Tres historias y una lección de liderazgo

Tres historias y una lección de liderazgo
En éste artículo te contamos 3 historias relacionadas con el liderazgo - Cerem International Business School

Se han estrenado recientemente dos películas biográficas que nos enseñan la difícil historia de algunos líderes que tuvieron tomar decisiones en circunstancias terribles. Sully cuenta la historia del capitán de US Airways Chesley “Sully” Sullenberger que en 2009 amerizó su nave en el río Hudson, en una decisión que salvó a los 155 pasajeros que viajaban a bordo. El incidente fue analizado por las autoridades, que defendían que las simulaciones matemáticas demostraban que la decisión correcta hubiese sido volver al aeropuerto de la Guardia o aterrizar en otro aeropuerto secundario cercano. El capitán Sully, sin embargo, logró demostrar que su decisión fue la acertada si se tenían en cuenta los tiempos de respuesta y el factor humano. La otra película narra tragedia del “USS Indianapolis” y el capitán McVay. El “Indianapolis” partió solo de la bahía de San Francisco al atardecer del 16 de julio, llevando en su interior y sin saberlo la carga de las bombas que luego caerían sobre la ciudad de Hiroshima. La misión del capitán McVay y su barco, consistía en trasladar la carga a la base aérea norteamericana en Tinian a la máxima velocidad y sin escolta. Concluida esta misión con éxito y en tiempo record, solicitó escolta para regresar, pero le fue denegada y fue ordenado zigzaguear para evitar los ataques japoneses. El 29 de julio de 1945 McVay ordenó abandonar el zigzag por la neblina existente y para ahorrar en tiempo de desplazamiento. Poco después de la medianoche, fue alcanzado por dos torpedos de un submarino japonés. El “USS Indianapolis” se hundió en escasos doce minutos. De sus 1.196 hombres a bordo, aproximadamente 300 se hundieron con el barco. El resto, cerca de 880 hombres, quedaron flotando en un largo y trágico naufragio en aguas infestadas de tiburones. Solamente quedaron 316 hombres con vida, entre ellos, el Capitán McVay. El capitán fue juzgado en una corte marcial y condenado por "poner en peligro su nave al no zigzaguear" a pesar de la enorme evidencia que demostraba, que la propia Marina había situado al navío en una posición de peligro, a pesar del testimonio del comandante del submarino japonés que indicó que zigzaguear no hubiese hecho ninguna diferencia, McVay fue degradado y años después se suicidaría. Fue el único capitán que fue juzgado marcialmente durante toda la guerra. Bill Clinton firmó una ley en el año 2000 que exoneró de responsabilidades al capitán McVay por el hundimiento del crucero a su mando. Otra reveladora historia que incluye esta película es el rescate de los marineros llevado a por el piloto del hidroavión, Consolidated PB-Y Catalina, Adrian Marks, que al ver los tiburones atacando a los náufragos y desobedeciendo órdenes directas amerizó en el Pacífico, poniendo en riesgo su propia vida y la de su equipo, pero logrando extraer del mar a 56 marinos.

Desde un punto de vista empresarial, las circunstancias más duras también son aquellas en las que mayores riesgos estamos obligados a asumir en nuestras decisiones. En circunstancias normales o convencionales, como dice el profesor l. Kohlberg, lo que  se espera de un líder es poco más o menos que obedezca y cumpla o se esfuerce por cumplir sus objetivos y lleve a la organización hacia ellos. En estos entornos, se suele buscar que los directivos cumplan y se premia a los que en algo exceden las expectativas, pero sin dejar la estela del marco estratégico convencional fijado. No obstante, en la vida de las empresas se producen también circunstancias que obligan a decisiones extremadamente difíciles y en estas no basta con cumplir con el deber y hacer lo que marquen los objetivos, el marco o las convenciones empresariales. Se debe ir más allá. Es el caso, por ejemplo, de paso estratégico que dio Philips apostando por generar un negocio de salud (HealthTech), y que en 2014 separó de su negocio de iluminación, tras alcanzar los 15.000 millones de euros de facturación; y también el de la OPA que Acciona, con Enel, lanzó sobre Endesa en 2007 y con la que logró 1.700 millones de euros en plusvalías. Son decisiones que necesitan líderes con valor y cualidades excepcionales y sobre todo un razonamiento y visión elevada. Y para ello como dice el capitán Sully, hoy consultor y conferenciante empresarial, el liderazgo y el factor humano son la clave. Las habilidades técnicas son importantes, pero no suficientes, es necesario trabajar y fomentar en organizaciones y equipos, lo que Sullenberger llama capacidades humanas extraordinarias,  pues sólo éstas nos permitirán salir airosos en circunstancias de crisis excepcional y cazar esas oportunidades únicas, que raramente se nos presentan. 

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir