Reformas para los autónomos

Reformas para los autónomos
Dese hace muchos años los autónomos han reivindicado una serie de medidas para facilitar su supervivencia y fortalecimiento. Leer artículo completo...

Dese hace muchos años los autónomos, que tienen un gran protagonismo en la generación de riqueza y son elemento esencial en la actividad productiva, han reivindicado una serie de medidas para facilitar su supervivencia y fortalecimiento.

Esas medidas se han visto reflejadas en gran parte con la publicación en el BOE de 25 de octubre de la Ley 6/2017, de 24 de octubre, de Reformas Urgentes del Trabajo Autónomo.

Las principales medidas son:

MEDIDAS PARA FAVORECER LA COTIZACION A LA SEGURIDAD SOCIAL Y REDUCIR LAS CARGAS ADMINISTRATIVAS

Se establece un nuevo régimen de recargos por ingresos de cuotas de seguridad social fuera de plazo, reduciéndose del 20% al 10% si el ingreso se produce en el primer mes.

En relación a los trabajadores autónomos que desarrollen su actividad en pluriactividad, es decir aquellos que simultanean cotización en el régimen general y en el especial de autónomos, se les reembolsara de forma directa el 50% del exceso de cotizaciones de la cuantía señalada anualmente en los Presupuestos Generales del Estado.

MEDIDAS DE FOMENTO Y PROMOCION DEL TRABAJO AUTONOMO

Los trabajadores por cuenta propia o autónomos que causen alta inicial o que no hubieran estado en situación de alta en los 2 años inmediatamente anteriores, a contar desde la fecha de efectos del alta, en el Régimen Especial de Autónomos, tendrán derecho a una reducción en la cotización por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, que quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de efectos del alta, en el caso de que opten por cotizar por la base mínima que les corresponda.( Si optasen por una base de cotización superior a la mínima, la bonificación seria del 80% sobre la cuota por contingencias comunes sobre la base y tipos mínimos)

MEDIDAS PARA FAVORECER LA CONCILIACION ENTRE LA VIDA FAMILIAR Y LABORAL DE LOS TRABAJADORES AUTONOMOS

Se establecen bonificaciones del 100% de la cuota de autónomos, por contingencias comunes, durante 12 meses por cuidado de familiares.

la cotización de los trabajadores por cuenta propia, durante los períodos de descanso por maternidad, paternidad, adopción, guarda con fines de adopción, acogimiento, riesgo durante el embarazo o riesgo durante la lactancia natural, siempre que este periodo tenga una duración de al menos un mes, le será de aplicación una bonificación del 100 por cien de la cuota de autónomos.

En los supuestos que, habiendo cesado la actividad por aquellas razones, vuelvan a realizar una actividad por cuenta propia en los dos años siguientes a la fecha del cese, tendrán derecho a una bonificación en virtud de la cual su cuota por contingencias comunes, incluida la incapacidad temporal, quedará fijada en la cuantía de 50 euros mensuales durante los 12 meses inmediatamente siguientes a la fecha de su reincorporación al trabajo (Si optasen por una base de cotización superior a la mínima, la bonificación seria del 80% sobre la cuota por contingencias comunes sobre la base y tipos mínimos.

MEDIDAS PARA CLARIFICAR LA FISCALIDAD DE LOS AUTONOMOS

Tendrán la consideración de gastos deducibles:

  • Las primas de seguro de enfermedad satisfechas por el contribuyente en la parte correspondiente a su propia cobertura y a la de su cónyuge e hijos menores de veinticinco años que convivan con él. El límite máximo de deducción será de 500 euros por persona.
  • Los gastos de suministros, cuando se afecte parcialmente la vivienda habitual a la actividad, tales como agua, gas, electricidad, telefonía e Internet, en el porcentaje resultante de aplicar el 30 por ciento a la proporción existente entre los metros cuadrados de la vivienda destinados a la actividad respecto a su superficie total, salvo que se pruebe un porcentaje superior o inferior.
  • Los gastos de manutención del propio contribuyente incurridos en el desarrollo de la actividad económica, siempre que se produzcan en establecimientos de restauración y hostelería y se abonen utilizando cualquier medio electrónico de pago, con los límites cuantitativos establecidos reglamentariamente para las dietas y asignaciones para gastos normales de manutención de los trabajadores

OTRAS MEDIDAS

Equiparación, al régimen general, a efectos de contingencias derivadas de accidente de trabajo in itinere.

Se podrá cambiar la base de cotización cuatro veces al año y se pueden efectuar altas y bajas hasta tres veces en el mismo año.

Se establece la compatibilidad del 100% de la prestación de jubilación con la actividad por cuenta propia, si se acredita tener contratado al menos un trabajador.

Posibilidad de contratar, como trabajadores por cuenta ajena, a los hijos menores de 30 años o mayores con especiales dificultades para su inserción laboral.

Cotización por días, cotizando solo por los días en alta dentro de un mes.

Todas estas medidas han sido acogidas de forma muy positiva por los representantes de los autónomos, pero deja fuera una de las mayores reclamaciones de este colectivo, la cotización por los ingresos reales y no por unas bases fijas.

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir