¿Qué es el geofencing?

¿Qué es el geofencing?
¿Qué es el geomarketing? Se explica de forma breve pero detallada cómo con esta estrategia puede llegarse satisfactoriamente a fidelizar a los clientes.

A medida que avanzan las tecnologías también lo hacen las técnicas o estrategias llevadas a cabo para las distintas funcionalidades o fines que posee una empresa, marca o figura pública en cuestión.

Debe tenerse en cuenta que en el sector del marketing todo mantiene un equilibrio pero también un crecimiento exponencial. Entre todas estas funcionalidades podemos encontrar el geofencing, cuya función, si se entiende el geomarketing, podrá encontrar su mayor potencial para un proyecto.

Leyendo el prefijo ‘Geo’ pueden venir a la mente muchas cosas, pero entre ellas el concepto de la geolocalización. Esta técnica se basa en un principio muy básico en el que alberga la localización.

Este dato innovador ha sido primeramente compartido por la red Flickr, la cual empezó a usar un método de localización geográfica mediante las fotografías que compartían sus usuarios.

Por tanto, cabe destacar que es un método utilizado para dar muestra de la ubicación concreta a través de un mapa en formato virtual de la situación exacta geográfica de los clientes según los diferentes puntos de venta en variadas zonas de la geografía.

¿Quién se puede beneficiar de este tipo de estrategia?

Cabe destacar que un correcto uso de este formato estratégico dará lugar a resultados óptimos para cualquier tipo de negocio que busque expandirse satisfactoriamente. 
Sobre todo, aquellos que se dirigen mediante locales, usuarios de dispositivos conectados a la red o las diferentes redes sociales, entre otros formatos cotidianos de comunicación actual.

¿Cómo funciona el geomarketing/geofencing?

Esta técnica es funcional gracias a la base de datos que la compañía, marca o figura tenga para la recopilación de variadas fuentes e información detallada. A continuación, esto pasará a ser una estrategia de fidelización, algo que por supuesto no es posible sin la previa autorización del posible cliente final.

El geofencing

Se trata de una conexión más avanzada en la que únicamente cuando el posible cliente final se encuentra geográficamente cerca del punto de venta, esta estrategia ejercerá una llamada a la acción. Esto sucederá mediante la emisión de una notificación automática momentos después de que este haya entrado en la zona geográfica en cuestión.

Geofencing es traducido como ‘Geovalla’. Y para llegar a un mayor entendimiento, se trata de una estrategia conectada y de funcionalidad en tiempo real. Eso sí, para que esto se lleve a cabo, los clientes finales que lo autorizan deben llevar en sus dispositivos el GPS conectado para poder recibir así dichas notificaciones.

Pero esta técnica no es solo servicial para captar la atención de los clientes finales, sino también para conocer más al detalle la duración de la visita que estos han tenido en cada punto promocionado. Dato que ayuda mucho a cualquier marca o establecimiento para fidelizar más a cada cliente de forma totalmente personalizada e individualizada, pues no se pretende que esté una vez en dicho punto, sino que regrese y repita su experiencia.

Ayuda mucho el hecho de que, con ello, no solo se podrán enviar promociones según en la situación geográfica en la que estén, sino que también se les puede hacer llegar otro contenido de valor o de su interés personal.

¿Qué beneficios puede reportar esta estrategia?

Debe tenerse en cuenta que, para llevar a cabo una estrategia de esta magnitud, deben comprenderse algunos de sus beneficios para ver si verdaderamente esto se adapta al proyecto al cual se quiere implementar.

Es algo que debe verse como una utilidad potencial en la que el cliente final sabrá en todo momento cuándo hay un establecimiento de su interés cerca de él y cubrirle así su necesidad.

Es algo útil si lo que se busca es poder sacarle el máximo provecho, como hacer uso del envío de notificaciones push, mensajes en formato pop-ups, contenido totalmente personalizado para dicho cliente e incluso, cupones de descuento o promociones exclusivas.

Este método ofrece una ventaja acelerada con respecto a otras técnicas del marketing más tradicional. Sobre todo, es más innovador y con él resulta más fácil acercarse a los clientes de forma más personal.

Más ventajas

  • Información detallada para medir resultados estratégicos (interacción y respuestas de los receptores).
  • Mayor incremento en conversión y ventas (tras los mensajes y notificaciones podemos captar la atención para una acción inmediata, incluso en casos en los que el cliente final no tenía planeada dicha acción o adquisición en el caso de que se efectúe una compra por su parte).
  • Debido a las acciones de la estrategia podremos incluso anteponernos a la competencia.
  • Las actualizaciones son enviadas en tiempo real (cada vez que el cliente final acceda a la situación geográfica del punto de venta en cuestión, recibirá automáticamente las notificaciones y mensajes previamente seleccionados por la marca o establecimiento).
  • Esta técnica también permite a los establecimientos ser conocedores de los pasos que da o dio su cliente final (es decir, conocer a qué otros establecimientos han ido y dónde ha pasado más tiempo, con lo que ayuda a conocer los verdaderos intereses de este para poder satisfacer sus necesidades con mayor éxito).

Funcionamiento del geofencing

Si bien es cierto que ya conocemos, llegados a este punto, el potencial que posee esta técnica estratégica, debemos saber también cómo sería en este caso el funcionamiento de las campañas llevadas a cabo con este sistema.

Qué es lo que hace que el geofencing atraiga ese éxito y cómo llevarlo a cabo para lograr nuevos y mejores resultados en un proyecto. 

Para adentrarse en este nuevo mundo, llevar a cabo una estrategia de geofencing no es posible sin primeramente tener una aplicación y, por supuesto, como hemos dicho con anterioridad, el previo permiso del cliente final, pues sin este jamás podrá surtir el efecto deseado, ya que, para ello, como se ha explicado anteriormente, se necesita saber cuál es su ubicación para hacerle llegar correctamente todas las notificaciones pertinentes.

En cuanto se tenga el requerido permiso del cliente final, el servicio puede darse por activo y llega entonces el turno de sacarle el máximo provecho, pues al igual que en otras estrategias tales como el email marketing, este pasa ya a formar parte de lo que es la base de datos expresamente destinada a la estrategia de geofencing.

Entonces, una vez que el dispositivo móvil conectado entre en la situación geográfica deseada, será cuando en pocos momentos reciba las llamadas a la acción programadas.

El formato de estas notificaciones puede variar desde un simple texto informativo hasta una llamada a la acción más elaborada, en la que se pretenda conseguir un cierre y fidelización del cliente final.

En el servidor dedicado a la fase de datos siempre se podrán ver bien detallados (retail) datos tales como la hora de entrada del cliente al establecimiento, la ruta completa que llevó a cabo en su visita, la duración de la misma, la hora de recepción del mensaje, etcétera. 

Todo queda registrado, de manera que ayuda a controlar la estrategia y observar los puntos flacos y fuertes de la misma.

Algunas herramientas para llevar a cabo una estrategia de geofencing

Existen algunas herramientas que son útiles para llevar a cabo este tipo de estrategia con éxito:

Koupon Media: es muy práctica y además permite conocer diferentes comportamientos de los clientes e incluso generar ofertas exclusivas totalmente personalizadas y adaptadas a cada caso.

LocationSmart: es ideal para llevar a cabo auténticas campañas de geolocalización. Se pueden, incluso, personalizar las listas de audiencias locales para poder hacer un seguimiento totalmente optimizado en todo momento. Una herramienta intuitiva con la cual pueden llegarse a lograr muy buenos resultados y, por supuesto, analizarlos para saber qué desechar o conservar en las estrategias llevadas a cabo.

NinthDecimal: esta es una poderosa herramienta,cuya función principal es llegar a una mayor comprensión basada en el comportamiento general de los clientes en todo momento. Trabaja identificando la posición de cada usuario (autorizado) haciéndole llegar un mensaje totalmente personalizado en base a su ubicación. Así es como incentivar una acción por su parte se hace más llevadero y resolutivo. También genera informes de cada campaña para medir con seguridad los resultados de las mismas.

Una persona que haga uso de este método estratégico debe tener en cuenta que los datos que va a recibir son muy detallados y únicamente deberá utilizarlos de forma ética y con fines prácticos y beneficiosos para el proyecto en sí.

Eso sí, se recomienda no abusar de la técnica haciendo llegar una cantidad masiva de mensajes o notificaciones fuera del interés personal de cada cliente final, ya que lo único que se lograría con ello sería verdaderamente alejar a dicho cliente y las conversiones serían, por ende, negativas para el proyecto.

También cabe destacar que la negatividad de estos resultados dará lugar a una mancha importante para el proyecto, pues no debe olvidarse que el boca a boca es un método que continúa funcionando independientemente de las técnicas llevadas a cabo.

Por ello, se recomienda máxima seriedad y limpieza ante algo que podría ser muy beneficioso y lucrativo, pero también, de llevarlo de forma no ética, podría ocasionar el caos para un negocio.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir