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Prepara tu Estrategia para la Nueva Realidad

Prepara tu Estrategia para la Nueva Realidad

Existe ya una realidad tecnológica que va a transformar el modo en el que realizamos muchas de nuestras actividades. La  realidad aumentada es la tecnología que permite unir en un solo plano los mundos real y el tecnológico digital. La realidad aumentada cierra el hueco que todavía existe entre el mundo físico y el mundo digital. Saca el dato y la información de la pantalla plana para situarlo en el entorno físico y al hacerlo provocará una transformación radical en la forma en la que todos actuaremos en esa nueva realidad. Muchas voces, entre ellas nada menos que la del Michael Porter (“Why Every Organization Needs an Augmented Reality Strategy?”, de Michael E. Porter y James E. Heppelmann, Harvard Business Review November–December 2017 Issue) , señalan ya a los profundos cambios que vendrán de la mano de esta tecnología y, por ello, de la necesidad de contar con una estrategia para gestionar esta nueva e incipiente etapa de nuestra evolución tecnológica. Si tenemos en cuenta que una empresa es a la postre un conjunto estructurado y organizado de actividades podemos entender cómo esta tecnología transformará radicalmente las actividades que se realizan hoy en una empresa.

Muchos seguramente hemos tenido algún contacto ya con esta tecnología. En el campo del entretenimiento, algunos seguro recordaremos la imagen de jóvenes. y no tan jóvenes, persiguiendo bichos por parques y calles jugando al Pokemon-Go. También en algunos coches ya se proyectan en el campo  visual del conductor información dirigida a facilitar la conducción. Sin embargo, son sólo pequeñas aplicaciones de algo bastante más profundo y que nos cambiará por completo. El principal impacto de esta tecnología está, como dice Porter, está en el cambio del paradigma respecto a la forma en la que almacenamos, accedemos, interpretamos, analizamos y usamos a la información. Y en definitiva, en la toma decisión basadas en esta nueva manera de información. Es evidente la transformación que supuso y supone la irrupción digital para la era analógica. Hace menos de treinta años debíamos acudir a los libros y el papel para almacenar y consultar la información. En Cerem, que es pionero en la educación a distancia en España y en la digitalización de la formación, guardan como recuerdo todavía una larga colección de carpetas con los manuales que sirvieron en su día para formar (a distancia) a muchos buenos profesionales. La realidad aumentada hace tri-dimensional la información que en internet es hoy bi-dimensional, por ello cambiará todos los paradigmas de acceso, almacenaje y consulta de los datos e información. Esto, como ya está comprobando muchas empresas, transformará las decisiones, las actividades y muchas operaciones logísticas y de fabricación, pero también la comunicación y la interacción en las empresas. También la educación y la formación se verán radicalmente transformadas. En el área de marketing el impacto es también muy claro y radical. Esta tecnología incorporada a las estrategias de marketing de una compañía, puede ayudar a fortalecer la relación con el cliente y a aumentar las ventas, etc. El director de Estrategia y Análisis de Marketing de Sapient Nitro, Oliver Schiffers, explica en el Internet World Business algunas pautas importantes para que las estrategias de marketing respondan con éxito a la  al reto de la irrupción de esta  nueva realidad aumentada.  Para empezar se debe usar para buscar ofrecer verdadero valor añadido. Muchas agencias han usado la tecnología para poder proyectar en dispositivos móviles imágenes en movimiento a partir de las imágenes planas de un catálogo impreso. Más allá de su impacto novedoso y llamativo este tupo de aplicación tecnológica no ofrece realmente ningún tipo de valor añadido al consumidor. Siempre  se podría acudir a internet u otro canal para ver esa imágenes que el móvil combina con el catalogo.  ste tipo de tecnología es atractiva, pero no ofrece, sin embargo, ningún tipo de valor añadido al consumidor. Por ello es importante identificar aplicaciones de realidad aumentada que ofrezcan al cliente algo realmente diferencial y de valor La realidad aumentada también permitirá ofrecer información basada en la geolocalización del usuario A la hora de desarrollar una aplicación de realidad aumentada, hay que tener en cuenta dónde se encuentra en cada momento el cliente. Hay que responder a las siguientes preguntas: ¿qué información necesita el cliente en el lugar en el que se encuentra?; ¿para qué la necesita?; y ¿cómo podemos ofrecérsela de la manera más atractiva e intuitiva? Otro aspecto clave es  la posibilidad de suministrar información relevante. La relevancia de una información está directamente relacionada con el objetivo de la actividad para la que se requiere (aprender, decidir, consultar, etc.). Y en ella influyen también factores como la interactividad y el diálogo. Por eso es también muy importante que una aplicación empresarial de realidad aumentada permita al usuario interactuar con terceros. Para ganarse al cliente con la realidad aumentada no basta, por lo tanto, con suministrarle información sobre un determinado producto, sino que conviene informarle también sobre los lugares donde puede adquirirlo y poner a su disposición recursos independientes que le ayuden a tomar la decisión de compra. Adicionalmente la realidad aumentada puede transformar el modo de interactuar con otras personas.  Todavía una gran parte de aplicaciones de realidad aumentada que hay actualmente en el mercado se basan en la premisa de un usuario tipo que las suele utilizar de manera solitaria. Sin embargo, la colaboración y la interacción, así como la socialización, son las piedras angulares para fomentar la cooperación, el trabajo eficiente y la productividad en las empresas. Además la introducción de la tecnología y su propia aceptación masiva requerirá para ese salto que el usuario pueda compartir su experiencia personal con la aplicación también con sus amigos y personas fuera del trabajo (¿o sólo consultamos y usamos determinadas aplicaciones de internet en horas de trabajo?). En este sentido, la realidad virtual puede ofrecer interacción social en tiempo real. En el área del entrenamiento, existen ya dispositivos como el Kinect de la Xbox que han introducido la realidad aumentada directamente al salón de las casas. Ikea hace ya años que tiene una aplicación (que por cierto acaba de mejorar y relanzar) en la que podemos ver cómo quedarían los diferentes muebles de su catálogo en el espacio de nuestras casas y con nuestros otros muebles y decoración. Las aplicaciones permiten después compartir con otras personas para que comenten o den su opinión. Es lo que se llama el  “social commerce”. En resumen, la estrategia debe servir para poner esta tecnología al servicio de los objetivos de negocio y de marketing de la empresa y para ello se debe buscar siempre el modo en el que la tecnología podría satisfacer de un modo único las necesidades de los clientes. ES lo los profesores Collis y Rukstad publicaron (Collis, David y Rukstad, Michael. ¿Puede usted decir cuál es su estrategia?, Harvard Business Review, 2008) llaman el “sweet spot”. Esto es, la propuesta de valor que va a hacer que los consumidores prefieran nuestros productos antes que otras alternativas, describiendo también las claves de cómo alinearemos las capacidades internas para ser los únicos en ofrecer ese producto o servicio al mercado y, añadiría, utilizando esta tecnología.

Está claro, por tanto, que la realidad aumentada va a suponer una profunda y radical transformación en la manera en la que se realizan muchas actividades en el mundo de la empresa. El reto está en decidir cómo usarla para lograr mayor efectividad y eficacia en los planes empresariales y llegar a los clientes mejor y antes que nuestros competidores. El anuncio de esta nueva realidad debe llevarnos a preparar y definir ya las estrategias que mejor nos ayuden a  ello.

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