Tres horizontes para crecer

Tres horizontes para crecer
Los tres horizontes es la fórmula planteada por McKinsey para que una empresa pueda mantener un constante flujo de crecimiento y de beneficios en el tiempo

Trazar la estrategia de crecimiento de una empresa es uno de los retos decualquier compañía. El análisis de los tres horizontesdesarrollado por McKinsey permite realizar un diagnósticode la vitalidad de una organización empresarial. Se trata de unaherramienta desarrollada por la consultora que va más allá de ofrecer unavisión global, se centra en brindar las estrategias para crear una buena planificación que permita distribuir los recursos demanera eficiente para conseguir los objetivos de negocio.

Todas las empresas atraviesan por diferentes fases a lo largo de suexistencia. Pueden empezar con un crecimiento rápido para después llegar aestancarse cuando el mercado ya está maduro. A través de la metodología deMcKinysey, las organizaciones pueden aprender a mantenerel flujo de crecimiento en función de las etapas de creación y desarrollode cada negocio.

El crecimiento es un factor determinante en la rentabilidadde una compañía, tanto desde la perspectiva externa como desde la interna.La primera mejora la valoración de la empresa en los mercados y la otrapermite revitalizar la organización y motivar al equipo.

No obstante, conseguir un crecimiento rápido no es una tarea sencilla ymantener el ritmo es aún más complicado. Se precisan de estrategias yherramientas que faciliten la planificación y elaprovechamiento de las oportunidades. Compañías que hace cien añoslideraban el mercado, hoy prácticamente han desaparecido. La corporaciónGeneral Electric es la única que ha conseguido sobrevivir en el índice DownJones un siglo después.

En la fase inicial es en la que más se crece y se expandeun negocio, después le sigue el proceso demarchitamiento o maduración de los mercados. Antes dedecaer, conviene tomar las medidas oportunas para adaptarse a los nuevosretos del mercado, del entorno y de la sociedad. Para ello,McKinsey plantea la fórmula que permite obtener nuevasfuentes de ingresos que sean mayores que las que se pierden. Se trata deconseguir un flujo de nuevos negocios que sea constante, capaces de aportarbeneficios y rentabilidad. Esa fórmula la presenta bajo la estrategia delos tres horizontes.

Los tres horizontes: planificación estratégica

El planteamiento de McKinsey contempla tres fases uhorizontes que conviene tener en cuenta a la hora de realizar unaplanificación estratégica. El objetivo es que la empresahaga una buena planificación y disponga de lasherramientas para afrontar las etapas de maduración de su mercado.

Primer horizonte

El punto de mira del primer horizonte es el dedefender y ampliar el negocio principal de la compañía. Setrata de asegurar los resultados a corto plazo, los que permiten lageneración de dinero, de caja. En este caso, la organización debe centrarseen su propio corazón, en la unidad que aporta la mayor parte de las ventasy que resulta más rentable. Se trata de estimular el flujo de caja ydesarrollar habilidades que permitan desarrollar nuevas oportunidades denegocio.

Es probable que se trate de negocios que ya están en su fase de madurez ode marchitamiento, que disponen de un mercado consolidado que ha crecido.En estos casos,la oportunidad se presenta más bien en las extensiones quese pueden hacer de los productos, sus derivados, los programas queestimulen las ventas o en la ampliación a nuevos mercados. El aumento de laproductividad y la reducción de costes también son estrategias para teneren cuenta en este primer horizonte. ​

Segundo horizonte

El foco de atención del segundo horizonte es el de la creación deoportunidades de negocio emergentes, nuevas, que permitan el crecimiento amedio plazo.

En este caso, se engloban los modelos en fase de crecimiento o deaceleración, y que precisan de los recursos necesarios para seguiradelante, es decir, necesitan inversión para seguir expandiéndose.Probablemente, los negocios ya dispongan de una cartera de clientes, uníndice de ventas, ingresos y en un plazo de cinco años podrían situarse enel Horizonte 1, con el mercado ya maduro.

Cualquier empresa necesita tener este tipo de modelos simultáneos paramantener el flujo cuando el mercado del negocio principal ya esté maduro.Es preciso disponer de fuentes de ingreso a corto plazo, las del horizonte1, y a medio plazo, las del horizonte 2. Unas serán capaces de brindar larentabilidad que pierdan las otras, siempre han de aportar más beneficiosque las anteriores para poder mantener el sistema.

Tercer horizonte

En el horizonte 3se desarrollan las ideas, las semillas, las opciones quese puedan crear a medio plazo y permitan crecer a largo. Aunque el marcosea futuro, la planificación ha de realizarse en elpresente. No pueden quedarse en ideas, las iniciativas han de concretarseen planes y en proyectos de investigación y de desarrollo.

Algunas empresas plantean nuevas propuestas con participacionesminoritarias con el objetivo de ampliarlas en un futuro, de crear nuevasalianzas o de lanzarlas en mercados que sean piloto, de prueba.

La organización dispone de tiempo para desarrollar y para madurar losnuevos modelos. Dispone del negocio principal del horizonte 1 y de los queforman parte del horizonte 2, de manera que tiene asegurado el flujo debeneficios y un margen a medio plazo para que los negocios del horizonte 3pasen al siguiente nivel, que sería el 2.

En estos casos, los planteamientos también tienen niveles de riesgoelevados.Son opciones futuras que se diseñan en base a una previsión incierta.Lo más aconsejable, según McKinsey es sembrar variassemillas, varias opciones, para poder descartar aquellas que finalmente seconsideren inviables. El horizonte 3 es como el vivero de una empresa, ellaboratorio, el centro de investigación que le garantizará el crecimientofuturo. La empresa ha de disponer de muchas alternativas en esta fase, perono ha de comprometer demasiado los recursos ni el capital.

La aplicación de la estrategia de los tres horizontes

El objetivo de McKinsey ha sido diseñar una estrategia quepermita una planificación en el tiempo para asegurar el flujo constante yel crecimiento continuado. Una empresa ha de mantener una organización quecombine los tres horizontes o etapas, desarrollar proyectos en cada una deellas y lanzar nuevos negocios que le permitan seguir viva, superando asílas etapas de madurez de sus mercados.

Es importante administrar las tres fases de manera simultánea para que deforma natural los negocios pasen de una a otra consiguiendo los objetivosmarcados. Sin embargo, no se puede ser rígido, ni llevar una gestiónuniforme, puesto que podría conducir al fracaso, según advierte el propioMcKinsey.

Las organizaciones han de ser capaces de disponer de los recursos y adaptarlas necesidades a los negocios de cada uno de los horizontes. Han dedisponer de equipos preparados para ello, realizandouna planificación adecuada, midiendo los resultados, losriesgos y gestionando los recursos materiales y humanos decada horizonte.

En un caso práctico, la empresa ha de disponer de los presupuestoscompletamente detallados en el corto plazo e incidir en aquellas accionesque aporten un valor económico, un retorno de capital, aumenten larentabilidad o la productividad. Al mismo tiempo, en el horizonte 2 han dedisponerse de los planos a medio plazo, sin tanto detalle y con máslibertad, puesto que los negocios pueden ser más flexibles que los delhorizonte 1. Los desarrollos de la fase dos están más centradas en elcrecimiento de la facturación o en la participación en el mercado, secombina ejecución y búsqueda de oportunidades.

En cuanto al horizonte 3, es más complicado hacer una previsión de talladade los presupuestos y de los compromisos porque el marco de actuación esfuturo. En este caso, es más importante centrarse en las iniciativas quehay en curso, en la creación de nuevas ideas, en su desarrollo y en laplanificación de cada proyecto.

Las empresas han de ser conscientes de las diferentes necesidades que tienecada fase. El talento humano es imperativo para conseguir un buenresultado. En el horizonte 1, el perfil más adecuado es el delgerente que tenga conocimientos amplios del sector, de laindustrial, y con buenas habilidades para marcar y cumplir las metas másambiciosas.

En el horizonte 2 es más aconsejable el perfil de unlíder emprendedor, que tenga capacidad para tomardecisiones de manera rápida y sepa moverse bien en terrenos ambiguos.

En el horizonte 3 hacen falta gerentes que tenga unavisión de futuro, que sean creativos, que tengan capacidadpara liderar e ilusionar al resto, generen entusiasmo en torno a cada nuevoreto y cada nueva idea.

Las organizaciones han de ser capaces de escoger bien a los líderes de losproyectos de cada fase para conseguir que cada horizonte consiga susobjetivos. Las empresas han de ser capaces deadministrar simultáneamente los tres modelos, lo que noresulta demasiado sencillo. Aquellas que consiguen mantener el ritmo decrecimiento de manera constante son las que se adaptan al cambio, las queprevén el futuro y están preparadas para cada nuevo reto que se le plantea.Son organizaciones que no improvisan porque en el presente lanzan las ideasque germinaron años atrás en el horizonte 3.

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Comentarios (32)

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Jorge Rodríguez

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El crecimiento de una empresa se basa primeramente en el cumplimiento de las metas u objetivos, al lograr una rentabilidad optima y por ende una etapa de madurez que a su vez podria llegar tambien a una etapa de declive. Para que la empresa se asegure el flujo continuo y el crecimiento constante en el mercado la empresa puede optar por la aplicación de los tres horizontes siendo el primero darle vida al negocio y hacerlo crecer, el segundo horizonte seria el que trata de mantener esa rentabilidad por medio de nuevas inversiones y el aprovechamiento de las oportunidades del mercado y el tercer horizonte es el que se refiere a la generación de nuevas ideas que permitan la expansión de la empresa. La administración de los tres horizontes se puede lograr por medio de la planificación que incluya un programa estrategico a corto, mediano y largo plazo. Que tenga como fin primordial el logro de las metas y objetivos. Que permitan un crecimiento constante en la empresa y por ende la expansión en nuevos mercados o la innovación de productos.

c. Al definir los tres horizontes, una empresa, ¿debe considerar los entornos VUCA?

Es indispensable que los entornos VUCA se tomen en cuenta debido a que el mundo presenta cambios constantes en varios aspectos como por ejemplo en lo económico, político y social. Los mercados económicos son volatiles y es preciso estar preparados para afrontar las posibles amenzas y captar las oportunidades para la empresa. Los factores que afectan el entorno de la empresa pueden ser medibles y cuantificables. También existen varios aspectos que son imprevistos y generan incertidumbre en la toma de decisiones. El horizonte empresarial se puede definir tomando en cuenta todas las situaciones tanto positivas como negativas que afectan a la empresa. El nuevo coronavirus fue una situación que paralizo a la economía mundial generando grandes perdidas humanas y económicas. Es por ello que es importante incluir programas de acción que incluyan las variables extrínsecas en las organizaciones.
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Osvin Roca

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El crecimiento de una empresa es parte fundamental elabora de una planificación estratégica, es una planificación que se realiza en manera objetiva y proyecta para visualizar el alcance de la empresa como primer horizonte indica defender y ampliar el negocio esconde debe que dentro de la planificación estratégica no se debe perder el negocio como tal. Como segundo horizonte creación de oportunidades a mediano plazo, viendo un crecimiento maduro en su cartera y posición. El tercer horizonte es la etapa semilla de medio y largo plazo dispone de tiempo para madurar e invertir en nuevos proyectos si bien se encuentra estable en el mercado que comercializa este horizonte busca inducir en otros horizontes otros productos.
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Edy Toc

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cada empresa debe de tener una vision de exito , y para lograrlo debe de tener una buena
estructura y con ello el personal idoneo, de esta manera los objetivos y las metas trazadas seran mas faciles de alcanzar.
Todo crecimiento es paso a paso se deben de planificar bien las estrategias para que a un corto y mediano plazo los resultados vayan alcanzandose.
Primer Horizone : ser fiel a nuestro giro de negocio, buscar estrategias para el crecimiento .
Segundo Horizonte: ampliar mas la gama de prodcutos o servicios para estar dentro de las empresas mas competitivas y sobre todo con los mejores servicios, esto lograra mejor posicionamiento y aceptacion.
Tercer Horizonte: Es mas que todo la creacion de uno nuevo derivado de las necesidades de los anteriores, busca tambien una incursion en nuevos proyectos .
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Marisa González

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Es interesante como los tres horizontes pueden llevar a la comprensión de como debe de comportarse tanto un líder, un gerente y disponer de opciones para poder prever cualquier infortunio dentro de una organización.
Por ejemplo, en el primero horizonte se debe de defender y ampliar el conocimiento principal, y asegurar los resultados a corto plazo, para ello se necesita de un Gerente de conocimiento amplio.
En el segundo horizonte, se da la creación de oportunidades de negocio, para ello es recomendable tener fuentes de ingreso a corto plazo y es necesario de un líder emprendedor.
y en el Tercer horizonte se desarrollan las ideas, las semillas y las opciones de una organización o empresa, es recomendable tener varias opciones y muchas alternativas para ello es recomendable tener a un lider de visión a futuro.
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Roberto

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Es muy bueno conocer los tres horizontes de McKinsey , estos tres fases es como que nos abre un camino para ver hacia adelante es como la visión, y el objetivo, para poder realizar una buen planeación estratégica se tiene que disponer de las herramientas para soportar que una empresa permanezca en el mercado, quien dirige una empresa tiene que ser una persona o gerente que tenga conocimientos, las habilidades para cumplir con las metas que le son encomendadas.
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Amilcar

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Es interesante como otra herramienta aparte de FODA, nos brinda información de posibles escenarios tanto de planificación presente, planificación a corto plazo y planificación a largo plazo, la aplicación de estos tres horizontes trae resultados mas precisos y mas apegados a la realidad del mercado.
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Claudia Ch.

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Sin duda alguna el crecimiento de las organizaciones es fundamental en una planificación estratégica, debido a que esta se realiza de forma objetiva con vistas hacia el futuro con el objetivo de poder visualizar la tendencia y el alcance que tendrá la organización como un primer plano de horizonte el cual establece el giro del negocio hacia donde se desea enfocar para no perderse como tal. Seguido del segundo horizonte el cual abarca la creación de distintas oportunidades con el objetivo de crecer en todas las areas. Por ultimo pero no el menos importante el tercer horizonte abarca nuevos proyectos que puede realizar la empresa como tal, que busca nuevos horizontes u otros productos.
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Brayan Alvarado

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Son muy interesantes e importantes los 3 horizontes de MCKINSEY ya que como la lectura lo indica, "el objetivo es que la empresa u organización diseñe una estrategia que permita una planificación en el tiempo para asegurar el flujo constante de crecimiento continuado", y en dicha estrategia aplique dichos horizontes; y la parte mas importante es que dichos horizontes están dirigidos a los perfiles mas importantes de la empresa, Gerentes y lideres.
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Jessika Santos

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El crecimiemto empresarial es uno de los objetivos principales de la planificación estrategica y es lo que todo emprendedor desea y de ahí la importancia en el tema. El objetivo de Mckinsey es desarrollar un creciento empresarial por medio de la mezcla de 3 horizontes.

1. Asegurar resultados a corto plazo
2. Creacion de oportunidades emergentes a medio plazo
3. Las ideas se permiten crecer a largo plazo, es donde evolucionan las ideas.

Se debe contemplar la dificultad de cada horizonte y elegir un lider correcto.
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Lilian Marleni del Cid Vasquez

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los tres horizontes de Mckinsey nos enseña a como las empresas utilizan esta herramienta para tener estabilidad en el mercado es una brecha para divisar los objetivos dentro de una organizacion , hay que recalcar que es importante la contratacion de un personal experto en el tema
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Lilian Marleni del Cid Vasquez

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los tres horizontes nos ayudara a divisar los objetivos dentro de la organizacion
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Florentín Xuyá

Enviado el

Me parece muy interesante saber de estos 3 horizontes, para luego poder aplicarlo de una mejor manera al momento de estar en una empresa o teniendo mi propia empresa. Algo que he aprendido y no creí que era importante es que a cada gerente que asignemos en cada horizonte tiene que tener una cualidad especifica para el mismo.
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Claudia Elizabeth Chicaj Lopez

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Sin duda alguna los tres horizontes que nos enseña Mckinsey nos refleja como cada una de las empresas de hoy en día utilizan este tipo de herramienta para poder crecer y de alguna forma tener un adecuado nivel de equilibrio para poder subsistir y mantenerse competitivo en el mercado para así poder visualizar cada uno de sus diferentes objetivos que conllevan a una meta fijada, por lo que es importante tener presente que se debe de contar con el personal idóneo y profesional que permita desarrollar a la empresa en distintas áreas competitivas.
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Lourdes Morales

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El crecimiento es importante en la planificación estratégica no para mejorar ventas, sino para sobrevivir a la competencia, ir mejorando e incrementar nuevos productos como ir adaptándose a las diferentes etapas del mercado.
Los tres horizontes ayuda a los gerentes a lidiar con las fuentes de crecimiento actuales y futuras, las organizaciones deben de tener una gerencia efectiva para poder lograr el crecimiento a largo plazo. Tomando en cuenta los entornos VUCA, ya que debido a la pandemia el mundo en general ha ido cambiando en todos los sentidos aprender a reconocer las amenazas y las oportunidades de estos cambios en importante, ya que se toman en cuenta aspectos positivos y negativos que a un corto o largo plazo pueden llegar a afectar a las organizaciones.
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Angélica Ramos

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Los tres horizontes, refieren a una forma de ver el tiempo donde observamos comportamientos, sucesos y hechos sistemáticos en lugar de tomarlos como sucesos aislados. Se considera una metodología, una ruta, un plan, etc. donde se busca la aparición de nuevos patrones e innovaciones
en el primer Horizonte: se definir y amplia el negocio principal es decir ver que producto es mas rentable trabajar con el corazón
segundo Horizonte: aquí necesitamos la reinversión para poder seguir comprando y vendiendo así continuar expandiéndose
Tercer Horizonte: aquí tenemos que seguir innovando, hacer nuevas alianzas siempre pensando en el futuro.
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Kevin Paxtor

Enviado el

Los tres horizontes son diferentes escenarios en los cuales una organización se debe de enfocar tomando en cuenta el tipo de decisiones que tomara en cada uno de ellos para poder desarrollar un proyecto a corto, mediano y largo plazo. El tipo de estrategias que optara por aplicar y el tipo de personas que lo llevaran a cabo para alcanzar los objetivos aplicando los conocimientos, habilidades, destreza, liderazgo y responsabilidad.
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Kevin Paxtor

Enviado el

Los tres horizontes son diferentes escenarios en los cuales una organización se debe de enfocar tomando en cuenta el tipo de decisiones que tomara en cada uno de ellos para poder desarrollar un proyecto a corto, mediano y largo plazo. El tipo de estrategias que optara por aplicar y el tipo de personas que lo llevaran a cabo para alcanzar los objetivos aplicando los conocimientos, habilidades, destreza, liderazgo y responsabilidad.
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Edgar Chamale

Enviado el

Es importante que como emprendedores se debe contar con una visión clara de lo que se desea lograr a través de la empresa en el corto, mediano y largo plazo. Una visión clara permitirá una excelente planeación, la cual será el pilar del desempeño de las actividades en el transcurso del tiempo. Eh aquí la importancia de una planeación estratégica que le permita a la empresa una mejora en sus procesos internos y externos, que se reflejars en las operaciones eficientes de la misma. Como emprendedores se debe enfatizar el análisis del horizonte empresarial, porque ayudará a tener un panorama amplio y claro del punto de partida y del punto de llegada.
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Edgar Chamale

Enviado el

Es importante que como emprendedores se debe contar con una visión clara de lo que se desea lograr a través de la empresa en el corto, mediano y largo plazo. Una visión clara permitirá una excelente planeación, la cual será el pilar del desempeño de las actividades en el transcurso del tiempo. Eh aquí la importancia de una planeación estratégica que le permita a la empresa una mejora en sus procesos internos y externos, que se reflejars en las operaciones eficientes de la misma. Como emprendedores se debe enfatizar el análisis del horizonte empresarial, porque ayudará a tener un panorama amplio y claro del punto de partida y del punto de llegada.
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Gustavo Martínez

Enviado el

La importancia de los emprendedores con visión más clara a corto, mediano y largo plazo. La importancia de la planeación estratégica para que se logren mejorar procesos externo y internos de la empresa.
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Kandy Friely

Enviado el

Fue tan interesante leer a McKinysey, siempre he pensado que una persona, un emprendedor o una empresa no puede enfocarse solamente en un producto o un mercado, sin tener un AS bajo la manga, ahora leyendo este artículo, entiendo el porque lo pienso.
Muchas empresas y emprendedores se vieron fuertemente afectados con el COVID19, por no tener este enfoque de crecimiento horizontal, tenían únicamente su producto clave y no supieron encontrar o crear esas estrategias que les permitieran crecer o en su defecto salir a flote al menos.
También me llamo la atención como "2 mentes es mejor que una" en este caso 3... los tres perfiles de los profesionales que deben encabezar cada fase de la estrategia.
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Carlos De Jesús González Bernal

Enviado el

Es interesante como los tres horizontes pueden llevar a la comprensión de como debe de comportarse tanto un líder, un gerente y disponer de opciones para poder prever cualquier infortunio dentro de una organización es importante administrar las tres fases de manera simultánea para que deforma natural los negocios pasen de una a otra consiguiendo los objetivos marcados.
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Sindy Pirir

Enviado el

Enterarse del sistema McKinysey es saber una forma en que las organizaciones pueden aprender a mantener el flujo en el modo de crecimiento en función de las etapas de creación y desarrollo de cada negocio. Y es interesante ver como cada una de las etapas del crecimiento promueven una forma de aumentar las bases solidas de una organización. Según el método se aplica en las siguientes fases explicadas:
Lo primero siempre sera promover la defensa del negocio principalmente a su vez que se planea expandir su territorio, es decir crecer y solidificarse en otras áreas.
Lo segundo es crear las oportunidades, es decir dar a conocer lo que ya esta establecido para promover las ventas y crear por ejemplo la oportunidad de establecerse en una base solida.
Lo tercero es desarrollar las ideas, las semillas, las opciones que se puedan crear a medio plazo y permitan crecer a largo, lo cual significa que al llegar a cierto punto de crecimiento, analizar posibles vías que permitan permanecer en el mismo punto o ya sea en un futuro crecer aun mas, expandiéndose o creando nuevos prototipos ya sean de productos o servicios, buscando satisfacer las necesidades de los clientes.
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Alfredo Arriola

Enviado el

a. Utilizando la combinación de los tres horizontes ya H1 nos ayuda a mejorar las actividades principales de la empresa. H2 nos hace explorar las oportunidades para llegar a nuevos clientes y H3 ayuda a analizar los hábitos cambiantes de los clientes.
b. La idea es utilizar los tres horizontes al mismo tiempo ya que con el horizonte 1 innovamos el modelo del negocio actualmente; al mismo tiempo iniciamos a pensar como expandimos el negocio a corto plazo innovando, e iniciamos utilizando el horizonte 3 enfocándonos en nuevos negocios con tendencias que podrían provocar cambios determinantes.
c. Es afirmativo, ya que los entornos VUCA sirven para designar el escenario en que las empresas se ven obligadas a adaptarse a los continuos cambios que atacan su programación estratégica y sus rutinas profesionales.
d. Es de vital importancia tomar en cuenta las variables extrínsecas, ya que tenemos el ejemplo del aparecimiento del Coronavirus, ante el cual las empresas no estaban preparadas para ningún tipo de pandemia que provocó el encierro de las personas a nivel mundial, el paro de la actividad económica y el desabastecimiento, por lo cual debemos estar preparados para cualquier contingencia económica, de salud, política, etc.
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Tania Sontay

Enviado el

Es realmente interesante como una empresa en su punto de maduración puede aplicar estos tres horizontes propuesto por McKinsey no solo habla aplicar innovación en distintos periodos de tiempo sino que en cada horizonte se explica como aprovechar las oportunidades y fortalezas que la empresa a conseguido con el paso del tiempo.
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Pablo Godinez

Enviado el

Es bueno saber de que manera reacionar a la hora de que una empresa este llegando a su etapa de madurez, en donde se expone que una empresa puede seguir teniendo un flujo constante y crecimiento en el mercado enfocandose en el sector del negocio que mejor retribuciones le deja a la compañia y ampliar esta para fortalecerle. La forma en que se debe administrar los tres horizontes es interesantes porque en cada horizonte se necesitan diferentes cualidades y capacidades que tiene que tener el encargado o encargados para ejecutarlos al mismo tiempo buscando de esa manera que realmente funciones los horizontes. Al aplicar los 3 horizontes, si se debe tener en cuenta los entornos VUCA porque estos nos pueden ayudar a tomar mejores decisiones en cada horizontes y evitar la menor cantidad de perdidas en el camino a conseguir los objetivos y no equivocarnos. El tomar en cuenta variables extrinsecas es valido porque las situaciones como las de Covid-19 vuelven muy volatil y con mucha insertidumbre el mercado y se tendria que analizar la situacion para considerar las mejores decisiones que beneficien a la empresa.
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Pablo Fuentes

Enviado el

En los tres horizontes se plantean escenarios diferentes en los cuales una organización se debe de enfocar en las decisiones, estrategias y métodos que tomara en cada horizonte para poder desarrollar un proyecto a corto, mediano y largo plazo. se deben fijar los resultados a corto plazo, mantener una estabilidad a mediano plazo y así completar con éxito el largo plazo.
Responder

Pablo Fuentes

Enviado el

En los tres horizontes se plantean escenarios diferentes en los cuales una organización se debe de enfocar en las decisiones, estrategias y métodos que tomara en cada horizonte para poder desarrollar un proyecto a corto, mediano y largo plazo. se deben fijar los resultados a corto plazo, mantener una estabilidad a mediano plazo y así completar con éxito el largo plazo.
Responder

Lessly Campos

Enviado el

Algo interesante que me llano la atencion es la pespectiva que McKinysey, y el decia que las organizaciones pueden aprender a mantenerel flujo de crecimiento en función de las etapas de creación y desarrollode cada negocio. el realizo los tres horizontes las cuales son una base para una empresa poder enfocarnos en nuestras metas logar los objetivos que nos proponemos para sintizar las fortaleza que tiene una empresa para poder satisfacer al mercado y llegar a que manude y ir invovando crear nuevas propuestas disponer de los recursos y adaptarlas a las necesidades del mercado.
Responder

Maria Fernanda

Enviado el

a. ¿De qué forma puede una empresa asegurarse el flujo constante y el crecimiento continuado en el mercado? La organización debe ser apliacr los tres horizontes ya que dispone de tiempo para desarrollar y para madurar los nuevos modelos. Dispone del negocio principal del horizonte 1 y de la creación deoportunidades de negocio emergentes, nuevas, que permitan el crecimiento a medio plazo que forman parte del horizonte 2, de manera que tiene asegurado el flujo de beneficios y un margen a medio plazo para que los negocios del horizonte 3 pasen al siguiente nivel, que sería el 2.
b. ¿Cómo pueden las empresas administrar los tres horizontes de forma simultanea?
Mendiante la administrarción de las tres fases de manera simultánea para que de forma natural los negocios pasen de una a otra consiguiendo los objetivos marcados.
Las organizaciones deben ser capaces de disponer de los recursos y adaptarlas necesidades a los negocios de cada uno de los horizontes. Deben de contar con los equipos preparados para ello, realizandouna planificación adecuada, midiendo los resultados, losriesgos y gestionando los recursos materiales y humanos decada horizonte.
c. Al definir los tres horizontes, una empresa, ¿debe considerar los entornos VUCA?
Si, se deben de considerar se ya que volatilidad del entorno VUCA describe un ambiente cambiante. incertidumbre se muestra como una dificultad para hacer predicciones, complejidad describe un ambiente entendible, la ambigüedad implica una dificultad para comprender las relaciones entre los elementos del entorno.

d. ¿Es válido tomar en cuenta variables extrínsecas como la situación vivida por el nuevo coronavirus Covid-19, para definir el horizonte empresarial?
Si ya que ala situación actual en la que se esta viviendo nos ayudara a tener un mejor panoramos para poder definir cual de los tres horizontes es el que se muestra la empresa.
Responder

Evelin Osorio

Enviado el

a. ¿De qué forma puede una empresa asegurarse el flujo constante y el crecimiento continuado en el mercado?
El modelo de McKinsey permite trazar estrategias de crecimiento a través del análisis de los 3 horizontes, ya que el horizonte 1 se amplía el negocio principal, en el horizonte 2 se crean oportunidades emergentes y en el horizonte 3 permite el desarrollo de nuevas ideas, todo esto ayuda a mantener un constante crecimiento en la organización.

b. ¿Cómo pueden las empresas administrar los tres horizontes de forma simultanea?
Realizando una planificación adecuada, midiendo los resultados, los riesgos y gestionando los recursos materiales y humanos década horizont
c. Al definir los tres horizontes, una empresa, ¿debe considerar los entornos VUCA?
Si debe considerar el entorno Volátil, la incertidumbre, complejidad y ambigüedad de la empresa, ya que se debe prever ciertas situaciones que son del entorno externo de la empresa y así poder continuar con la planificación y estrategias de los horizontes marcados.
d. ¿Es válido tomar en cuenta variables extrínsecas como la situación vivida por el nuevo coronavirus Covid-19, para definir el horizonte empresarial?
Si es válido y debe hacerse ya que para definir los horizontes se debe tomar en cuenta la situación actual y luego de estudiar y analizar la situación para tomar decisiones del futuro.
Responder

Edgar Leonel Mejia Lopez

Enviado el

a) Una empresa ha de mantener una organización que combine los tres horizontes o etapas, desarrollar proyectos en cada una de ellas y lanzar nuevos negocios que le permitan seguir viva, superando así las etapas de madurez de sus mercados.
b) Las organizaciones han de ser capaces de disponer de los recursos y adaptarlas necesidades a los negocios de cada uno de los horizontes. Han de disponer de equipos preparados para ello, realizando una planificación adecuada, midiendo los resultados, los riesgos y gestionando los recursos materiales y humanos década horizonte.
c) El entorno VUCA es un modelo que está presente en multitud de ámbitos, entre los cuales encontramos el ámbito empresarial. Es capaz de definir el entorno de multitud de empresas de diferentes sectores. Las siglas VUCA hacen referencia a la volatilidad, incertidumbre, complejidad y ambigüedad, las empresas necesariamente necesitan considerar este modelo para poder conocer el entorno.
c) Las empresas en la actualidad, se han adaptado al cambio que trajo la actual pandemia, muchas no se esperaban todos los cambios que se tenían que realizar para poder sobrevivir, y tuvieron que aplicar este método inclusive sin saber que lo estaban aplicando.

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