Twitter Analytics

Twitter Analytics
Son muchas las herramientas de las que disponemos hoy en día para analizar y medir una cuenta de Twitter, pero solamente hay una oficial, Twitter Analytics

Son muchas las herramientas de las que disponemos hoy en día en el mercado para analizar y medir nuestra cuenta de Twitter. Con ellas elaboramos los informes con los que vamos a mejorar nuestra relación con la comunidad de usuarios porque nos permitirán conocerlos más y ser capaces de ofrecerles aquello que necesitan o desean. Existen algunas opciones de analítica en las redes sociales, como Tweet Binder, con la que obtendremos estadísticas tanto de nuestra cuenta como de otras de una forma muy completa; o Topsy, que, además de su sencillez, resulta muy rápida y completa, al analizar la cuenta por segmentos de tiempo. Pero, si hay una herramienta oficial de analítica digital de Twitter que nos permite ver de forma rápida y sencilla que es lo que necesitan nuestros usuarios y cómo responden a nuestros contenidos, esa es Twitter Analytics.

Hablamos de una herramienta que utilizaremos para conocer a nuestra comunidad tanto en periodos anteriores como en tiempo real. Además, resulta de gran eficacia y utilidad y nos ofrece una gran sencillez y fuerza visual para presentar y analizar los datos en profundidad. Con ella, mejoraremos nuestras campañas; detectaremos usuarios, a los seguidores más activos o influencers y otras cuentas afines; y también podremos crear campañas de anuncios, las llamadas Twitter Cards.

Para disponer de esta opción de métrica de nuestras redes sociales, necesitamos, en primer lugar, darnos de alta en la aplicación y asociar nuestra cuenta. Tras el alta, podremos beneficiarnos de datos y estadísticas que esta nos ofrece sobre el impacto y alcance de todos los tweets que hayamos publicado a partir del momento en que hemos realizado la sincronización de la cuenta.

Funciones y características:

1. Sección inicio.

En este apartado, podemos visualizar de forma rápida las cifras del último mes (concretamente, los últimos 28 días), además de incluir una comparativa con el mismo periodo previo y conteo actual. En esta sección, nos podemos encontrar en forma de resumen: el número de tweets; las impresiones, relacionadas con la cantidad de visitas que llega a tener un tweet; y el engagement de cada uno de ellos, en el que se incluye también el número de ocasiones en las que los usuarios han visto o interactuado con los tweets. En este aspecto, destacan: hashtags, avatar, enlaces, nombre de usuario, retweets, favoritos, seguidores, respuestas... o las menciones totales en las que se ha hecho referencia a nuestro @usuario. También podremos comprobar el número de veces en que los usuarios han entrado a nuestro perfil completo o total de seguidores que tiene la cuenta.

Hablamos, en resumen, de que, para conocer a fondo el engagement, debemos ver el desglose de la métrica, que está centrado en cinco aspectos: la tasa de interacción, los favoritos, los retweets, las respuestas o los clics a enlaces.

Además, podemos analizar nuestra página de una forma continua a través de un seguimiento que nos ofrece esta herramienta mediante resúmenes por mes. En estos, se nos informa de quién es el nuevo seguidor que cuenta, a su vez, con mayor número de seguidores; el tweet principal, que es el que más veces ha sido visto; el de tipo multimedia que también ha contado con mayor número de interacciones; y la mención principal; así como un resumen de todos los tweet, menciones, seguidores y visitas a lo largo del mes.

Una información que resulta mucho más verbal y comparativa que la mostrada por la plataforma de Facebook. De esta manera, a través de multitud de enunciados, podrás conocer el resumen de tus tweets. Para ello, la plataforma genera un informe de tipo cuantitativo y cualitativo de la comunicación que estamos llevando a cabo.

2. Sección tweets.

Si entramos en este apartado, lo primero que podremos ver es una gráfica en la que se nos muestra el número de tweet que son enviados a diario y porcentaje de impresiones que se hayan producido en un periodo de tiempo seleccionado. Esta información es ampliada posteriormente. Podremos, por ejemplo, conocer detalladamente la información de los tweets y, en la parte derecha, encontraremos una gráfica en la que se nos muestran las interacciones diarias, las respuestas, los clics y retweets, los favoritos...

 3. Sección seguidores.

Podremos conocer la evolución de nuestros seguidores desde el mismo momento en que creamos la cuenta o en el último año. Esta opción es muy similar a la utilizada por Facebook de "Nuevos Me Gusta". La gráfica de Twitter nos expresa distintos porcentajes, así como información muy interesante sobre los usuarios a través de su algoritmo, como sus intereses singulares y temas destacados que han sido compartidos en la comunidad, algo que nos será muy útil, si estos coinciden con nuestro público objetivo. Pero es capaz de mostrarnos hasta la situación demográfica de estos, expresada en países, Estados o ciudades; o su género, con información del porcentaje de hombres y mujeres que siguen la cuenta.

Existe, en este apartado, una estadística sobre otras páginas a las que también siguen nuestros usuarios, similar a la función que existe en Facebook de "graph search", a través de la cual se buscan aquellas páginas favoritas de los fans. De esta forma, en el caso de la herramienta de Twitter, podremos conocer quiénes son a los que más siguen nuestros usuarios, que, por lo general, deberían ser cuentas pertenecientes a nuestro mismo sector. En muchas ocasiones, estos son influencers que debemos identificar para poder interactuar con ellos a través de patrocinios o de forma orgánica, si queremos que nuestra estrategia resulte eficaz.

Twitter Cards

Son contenidos extra, pensados para hacer más atractivo y visible un tweet, lo que permitirá que mejore nuestra interacción con los usuarios, el branding de nuestra marca y, por tanto, el porcentaje de ventas. Con esta opción podemos añadir valor a nuestras publicaciones y mejorar sustancialmente el CTR. Hablamos de una serie de tarjetas de Twitter de distintas modalidades y que podemos utilizar en función del objetivo que tengamos en cada momento. Para que las podamos crear, debemos previamente darnos de alta en la plataforma de publicidad Twitter Ads. Aquí las vemos más detalladamente:

  • Summary Card. Cuenta con un título, una imagen, una descripción y un perfil. Por defecto, aparecerá esta opción al comenzar a usar las tarjetas, si no hemos modificado nada.
  • Summary Card with Large Image. Se trata de la misma opción, pero con una imagen más grande.
  • Gallery Card. Esta nos resultará especialmente útil, si en un tweet queremos incluir varias imágenes.
  • Photo Card. Con una imagen muy grande podremos hacer más atractiva y llamativa una publicación.
  • Product Card. Resulta la mejor opción cuando nuestro objetivo es anunciar un producto a través del perfil de un ecommerce.
  • App Card. Esta la podemos utilizar con el perfil de una app móvil.
  • Player Card. Con esta opción es posible enriquecer y hacer más interesante una publicación, ya que ofrece formatos reproducibles, como contenido multimedia, audios o vídeos.

Ventajas de utilizar la analítica digital

Son muchos los beneficios de usar estas herramientas en nuestra empresa y redes sociales, por ejemplo:

  • Tenemos la posibilidad de incluir fotos, que nos darán un resultado como si hubiéramos programado directamente desde la página o una aplicación móvil.
  • Podremos previsualizar los tuits con imágenes para mejorar el resultado final que publicamos, en caso de que no nos guste esta vista previa.

Twitter Analytics garantiza la precisa puntualidad de las distintas publicaciones que programamos.

Podremos programar en el momento que queramos. A diferencia de otras redes, como Facebook, que suelen obligarnos a publicar en minutos exactos, en este caso, podemos hacerlo en el minuto que se prefiramos.

De esta forma, esta herramienta nos permite analizar, a través de sus distintas estadísticas, la situación de la página, la comunidad o los tweets, de manera que podamos corregir o mejorar la comunicación que estamos realizando, si no consideramos que es suficientemente eficaz o adecuada o si el horario o los contenidos de publicación no son los correctos, en función de la localización, el género o los intereses de los usuarios.

Además, podremos optimizar y mejorar nuestra estrategia de comunicación en Twitter, al compartir, retuitear o seguir aquel contenido que consideremos interesante de otras cuentas más populares; buscar temas atractivos que sean afines a los miembros de nuestra comunidad; o planificar cuál es el mejor horario en el que podemos publicar los contenidos, en función del tipo de seguidor que tenemos y su zona horaria. Todos estos datos debemos interrelacionarlos para conseguir una información más completa y que nos llevará a conclusiones y decisiones mucho más fundamentadas a la hora de relacionarnos con los miembros de nuestra comunidad y conseguir mayor eficacia en nuestra comunicación.

Con Twitter Analytics el mundo empresarial se acerca cada vez más a los usuarios. A través de estas plataformas llegamos de forma eficaz, sencilla y muy directa a todo tipo de información valiosa sobre ellos.

En definitiva, Twitter Analytics ofrece a los anunciantes la posibilidad de llegar a conocer a través de sus datos y estadísticas el comportamiento e intereses de los usuarios en Twitter, lo que permitirá conocer y gestionar el impacto que sus tweets provocan en ellos y sus actitudes y comportamientos. Con esta información, podrán diseñar las mejores estrategias de optimización y mejora de las campañas en Twitter.

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