Permiso de paternidad. Cómo disfrutarlo

Permiso de paternidad. Cómo disfrutarlo
En este post se exponen las novedades sobre el permiso de paternidad que se aplican desde el pasado 5 de julio de 2018 resolviendo las dudas más frecuentes

Recientemente, la ley ha introducido cambios en el permiso de paternidad ampliándolo y haciéndolo más accesible a todos los hombres que quieran disfrutar del mismo. Por esta razón, en este artículo se van a exponer todos estos cambios y la información necesaria para poder solicitarlo y aprovechar esta oportunidad para ejercer los derechos de paternidad.

¿Qué es el permiso de paternidad?

Este permiso es un subsidio que se le otorga a los trabajadores que paralizan el contrato laboral o cesan su labor durante las semanas que se establecen en la ley debido al nacimiento de un hijo, su adopción o su acogimiento. Esta ley se aprobó en 2009 pero entró en vigor el 1 de enero de 2017. Cabe destacar, además, que posteriormente se ha modificado para aquellos nacimientos que se produzcan a partir del 5 de julio de 2018.

De esta manera, todos los hombres que sean padres podrán seguir cobrando su sueldo a pesar de no acudir al trabajo dadas las responsabilidades que supone la llegada de un nuevo miembro a la familia.

¿Cuánto dura este permiso?

Actualmente, la duración es de cinco semanas. No obstante, el gobierno actual ha propuesto ampliar el subsidio a ocho semanas para fomentar que los hombres puedan disfrutar de su paternidad y descargar de responsabilidades a la madre que sí tiene un permiso bastante mayor.

Por otro lado, es importante saber que este subsidio se puede solicitar en tres momentos concretos:

  • Justo después de que se produzca el parto o la adopción.
  • Durante la baja maternal.
  • Cuando esta baja maternal quede agotada.

La única excepción se da en la última semana del descanso ya que esta puede solicitarse en cualquier otro momento con un límite de nueve meses después del nacimiento del pequeño. Ciertamente, la ley es bastante laxa y da variedad de elección para que cada pareja se organice como mejor le venga. Algo que, a todas luces, es de agradecer.

Por otro lado, si así lo deseara el solicitante, podría disfrutar de un permiso en el que la jornada se redujese a la mitad. Todo ello si la empresa estuviera de acuerdo.

¿Se puede solicitar una ampliación por parto múltiple?

Cuando en lugar de un hijo se tienen varios a la vez, ya sea por adopción, acogida o nacimiento, la duración se ampliará. Concretamente, esta ampliación contempla dos días más por cada hijo a partir del segundo. Y, de igual forma, la última semana del descanso podrá disfrutarse en cualquier otro momento siempre que se halle dentro de los nueve meses siguientes a la fecha del nacimiento, de la acogida o adopción.

¿Quién puede hacer la solicitud del subsidio por paternidad?

Todos los trabajadores que se hallen en el régimen general y en los regímenes especiales de la Seguridad Social tendrán derecho al disfrute de esta prestación.

¿Hay una cotización mínima para tener derecho a esta prestación?

Según la ley española, hay un mínimo que tener cotizado para poder solicitar esta suspensión. Así pues, se exige tener un mínimo cotizado de 180 días dentro de los 7 años anteriores a la fecha de inicio de la suspensión. O bien, en caso de que esto no se cumpla, tener un total de 360 días a lo largo de la vida laboral de forma anterior a la fecha en la que se requiera la suspensión.

¿Qué salario se percibe con este subsidio?

Se percibirá el 100 % del salario, incluidos todos los conceptos de la base reguladora. Esto significa que todos aquellos complementos que se asignen a la nómina también se cobrarán.

Por otro lado, y para apoyar a aquellas familias que quieran tener hijos, el Tribunal Supremo ha estipulado que las cantidades recibidas durante el permiso de paternidad y maternidad están exentas de pagar el IRPF.

Esta medida tiene carácter retroactivo por lo que aquellas cantidades que hayan sido pagadas tras 2013 en concepto de IRPF mientras se disfrutaba de este subsidio pueden ser reclamadas. Esto puede hacerse mediante la presentación en Hacienda de una rectificación de autoliquidación.

En caso de adopción ¿hay limitaciones?

Cuando se trata de adopción o acogimiento de hijos, existe una limitación tipificada por la ley que establece que para poder disfrutar del permiso será necesario que el niño o niños sean menores de seis años. O, en caso de que haya alguna discapacidad, que sean niños menores de 18 años.

Por último, cabe destacar que también se contempla la posibilidad de disfrutar de este subsidio cuando el menor adoptado tiene dificultades añadidas para la inserción social o familiar. Esto puede justificarse por sus experiencias personales o porque su procedencia sea extranjera. En cualquier caso, si se diera esta circunstancia tendría que acreditarse con un informe de los servicios sociales competentes.

¿Hay un trato especial para las familias numerosas?

Aunque anteriormente sí se estipulaban tratos especiales para quienes tuvieran familias numerosas, desde el 1 de enero de 2017 se han equiparado los permisos de paternidad para todas las familias. Por tanto, no habrá ninguna consideración especial en consecuencia del número de miembros de la misma ni tampoco por el hecho de existir discapacitados en la unión familiar.

¿Cómo solicitar el permiso de paternidad?

Para solicitar este permiso es necesario contar con cierta documentación específica. El primer papel necesario será el informe de paternidad del servicio de salud correspondiente además de la solicitud del permiso que se ha remitido a la empresa y el modelo oficial de la solicitud de paternidad. Por otro lado, se aconseja llevar a cabo estos trámites con tiempo para evitar entorpecer la actividad económica de la empresa en la que se trabaja.

Por otro lado, en el momento de llevar a cabo la tramitación, habrá que dirigirse a las oficinas de la Seguridad Social y presentar estos papeles:

– Última nomina cobrada.

– Fotocopia del DNI.

– Libro de familia actualizado.

– Recibo del banco donde se quiera cobrar la retribución.

El primer cobro de esta ayuda deberá producirse en la segunda semana tras el mes después de que se genere el derecho a cobrarla.

¿Tiene la empresa donde se trabaja que autorizar la concesión de esta suspensión?

Remitiéndonos al Estatuto de los Trabajadores este permiso se disfruta por el tiempo fijado en dicho documento sin que se tenga que contar con la autorización de la empresa. La única obligación del trabajador es la de comunicar con la antelación adecuada al empresario que ejercerá este derecho. En cuanto al plazo de antelación suele ser de 15 días hábiles como mínimo, pero cuanto antes se realice el aviso, mejor.

En cuanto a la quinta semana ¿cómo se solicita de forma independiente?

Esta novedad que se incluye en la actualización de la ley a efectos del 5 de Julio de 2018 ha generado confusión en quienes se han interesado por desvincular la quinta semana y reservarla para otro momento independiente al permiso de paternidad. Pues bien, según lo estipulado en la ley esta división del permiso debe estar pactado entre la empresa y el trabajador en el mismo momento en el que se requiere el permiso por ser padre.

Así pues, se deberán rellenar ciertos formularios en los que se acredite este consentimiento y acuerdo de ambas partes. De esta manera, en la Seguridad Social, el solicitante deberá presentar el formulario de acuerdo entre la empresa y el trabajador sobre el disfrute de la suspensión por paternidad a tiempo parcial donde se establece que la última semana se disfrutará de forma independiente.

¿Pueden denegar, anular o suspender esta prestación?

Es posible anular, suspender o denegar esta prestación si se infringen las normas derivadas de su disfrute. Esto es, si se descubre que el beneficiario ha reclamado este subsidio de forma fraudulenta o si se descubre que continúa su actividad laboral ya sea por cuenta propia o ajena durante los periodos de descanso.

Disfrute de la prestación si se está en paro

Para las personas que se encuentren desempleadas en el momento de ser padres sí es posible cobrar el subsidio por paternidad. De hecho, la regulación de este subsidio será la siguiente:

– Cobrando la prestación contributiva por desempleo: el paro se suspende durante cinco semanas para pasar a cobrar la prestación por paternidad que será el 100 % de la base reguladora que corresponda. Tras las cinco semanas se podrá volver a cobrar el paro con normalidad.

– Si se cobra prestación no contributiva por desempleo no se tendrá derecho a pedir el permiso por paternidad.

¿Se puede transferir este permiso a la madre?

La actualización de la ley mantiene que el permiso paternal siga siendo intransferible a la madre. No obstante, sí es posible que la madre transfiera parte de su periodo de baja y este sería acumulable al mismo sin que existiera ninguna reducción en la cuantía a cobrar.

El motivo de la imposibilidad de transferir este permiso es el fomento de la paridad en los cuidados familiares en el hogar. Así pues, esta no será una opción posible.

Estas son todas las novedades relacionadas con el permiso de paternidad que se han comenzado a aplicar en 2018. No obstante, esto sigue abierto a debate ya que desde el nuevo gobierno de coalición se quieren establecer nuevos cambios.

Formación relacionada

Comentarios (1)

Responder

David

Enviado el

Buenos días.
Tengo una duda sobre el cobro de la prestación por paternidad. Solicité, de manera continua, las 5 semanas de permiso.
Hoy he recibido el abono de dicha prestación y no me cuadran los números. ¿Es posible que hayan pagado 4 semanas y pendiente por cobrar la 5a semana? (de ésta manera si que salen las cuenta). Si fuera así, ¿saben cuándo se cobra esta última 5a semana de permiso?
Gracias.
Saludos.

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir