Pon una página web en tu vida…

La importancia de contar con una página web o blog
Cualquier negocio necesitará de una página web para promocionar sus productos, pero no solo esto, también pondrá en práctica cualquier estrategia a modo de prueba.

Hoy en día, la gran cantidad de aplicaciones tecnológicas y la presencia de las empresas en el mundo virtual a través de página web, blog o redes sociales están incrementando exponencialmente la productividad y el valor que las compañías alcanzan en el mercado. La presencia en los medios digitales permite que nuestros clientes conozcan mejor los productos que ofrecemos, mejorando así el nivel de confianza hacia nuestra marca. Además, mediante herramientas de analítica web, podremos medir los resultados de nuestra estrategia para redirigirla si no está siendo suficientemente eficaz.

Cualquier negocio necesitará de una página web para promocionar sus productos, pero no solo esto, también pondrá en práctica cualquier estrategia a modo de prueba. Por otro lado, supone una gran oportunidad para mejorar, ya que a través de la web podremos comunicar las características y transmitir los valores e identidad de la marca.

Ventajas de crear una página web

  1. Difusión mundial. El marketing tiene como finalidad llegar a la mayor cantidad de usuarios posible, ya que más audiencia supone mayor reconocimiento y ventas. Con un sitio web alcanzaremos una difusión global, debido a la inmensa cantidad de personas que tienen acceso a internet, por lo que podrán conocer nuestra marca, estar informados de los productos y promociones que ofertamos y, sobre todo, tendrán un ilimitado acceso durante las 24 horas del día, los 365 días del año.
  2. Mejor conocimiento propio y externo. Esto supone conocerse uno mismo, sus fortalezas y debilidades, qué hacemos mejor y qué peor y cómo cambiarlo para conseguir generar más engagement en la audiencia. Ante esto, también es necesario potenciar las habilidades y puntos fuertes y saber expresarlos. Mostrarnos tal y como somos generará una mayor fidelidad de los usuarios, que se sentirán felices con nuestros éxitos y mal con los fracasos. De esta forma, podremos compartir con ellos nuestros retos, objetivos y valores para que se sientan cercanos e identificados.
  3. Mejor relación costo-beneficio. Vinculado directamente al anterior, tener una web supone un tipo de promoción con un ROI magnífico, ya que funcionaría como una tienda física pero con más ventajas como el servicio ininterrumpido, mucha más difusión y sin gastos asociados a tener la tienda abierta, como contratar más personal. Estas herramientas de marketing dan altos beneficios a coste muy bajo.
  4. Conocer nuestro producto hace que le demos forma, lo pulamos y carguemos de contenido. Esto es, construir una identidad online propia que vender. No hay aspecto más importante al hacer marketing digital que crear una marca personal identificable y atractiva.
  5. Hacer networking. Además de conseguir que los clientes fijos tengan una mejor experiencia y que lleguen otros muchos nuevos, una página permite fomentar las relaciones personales y profesionales, es decir, hacer contactos para ampliar los horizontes y buscar nuevos retos. Podremos conocer y estudiar bien a la competencia, hacer negocios con otras empresas o localizar influencers que nos ayuden a dar visibilidad y difusión al producto.
  6. Mejor reputación y prestigio para el negocio. A día de hoy, si una empresa no está en internet, literalmente no existe. Por ello, si queremos que nuestro negocio sea conocido y además valorado, no basta con tener un buen producto sino que también hay que difundirlo adecuadamente. Las ventas son una motivación, pero no la única a tener en cuenta, ya que es necesario que el consumidor compre no solo porque necesita un producto, sino también por deseo, atracción y preferencia del nuestro por encima del de la competencia. Así, cuando el usuario tome la decisión final, valorará el prestigio de una marca, esto es, su calidad y buena imagen, algo que se demuestra con una página web bien construida.
  7. Rentabiliza otras inversiones. Contar con una página web permitirá también sacar más partido a otras estrategias que podamos lanzar, cruzando ambas, por ejemplo campañas en radio, televisión o reparto de folletos y anuncios en los distintos soportes. Esto permitirá que permanezca constante en el usuario el producto, para que a la hora de decidirse tenga en su mente nuestra marca.

Consejos para crear una estrategia de CMS

Poder contar con un site no es algo que requiera grandes habilidades o conocimientos informáticos, simplemente con unas nociones básicas seremos capaces de tener una página de calidad, bien gestionada y continuamente actualizada para establecer un vínculo de comunicación con nuestros clientes. A esta podemos añadirle un correo electrónico, muy útil para atender dudas o demandas de una forma mucho más económica y rápida que por teléfono, fax o correo postal.

Una web es una herramienta que podrá poner en marcha cualquier persona de una forma sencilla y ágil, sin necesidad de ser un experto en HTML o diseño web. Esta entraña una dificultad menor y con unas mínimas nociones podremos crear una web válida y de calidad; además, existen plantillas con las que ayudarnos, tanto gratuitas como de pago, para tener nuestra página lista en muy poco tiempo. Esta nos ayudará enormemente a posicionarnos en los buscadores y la podremos integrar en nuestro Entorno Personal de Aprendizaje.

Pasos para crear un Wordpress.org

  1. Descargamos el programa para instalarlo de forma automática mediante el panel de control.
  2. Tomamos contacto con la administración web, conjunto de las distintas opciones que podemos utilizar, como escritorio, menú o accesos directos.
  3. Configuración básica. Podemos definir las distintas posibilidades de ajustes generales de Wordpress, incluir dirección de correo, definir quién puede registrarse o la fecha y hora. También podemos modificar apartados como los ajustes de escritura (formato, categorías de entradas, enlaces...), ajustes de lectura (entradas por página, visibilidad en buscadores...), ajustes de comentarios de los usuarios y ajuste de medios ( tamaño de las imágenes). Por último, los enlaces permanentes mostrarán el aspecto de nuestra URL, lo ideal sería mantener "nombre de entrada" o personalizarla, algo muy importante para el posicionamiento.
  4. Posteriormente, podemos elegir instalar o configurar nuevos temas de nuestro blog si queremos cambiar su apariencia visual para darle un toque mucho más personalizado o cercano.
  5. Configurar los menús. Suelen cargarse por defecto las páginas añadidas, pero si queremos cambiarlas por otras, modificaremos en la pestaña /apariencia/ nuestros propios menús. Podemos crearlos e ir añadiendo elementos, como enlaces personalizados, "sobre mí", servicios o aficiones. También se pueden añadir categorías o eliminar entradas.
  6. Incluimos las entradas al blog, que deben ser sobre temas interesantes y vinculados con el producto pero sin una promoción directa. Las listas y ranking suelen ser muy atractivos para los usuarios, incluso muchos consiguen gran viralidad. Lo ideal es que tengan una extensión entre 200 y 300 palabras para hacerlos más ágiles, aunque todo dependerá de su atractivo. Y por supuesto, debemos mantener una regularidad de escritura, pasar un tiempo sin subir ningún contenido supondrá la pérdida de los usuarios al ver que ese site carece de la frescura e interés buscado y que está abandonado. Por ello, para garantizar la máxima difusión y la atención a nuestro sitio, lo mejor es ir subiendo artículos dos o tres veces por semana. Con esto conseguiremos un tráfico constante y fidelizar al usuario.
  7. Añadir enlaces webs. Tan importantes como los propios artículos son las webs que enlazamos, ya que el usuario tiene que saber cuál es el producto ofertado y dónde puede buscar información detallada de este. Para ello, enlazaremos con otras webs específicas que hablen de quién somos, qué servicios ofrecemos, una tienda virtual o un catálogo de muestras.
  8. Gestionar los comentarios de los usuarios que acceden a la página web. Lo habitual es que no se puedan incluir de forma automática, sino que sea el administrador de la web quien los apruebe para subirlos, una forma muy eficaz de evitar insultos, palabras malsonantes o spam. Para ello, nos situamos en la pestaña de administración, donde se avisa de los comentarios pendientes de aprobación y donde podemos leerlos y marcarlos como spam, editarlos, responder, aprobarlos o enviarlos a la papelera.
  9. También podemos colocar widgets en las distintas posiciones disponibles como pueden ser el menú, la lista de categorías o búsqueda. Tenemos posibilidad de añadir, cargar o elegir la posición de las distintas "cajas" o widgets haciendo click en la pestaña /apariencia/.
  10. Añadir listas de enlaces. En el apartado "enlaces" del menú lateral, podremos ir añadiendo enlaces que sean interesantes en nuestra web. Es posible organizarlos por categorías, asociarlos a varias, añadir nuevos donde incluir una descripción o hacerlos privados para la gestión interna.
  11. Instalación de plugins. Son herramientas que permiten nuevas posibilidades a la web, como boletines, foros o galería de imágenes. En la pestaña /plugins/ podemos ver los que existen por defecto y escoger entre una gran variedad de opciones, como los más destacados, populares o recientes. Y después los subiremos desde nuestro propio equipo o descargaremos de internet.

En definitiva, crear una página web supone un salto cualitativo y cuantitativo en nuestro negocio. Contar con un sitio en el universo online donde darnos a conocer y promocionar nuestros productos a una audiencia masiva es una oportunidad para crecer enormemente valiosa que no debemos desaprovechar.

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