Publicidad y consumo responsable

Publicidad y consumo responsable
Hablamos de consumo responsable, sus principios y cómo la publicidad interfiere en el modo de consumir del individuo y qué es la economía circular.

La televisión, Internet, los influenciadores digitales, las revistas. Los recursos publicitarios están presentes en los más diferentes medios de comunicación. Estos recursos han evolucionado acompañando los cambios sociales y las nuevas generaciones. Desde cuando la radio era uno de los medios de comunicación más influyentes, la publicidad y los anuncios de marketing estaban presentes. Entre un programa y otro, el anuncio publicitario se hacía presente con el objetivo de influenciar al oyente a consumir el producto anunciado y incluso crear necesidades inexistentes, estimulando el consumismo impensado.

El contenido publicitario de esta época era desarrollado de un modo objetivo y casi siempre con la intención de que el oyente se mantuviera entretenido durante el anuncio, sin darse cuenta de que la publicidad de la televisión en negro y blanco o de la radio ya le había motivado a comprar.

Junto al desarrollo social en diferentes aspectos: social, económico, industrial, acompañado del capitalismo y de la necesidad de consumir surge la revolución de la manera de hacer llegar al consumidor los anuncios de publicidad. Internet es considerado actualmente uno de los medios de comunicación más influyentes que existe. Junto a este nuevo medio progresivamente fue cambiando el modo de hacer marketing

Los profesionales del ámbito publicitario se adaptaron a una sociedad con una economía cambiante, que hace parte de la era digital y que el contenido en contexto es relevante. Sea en el contexto social, temporal o personal, las marcas se ven obligadas a adaptarse al contexto del consumidor, a convencer este potencial consumidor, a conocer sus particularidades, sus gustos y sus opiniones.

Comprendiendo el cliente y sus necesidades, actualmente es visible la fuerza del marketing y cómo ha surgido en muy poco tiempo una cadena de consumismo desmedido e irresponsable, que afecta a la libertad de definir las necesidades individuales, la compulsión por consumir y comprar sin ejercer un consumo responsable.

El individuo es sometido a un bombardeo de slogans, anuncios atractivos y explícitos, o anuncios disimulados, como, por ejemplo, en los contextos de las películas de éxito mundial. Son influenciados por personalidades famosas las influencers, un término nuevo que define los profesionales que utilizan las redes sociales, bloggers, youtubers y tienen un público específico que les sigue por el contenido que desarrollan en la red, con eso las empresas ven la oportunidad de ofrecer su producto a un público al que conoce y que puede ser un comprador en potencia.

Las fast tendencias, principalmente en los sectores de moda y belleza se tornan virales por la influencia que ejercen entre los públicos más variados y no por la necesidad real que pueda tener para el público comprador, este es un ejemplo de cómo el marketing puede influenciar negativamente la y crear una compulsión por consumir. El poder de decisión final del consumidor puede ser alterado a través de las distintas estrategias de marketing.

El impacto de esta nueva manera de consumir se refleja en el desgaste de los recursos naturales, a través de su explotación irresponsable, y del modo como son utilizados los recursos ofrecidos por el medio ambiente como la agua, la energía. El pensamiento consumista el modo de consumir de los individuos, principalmente en relación a como utilizan tales recursos, sin la concienciación de que pueden agotarse. A causa de eso, también es posible percibir consecuencias graves como el calentamiento global.

La importancia de ejercer un consumo responsable

Los impactos ambientales, la disminución de los recursos naturales, el calentamiento global, la escasez de recursos importantes para nuestra supervivencia pueden ser frenados con actitudes inherentes al pensamiento del consumo responsable. Consumir de manera inteligente y cambiar la forma de pensar y actuar puede ser la solución para gran parte de los problemas que afectan el planeta.

El Consumo responsable defiende el respeto a la sostenibilidad, en el proceso de fabricación y comercialización de cualquier producto. Empresas que actúan respetando los recursos medio ambientales, que fomentan proyectos y acciones sostenibles para los funcionarios y para la comunidad están actuando de acuerdo con los principios de la economía circular que consiste en reducir, reusar y reciclar los recursos.

La economía circular y su influencia en la reducción del consumo irresponsable:

La economía circular busca realizar el aprovechamiento de los recursos, minimizando la producción al indispensable, apostando por la reutilización de los productos que no puedan volver al medio ambiente por sus componentes contaminantes.

El objetivo de la economía circular es fabricar el mayor número de productos biodegradables posible en lo que se refiere a bienes de consumo. Con eso, tales productos podrían volver a la naturaleza sin afectar al medio ambiente al final de su vida útil.

La economía circular está sustentada por algunos principios como:

  1. La eco concepción: es la concienciación de los impactos ambientales causados por los productos a lo largo de su ciclo de vida y los integra desde su fabricación.
  2. Energía de fuentes renovables: intenta eliminar los combustibles fósiles utilizados en la fabricación del producto, reutilizarlo y reciclarlo.
  3. La reparación: busca reutilizar el producto de nuevas y diferentes maneras para no hacer el desperdicio.
  4. La economía de la funcionalidad: el objetivo de la economía circular es eliminar del mercado algunos productos y implantar el sistema de alquiler de bienes. El producto utilizado debe volver a al ambiente de producción para que algunas piezas útiles puedan ser utilizadas en una nueva finalidad.
  5. La ecología industrial de comercialización territorial: consiste en crear una organización industrial en un mismo territorio y optimizar la gestión de servicios, stocks, materiales y etc.

Actitudes importantes para ejercer un consumo sostenible y responsable

El hábito de los consumidores, sus actitudes y pensamientos sobre cómo ejercer un consumo responsable puede tener un impacto significativo en la reducción de los daños y agresiones medioambientales y con eso sea posible fomentar la conciencia y la reflexión para realizar cambios en las distintas maneras del consumo (alimentación, salud, transporte, consumo de agua, energía).

1. Optimizar el consumo eléctrico:

  • Desconectar los aparatos que no están en uso apagándolos completamente, desconectándolos del enchufe.
  • Apagar las luces innecesarias, dejando encendidas apenas en los lugares en que hay personas en la casa.
  • Utilizar bombillas de bajo consumo, evita las bombillas tradicionales.
  • Evitar los aparatos que utilicen resistencias.

2. Consumo consciente del transporte:

  • Utilizar con más frecuencia el trasporte público. Así es posible disminuir la contaminación sonora y la polución del aire.
  • Compartir coche si es posible
  • Utilizar la bicicleta siempre que sea posible. Esta es considerada uno de los medios de trasporte más ecológicos y saludables.

3. Consumo inteligente del agua:

  • Cerrar el grifo y evitar el desperdicio mientras se lava el cuerpo o se afeita.
  • Poner reductores de caudal en la cocina o en los lavabos, además de cabezales de ducha ahorradores.
  • Instalar mecanismos de descarga interrumpible o doble descarga en los inodoros.
  • Evitar tirar productos químicos o aceite por el desagüe.
  • Regar las plantas por la noche o a través del sistema de goteo.

4. Consumo sostenible en la vida doméstica:

  • Fomentar el comercio local comprando en pequeñas tiendas del barrio
  • Reducir el consumo de productos industrializados y alimentos preparados.
  • Tener una bolsa que pueda ser reutilizada para hacer la compra.
  • Utilizar productos ecológicos en la limpieza del hogar.
  • Probar cosméticos compuestos por ingredientes naturales y ecológicos.
  • Comprar ropa y accesorios de comercio justo en empresas comprometidas con la responsabilidad social a través de métodos éticos y responsables en su sistema de producción.

Mercado Social de Madrid, distribución y consumo solidario

Grandes ciudades como Madrid ejercen el Consumo responsable y sostenible a través de organizaciones que promueven la economía social solidaria. El Mercado Social de Madrid actúa junto a consumidores y consumidoras fomentando las ideas del consumo responsables a través de acciones solidarias en diferentes ambientes como las ferias.

Efectivamente el mercado social facilita las relaciones de intercambio económico que se desarrollan en los mercados sociales potenciando las iniciativas económicas solidarias en contrario al modo tradicional de consumir, producir y comercializar.

El objetivo de la creación de los mercados sociales es potenciar la implicación de los individuos o instituciones consumidoras, productoras y distribuidoras a cambiar la forma del mercado actual, basándose en los principios de la economía y los ideales sostenibles empezando por el consumo responsable.

La organización Mercado Solidario es una iniciativa creada a partir del trabajo colectivo, que reivindica más espacios y más alternativas para ejercer el consumo solidario. En cuanto el Mercado Solidario ejerce su función solidaria, cada red territorial también promueve y emplea acciones con el mismo objetivo, construir una red solidaria con pensamientos y acciones responsables frente al consumismo exagerado y irresponsable. 

El Mercado Social implementa en sus acciones un sistema de moneda basada en los criterios económicos no capitalistas.

Establecer un nuevo pensamiento, así como una nueva forma de producir y consumir entre la cadena de producción, comercialización, los consumidores finales y las organizaciones medioambientales, significa añadir en estas relaciones no apenas factores económicos, se incorporan los aspectos, sociales, étnicos y ecológicos.

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