TRIZ: la técnica rusa para encontrar soluciones

TRIZ: la técnica rusa para encontrar soluciones
El método TRIZ es excelente para apostar por la innovación en la búsqueda de soluciones en la empresa a través de un método sistemático.

En el contexto empresarial se producen problemas que precisan de una solución inmediata y que, en ciertos momentos, pueden generar un punto de bloqueo. Estos problemas pueden ser vistos como barreras o como oportunidades de crecimiento en el desarrollo de la organización. Cuando se produce una situación de negatividad, los problemas de trabajo mal resueltos son ladrones de energía que reducen las opciones de éxito. El concepto TRIZ muestra la esencia del acrónimo reflejada en este mensaje: “Teoría para resolver problemas de forma inventiva”. Es decir, tiene un enfoque innovador con una visión práctica muy importante.

Origen del método TRIZ

Esta es una teoría que fue llevada a cabo por el científico ruso Genrich Altshuller y sus compañeros de profesión. Con su filosofía de trabajo crearon un punto de inflexión en la historia de la ingeniería. Encontraron su pauta de inspiración para el desarrollo de este método de búsqueda de soluciones en aquellos puntos comunes y regularidades que se repiten de forma regular en las patentes tecnológicas. En la actualidad, el éxito de esta metodología es tal que tiene presencia en más de 35 países. Y además, este método se imparte en las universidades más prestigiosas de todo el mundo.

Este autor nació a finales de la Segunda Guerra Mundial. Fue a partir del año 2000 cuando esta técnica comenzó a tener una gran proyección en Estados Unidos y en el continente europeo. Su vocación creativa siempre estuvo presente en Alsthuller, incluso durante su infancia, momento en el que comenzó a crear algunos inventos y a clasificarlos con un criterio específico. En la etapa adulta obtuvo el título de ingeniero Mecánico Naval. Debido a su formación, buscó el modo de dotar de una funcionalidad eficaz a la tecnología.

Este autor se dio cuenta de que la gran mayoría de los inventores realizaban su trabajo siguiendo un método concreto. En el campo de la psicología existen distintos tipos de significado del término problema. Sin embargo, en el marco de esta teoría, el problema muestra la distancia que separa una situación de las expectativas generadas en ella. En el ámbito de la empresa, este método abre puertas en la gestión, la innovación y el desarrollo.

La importancia del razonamiento creativo e intuitivo es que permite el acceso a un campo de conocimiento que no sería tenido en cuenta de otro modo. Este método es innovador porque intenta abordar el mayor campo de conocimiento posible para aplicarlo a un problema específico.

Las técnicas Triz son convergentes. El autor tomó conciencia de cómo existen algunas situaciones en las que la solución lógica que ese problema plantea genera otro problema. Entonces se produce una contradicción. En el examen de patentes llevado a cabo por Altshuller descubrió que el alto porcentaje de los casos ya habían sido clarificados previamente.

A través del fomento del pensamiento crítico, la persona puede fomentar la capacidad inventiva. El autor también puso de manifiesto con su teoría cómo, en muchos casos, las empresas se conforman con soluciones no ideales.

La metodología de Altshuller supuso un punto de inflexión en el contexto de su época puesto que en ese momento, se consideraba que la invención era fruto de la inspiración. Sin embargo, Altshuller, con su planteamiento, rompe con el estereotipo de que el genio nace puesto que cualquier ser humano puede desarrollar habilidades de pensamiento inventivo. Es decir, lejos de ser un talento innato es una habilidad que puede fomentarse con los años.

¿Cuál es la esencia de este sistema? Es una metodología basada en una variedad de herramientas utilizadas para tratar un proceso inventivo. Se deduce un problema abstracto, que se acompaña de una posible solución también abstracta. Y finalmente se toma esta solución como real para el caso original.

¿Cuáles son las herramientas principales que intervienen en este proceso de resolución de conflictos?

  1. Las contradicciones hacen acto de presencia cuando intervienen dos agentes contrarios en el sistema. Puntos opuestos que parecen no tener ningún punto de compatibilidad en el puzzle. TRIZ busca el modo de solucionar esta contradicción a través de una solución inventiva e ingeniosa. En el contexto de la empresa se producen dos tipos de contradicciones generales. Entre las más habituales conviene destacar las siguientes. Aquellas que son de carácter técnico. O también, aquellas que tienen una esencia física. En este caso, una característica produce ventajas pero también inconvenientes en el resultado final del producto. Por ejemplo, una empresa de paraguas que quiere ofrecer un producto de mayor calidad para la lluvia a partir de un paraguas grande que, aunque ofrece una mayor protección, también tiene el inconveniente de que resulta más incómodo por su tamaño.
  2. Detrás de este sistema existe una filosofía propia que, en cierta forma, sigue la esencia platónica ya que el modelo real busca la perfección del modelo ideal. Es decir, el ideal es la meta a alcanzar, el horizonte de perfección en el trabajo diario. La idea es el punto de inspiración.

Herramientas que componen esta metodología

Para llevar a cabo esta metodología es posible utilizar tres elementos principales: las herramientas analíticas, las herramientas psicológicas y aquellas que se basan en el conocimiento. Los medios analíticos son muy importantes porque son los utilizados en la formulación del problema y en la elaboración de un diagnóstico adecuado.

Este método parte de la premisa de que existen dos tipos de problemas que afronta el ser humano en la empresa. En primer lugar, están aquellos conflictos cuya solución se conoce de forma previsible gracias a la analogía con otras situaciones similares. Pueden resolverse fácilmente consultando manuales técnicos o solicitando la ayuda de expertos en ese campo. Sin embargo, los conflictos cuya solución se desconoce son aquellos que plantean un verdadero reto personal ante la incertidumbre de no saber qué es lo más correcto en ese caso.

Para llevar a cabo estas soluciones inventivas es importante utilizar también herramientas de carácter psicológico. Entre las más conocidas se encuentra la lluvia de ideas, la intuición y, también, la creación. El uso del brainstorming permite utilizar el ensayo y error en la solución de una dificultad. Pero además, la intuición también tiene su fundamento en el valor de la experiencia práctica. Sin embargo, la intuición como método no científico también plantea una barrera importante: no se comunica fácilmente a los demás.

El nivel de ensayo y error varía dependiendo de la dificultad del problema. Por tanto, es importante perseverar y ser constante. El método TRIZ crea un procedimiento sistemático que se convierte en una hoja de ruta para que el sujeto pueda alcanzar la solución ideal en un problema real. Es una metodología que potencia la capacidad inventiva simplificando también el proceso de ensayo.

Uno de los principales postulados concreta que los sistemas que han sido llevados a cabo por el ser humano siguen unas indicaciones específicas que no son aleatorias sino que tienen una razón de ser. Por tanto, al estudiar la evolución de distintos sistemas es posible deducir cuáles han sido las características presentes de forma universal.

Esta metodología recuerda que todos los problemas, con sus correspondientes soluciones, son universales. Es decir, tienen presencia en cualquier sector. Esto también ocurre con los patrones propios del sector tecnológico. Pero además, el fomento de la innovación se basa en el conocimiento científico.

Beneficios del sistema Triz para la empresa

  1. Permite resolver los conflictos técnicos a través de la aplicación de principios de invención normalizados.
  2. Facilita una amplia variedad de herramientas con el fin de elegir la más adecuada para la solución del problema concreto.
  3. La creatividad puede utilizarse para solucionar cualquier dificultad. Esta es la máxima del método.
  4. Fomentar el conocimiento técnico necesario para la solución de una dificultad. En algunas ocasiones se produce la paradoja de que la solución va más allá de la competencia del técnico o de la empresa.

Este ingeniero ruso trabajaba como examinador de patentes. Este trabajo diario le permitió analizar los pasos necesarios en las invenciones.

Tipos de soluciones inventivas

Los detractores de esta teoría encuentran en su complejidad uno de sus principales inconvenientes. La invención puede darse en cinco planos diferentes:

  • Búsqueda de una mejoría en el sistema técnico.
  • Resolución de una contradicción técnica.
  • Resolución de una contradicción física.
  • Creación de una nueva tecnología.
  • Desarrollo de la inventiva gracias a un fenómeno nuevo.

Son muchas las empresas que están utilizando el sistema TRIZ. Microsoft Corporation mejoró el análisis FODA a través de la aplicación de esta metodología tan útil para reducir las contradicciones físicas y técnicas. Gracias a la orientación empírica del método TRIZ centrado en la búsqueda de soluciones.

Esta propuesta aporta un enfoque innovador para la gestión de proyectos y la solución de problemas. En Reino Unido también utilizan esta práctica empresas conocidas como Airbus. Las empresas comprenden que se repiten unos patrones en los problemas y también, en la búsqueda de soluciones. Esta metodología busca simplificar la solución del conflicto a través de la inventiva teniendo en cuenta que la tecnología ocupa el lugar de los dispositivos mecánicos.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir