Retribución Variable, Bonus Anual o Retribución por Objetivos...

Retribución Variable, Bonus Anual o Retribución por Objetivos
Dentro de la retribución salarial, el bonus aparece como una partida moderna, de variados perfiles. Analizamos los diferentes modelos de retribución.

Dentro de la retribución salarial, el bonus aparece como una partida moderna, de variados perfiles. Puede constituir un sistema retributivo vinculado a la situación y resultados de la empresa, en cuanto su concesión y cuantía se haga depender de la productividad, beneficios o cumplimiento de objetivos por la empresa, o puede constituir un sistema de remuneración vinculado a la cantidad y calidad de trabajo de cada empleado, en la medida en que su concesión y cuantía se hagan depender de la productividad, el rendimiento o el cumplimiento de objetivos por los trabajadores individualmente considerados o por un grupo o sección de ellos.

La inexistencia de una norma de rango legal expresa que regule el bonus ha hecho que la doctrina judicial haya debido identificar su esencia y sus caracteres definidores.

Así, se puede señalar que el bonus es una retribución variable independiente del salario; que se concede habitualmente por voluntad de la empresa; que mediante él se premia la dedicación extraordinaria o el rendimiento superior al habitual del trabajador y los resultados obtenidos en el ejercicio de su actividad; que, salvo previsión en convenio colectivo, se trata de un complemento sujeto a cierta discrecionalidad de la empresa; que, en consecuencia, su concesión no tiene carácter obligatorio sino que es la empresa quien decide su concesión al trabajador de acuerdo con los objetivos fijados para la obtención del bonus, pero que, una vez establecido este complemento, ya por decisión unilateral de la empresa, ya por pacto, el mismo no queda a la discrecionalidad empresarial, sino que empresa y el trabajador quedan vinculados a los términos del plan de bonus.

Si en el plan constitutivo del bonus se ha previsto de manera expresa la pérdida del derecho a su percibo si la relación laboral finaliza antes de que éste se devengue o de la fecha prevista para su abono, incluidas las extinciones por despido improcedente, la doctrina judicial ha señalado que el trabajador carece de derecho al pago del bonus: así lo han determinado las Sentencias del TSJ de Madrid de 29 de octubre de 2002

En definitiva:

  1. El bonus se rige por los pactos entre las partes
  2. No es consolidable, ni genera derechos adquiridos o condición más beneficiosa
  3. No es discriminatorio que solo se pague a unos trabajadores y no a la totalidad de la plantilla

toda retribución salarial parte de un criterio objetivo tanto en su importe o devengo como en las condiciones de su generación, pues en otro caso el salario quedaría incluido en un arcano imposible de descifrar, en que la voluntad del empleador se constituiría en única definidora de su importe y devengo, privando al contrato de su bilateralidad.

Pero, por ello mismo, el trabajador que es a quien se le va a fijar unas condiciones para percibir la retribución que satisfaga su esfuerzo y trabajo, debe conocer en todo momento cuales son los parámetros, módulos o criterios específicos para percibir su retribución, sin que pueda ser arbitrariamente determinada desde entonces (una vez fijados) por el pagador, y de aquí el que sean exigibles todas las medidas y garantías para controlar la satisfacción del bonus, e igualmente el cumplimiento por parte del trabajador de los criterios establecidos para su satisfacción.

En la determinación de los objetivos se deben evitar conceptos vagos, etéreos e indefinidos, que no se concretan sino en impresiones, sin referencias objetivas, ni puntualizaciones concretas.

Por lo tanto:

Primero. Los objetivos deben ser firmados por los trabajadores para que tengan conocimiento de estos

Segundo. Debe concretarse que los objetivos solo se alcanzan si se mantiene viva la relación laboral a 31 de diciembre del año correspondientes con esos objetivos con independencia de la causa de extinción: Baja voluntaria, despido objetivo, despido improcedente…

Tercero. El trabajador debe conocer el importe total del bonus.

Cuarto. Se deben definir los objetivos evitando cuestiones de valoración subjetivas y determinando cuando el cumplimiento del objetivo genera el derecho al bonus.

Si una parte del objetivo esta en función de los resultados económicos de la empresa hay que precisar esos resultados económicos (Ej: incremento de un 10% de los beneficios del año anterior, Beneficios  con independencia del quantum del mismo etc…

El bonus puede establecerse en función de la consecución de varios objetivos por lo que se tendrá que definir el porcentaje asignado a cada objetivo y además con que porcentaje total se obtiene dicho bonus.

Quinto. La denominación, en el recibo de salarios, del bonus es importante se debe evitar expresiones como “plus falta de incentivos” y denominarlo bonus, objetivos…, con la finalidad de dejar constancia clara que lo que se retribuye es la consecución de unos objetivos.

Formación relacionada

Comentarios (15)

Responder

Juan Carlos Páez Núñez

Enviado el

Hola Mariano, muy interesante tu post y muy útil, gracias por compartirlo
Responder

Jose A. Martínez

Enviado el

Gracias por este post tan recomendable. Yo albergo una duda, quizá por mi desconocimiento sobre el tema. ¿El bonus puede considerarse "de todas todas" como una parte de la retribución salarial? Muchas gracias
Responder

Fernando

Enviado el

Hola Mariano
¿que ocurre si la empresa no impone objetivos al trabajador pese a tener firmado un bonus por objetivos con uno de ellos?
En mi caso se me firmo un bonus anual en función a objetivos, pero nunca se me identificaron los objetivos y nunca se me ha pagado nada.
¿tengo derecho a reclamar?
Gracias
Responder

Mariano

Enviado el

Hola Fernando
Si tienes reconocido un bous por objetivos y la empresa no los marca o los hace depender de cuestiones subjetivas como valoracion del jefe....es prosperable la reclamación de este.
Un saludo
Responder

Ivan

Enviado el

Hola Mariano,
Yo me encuentro con un par de dudas que te agradecería enormemente si me las pudieses resolver :
1º Al igual que comenta Fernando, a mí nunca se me definieron los objetivos del bonus variable, sin embargo lo tengo firmado en un anexo del contrato. Si tampoco se identifica si el bonus es por el total de los 12 meses del año, o si este mismo podría conseguirse en los últimos 3 meses del año.. Podria reclamar la totalidad del Bonus, si este acuerdo lo firme en Septiembre de 2015 ??, yo me fuí de la empresa en Abril de 2016.
2º Podría reclamar incluso también el Bonus del año 2016 ??
3º La empresa donde estaba, que es una sub-empresa de un Grupo Aleman con varias empresas y que a su vez tiene unos beneficios enormes, podría defenderse diciendo que la ``filial´´ donde yo estaba no obtuvo beneficios positivos sino perdidas en el 2015, y que por eso no me lo pagan ??... que derecho tienen para hacer eso, si realmente la empresa madre tiene enormes ganancias ??.

Muchisimas gracias.
Responder

Antonio

Enviado el

El Bonus se lo han dado a una parte de la plantilla.Es l¿Legal?
Responder

Anitina

Enviado el

Yo tenía unos bonus anules firmados con la empresa que van desde el 1 de octubre del 2015 al 30 de septiembre del 2016 , pero el 22 de junio me despidieron con un acuerdo en mi carta de despido ne pone que esta todo en la carta y no tengo nada que reclamar , hace unos días me llamo la persona de administración y me dijo que tenia asignados los bonus que se me ingresarán en mi cuenta me dio una alegría , porque no me lo esperaba, es una cantidad elevada, mi pregunta es cuanto me van a retener de estos bonus?????
Muchas gracias anticipadas,
Responder

Sergi Alarcon Recio

Enviado el

En la entrevista que tengo que ir este martes la oferte de trabajo no me especifica el salario pero si la Retribución de 15.000 BA. Mi pregunta es, sera por que es un salario bajo y por eso ponen un bonus si consigo unos objetivos gano ese bonus y asin ganos mas dinero o puede ser con un sueldo normal, quiero decir que también puede ser en un sueldo alto? la oferta es la siguiente donde dejo el enlace. http://www.infojobs.net/barcelona/tecnico-soporte/of-i64d422a0fc4d1c8b2dedf0d97e1aeb
Responder

Ruben

Enviado el

¿Cual es el plazo máximo para que la empresa pague los objetivos? ¿puede pasar mas de 1 año?
Responder

Cristina

Enviado el

Hola
¿Se podría alegar como cláusula abusiva el tener que estar de alta en la fecha del cobro del bonus cuando ya cumplido los objetivos y el año en curso sobre los que se calculan? He leído que hay una sentencia de la audiencia nacional al respecto. http://www.asesoriza.com/carta-de-personal/retribucion-variable-hay-que-abonarla-aunque-el-trabajador-ya-no-este-en-la-empresa/

Gracias
Responder

Diego

Enviado el

Hola Mariano, la empresa puede disminuir el valor del bono por objetivos y las reglas de aplicación de un año a otro, se puede reclamar la disminución?
Responder

Eugenio

Enviado el

Hola,

Se puede elegir el mes de percepción del bonus para que en esa fecha compute en los Tc del año anterior,y.. se puede renunciar un año a dicho bonus y que se acumule para el año posterior. Gracias
Responder

Jose M Rodriguez

Enviado el

Hola, quería preguntarte tu opinión acerca de los bonos sobre beneficios. En un bono referido a beneficios, deberíamos cada año descontar el bono del año anterior para calcular los beneficios que son objeto del bono?
Responder

Marisa

Enviado el

Buenos días,
Firmé el finiquito en enero, pero mi trabajo lleva asociados un cobro trimestral o de apremio de incentivos.
Cuando firmé todavía la empresa no los tenía, de echo yo lo comenté y me dijeron que me lo darían.
A fecha de hoy, se que están empezando a recibirlos. A mi ni me han llamado ni me los han ingresado. Me intento poner con ellos en contacto por wasap reclamado el pago, pero lo leen y no contestan. El teléfono no lo cogen.
Como puedo proceder.
Gracias
Responder

Alberto

Enviado el

Un incentivo discrecional entra también en el IRPF?

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir