Fidelizar a los trabajadores de la empresa es uno de los propósitos que cualquier compañía debe tener en cuenta para favorecerla. Sin duda, las redes sociales empresariales son un canal necesario para promocionar cualquier producto o servicio, y motivar a los empleados a ser partícipe en ellas, es una excelente estrategia para favorecer la imagen de la institución.
Los empleados son parte importante de la imagen empresarial; son ellos quienes la representan tanto dentro, como fuera de la compañía. Hoy en día, su interacción en las redes sociales, podría también convertirlos en embajadores de la marca si la empresa aprovecha las oportunidades que ofrecen este tipo de canales.
Influencia de los trabajadores en las redes sociales empresariales
Según un reciente estudio de Forbes, el contenido emitido por una marca o compañía, tiene un alcance del más de 500% cuando es compartido por los empleados en sus redes sociales personales, en comparación al alcance de las redes sociales oficiales.
Teniendo en cuenta este tipo de estadísticas, es importante considerar que cada empleado podría generar su propia red de conexión con otros contactos y, sin duda, la marca podría tener un alto nivel de promoción al fidelizar trabajadores con la compañía, y con la imagen empresarial a través de esos canales.
Los trabajadores de una empresa pueden convertirse en los mejores portavoces de sus productos y servicios, pues son los empleados quienes mejor conocen cómo funcionan y sus beneficios. Incentivar su participación como empleados en las redes sociales, generaría un gran alcance en cuanto a la visibilidad de la marca o de la compañía.
La buena o mala reputación de cualquier empresa no solamente la construyen los clientes, los empleados también pueden generar una matriz de opinión entre la audiencia desde sus oficinas y también a través del uso de las redes sociales empresariales.
Es por esta razón, que cada vez son más las compañías que invierten tiempo y energía en motivar a sus trabajadores a compartir contenido positivo por esa vía. Lograr una colaboración por parte de los empleados como estrategia en las redes sociales, podría implicar un potencial importante de promoción y de interacción directa con los clientes.
Explotar este potencial a través de la presencia de los trabajadores en las redes sociales, podría convertir a los empleados en un efectivo canal de comunicación y soporte para los clientes, bajo un formato instantáneo y rápido. Así como también, en una estrategia para humanizar el servicio y la atención para la audiencia.
Incentivar a los empleados a que se incorporen a las redes sociales empresariales no debe ser una obligación, ni una actividad impuesta; es importante crear estrategias para primero fidelizar trabajadores con la misión y visión de la empresa, y así obtener a cambio una colaboración que sea genuina y voluntaria.
La manera en cómo ven los empleados a la empresa, sin duda representará a la compañía y podría influir significativamente en la opinión de los clientes y de la competencia, sobre todo si es a través de las redes sociales.
Cómo involucrar a los empleados en las redes sociales empresariales
Para que los empleados puedan favorecer la imagen empresarial en redes sociales, es necesario, además de fidelizar a los trabajadores, no pretender dejar en sus manos todo el trabajo.
El resultado esperado es que los empleados compartan y promocionen a la empresa positivamente en sus redes, pero para lograrlo, es la compañía la que debe fortalecer el sentido de pertenencia en sus trabajadores, definiendo estrategias y políticas previas.
Establecer la política de redes sociales de la empresa
La mayoría de las empresas quieren crecer en sus redes sociales también con la ayuda de sus empleados, sin embargo, ni siquiera tienen definidas sus políticas en cuanto a esta importante área de comunicación y promoción.
Es fundamental contar con un equipo de marketing interno que establezca las políticas para las redes sociales empresariales y describir detalladamente las normas y procedimientos, en cuanto a lo que los empleados pueden hacer o no.
Al tener claro las estrategias y políticas de redes sociales en beneficio de la imagen empresarial de la compañía, los empleados tendrán una idea clara de los términos, conocer lo que es apropiado o no y así tener una referencia específica para sus publicaciones en las redes sociales.
La idea es que los empleados puedan compartir espontáneamente información directamente desde las redes sociales empresariales, o contenido propio sobre la compañía como parte de su rutina, sin embargo, orientarlos en qué tipo de mensajes publicar y cuándo publicarlos, puede ser una forma de inspiración para ellos.
Hacer que se involucren de manera voluntaria y no impuesta
Los empleados pueden favorecer la imagen empresarial en redes sociales si la motivación de su parte es genuina y voluntaria; pero si por el contrario, los trabajadores interpretan que es una norma impuesta, sin duda el resultado no será beneficioso.
Antes de invitar a los empleados a usar las redes sociales a favor de la empresa, es necesario sembrar en ellos un sentido de pertenencia, hacerlos sentir que son parte importante de la compañía y que son un agente determinante en la promoción de los servicios y productos de la marca.
Cualquier programa de apoyo por parte de los empleados en las redes sociales, debe ser voluntario, deben sentir las ganas y la motivación. Entre más transparente, honesta y espontánea sea la intención del personal en compartir el contenido de la empresa, será mejor percibido por la audiencia.
Es necesario comenzar por crear una cultura positiva dentro de la empresa, de esta manera los empleados sentirán compromiso y entusiasmo para colaborar con las estrategias de redes sociales que se le propongan.
Siempre es recomendable hacer hincapié en un ambiente de colaboración y apoyo, para que bajo ninguna circunstancia, el empleado se sienta sometido o condicionado, sino que por el contrario, se sienta incentivado de manera orgánica y natural.
Formación y capacitación
Establecer programas y planes de capacitación en redes sociales, debería estar hoy en día entre las prioridades de la compañía si se quiere dar un impulso a la imagen empresarial, a través de estos canales.
Según uno de los últimos reportes de HubSpot, durante el 2021, 8 de cada 10 empresas dedicaron parte de sus recursos en inversión de marketing de redes sociales y más del 30% de todas piensan en hacerlo. Esto evidencia que la presencia de las compañías en redes sociales es determinante para lograr un mayor alcance de visibilidad.
Teniendo en cuenta esto, es importante involucrar a todo el personal en este tipo de estrategias, y para conseguir la interacción de los empleados en las redes, será necesario invertir en programas especializados de formación en redes sociales, no solamente al personal encargado del área, sino a todos los miembros de la organización.
Lo ideal, es comenzar por informar a los empleados sobre la presencia de la compañía en las redes. Aunque parezca obvio, el hecho de que muchos trabajadores desconocen cuáles son las redes empresariales de donde trabajan, es más común de lo que se piensa.
La mayoría de las personas creen saber cómo usar las redes sociales, sin embargo, para que los empleados puedan favorecer la imágen empresarial a través de esas plataformas, es necesario que sepan cómo funcionan, cuál es su alcance y cómo pueden involucrarse en ellas a favor de la compañía.
La capacitación y formación a los empleados en esta área, puede llevarse a cabo a través de diferentes técnicas y actividades, entre esas, hacer talleres sobre el uso de redes sociales. También invitar a un especialista en el tema y permitir que los empleados hagan preguntas, puede prepararlos para una interacción más eficaz a través de estas plataformas.
Otra manera de mantener al personal informado y capacitado, es creando un blog dedicado al uso de las redes sociales, el cual puede ser publicado a través de los medios internos de la empresa y donde constantemente se muestre contenido relacionado o casos de éxitos que motiven e incentiven a los empleados.
Motivar con el ejemplo
Parte del trabajo del equipo de marketing de la empresa, es convencer a los directivos y personal de alto rango a involucrarse también en las redes sociales empresariales, para beneficiar a la compañía.
El hecho de incorporar a directores, gerentes y managers a este hábito, sin duda será un detonador para motivar al resto de los empleados a compartir el contenido de la marca o de la empresa en sus propias redes sociales.
Los jefes y el personal de alto rango, deberían ser los primeros en mostrarse entusiasmados en compartir información y contenido corporativo. Al poner esto en práctica, existe mayor probabilidad de que el resto del personal se interese en imitar este hábito y convertirse también en evangelizadores sociales de la marca, de sus productos y servicios.
Ganar - Ganar
Muchos empleados no se sentirán motivados a compartir contenido y hablar positivamente de la empresa en redes sociales, si desconocen en qué podría esto beneficiarlos como trabajadores de la compañía.
En vista de que para algunos la motivación es el incentivo o el beneficio mutuo, es importante recalcar en cada reunión o programa de capacitación, que la manera en que la audiencia vea a la empresa en las redes sociales, tendrá un impacto positivo en la compañía, y por ende, lo tendrá también en los empleados.
Inculcar la cultura corporativa en la que se haga hincapié en que los logros de la empresa son también los del personal, reforzará en ellos la motivación y el orgullo de pertenecer a la compañía y de esta manera, favorecer la imagen de la empresa a través de sus redes sociales.
Medir los resultados, compartirlos y agradecer
Afortunadamente, gracias al internet existen muchos métodos de medición para poder monitorear el comportamiento de las redes sociales empresariales y personales. Hoy es posible conocer el alcance de visibilidad y de interacción del contenido en las plataformas.
En vista de que los empleados pueden favorecer la imagen de la empresa en redes sociales y se ha trabajado para involucrar a los trabajadores en ellas; mostrar los resultados y casos de éxito gracias a sus interacciones, es una manera muy positiva de reforzar su motivación y de agradecer que hayan compartido el contenido.
Hacer reuniones en las que los empleados puedan enterarse de su influencia en los clientes a través de las redes sociales y de los beneficios que pueda traer a la empresa y para sus puestos de trabajo, incentivará a que sigan promoviendo a la marca a a través de las diferentes plataformas en la red.
No hay duda de que los empleados pueden favorecer la imagen empresarial, sin embargo, esto dependerá en gran parte de que la compañía comunique claramente los objetivos y de qué forma pueden colaborar para viralizar el contenido en pro de la empresa.
Las compañías deben tener presente siempre que los clientes interactúan con sus empleados y que estos, son la voz y el rostro de la empresa. Motivarlos e incentivarlos a transmitir el mensaje, es una gran estrategia para llevar a otros la marca, el producto o servicio.
Si el contenido compartido por los empleados de una empresa tiene un alcance aún mayor que el compartido por las redes oficiales, lograr que el empleado promueva la marca, empresa y sus servicios, atraerá la confianza de los clientes y el interés de la competencia.
Así como es posible que los trabajadores favorezcan la imagen de la empresa, es igual de probable que la perjudique; por esta razón es necesario fortalecer la cultura organizacional y corporativa, trabajando en fidelizar a los trabajadores con el espíritu y la visión de la empresa, estableciendo de antemano, que son el principal motor de la institución que representan.