Taylor y la administración científica de las empresas

Taylor y la administración científica de las empresas
Taylor y su concepto de organización sistemática de los recursos empresariales. Se destaca su aportación al sector del emprendimiento y a su gestión

En el ámbito de la administración de empresas, Taylor, es popular por ser el creador e impulsor de un movimiento que perdura hasta la actualidad: la administración científica del trabajo. Esta filosofía, muy revolucionaria para su época, cuenta con principios y fundamentos claramente definidos y explicados por el autor.

Con ella se expresa la necesidad que existe de hacer un estudio científico serio y detallado de las condiciones de trabajo que lleve a una correcta organización científica, posibilitando, a su vez, obtener una mayor producción.

¿Qué es la administración científica del trabajo?

Se define como una metodología que tiene su base en métodos y leyes científicas que permiten aprovechar, de una mejor forma, la jornada laboral evitando pérdidas de tiempo y dinero en el proceso de producción. 

Su objetivo fundamental es alcanzar los niveles máximos de productividad y, por lo tanto, de prosperidad. Para ello se enfoca, entre otros puntos, en potenciar la preparación y entrenamiento de los trabajadores, de forma que cada cual se vuelva más eficiente y competitivo.

Este esquema no promueve que los empleadores o empresarios alcancen sus cuotas de producción a corto plazo, sino que presupone que, mediante la implementación de esta teoría, logrará el desarrollo de todas las áreas y componentes de su empresa. Esto permitirá alcanzar sólidos niveles de prosperidad en el futuro.

Para el empleado, la implementación de este método no significa alcanzar salarios elevados en un corto período de tiempo, pero sí promueve e incentiva al trabajador a ser mejor en su profesión. A ser más productivo, a formarse y superarse cada día y a aprovechar al máximo su tiempo de producción. Todo ello manteniendo altos estándares de calidad y eficiencia.

Problemas que pueden estar presentes en las empresas

En el mundo empresarial, muchos tienen la falsa concepción de que el aumento de la producción conllevará un incremento del desempleo. Por lo que algunos propietarios aplican sistemas de administración que hacen que el obrero restrinja su producción con el propósito de no pagar por su rendimiento.

Además, existen casos donde no se aprovecha la capacidad y destrezas de los obreros. En estos la dirección no se ocupa ni de orientar correctamente a los trabajadores ni de fomentar su capacitación continua.

Es por ello que la administración científica del trabajo juega un rol determinante en la erradicación de estas dificultades. Con esta se logra una correcta dirección del proceso de producción y que los trabajadores realicen sus tareas de forma óptima. Asimismo, se potencia una estrecha comunicación entre la administración y los obreros.

Principios de la administración científica

El taylorismo define cuatro principios concretos que se deben seguir para dirigir una empresa en aras de lograr aumentar la producción minimizando los costes. 

Estudio científico del trabajo

En esta fase, un equipo de profesionales realiza un análisis detallado de las condiciones de trabajo, dando como resultado la definición de métodos y estilos de trabajo y de administración. De igual forma, es la etapa propicia para definir los procesos que resulten más eficaces para el empleador, así como el contenido de trabajo que debe realizar cada obrero en su jornada laboral.

Selección científica y entrenamiento de los obreros

Es recomendable realizar una selección sistemática teniendo en cuenta las capacidades de los candidatos. De esta forma, Taylor también establece que un trabajador, por sus conocimientos y habilidades, puede ser útil en una posición dada.

Análisis científico del trabajo más selección científica del empleado

Este principio define que los trabajadores son los encargados de realizar sus actividades basadas en la ciencia, o sea, en la observación y medición constantes. Esto implica que tanto la dirección como los obreros deben estar dispuestos a modificar sus metodologías y estilos de trabajo, si es requerido.

Cooperación entre la dirección y los trabajadores

No por ser el último postulado es menos importante. Al contrario, este resulta fundamental para fomentar un excelente clima y relaciones de trabajo más sólidas. Garantiza que tanto el trabajo como la responsabilidad de este sean dosificadas de manera equitativa.

Ideas generales

Este método no aboga por la eliminación del principio de unidad de mando. En su lugar, lo hace por la puesta en marcha de un sistema de administración que sea completamente funcional. 

Por otra parte, Taylor defendió la idea de que su método es aplicable a cualquier actividad humana, sin aumentar los índices de desempleo. En su lugar los trabajadores percibirían una mejor formación y salarios más elevados.

Esta teoría destaca la necesidad e importancia que tiene incorporar, en una plaza, a un obrero que sepa desempeñar correctamente un oficio. Con la intención de potenciar su formación en el futuro y así facilitarle el conocimiento y las herramientas necesarias que permitan adoptar las competencias para la empresa en cuestión.

Igualmente, se prioriza el trabajo en equipo. Defendiendo que este tiene que estar correctamente estructurado y organizado, con tareas claramente definidas para cada miembro. Además, todos los miembros juegan un papel fundamental en la obtención de los resultados de las empresas.

Fundamentos de la administración científica

Estos fundamentos principales son los siguientes:

Identidad de los intereses del empleador y del obrero

Este punto defiende la idea de que un sistema de administración debe estar enfocado en conseguir la comunión deseable entre el máximo de prosperidad al alcanzar tanto por los empleados como por los empleadores; defendiendo la idea de que este estado debe ser duradero y mantenerse constante en el tiempo.

Además, promueve el concepto de que los intereses del obrero y el empresario, en lugar de ser antagónicos (como muchos consideran), tienen que ser similares. Además, estimula la presencia de salarios altos, siempre que se tenga una producción alta y de calidad. 

Unido a lo anterior, es imprescindible para el empleador tener una excelente producción con costes bajos y con un menor esfuerzo. Lo que presupone que sus empleados deben estar en constante preparación y desarrollo de sus habilidades. Una empresa deja de existir sin los obreros.

Limitación de la producción

Es imprescindible crear las condiciones necesarias en cada puesto de trabajo para eliminar la lentitud. En este aspecto, se potencian las relaciones que mantiene el empleador con la dirección, pues es necesario mantener una estrecha comunicación y control de las actividades desempeñadas para que los trabajadores aporten lo mejor de sí mismos en el horario establecido.

Otro de los aspectos que debe eliminar la industria está relacionado con la simulación sistemática del trabajo. Con esta el obrero limita la rapidez con la que puede desarrollar una tarea, por lo tanto, no explota al completo sus destrezas.

Normalmente están estimuladas por la fijación de un salario mínimo a pagar por la jornada de trabajo, sin tener en cuenta el rendimiento y las tareas finalizadas con éxito durante este período.

Para que este problema no interfiera en la producción es necesario que cada empleador controle la rapidez con la que los obreros pueden realizar una tarea, premiando a los más eficientes. Así, es recomendable tener un sistema de pago por rendimiento.

Necesidad del estudio científico de las condiciones de trabajo

Es necesario que se brinde una correcta formación a los trabajadores para que optimicen los mecanismos y las formas de realizar una tarea. Lo cual estimula a reemplazar los métodos empíricos como la observación por métodos otros métodos científicos.

Si se va a desarrollar un trabajo basado en leyes científicas las actividades y procesos deben estar sustentadas por preparativos previos de las condiciones ideales de los puestos de trabajo por parte del empresario. Esto facilitará la realización de las tareas a desempeñar. 

Por otro lado, lo ideal es que los trabajadores reciban indicaciones diarias por parte de la dirección. Lo cual favorece la eliminación de obstáculos que impiden obtener mayores niveles de productividad.

Necesidad de una administración científica en las empresas

La adopción del sistema de administración en las empresas es imprescindible para obtener niveles de producción elevados ya que fomenta un intercambio cordial entre los diferentes entes involucrados. Asimismo, promueve el aumento de las producciones con bajos costes.

Con esta, los trabajadores explotan al máximo sus capacidades y reciben una formación constante que les permite estar actualizados. Además, con este sistema, los obreros reciben un salario basado en sus resultados.

Al aplicar este mecanismo de administración se tiene amplias posibilidades de obtener la prosperidad que anhelan los obreros y los empresarios. Sin embargo, los resultados esperados dependen de diversos factores. Aun así, al aplicar este método en la industria se espera que los periodos prósperos sean más largos que los de crisis.

Síntesis

Al aplicar este sistema de administración en las empresas, ambas partes resultan beneficiadas, pues se fomenta la cooperación y el empleo de correctos métodos científicos en el proceso de desarrollo de los productos finales.

Por un lado, los empresarios obtendrán mayores ganancias, ya que se asegurarán de que sus trabajadores reciban una formación constante, lo cual evitará la simulación del trabajo. De esto se deriva que el resultado obtenido sea de mayor calidad y se consiga en un menor tiempo.

Partiendo de este punto de partida, los trabajadores también serán favorecidos, pues además de obtener una mejor orientación por parte de la dirección, recibirán una formación evolutiva. Asimismo, su salario estará acorde a las tareas que sea capaz de realizar en su jornada laboral.

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir