Periscope y el videomarketing

Periscope y el videomarketing
¿Cómo usar el video marketing para atraer usuarios a mi marca? ¿Cómo funciona Periscope? ¿Cómo usar Periscope en la estrategia de video marketing?

Parte de la estrategia de marketing digital se centra en la aplicación de técnicas de content management y está más que demostrado que el video marketing es el punto fuerte para atraer usuarios a una marca y desarrollar relaciones. El inbound marketing es justamente eso, un conjunto de acciones enfocadas en la búsqueda de usuarios y se pretende atraerlos a una marca para, una vez allí, crear el convencimiento de ser la mejor opción. En un mundo tan cambiante como el actual, las actividades de mercadeo evolucionan muy rápidamente y, por tanto, se convierte en algo básico mantenerse informado de lo nuevo, aprender a usar las herramientas que van surgiendo y aplicar cada tendencia de marketing a la estrategia propia, cuando se considera adecuado.

Una de esas “trends” o tendencias que han marcado los últimos tiempos y que, según los expertos, será la más importante forma de comunicación en Internet es el video marketing. No hay más que saber que YouTube es el segundo mayor buscador del mundo y que los vídeos y gifs animados son los formatos más compartidos en las redes sociales, para darse cuenta de la importancia del vídeo, en estos momentos.

Efectivamente, el video marketing es una de las herramientas que mejor funcionan, ya que el contenido de vídeo es un recurso asequible y bastante fácil de recordar. La comercialización con el vídeo, como pieza principal de comunicación, no es algo nuevo, pues, ya desde años atrás, las empresas invertían en generar vídeos corporativos o spots televisivos.

Según un estudio realizado por Implix, una empresa líder en email marketing, la inclusión del vídeo en mensajes de correo electrónico, por ejemplo, aumenta las tasas de apertura en un 5,6 %, y en un 96 %, el CTR (Click Through Rate). Por si fuera poco, según datos de Cisco Systems, el consumo de vídeo online se duplicó en 2015 y las redes sociales más importantes, como Facebook, ayudaron a que se apoderara de todas las publicaciones. Por ejemplo, actualmente, es posible ver vídeos automáticamente en el muro o subir vídeos desde el teléfono y de una manera rápida.

En este contexto, aparece una app muy novedosa, que puede ser útil para la estrategia de video marketing de las empresas: Periscope. Esta app de streaming de vídeo en directo llegó, hace poco, a Android, pero, ya desde hace algún tiempo, se podía utilizar desde los teléfonos Apple. La aparición de Periscope fue una verdadera sorpresa para el mundo, pues, solo en sus diez primeros días de vida, consiguió tener un millón de usuarios.

Hablar de Periscope es hablar también de Twitter, la red social de microblogging preferida de millones de personas en todo el mundo. El presidente ejecutivo de la red social, Dick Costolo, fue el encargado de dar a conocer Periscope. Comentaba que, desde que se lanzó el vídeo nativo en los dos principales sistemas operativos (iOS y Android), se ha visto muy incrementado el volumen de vídeos que se comparten en Twitter y, por tanto, la empresa debió ponerse a la altura de la demanda del mercado.

Un antecedente de Periscope fue Vine, una app muy exitosa y que permite a los usuarios cargar vídeos directamente al timeline de Twitter mediante la creación de gifsanimados.

¿Cómo funciona Periscope?

Periscope, app de streaming en vivo, funciona de la siguiente manera. Al descargarla, el usuario puede seguir a otros usuarios y dirigirse al feed de apps, donde podrá encontrar los vídeos de streaming de sus contactos y usuarios sugeridos. En la parte inferior de dicho feed, el usuario puede encontrar entradas más antiguas. Para ver un vídeo, simplemente, se debe dar un toque al stream en el feed. Mientras se carga el vídeo que se desea visualizar, se puede obtener información básica del espacio de origen de dicho streaming, siempre y cuando el usuario autor del vídeo haya decidido compartir su ubicación. También se puede aprovechar el tiempo de carga, para ver una lista de las personas que han visto o están viendo el streaming y también se puede seguir al usuario autor.

Durante la visualización del feed se puede aprovechar para interactuar de diferentes maneras con la app. Por ejemplo, se pueden escribir comentarios y preguntas en el campo de texto que se ubica en la parte inferior de la pantalla. Dichos comentarios se conservan dentro de la app y no salen aparecen la plataforma de Twitter. Siempre durante el visionado, existe la posibilidad de dar un toque en el vídeo para darle un “corazón” o más de uno: una forma de indicar que el vídeo ha sido del agrado del espectador.

Para salir de un stream, simplemente, se debe dar clic a la X que se ubica en la parte superior del vídeo. Lo más importante es hacer uno mismo un streaming. Para lograrlo, hay que seguir algunos pasos: darle un nombre, decidir darle o no una ubicación física y pedirle o no a Periscope que envíe un tweet con el nombre del autor en Twitter, como método para anunciar el stream. Para iniciar el streaming, solo hay que dar un toque al botón de la cámara que se ubica en la parte inferior de la pantalla y dar acceso a la aplicación para usar la cámara, el micrófono y la ubicación del dispositivo elegido para el stream.

Una vez iniciado el vídeo, su autor puede seguir interactuando: puede revisar los comentarios que se van generando por parte de los espectadores del stream, cambiar de enfoque de cámaras (cuando el dispositivo cuenta con más de una cámara), finalizarlo con un simple movimiento, deslizar el dedo hacia abajo y clicar en “finalizar stream”. Al finalizar de hacer stream, la app sube automáticamente el vídeo. La subida se puede cancelar en todo momento.

¿Cómo usar Periscope en la estrategia de video marketing?

El incremento de la velocidad de las conexiones de Internet permite que el video streaming sea cada vez más alcanzable para todos y esto abre una puerta a las marcas.

Una forma de usar esta tecnología de manera interna y externa a la empresa es compartir actividades de ella y del streaming. Las nuevas tecnologías permiten que las pymes puedan, por ejemplo, realizar webinars y conferencias, desde puntos distantes. Así, además de ahorrar grandes sumas de dinero, es posible alcanzar a más personas, sin necesidad de invitación a un evento físico.

Periscope puede ser una solución para los servicios al cliente. El 80 % de los usuarios de Twitter se conecta desde el móvil, según Opus Research. La estrategia de servicio al cliente mejora con el uso de Periscope porque puede ser usado como medio de video chat en vídeo. Las relaciones con el cliente pueden mejorar notablemente gracias al uso de la app.

La aplicación puede servir también como medio de difusión de las bondades de un producto. Las demostraciones de producto tienen una extraordinaria eficacia, como se puede comprobar con marcas como Adobe, que ha usado webinar marketing, para mejorar sus conversiones. El potencial de Periscope reside en la forma de conducir a los invitados al streaming, ya que estos pueden salvar el vídeo o verlo más tarde, compartirlo, etc. Así, la decisión de compra se ve muy influenciada.

Como es bien sabido, realizar estudios de mercado suele ser una actividad prohibitiva para muchas empresas. Gracias a Periscope es posible realizar focus groups y marketing research más fácilmente, ya que las barreras geográficas se eliminan.

El feedback de los usuarios se puede compartir gracias a Periscope. Se ha comprobado que los comentarios de los usuarios sobre un producto o servicio son bastante tenidos en cuenta. De hecho, según una investigación realizada por la empresa BrightLocal, el 79 % de los clientes confía mucho en estas recomendaciones personales. Por ello, Periscope tiene una gran eficacia, ya que los usuarios pueden dejar comentarios en todo momento. Comentarios que luego son visualizados abiertamente tanto dentro de la app como en Twitter.

Las noticias de último minuto sobre la empresa se pueden compartir a tiempo real. Los lanzamientos de nuevos productos o nuevas campañas de publicidad, “el detrás de cámaras” de un evento, el día a día de los empleados de la empresa y, en definitiva, todo lo que pasa dentro de una marca. Todo se puede compartir y, de esta manera, la cercanía aumenta notablemente y la empresa gana en transparencia.

Compartir la historia de la empresa a través de Periscope. Este es otro modo de usar la app, para acercar la marca a los posibles clientes. Por ejemplo, haciendo una sesión de vídeo, para explicar a los usuarios cómo fue creada la empresa, con una visita guiada dentro de las instalaciones o entrevista en vivo a los fundadores.

Periscope es una manera de realzar la estrategia de social media, por su cercanía con Twitter. Las empresas que ya cuentan con una cuenta de Twitter y desean abrirse campo con el video marketing pueden interesarse en Periscope como herramienta. Obtendrán, a cambio, un crecimiento en el alcance y notable aumento del sentiment de marca, un indicador muy importante para la estrategia de marketing social actual.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir