Tendencias en el marketing B2B para 2022

Conoce las 6 principales tendencias en el marketing B2B para 2022 que servirán para definir estrategias eficaces y el incremento de ventas.

El 2021 fue un año de cambios y retos en cuanto al marketing para las empresas que manejan un sistema de negocio B2B. La crisis sanitaria debido a la pandemia de COVID-19, le dio un vuelco a los procesos de ventas y la manera de llegar a los clientes. Las tendencias en el marketing B2B para 2022 definirán el panorama y será necesario anticiparse a ellas.

La pandemia fue, en definitiva, un acelerador de la transformación digital y económica en general. Las compañías con una estructura de negocio B2B se han visto en la necesidad de ajustar sus estrategias de marketing y adaptarlas para que sean efectivas. 

Ajustándose a las nuevas corrientes y tendencias es la única manera de que entre empresas, puedan alcanzar negocios exitosos y cierres de ventas satisfactorios para ambas partes.

El marketing B2B sigue en evolución, la cual se ha expandido durante los últimos 3 años, probablemente los más desafiantes para las empresas B2B desde hace mucho tiempo. Por esta razón, conocer las tendencias del marketing B2B para 2022, significa aprovechar la revolución de las ventas y de la negociación, para marcar una diferencia.

La crisis sanitaria obligó a los profesionales del marketing a innovar de manera rápida y continua para sobrevivir a los efectos fulminantes de la pandemia, por lo que muchos expertos confían en ciertas tendencias, que al implementarlas, llevarán al B2B a una siguiente etapa.

El pasado mes de septiembre de 2021, la Asociación de Marketing de España junto a Garlic B2B y con el patrocinio de Adobe, presentaron el estudio Marketing Hot Trends, en el que mencionaron las principales tendencias en el marketing B2B para 2022, basados en los aspectos y área más representativas para invertir tiempo, atención y dinero durante este año.

Varias de las tendencias a tomar en cuenta, están ligadas a estrategias del énfasis en la manera de comunicación y atención al cliente, la experiencia del mismo, así como también nuevos conceptos como el del metaverso, entre otros que se detallan a continuación.

El metaverso

El metaverso fue concebido como una idea por primera vez en uno de los libros de Neal Stepherson, llamado “Snow Crash”. Este libro de ciencia ficción, plantea este concepto como una realidad virtual que se basa en el contenido generado por los usuarios. 

La palabra está compuesta por “meta” que significa “más allá” y “verso” asociada al universo, lo que se refiere a “más allá del universo”, con el propósito de descubrir una experiencia de inmersión y multisensorial, gracias al uso de ciertos dispositivos y equipos de tecnología a través de Internet.

El metaverso está dentro de las tendencias de modelos de negocio B2B para 2022 por el reciente anunció de Facebook, en el que dieron a conocer el cambio de su nombre a Meta. Zuckerberg está apostando a este concepto para habilitar una red expansiva al 3D y simulaciones, en la que los especialistas de marketing sin duda deben comenzar a trabajar y buscar oportunidades de negocios.

El proyecto de Zuckerberg para construir y trabajar en el Metaverso es un hecho, y aunque es uno de los más conocidos, otras empresas de tecnología como Microsoft, también están trabajando para incursionar en este espacio, en el que la realidad virtual y aumentada, parecerá dominar también el marketing digital en los negocios business to business.

Toda empresa que se sustenta bajo un modelo de negocio B2B y pretenda seguir vigente y  actualizada en sus estrategias de venta, necesitará incorporarse y adaptarse a este proyecto, invirtiendo recurso humano y económico para contar con la estructura necesaria y formar parte del metaverso, el cual se presume se consolidará durante el 2022.

Actualmente, el metaverso está cubierto en mayor porcentaje por las empresas de tecnología y juegos, pero se estima que los modelos de negocios B2B también tengan cabida y que la inversión por parte de este tipo de compañías se multiplique por 10 en el 2022.

Optimización de la experiencia del cliente

El hecho de que el cliente B2B se trate de una empresa, no necesariamente quiere decir que la atención no debe ser humanizada. Hoy, sin importar el modelo de negocio, el cliente necesita y exige ser bien atendido, recibiendo un servicio rápido y preciso.

Crear reuniones, ponerle un rostro al servicio o al producto, será fundamental durante el 2022, así como también involucrarse desde la etapa de negociación, pasando por el cierre del negocio, hasta dar un seguimiento postventa o post cierre del negocio.

El cliente B2B es uno de los más exigentes y durante el 2022, no hay duda de que demandará una atención que implique empatía con respecto a sus necesidades y solicitudes. El cliente querrá sentirse, hoy más que nunca, bien atendido con una amplia comprensión de sus necesidades. 

El proceso de cierre de negocios o ventas en el ámbito B2B suele ser un proceso mucho más lento comparado con el sistema de negocios B2C, debido a que implica evaluaciones y decisiones de todo un departamento, las cuales suelen ser muy bien analizadas. Es por esta razón, que los procesos de optimización deben ser mejorados, para que una vez se tome la decisión, concretar el negocio sea inmediato.

Para la optimización de la experiencia del cliente, la personalización de la atención a través de estrategias de marketing, jugará un papel fundamental para la fidelización en un sistema de negocio como el B2B.

Parte de brindar una experiencia óptima al cliente es mostrar y ofrecer los servicios de manera acorde a sus necesidades y requerimientos. Una de las recomendaciones basándose en las tendencias de marketing B2B para 2022, es lograr sembrar una noción clara a los clientes sobre las oportunidades de negocio a las que están expuestos, facilitando los procesos, la atención, la integración y por supuesto la transparencia del producto o servicio.

Prioridad de marketing para equipos móviles

Las empresas bajo un sistema B2B se están adaptando a la optimización móvil como una estrategia de contenido, dirigida y enfocada a los dispositivos móviles. Luego de la pandemia, la mayor interacción o tráfico web se está dando a través de estos equipos y esto sin duda alguna, marcará un antecedente al momento de crear estrategias de marketing B2B para el 2022.

Trabajar en estrategias de venta y publicidad centrada en equipos móviles, deberá ser prioridad dentro del marketing B2B para este año, pues se estima que esta metodología aumente la interacción, el interés de otras compañías y las probabilidades de venta, cerrando tratos de manera más rápida e instantánea.

Luego de la crisis sanitaria por COVID-19, las empresas se han visto en la necesidad de brindar una mejor accesibilidad a los clientes a través de todos los canales posibles. Teniendo en cuenta el porcentaje de uso de los móviles durante los últimos años, esta tendencia se mantendrá durante el 2022 y seguramente en los años siguientes.

Tanto la publicidad digital, como la venta o negociación B2B, deberán ir de la mano con la evidente preferencia del cliente en llevar una interacción de negocio digital o remota, a través de sus teléfonos móviles o equipos portátiles con las compañías y sus vendedores.

Sin importar si se trata de una empresa de servicios financieros, consultoría, de salud, o cualquier rubro, como estrategia de marketing en negocios B2B, será necesario invertir en la estructura tecnológica que logre el mismo nivel de interacción y exposición del servicio tanto en el formato web, como para el formato móvil.

Hoy en día las pequeñas y grandes empresas, persiguen experiencias que impliquen menos interacción personal pero con contacto más directo, así que las estrategias enfocadas en facilitar el acceso de contenido y relaciones de negocios a través del uso de teléfonos inteligentes, tabletas, entre otros equipos móviles, necesitará una especial atención por parte de las compañías B2B para impulsar su gestión de servicio.

La inteligencia artificial seguirá abarcando terreno

Otra de las tendencias en el marketing B2B para 2022, es el uso de la inteligencia artificial. Aprovechar esta tecnología, así como también herramientas como el chatbot, será una manera muy eficaz de mejorar la interacción con los clientes y disminuir los tiempos de respuestas para los representantes de las empresas.

La implementación de tecnologías de este tipo como estrategia de marketing B2B, sigue siendo tendencia para el 2022 y para los próximos años según los expertos. La comunicación rápida e instantánea se mantendrá como prioridad al momento de concretar una relación de negocios o soporte.

Para el 2022 se estima que herramientas como la búsqueda por voz para agilizar la atención de servicio y la gestión de solución de problemas, siga manteniéndose en tendencia dentro del mundo del marketing B2B.

La inteligencia artificial ha demostrado que ha llegado para quedarse, por ser contemplada como una de las estrategias de marketing con más eficacia para aquellos que gestionan su plataforma e-Commerce o de servicio. Su puesta en práctica ha cubierto ciertas necesidades de los clientes, haciendo sus experiencias de negocio más completas y satisfactorias.

Las compañías en diferentes sectores y área de negocios, mantienen la inteligencia artificial como estrategia de automatización de marketing, no solamente para tareas básicas, sino también para una exploración continua de predicción de lo que las empresas quieren negociar, cómo hacerlo y en qué momento.

Marketing B2B en redes sociales

Una de las tendencias del marketing B2B para 2022, sin duda, seguirá siendo la exposición de los servicios o productos en redes sociales, o lo que se conoce también como Social Commerce.

Las compañías y marcas B2B durante el 2022 deberán mantener su presencia en las redes sociales, si realmente quieren incrementar la posibilidad de cerrar ventas exitosamente y seguir a la par de su competencia. La razón de esto, es porque gracias a la exposición de las redes sociales, es posible aprovechar una herramienta como la de Social Selling, que ayuda a consolidar la interacción y relación con nuevos prospectos.

El B2B cobra mayor auge cuando las compañías involucradas realmente comprenden la fuerza y potencia que puede implicar la presencia en las redes sociales. A diferencia del B2C, las partes involucradas en el B2B son un poco resistentes a volcarse de lleno a las redes sociales y practican estrategias de marketing más tradicionales.

Sin embargo, con el uso apropiado de sus redes sociales, las compañías con estructuras bajo la modalidad B2B no solamente pueden atraer nuevos clientes, sino también promocionar su servicio o producto. De igual manera, es posible afianzar relaciones a largo plazo con otras empresas que ya son clientes, y con las que podrían llegar a serlo.

Las redes sociales, de alguna manera, siempre devuelven el control del ciclo de negocios para darle un enfoque humano. Contar con una estructura tecnológica apoyada en la inteligencia artificial y sólidas estrategias de marketing aplicadas a negocios B2B, permitirá una respuesta activa e inmediata las necesidades de los clientes habituales y los posibles nuevos clientes, que permita fortalecer un intercambio continuo.

Establecer una estructura sólida en las redes sociales, con contenido de calidad, preciso y conciso para las empresas, así como permitir que los clientes puedan tramitar sus compras sin salir de sus redes sociales será clave durante el 2022 y los próximos años. La posibilidad de hacerlo desde Instagram, Twitter o Facebook, hace de las redes un canal de venta importante y que se mantiene para este año como una de las mejores estrategias de marketing B2B.

El comportamiento de las compañías a través de sus redes sociales corporativas, ha evidenciado durante los últimos años que el sistema de negocio B2B puede también ser un proceso sencillo y rápido. El hecho de que la empresa pueda acompañar a través de las redes sociales desde mostrar su catálogo hasta el cierre de la venta, será muy beneficioso para ambas partes.

La pandemia ha revolucionado la manera de negociar entre compañías, lo que ha dado pie a implementar nuevas estrategias de marketing B2B que no solamente generan un crecimiento en las ventas, sino también un alto nivel de satisfacción para los clientes.

Teniendo en cuenta estas tendencias en el marketing B2B para 2022 y aplicando dichas estrategias, será posible lograr la adaptación a las nuevas necesidades de todas las partes involucradas en el negocio y sacar el mejor provecho a las herramientas que internet brinda a las compañías, para promocionar sus servicios y productos.

LinkedIn: la red social que domina el marketing B2B

Todo parece indicar que durante 2022, LinkedIn se mantendrá en el primer lugar como el mejor canal en redes sociales para crear estrategias de marketing B2B y lograr el contacto con clientes potenciales. 

Según el reporte emitido por SafeFrog Marketing Group a finales de 2021, todas las tendencias indican que más del 80% de los especialistas en estrategias de marketing B2B que fueron encuestados, elegirían LinkedIn como la red social principal para conseguir clientes potenciales y cerrar sus ventas en 2022.

El nivel de preferencia por los profesionales del marketing hacia LinkedIn, está muy por encima según este reporte, de redes como Facebook, Twitter e Instagram, puesto se ha manifestado que no generan el mismo nivel de confianza.

LinkedIn se mantendrá dentro de las tendencias en el marketing B2B para 2022, por ser una herramienta a través de la cual es mucho más fácil llegar a personas o compañías con gran influencia en el mercado o la industria, y de igual manera, poder crear un vínculo con los miembros que tienen una participación activa en la toma de decisiones.

El mayor beneficio que destacan los profesionales del marketing B2B sobre LinkedIn, es la posibilidad de encontrar contactos de calidad, que ocupen puestos de trabajo que realmente tengan una injerencia importante en el cierre de las ventas. También se aprovecha la alta selectividad de la red social para registrar a sus miembros.

LinkedIn aumenta las probabilidades de generar una red de contactos de alto nivel, que realmente esté conformada por el target deseado, además generar un networking amplio que pueda hacer que esos contactos se conviertan en Leads válidos

La pandemia ha revolucionado la manera de negociar entre compañías, lo que ha dado pie a implementar nuevas estrategias de marketing B2B que no solamente generan un crecimiento en las ventas, sino también un alto nivel de satisfacción para los clientes.

Teniendo en cuenta estas tendencias en el marketing B2B para 2022 y aplicando dichas estrategias, será posible lograr la adaptación a las nuevas necesidades de todas las partes involucradas en el negocio y sacar el mejor provecho a las herramientas que el internet brinda a las compañías, para promocionar sus servicios y productos.

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Comentarios (2)

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Claret Montero

Enviado el

Excelente material muy edificante. Gracias!
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Carlos Suarez

Enviado el

Excelente artículo. Además de contener información muy útil, está muy fácil de comprender. Muchas gracias!

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