Periscope y el videomarketing

Periscope y el videomarketing
Periscope, se está convirtiendo en una gran aliada para sus estrategias de video marketing, viniendo a completar las enormes posibilidades que ya ofrece Youtube en este ámbito.

El pasado año 2015 nos trajo una nueva herramienta a los usuarios de las redes sociales, incluidos los profesionales del marketing digital, que ven cómo la aplicación ligada a Twitter, Periscope, se está convirtiendo en una gran aliada para sus estrategias de video marketing, viniendo a completar las enormes posibilidades que ya ofrece Youtube en este ámbito.

Pues bien, cuando son ya más de 10 millones los usuarios de Periscope en todo el mundo -según los últimos datos de agosto de 2015- las grandes compañías e instituciones ya están empleando esta utilidad nacida al calor de Twitter y que permite retransmitir vídeo en streaming en sus estrategias de inbound marketing.

Como decimos, Periscope y Twitter están inevitablemente unidos y, para poder usar esta utilidad del video marketing, es necesario tener una cuenta en la red social de microblogging. Lanzaremos nuestros vídeos a través de la plataforma del pajarito, aunque también podemos hacerlo directamente en Periscope y enlazarlo con Facebook.

Origen de Periscope en la primavera turca

Redes sociales y grandes movimientos sociales están indispensablemente unidos en los últimos años y el nacimiento de Periscope es muy ilustrativo en este sentido. Así, el confundador de la aplicación de video marketing, Kayvon Beykpour, tuvo la idea de crear la herramienta cuando en el verano de 2013 le sorprendieron en Turquía los primeros movimientos de la primavera turca, protestas contra el presidente del país con algunas similitudes con la primavera árabe.

La imposibilidad de encontrar información en tiempo real en los medios tradicionales y en otras redes sociales de lo que estaba sucediendo a escasos metros de su hotel fue el germen de lo que hoy en día es Periscope: una utilidad que te permite transmitir en tiempo real en imágenes algo que ocurre a tu lado, ya sea por motivaciones sociales, empresariales o personales.

Periscope vio la luz a principios del año pasado y se espera que este 2016 sea el de su gran eclosión. Muestra de su éxito es, por ejemplo, el hecho de que Facebook, la gran red social, haya lanzado Live, una aplicación de funcionalidades similares a la que ya lleva usando Twitter desde hace un año. En un primer momento, Facebook únicamente deja emplear Live a usuarios muy concretos, pero pronto lo generalizará a todos.

Primero en iOS

Durante los primeros meses, únicamente los usuarios de dispositivos móviles de Apple, con el sistema operativo iOS, podían descargarse la aplicación de Periscope, a través de la Apple Store. Sin embargo, el rápido crecimiento de la app llevó a que a mediados de 2015, también los usuarios de sistemas operativos Android pudiesen hacerse de manera gratuita con su Periscope en Google Play.

El resultado del buen recibimiento que tuvo la herramienta de video marketing Periscope y sus posibilidades de retransmitir vídeos en streaming llevó a que en agosto de 2015 ya se contabilizasen 10 millones de usuarios. Empresas e instituciones, poco a poco han visto un filón en esta nueva aplicación de video marketing para incluirla en sus campañas y aprovechar todas sus ventajas.

¿Cómo funciona Periscope?

El funcionamiento de Periscope es muy sencillo e intiutivo, de modo que cualquier usuario de redes sociales sin conocimientos de vídeo puede emplearlo. Lo primero que se debe hacer es descargar la aplicación de la tienda a través del dispositivo móvil, ya sea de Apple o de Android.

Una vez que ya tenemos la app Periscope descargada en nuestro dispositivo móvil, lo que tenemos que hacer para poder utilizarla es iniciar sesión con Twitter y crear una cuenta en Periscope. La herramienta nos invita a que sigamos a nuestros contactos de Twitter que también forman parte de Periscope. Desde luego, es una buena idea si queremos que, a continuación, ellos nos sigan y, así, tener la posibilidad de realizar conexiones privadas con ellos.

Vídeos efímeros

Muy útil es, también, habilitar las notificaciones de Periscope para que nos lance una alerta cada vez que una persona que seguimos en la aplicación cree una presentación. No tenemos que olvidar que Periscope, a diferencia de otras redes sociales basadas en el video como Youtube, es efímera.

Al ser en esencia para directos, en streaming, tiene presentaciones con una duración determinada, de un día, de modo que es importante que estemos atentos a los mensajes que lanzan las personas a las que seguimos si no queremos perdérnoslos.

En el caso de que cuando nos conectemos ninguno de nuestros amigos tenga un vídeo publicado, siempre tenemos la opción de visionar alguno de otros usuarios que lanzan mensajes públicos. En un mapa del mundo, aparecerán ubicados estos vídeos y podremos visionarlos al momento. Los mensajes de texto y los corazones (a modo 'likes" de Facebook) son las opciones que tenemos para interactuar con el autor del vídeo.

¿Y cómo podemos hacer una transmisión propia? Pues es muy sencillo, simplemente deberemos habilitar la cámara, el audio y la ubicación para comenzar. Además, tendremos que elegir si queremos que nuestro vídeo sea público o bien solo para nuestros seguidores, algo que debemos escoger en función de nuestros intereses.

Periscope en una estrategia de inbound marketing

Ahora que sabemos algo más de cómo surgió Periscope, su alcance y su funcionamiento básico, seguro que ya intuimos todas las posibilidades que ofrece para incluirlo en una estrategia de inboud marketing.

Preparación previa. Lo primero que debemos pensar es que el hecho de que nuestro vídeo vaya a ser efímero, de un total de 24 horas, es una limitación que deberemos aprovechar como ventaja. Antes de lanzar una presentación en Periscope, tendremos que hacer un trabajo muy bien programado de preparación, anunciando el lanzamiento a través de otros medios sociales y tradicionales, con el objetivo de crear el marco propicio para que nuestros fans reciban con expectación el mensaje.

Así, de nada vale que hagamos una presentación fantástica de nuestro último producto en Periscope si nuestros seguidores, potencialmente interesados en el lanzamiento, se van a enterar del mismo cuando ya no tengan acceso. Como en toda estrategia de marketing, la preparación previa es clave, pero en el caso de los vídeos de Periscope esta afirmación es aún más relevante.

Opiniones de productos. Sin embargo, no solo podemos emplear Periscope para presentar el nuevo producto, unas semanas o meses después del lanzamiento inicial podremos emplear las posibilidades de contacto real que ofrece la aplicación para solicitar opiniones y resolver dudas de los compradores o potenciales clientes acerca del producto. El tiempo real o streaming que ofrece Periscope es en este caso una excelente herramienta para la estrategia de marketing digital de cualquier empresa.

Eventos en directo. La retransmisión de eventos, con una finalidad menos funcional pero también de atracción de nuevos clientes o de contacto con los fans actuales de la marca, es otra de las ventajas de Periscope. Si hacemos una presentación a los medios de comunicación tradicionales con un invitado famoso, ya sea actor, cantante..., podemos emplear Periscope para hacer que nuestros seguidores o el público en general esté presente de algún modo en la fiesta, a través de la grabación del vídeo en tiempo real. Seguro que los más fans de la firma lo agradecerán.

Calidad técnica. Es básico que las presentaciones de productos que hagamos en Periscope sean profesionales. Ya sabemos que en las redes sociales las normas se relajan un poco, pero resulta muy negativo, e incluso desagradable, visionar una presentación que está mal grabada, que se mueve demasiado, con problemas con el sonido, etc.

La propia aplicación nos alertará de que hay problemas técnicos de este tipo en nuestra presentación antes de comenzar la grabación. Es necesario que recurramos a profesionales para preparar nuestros mensajes en Periscope, con el objetivo de que nuestros seguidores o el público en general se lleven una buena impresión de nuestro vídeo en streaming.

También en Facebook. Aunque desde su nacimiento Periscope está muy unido a Twitter, desde finales del pasado año 2015, los vídeos se pueden también compartir a través de la otra gran red social, lo que ha multiplicado las posibilidades de alcance de todos los eventos en streaming que se retransmiten a través de esta herramienta. Sin duda, una opción que las grandes marcas no han querido dejar escapar y que está al alcance de cualquier firma o pequeña empresa.

Participación de los asistentes. La retransmisión de los eventos en directo de una firma a través de Periscope no debe tener solo una voz. Está bien que haya un vídeo oficial, pero sin duda debemos aprovechar la esencia de las redes sociales para promover que también asistentes particulares, ya sean invitados relevantes o simplemente clientes o fans, cuelguen sus propios vídeos de nuestros eventos. Quizás perdamos algo en calidad técnica, pero ganaremos en frescura y naturalidad, algo muy importante en las estrategias de marketing.

Como vemos, son muchísimas las ventajas de incorporar Periscope en el inbound marketing y seguro que, con nuevas actualizaciones de la aplicación que se lancen, irán apareciendo nuevas funcionalidades que multiplicarán las posibilidades de promoción de nuestros productos y de contacto directo con lo que ya son nuestros clientes o los que podrán serlo en un futuro.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir