Neurogénesi y salud laboral

La neurogénesis es el origen de nuevas células neuronales ya que no solo pueden aparecer durante la etapa embrionaria. La importancia del nueroliderazgo

Durante muchos años se ha pensado que el ser humano nace con un número limitado de neuronas que se van muriendo con el paso del tiempo y que no podemos crear nuevas células neuronales. Sin embargo, recientes estudios han demostrado que esto no es totalmente cierto y que la neurogénesis es una realidad muy posible.

¿Qué es la neurogénesis?

Esta neurogénesis no es otra cosa que el nacimiento de nuevas neuronas. Este es un proceso habitual durante la etapa embrionaria. Sin embargo, nuevos estudios científicos han concluido que esta formación de nuevas células neuronales puede darse en la etapa adulta. También se ha probado que este proceso, en la edad adulta, tiene un papel limitado, por tanto no sería capaz de solucionar lesiones cerebrales graves.

No hay duda de que este hallazgo es muy importante para la comunidad científica y que de él se pueden conseguir muchos beneficios para el ser humano. Esta evidencia se descubrió en los años sesenta por Altman y Das, quienes descubrieron este proceso biológico en pequeños roedores. Sin embargo, hasta 1998 no pudo demostrarse en personas. Este descubrimiento fue gracias al equipo de investigación de Peter S. Eriksson.

¿Dónde tiene lugar este proceso de neurogénesis?

Los investigadores han encontrado donde tiene lugar este proceso de neurogénesis. Tiene lugar en la zona subventricular, aunque el mayor punto de formación de neuronas es en la zona subglandular del giro dentado del hipocampo.

Esta parte del hipocampo se localiza en el lóbulo temporal, formando parte del sistema límbico. Las funciones del hipocampo son bien conocidas y están relacionadas con la memoria, el aprendizaje, las emociones y la orientación espacial.

¿Cuál es su importancia?

Investigaciones posteriores han confirmado que generamos nuevas células neuronales durante la etapa adulta y que son muy importantes favorecer su creación. Esta importancia radica en que intervienen en procesos importante relacionados con el aprendizaje y la memoria.

El aprendizaje y la memoria son dos procesos cognitivos que resultan de vital importancia para la supervivencia del ser humano. Implicados en su regulación se encuentra diversas estructuras cerebrales, siendo el hipocampo una de ellas.

El hipocampo es la zona cerebral donde se producen la mayor parte de las nuevas neuronas, las cuales tienen la capacidad de integrarse en redes neuronales de esta zona, regulando funciones cognitivas relacionadas con el hipocampo.

Este aprendizaje y memoria son eventos que favorecen la plasticidad. La plasticidad es una habilidad de los sistemas orgánicos, sobre todo mamíferos, que les permite adaptarse a los cambios del entorno para sobrevivir. El sistema nervioso de los mamíferos posee una plasticidad altamente desarrollada en las primeras etapas del desarrollo, comprobándose por el mayor número de neuronas que aparecen.

Por lo tanto, aprender algo nuevo no solo va a ser importante para conocer una habilidad, si no es la forma de adquirir este nuevo material neuronal. Cualquier actividad que suponga aprender algo nuevo puede favorecer la formación de esta nueva red de neuronas.

Conocer esta capacidad del ser humano y otros mamíferos permite tener esperanzas para encontrar nuevos tratamientos y descubrir nuevas formas de favorecer esta formación neuronal.

¿Cómo conseguir que se formen estas nuevas neuronas?

Como se ha dicho anteriormente, realizar una actividad nueva y desconocida puede suponer un aumento en la red dendrítica. Cualquier actividad que mantenga la mente activa puede ayudar en este proceso de neurogénesis, desde aprender un nuevo idioma hasta realizar ejercicio físico puede conseguir que ralenticemos el deterioro cognitivo causado por la edad.

Al igual que podemos conseguir que este proceso tenga lugar, existen otras muchas actividades que pueden repercutir negativamente en esta neurogénesis y, es más, pueden acelerar la pérdida de neuronas. El consumo de tabaco, alcohol y otras drogas hacen que esta plasticidad sináptica varíe y, no solo eso, problemas que nos afectan día a día, como la contaminación, producen una muerte excesiva de neuronas.

La manera más eficaz de favorecer el nacimiento de nuevas células neuronales es a través del ejercicio, tanto físico como mental. Un exceso de actividad nunca va a ser un problema para la formación de nuevas células, sino todo lo contrario.

Numerosos estudios se han encargado de establecer pautas para favorecer esta neurogénesis adulta. S. Thuret, científica del King’s College (Londres), es una de las mejores investigadoras de este proceso del mundo y concluye que la neurogénesis puede reforzarse mediante el seguimiento de unos hábitos saludables y siguiendo una serie de recomendaciones:

  • Ejercicio aeróbico: Científicos de la Universidad de Jyväskylä, en Finlandia, descubrieron que es una técnica muy eficaz para ayudar en la aparición de estas nuevas neuronas.
  • Alimentación: se recomienda una dieta hipocalórica, siendo muy importante consumir productos ricos en antioxidantes para ralentizar la degeneración celular.
  • Disminuir el estrés: el estrés favorece la muerte celular, por lo que se recomienda realizar ejercicios de meditación.
  • Aprendizaje: la recomendación más importante que se debe seguir es mantener la menta activa, ejercitarla de forma continua, esto crea conexiones entre las diferentes zonas del cerebro.

¿En qué consiste el neuroliderazgo?

Del estudio de estas conexiones cerebrales y neurogénesis aparecen nuevas definiciones y utilidades, no solo en el ámbito de la salud y ciencia, sino también en el ámbito laboral.

Este neroliderazgo se basa en cómo las personas toman decisiones y resuelven diferentes problemas dentro de ambiente social concreto, cómo regula sus emociones y cómo cambia.

Se trata de una disciplina nueva para la gestión de proyectos, sin centrarse solo en la habilidad como líder del propio individuo, si no que incorpora otras habilidades más novedosas como la actividad del cerebro, los procesos mentales, la atención, memoria, etc.

Por tanto, la definición del neuroliderazgo es una herramienta que pretende entender cómo funciona el cerebro en su amplio sentido y así mejorar la labor de dirección de un negocio.

Cada vez es más frecuente ver en las empresas una implementación de campos como el de los Recursos Humanos o la gestión de equipos de trabajo, mejorando la salud laboral. Gestión de equipos.

Las características del cerebro de un líder

Los estudios realizados en el ámbito del neuroliderazgo han constatado una serie de características que son comunes en todos los líderes:

  • Habilidad para la gestión del cambio: esta sería la capacidad de adaptarse a las nuevas situaciones, la cual está ampliamente desarrollada en personas especializadas en la dirección de empresas. Está relacionado con la plasticidad del cerebro, que hace que se adapten a situaciones diversas de una forma más sencilla que para otros.
  • Capacidad de atención: los líderes son buenos estrategas y toman decisiones más acertadas para la empresa, no solo gracias a un nivel de inteligencia superior a la media, si no por una gran capacidad de atención, que les permite gestionar diferentes tipos de estímulos.
  • Capacidad de aprendizaje: estas personas tienen la capacidad de retener mejor diferentes conceptos adquiridos de una forma más sencilla. Por lo general, son personas encargadas de tareas de gestión.
  • Inteligencia emocional: importante para comprender los propios sentimientos, pero más importante para entender los de los demás. Un buen líder tiene que adaptar a diferentes situaciones y personas, la empatía es una cualidad importante para ello.

¿Qué ventajes ofrece este nueroliderazgo?

El neuroliderazgo permitirá entonces conocer mejor los procesos neuronales que interviene en la gestión de equipos, siendo importante su inclusión en los departamentos de RRHH.

Las ventajas que este neuroliderazgo pueden suponer para una empresa son:

  • Los líderes van a poder percibir las emociones y comprender cómo les afectan. Serán más conscientes de como estos procesos les influyen en la toma de decisiones.
  • Se aumenta el autoconocimiento, aumentando también la creatividad de los directivos.
  • Los directivos pueden aprender a delegar y gestionar mejor.
  • Se podrá reducir el número de errores cometidos por el equipo.
  • Los directivos pueden aprender a relacionarse mejor con sus subordinados y ayudarles a estar más motivados en el ambiente laboral.
  • Los directivos podrán ser más autocríticos y a tener un mejor autocontrol.
  • Se consigue aumentar la creatividad y fomentar el autoconocimiento.

Por tanto, múltiples estudios han demostrado que la neurogénesis en la etapa adulta es posible y puede estimularse gracias a algunas actividades y recomendaciones como reducir el estrés, mejorar la alimentación o mantener una mente activa a través del aprendizaje de nuevas habilidades. Este aprendizaje ayuda a que la red neuronal se incremente y mejore la plasticidad cerebral.

Múltiples beneficios pueden obtenerse a partir de estos nuevos conocimientos sobre el cerebro y la neurogénesis, ya que puede utilizarse, en un futuro, como tratamiento para lesiones y problemas cerebrales, así como los daños cognitivos que sufre el cerebro debido a la edad.

Además de estas futuras posibilidades, la neurogénesis y sus implicaciones en el aprendizaje y memoria pueden utilizarse para identificar las habilidades como líderes en gestión de equipos de trabajo y como directores de empresas, mejorando la salud laboral entre los trabajadores al implicarse más con sus subordinados. A este conocimiento de los mecanismo que intervienen en la gestión de estos equipos se le conoce con el nombre de neuroliderazgo, y se puede observar cada vez más como parte de los departamentos de Relaciones Humanas de cualquier empresa de importancia.

Comentarios (1)

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Maria del Carmen Cerpa

Enviado el

Muy interesante el artículo y si se pone en práctica ayudara a las personas a tener mas resilencia por el paso de los años.
Podrían ampliar en temas de inteligencia emocional?

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