Programas de selección y desarrollo de becarios

Programas de selección y desarrollo de becarios
La selección de becarios ✅ hoy en día se hace con un enfoque de incorporación en la empresa a largo plazo y se realiza como un proceso de selección normal.

Desarrollar la actividad como becario en una empresa es algo muy habitual, pero el concepto de becario y las becas en prácticas que se ofrecen hoy en día ha cambiado sustancialmente. Si bien hace unos años ser becario en una organización era considerado como la única forma de poder acceder a un empleo y, en muchos casos, no llevaba a conseguir un puesto de trabajo, esto ha cambiado.

En la actualidad los programas de prácticas están cada día más perfeccionados y ya no se buscan becarios como ese estudiante o recién titulado que adquiere experiencia y aporta trabajo unos meses en una organización y no tiene mayor continuidad. Los programas de desarrollo de becarios que se llevan a cabo hoy en día son programas completos de formación y los procesos de selección por los que pasan los becarios son procesos de selección con las mismas características que un proceso de selección para cubrir un puesto de trabajo permanente en la empresa.

La selección de becarios es cada día más compleja en las empresas y los aspirantes a un programa de este tipo deben asumir que la competencia es elevada y deben tratar de estar a la altura de todos los requisitos que la organización demande. Para los estudiantes o universitarios que están buscando una oportunidad laboral participar en un programa de selección y desarrollo de becarios es una forma de entrar en empresas donde pueden desarrollar su carrera profesional.

¿Qué se busca en un becario hoy en día?

Las características y formación que debe tener un becario en la actualidad no son los mismos que se solicitaban en los programas de becas tradicionales. La selección de los perfiles para cubrir una beca se enfoca de la misma forma que si se trata de una selección para un puesto de trabajo en la empresa. Las becas incorporan un programa de formación y carrera profesional en el periodo de tiempo que dura la formación y experiencia como becario. Describimos aquí qué cualidades se buscan en un becario en la actualidad:

Iniciativa

Ser becario no es sinónimo de asumir lo que le encomienden y cumplir con un horario. Tener iniciativa para hacer propuestas de mejora sobre el trabajo que se desarrolla o para desarrollar ciertas tareas es algo que se valora de forma importante por las empresas.

Capacidad selectiva

Capacidad para seleccionar aquellos programas de becas en los que quieren participar es otra de las características que debe tener un becario de hoy en día. Si lo que se busca es mejorar la empleabilidad de estos recién titulados lo que se necesita son personas que hayan optado a un programa de becas porque realmente estén interesados en trabajar en esa empresa.

Adaptación al entorno

Un becario que sea capaz de adaptarse al entorno en el que se integra cuando trabaja en una empresa es fundamental para su buena valoración en cualquier programa. De hecho, cada cultura empresarial y cada entorno será diferente pero los nuevos candidatos deben demostrar que están preparados para asumir esos cambios y para integrarse en un equipo y perseguir sus objetivos.

Capacidad de aprendizaje

Como becario y como primera experiencia laboral no se debe pensar que se sabe ya todo. De hecho, uno de los aspectos que más valoran los empresarios y los departamentos de recursos humanos es la capacidad de aprendizaje. El interés por aprender y conocer cosas nuevas, así como estar abierto a desarrollar tareas nuevas, aunque no se encuentren dentro del ámbito de su especialidad son aspectos tenidos muy en cuenta para conseguir esto.

Currículum

Como en cualquier proceso un currículum es el punto de partida para poder valorar la adecuación de un candidato a un puesto de trabajo. No obstante, el currículum no siempre se refiere exclusivamente a la formación y los cursos que el candidato haya desarrollado, sino también a todas aquellas actividades que se hayan desarrollado y que puedan resaltarse en la descripción para el puesto. Valores como la participación en programas de voluntariado u otras actividades que aporten algo a la sociedad a la sociedad son valoradas por estos programas.

Cualidades como haber liderado y haber participado en grupos de trabajo o haber liderado alguna actividad en la universidad o centro de estudios son tenidas en cuenta.

De igual manera, la forma y aspecto del currículum cuenta mucho, es preferible un currículum corto, pero donde la información aparece ordenada y de forma clara que un currículum muy complejo o con mucho diseño, pero nada claro.

Compromiso

El grado de compromiso del candidato con la organización y con las características del programa de becas es otro aspecto muy tenido en cuenta por los seleccionadores del programa. Se buscan personas que muestren un nivel de compromiso elevado con la empresa.

Ganas de aprender

Las ganas de aprender y conocer cosas nuevas son muy importantes dentro de cualquier programa de selección de becarios, ya que ayudará de forma importante a que la empresa conozca la motivación de los candidatos.

Conocimiento de idiomas

En muchas empresas donde la internacionalización es importante también se considera como un valor añadido el conocimiento de idiomas por parte de los candidatos. Un nivel adecuado de una o varias lenguas puede dar oportunidades interesantes para los candidatos.

¿Qué ofrecen los programas de desarrollo de becarios?

Es importante conocer que ofrecen los programas de desarrollo de becarios, que son programas orientados a encontrar a los candidatos perfectos para la organización. Son programas a 6 meses o un año en los que se pretende que el becario pase por un proceso donde es evaluado y donde va aprendiendo y mejorando en la empresa. Con estos programas se intenta que, una vez finalizado el periodo de prácticas, el candidato pueda estar preparado para pasar a formar parte de la empresa como un trabajador de plantilla.

Sin embargo, muchos se preguntan qué ofrece un buen programa de selección de becarios. Se resume aquí lo más importante de estos programas:

Programa formativo

Un buen programa de prácticas estará enfocado en mejorar la empleabilidad del candidato ofreciéndole un programa de formación en paralelo durante todo el periodo de tiempo que desarrolla las prácticas. Con esta formación se consigue completar los conocimientos del becario en los aspectos que pueda haber tenido más dudas y mejorar su adecuación a las tareas que desarrolla en la empresa.

Programa de incentivos

En muchos programas las empresas ofrecen una serie de incentivos con las prácticas que ayudan a que los trabajadores puedan desarrollar su actividad. Estos programas son periodos en los que el becario puede tener bonos de comida gratis o bien puede tener bonos de transporte. De esta forma, habrá una mayor sintonía y los becarios sentirán que la empresa se preocupa por ellos.

Prácticas remuneradas

Un programa de prácticas remuneradas, en el que la empresa aporta parte del salario del becario, es una garantía de la apuesta que la empresa está haciendo por la incorporación de los becarios. Es una forma de hacer sentir al becario que es importante y que debe dar todo lo mejor en su actividad para ser bien valorado y optar a un puesto de trabajo en el futuro.

Plan de desarrollo

Un plan de desarrollo es una manera de asegurar que la incorporación del becario en la empresa forma parte de una estrategia a largo plazo. Así, se realiza una planificación de cómo va a evolucionar el becario en la organización para ir ofreciéndole incentivos y posibilidades de crecimiento a nivel profesional.

Evaluación del desempeño

Evaluar el desempeño y cómo los becarios se integran en la organización es otro aspecto muy valorable cuando se trata de un programa que trabaja para mejorar la empleabilidad de los becarios. Muchas empresas no se limitan a incorpora al becario, sino que desarrollan un programa de evaluación de su actividad durante todo el tiempo que desarrollan su actividad. Así consiguen que se pueda tener una visión más cercana de la adecuación del becario a la organización.

Participación con diferentes equipos

Muchas empresas dan la oportunidad de que los becarios puedan trabajar con varios equipos, pasando por diferentes departamentos y logrando así que puedan conocer toda la organización. De esta forma, también pueden ser conocidos por todos los miembros de la organización y esto ayudará a que puedan encontrar adecuación dentro de diversas áreas de la empresa.

Estos son algunos de los aspectos que pueden contener los programas de desarrollo de becarios en las organizaciones. No obstante, cada empresa tiene su propia filosofía y su forma de enfocar la selección y la retención del talento a través de estos programas. Es importante tener en cuenta que hay empresas que son famosas por tener programas de prácticas muy acordes a las necesidades de los becarios y que son muy bien valorados por los candidatos.

Algunas empresas con programas de prácticas bien valorados son Facebook, Google, Pepsico, Intel o HP. En todas ellas se ofrecen condiciones para la incorporación de becarios que se han señalado anteriormente, como la flexibilidad de horarios, el desarrollo de un plan de carrera, otorgar incentivos a los becarios o remunerar las prácticas.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir