SEO: análisis de factibilidad de posicionamiento de palabras clave

SEO: análisis de factibilidad de posicionamiento
Elegir las palabras adecuadas para el posicionamiento SEO resulta vital para lograr aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Lo analizamos.

Elegir las palabras adecuadas para el posicionamiento SEO resulta vital para lograr aparecer en los primeros puestos de los buscadores. Se entiende por palabra clave o keyword aquel término que se introduce en el buscador, normalmente Google, para encontrar aquello que se desea. Por ejemplo, para encontrar los mejores restaurantes de Barcelona, se pueden utilizar las siguientes palabras clave: "mejores restaurantes Barcelona".

¿Quién y cómo se deciden estas palabras clave a la hora de intentar posicionar un contenido en Google?

La elección no responde a una decisión arbitraria. Si se desean obtener beneficios gracias a la visibilidad y al posicionamiento SEO, es importante conocer las keywords más adecuadas para posicionar aquello que se quiere que aparezca por delante del contenido elaborado por la competencia.

El SEO se ha convertido, para muchas empresas y negocios, en un instrumento de vital importancia para ganar visibilidad, imagen de marca, visitas, nuevos clientes y, al mismo tiempo, mayores ingresos gracias al aumento de ventas. No basta únicamente con contar con una página web de empresa o incrustar perfiles en las redes sociales. En la actualidad, Google constituye el mayor escaparate posible. Por esta razón, se han de conocer las características principales del buscador y adoptar estrategias de posicionamiento SEO para aparecer en los primeros resultados.

¿Por qué es importante dicho posicionamiento para una empresa o negocio?

Principalmente, porque buscadores como Google suponen la herramienta más utilizada por el 80% de los internautas que desean buscar un determinado contenido. Aparecer en los primeros puestos de búsquedas propiciará que el público se fije en la marca, acceda a la página web y se convierta definitivamente en cliente. Google actúa, sin duda, como el mayor escaparate comercial. Por esto, funciona también como una vía para ganar notoriedad, visibilidad e incrementar las ganancias.

Para ello, existen multitud de herramientas online capaces de seleccionar las palabras clave más recomendadas para posicionar un determinado contenido o página web. En primer lugar, se deben seleccionar aquellas keywords que más interesen a un determinado negocio, dependiendo de su flujo de búsquedas, del número de páginas o contenidos que compiten con esas mismas palabras clave y de los objetivos que se hayan fijado.

¿Cómo elegir las mejores palabras clave o keywords para posicionar en Google un determinado contenido o site?

La importancia del posicionamiento SEO en los últimos años ha logrado que, hoy día, existan multitud de herramientas de pago o gratuitas capaces de detectar la mejor o mejores palabras clave con el fin de posicionar en Google distintos contenidos y, de esta forma, aparecer por delante de empresas del mismo sector y en las primeras posiciones. Entre estas muchas herramientas para identificar las mejores palabras clave destacan las siguientes:

Google AdWords

El planificador de palabras clave (Keyword Planner) se ha convertido, sin duda, en una de las mejores herramientas online para seleccionar dichos términos con respecto a otros, de forma que se mejore el posicionamiento SEO de aquello que se quiera destacar en Google. Esta herramienta ofrece información muy útil de cara a dar el primer paso para que un contenido sobresalga, ya que ofrece todo tipo de historiales sobre volumen de búsquedas, el rendimiento de cada una de ellas y un gran número de sugerencias para crear la mejor lista de palabras clave posibles. Al tratarse de una herramienta gratuita creada por Google, ofrece resultados concretos y fiables.

Google Trends

Tan importante es saber cuáles son las mejores palabras clave para posicionar un determinado contenido como atesorar una idea de aquello sobre lo que resulta más recomendable hablar. Esta sofisticada herramienta permite conocer, en tiempo real, los temas más populares de Google según zonas geográficas. De este modo, el enfoque del contenido y los contenidos se convierte en una tarea mucho más fácil y se conseguirá, a la vez, aumentar el flujo de visitas.

Google Webmaster Tools

Esta herramienta, también diseñada por Google para ayudar a mejorar el posicionamiento en su buscador de acuerdo con su algoritmo, permite conocer la cantidad de sitios que enlazan directamente a la web o al contenido que se desea posicionar. Actualmente, y con los últimos cambios en el algoritmo de Google, la cantidad de páginas web que enlazan a los contenidos que queremos posicionar resulta muy importante para que mejore el posicionamiento SEO en general.

Google Analytics

Se trata de una de las herramientas más completas si se desea desarrollar un control absoluto de cada contenido que se posicione a través de Google (número de visitas, procedencia, fuentes de tráfico, tiempo de duración de las visitas, etc.). Además, sirve igualmente para conocer aquellas palabras clave que mejor han funcionado a nivel global en el posicionamiento SEO.

Una vez seleccionadas las mejores palabras clave o keywords para posicionar un determinado contenido o página web, se debe proceder asimismo a un exhaustivo análisis de factibilidad o viabilidad de posicionamiento de palabras clave en los buscadores como Google. Para ello, existen determinados indicadores capaces de facilitar esta ardua tarea de trascendental importancia:

KEI (Keyword Effectiveness Index)

Representa, sin duda, el mejor indicador para conocer en tiempo real la efectividad de una determinada palabra clave. Denominado en español como el índice de eficiencia de una palabra clave, el KEI es el resultado de dividir el número de búsquedas locales y mensuales de una determinada palabra clave (al cuadrado) por el número de resultados de esta. El KEI o índice de eficiencia de una keyword actúa, por tanto, como un indicador fidedigno de competencia de los contenidos. Se ha de señalar igualmente que, cuanto mayor sea el valor obtenido de la operación, mejor será la palabra clave para el posicionamiento SEO, al igual que ocurre con el resto de indicadores de palabras clave.

KOI (Keyword Opportunity Index)

A diferencia del KEI, el KOI constituye un indicador que hace referencia a la competencia en linkbuilding, es decir, muestra la validez o no de una palabra clave o keyword concreta para una determinada estrategia de linkbuiding y backlinks. Para calcularlo, se debe dividir el número de búsquedas al cuadrado de una determinada palabra clave por el número de resultados Anchor, esto es, se han de utilizar comandos de búsqueda con la fórmula.

KFI (Keyword Feasibility Index)

Finalmente, este índice de factibilidad de una palabra clave se calcula dividiendo el número de búsquedas mensuales al cuadrado por el número de páginas indexadas a través del comando allintitle, seguido de la palabra clave buscada.

Tanto el KFI como el KOI y el KEI resultan de extrema importancia para llegar a conocer realmente la efectividad de utilizar unas palabras clave u otras para el posicionamiento SEO. Constituyen, además, los mejores indicadores para comenzar a trazar una buena estrategia SEO de una página web. Asimismo, con el fin de desarrollar una visión global de la efectividad de determinadas palabras clave, se deben analizar y calcular cada uno de los tres indicadores expuestos anteriormente y no, como muchas empresas hacen, decantarse tan solo por uno de ellos. Por tal motivo, saber calcularlos y analizar los resultados resulta esencial para poder determinar si una cierta palabra clave cumple su función o si, por el contrario, se debe cambiar por otra cuya efectividad sea mayor. Una vez decididas las mejores palabras clave, teniendo en cuenta estos indicadores, y tras haber realizado un estudio previo con las herramientas determinadas para ese fin, se han de analizar de forma continua los resultados obtenidos, conocer cuáles son las palabras clave más buscadas y las visitas que han llegado gracias a ellas.

Del mismo modo, no solo se deben elegir aquellas palabras clave que hayan obtenido mejores resultados en los distintos análisis previos. Resulta igualmente importante conocer cuáles son las palabras clave o keywords que mejor representan el contenido que se quiere posicionar en Google, por lo que segmentará la búsqueda y se reducirá considerablemente el número de resultados de la competencia. De esta forma, el posicionamiento SEO funcionará mejor y de una manera más efectiva, pues la persona que utilice esa palabra clave o grupo de palabras clave encontrará exactamente lo que busca.

No existe ninguna fórmula mágica para lograr el mejor posicionamiento SEO. Además, los continuos cambios en los algoritmos de Google dificultan esta posibilidad. En consecuencia, resulta importante permanecer informado y actualizado lo suficiente sobre los distintos cambios y modificaciones de Google, además de analizar de forma continuada los resultados de búsquedas, las visitas, la efectividad de las palabras clave, etc. De esta manera, resultará mucho más fácil anticiparse a cualquier cambio o reparar posibles errores que impidan una buena estrategia de posicionamiento SEO para aquellos contenidos o páginas que se deseen posicionar en los primeros puestos de los resultados de buscadores generalistas como Google.

La calidad del contenido de una página web, la cantidad de información inédita y original, así como el número de referencias o enlaces externos que dirijan hacia esa página web, representan otros de los factores vitales en esta ardua tarea. A lo anterior se debe sumar siempre la elección de las palabras clave correctas, con el fin de lograr un mejor posicionamiento SEO en Google.

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