Ventajas e inconvenientes de la rotación de puestos

Ventajas e inconvenientes de la rotación de puestos
La rotación de puestos cada vez coge más fuerza en las empresas. ¿Qué ventajas conlleva y cuáles son sus desventajas? Conoce todas ellas en esta entrada

Son muchas las organizaciones que realizan rotación de puestos para que cada empleado pueda experimentar cómo es la actividad en otros departamentos de la empresa, potenciando por otro lado el desarrollo profesional de los trabajadores. Esta rotación, en algunos casos, se realiza por un breve periodo de tiempo: de unas horas a la jornada o pocas semanas, logrando que los empleados valoren el trabajo que realiza otra persona. No se trata de sustituir, en este caso, a un empleado, sino de acompañar a la persona en su día a día para conocer las dificultades que entrañan diferentes puestos (a nivel externo, con clientes, como su relación con otros departamentos).

La rotación de cargos puede darse también durante varios años. Los estudios realizados muestran que son cada vez más empresas las que realizan estas rotaciones para entrenar a colaboradores y miembros de la organización. Las empresas que optan por estas rotaciones destacan por ser empresas innovadoras con altas tasas de crecimiento o desarrollo. En el caso de las carreras profesionales de los trabajadores se logra una mayor dependencia, empatía y mejora en las diferentes trayectorias profesionales.

Pero estos son únicamente algunos de los beneficios que se les atribuye a la rotación de puestos. ¿Cuáles son el resto de ventajas? A continuación, mostramos todas ellas y posteriormente las desventajas.

Los beneficios de la rotación de puestos

La implementación de este programa de rotaciones entre cargos de la empresa por un tiempo determinado cuenta con diferentes ventajas, que destacamos:

1. Potencia encontrar nuevos talentos en la empresa

Estas rotaciones de personal pueden diseñarse para exponer a aprendices a diferentes niveles operacionales. El único objetivo de realizar esto es facilitar que la empresa encuentre el talento que está oculto en la organización. En este proceso de rotación, las personas aprendices rotan a través de varias funciones, áreas y asignaturas con la esperanza de que cada empleado tenga conciencia de cómo se trabaja en la empresa y empatice con el resto de trabajadores. Además, otro de los objetivos buscados es lograr un entendimiento entre los empleados de la compañía, especialmente cuando se trata de problemas que pueden surgir en las áreas.

Tras realizar la rotación, son los managers los que tienen en su mano la posibilidad de saber en qué áreas se desenvuelven mejor los aprendices para asignarlos luego a puestos o roles concretos.

2. Cae la tasa de deserción y elimina el aburrimiento

Los estudios realizados en las compañías avalan que los trabajadores incrementan sus niveles de satisfacción. Esto ocurre porque se exponen a retos nuevos y escenarios cada día, lo que también se traduce en una caída de la deserción y en un aumento de la productividad laboral.

Como comentamos, la tasa de deserción cae: cada empleado se siente integrado en la organización y su compromiso con la misma aumenta. Todos los miembros de la compañía deben tener un fin específico: ver la utilidad de los obstáculos y funciones con las que se trabaja para que cada uno vea que están en línea con sus expectativas.

Por otro lado, puede llegar a eliminar el aburrimiento. Se calcula que solo el 32 % de los empleados participan en sus trabajos de forma muy activa. Eso significa que el 68 % de los empleados restantes están haciendo lo mínimo posible, desconectando sus computadoras o hablando como un robot con los clientes. Los empleados desconectados pueden ser engañados con promesas de un trabajo mejor y más desafiante.

Darles a los empleados nuevas responsabilidades no resolverá todos sus problemas, pero podría ayudar a los trabajadores a comprometerse y a evitar el aburrimiento. En su mayor parte, los miembros que ‘desconectan’ en sus trabajos son puntuales. Al mezclar responsabilidades, puede ayudar a romper la monotonía del día a día de un empleado.

3. Se igualan las competencias con los requerimientos

Esto significa que se pueden dirigir las habilidades de los diferentes colaboradores hacia donde se aprovechan mejor las competencias. La rotación no solo funciona para conocer habilidades de los empleados y que estén motivados, también para que se enfoque donde realmente se pueda explotar mejor el talento de cada uno de ellos.

4. Retos nuevos y motivación

La motivación en la rotación de empleos juega un papel vital. Los colaboradores de esta rotación se ven involucrados e inmersos en áreas, asignaturas o procesos. Es por ello que intentan aportar su mejor esfuerzo para destacar sobre los compañeros y poder establecerse de verdad en el cargo que tanto han deseado. Esta rotación anima a que los colaboradores tengan una competencia sana entre ellos, siempre dentro de la empresa, puesto que todos quieren ser los mejores.

5. Identificar aptitudes, habilidades y conocimientos

Gracias a la rotación, se permite que los empleados descubran sus habilidades, conocimientos o aptitudes, usadas para establecer quién puede mejorar todas sus habilidades para el puesto en concreto, logrando un desempeño mayor. Con esto, se llegan a analizar diferentes necesidades de capacitación o de entrenamiento.

6. Explotar otros intereses personales

No obstante, dentro de todas estas ventajas se debe dejar claro que algunos trabajadores que cambian de cargo no tienen claro el área en la que se quieren especializar. Esto en algunas ocasiones no ocurre hasta el momento en el que los empleados se exponen a las tareas concretas o trabajo específico. Por ello, si los trabajadores se exponen a varias opciones laborales, tienen la oportunidad de ir conociendo las habilidades y gustos sobre un área concreta. Además, esto repercute en mejorar el ambiente laboral.

Cinco desventajas de la rotación de puestos en el trabajo

En el programa de rotación de puestos, que conlleva una serie de ventajas o beneficios, también se deben considerar un conjunto de desventajas. Son las siguientes:

1. Puede ser lento y costoso

Cuando se mueve a un empleado a una nueva posición, hay una curva de aprendizaje. Los empleados pueden necesitar capacitación para hacer su nuevo trabajo. El coste de capacitar a los empleados puede ser de miles de euros y tardar horas.

Según la Asociación para el Desarrollo del Talento, el coste medio para capacitar a los empleados es de 1.000 € y el tiempo medio para la formación es de 33,5 horas. Aunque es posible que no se gaste tanto con un desplazamiento lateral, es algo que la organización debe tener en cuenta.

2. Puede terminar con empleados descontentos con los cambios

Algunos empleados pueden no querer rotar trabajos. Un empleado que es cómodo y exitoso en su posición actual puede preocuparse de que otro empleado pueda arruinar su proceso.

Es posible que las empresas cuenten con algunos empleados que destacan en su trabajo pero que no están dispuestos a aprender cosas nuevas. Además, podrían surgir presiones y causar estrés en los empleados ante la perspectiva de cambiar sus trabajos.

3. No se solucionarán todos los problemas de la organización

Aunque algunos estudios afirman que sí se garantiza que los programas de rotación laboral aumenten la participación de los empleados, otros aseguran que esto no es una ventaja, sino que es una desventaja, por lo que podríamos ‘chocar’ y dar con empleados que muestren pasividad en su puesto. Si los empleados no participan en el negocio, podría ser debido a otros factores.

Rotar el trabajo de un empleado en algunos casos no solucionará problemas como la falta de refuerzo positivo y la desconexión con la cultura de la empresa. No se debe utilizar un programa de rotación de trabajos con el único propósito de hacer felices a los empleados antes de llegar a la raíz de sus problemas primero. Antes de realizar una rotación se debe estudiar cada perfil laboral.

4. No es factible para todas las empresas

Para algunas industrias y puestos, la rotación laboral no es realista. Esto es especialmente veraz en puestos altamente cualificados en los que los empleados necesitan años de capacitación para hacer su trabajo.

Si desea implementar un programa de rotación de trabajos en su negocio, la organización debe asegurarse de que sea posible. No se debe desperdiciar el esfuerzo en algo que no funcionará.

5. La empresa podría sufrir

Una de las desventajas más importantes de la rotación laboral es que en su negocio podría no tener éxito. Debido a que los empleados están aprendiendo nuevas habilidades, podría haber algunos errores. Los clientes pueden frustrarse por empleados confundidos que cometen errores. Si las operaciones se ejecutan con problemas, el resultado podría sufrir.

Se debe considerar cómo la rotación laboral podría ayudar a su negocio. No se desean operaciones lentas, empleados confusos y clientes enfadados en el proceso.

La rotación de puestos es para las empresas una alternativa que puede llegar a incrementar la motivación y la productividad de la organización o de los empleados. En muchos casos los trabajadores realizan tareas repetitivas o rutinarias todos los días, lo que se traduce en una caída de la productividad, llevando a que muchos empleados abandonen la compañía. La rotación de cargos laborales permite el desarrollo profesional de cada miembro, impulsando sus carreras profesionales a todos los niveles. Además se logra un conocimiento amplio de la organización. No obstante, estas rotaciones pueden conllevar también algunas desventajas que las empresas deben conocer al detalle.

Formación relacionada

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir