a la renovación de su flota de camiones cada cuatro años.
  5. Reciclaje. La gestión sostenible de los residuosconstituye para Mahou una responsabilidad ineludible. Por una parte,valorizan el 99,5 % de sus residuos con el propósito de llegar al 100 % en2020. Por otra, utilizan materiales en el embalaje y el envase de susproductos que son reutilizables en más del 40 % de los casos.
  6. No solo se quedan ahí sus aportaciones. Mejoran y optimizan los envasespara que cada vez sean más ecológicos. Su equipo de ecodiseño está inmersoen el desarrollo de medidas para reducir su peso o emplear para el 100 % desus etiquetas papel procedente de bosques certificados por ForestStewardship Council (FSC).
  7. Análisis del ciclo de vida. En este contexto, hanimpulsado un proyecto que evalúa el impacto ambiental de sus productosdurante todo el proceso de producción y distribución.
  8. Voluntariado medioambiental. Sus acciones devoluntariado en el ámbito del medioambiente se materializan en dosproyectos:
    1. “Mójate por el agua en India”.
    2. Jornada medioambiental en familia.

Por lo tanto, MSM es una compañía cuya cervezahuele, sabe y piensa en verde. Mientras se produce, sedistribuye y al tiempo que se degusta, miles de profesionales estáncontribuyendo a la protección y conservación del medioambiente.

Esta compañía 100 % familiar asume el reto de seguircreciendo de formasostenible, ética y responsable con el medioambiente.

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