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Master en Project Management

Fundamentos, Gobierno, Integración, Alcance y Calidad de Proyecto, Frameworks Ágiles de Dirección de Proyectos, Habilidades del Director de Proyectos...

Modalidad Online

Presentación del master

El Project Manager o Director de Proyectos es uno de los profesionales de mayor relevancia y demanda en la actualidad. Su misión es dirigir y llevar a cabo la planificación, ejecución y control de los proyectos que le sean asignados por su organización. Su rol incluye liderar el proyecto y controlar todos los recursos asociados para que se ejecute adecuadamente, según los requisitos establecidos y los estándares de calidad prefijados. El hecho de que sus responsabilidades abarquen tantos aspectos hace necesario que el Project Manager cuente con una serie de habilidades tanto técnicas como de comunicación y liderazgo que le permitan conseguir el éxito en su labor, así como alcanzar relevancia en su ocupación profesional.

El Máster en Project Management de Cerem proporciona al alumno los conocimientos necesarios para dirigir proyectos, lo que implica definir el alcance, planificar el cronograma y controlar los costes asociados al mismo. Del mismo modo, el máster procura al alumno las habilidades para ser capaz de transmitir su visión del proyecto y motivar a los miembros de su equipo.

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Objetivos principales del master

  • 01. Desarrollar en el alumno las habilidades necesarias para gestionar proyectos a todos los niveles, así como para gestionar sus propios equipos de trabajo con eficacia.
  • 02. Conocer los principales frameworks de gestión de proyectos, especialmente Project Management Body Of Knowledge (PMBOK®) del Project Management Institute.
  • 03. Convertir a los alumnos en especialistas en esta disciplina, de modo que sean capaces de aplicar los conocimientos adquiridos en la gestión de cualquier tipo de proyecto empresarial.

Destinatarios del master

Destinatarios del Master en Project Management

El perfil de los alumnos que realizan programas formativos de nivel superior es muy variado, estando presentes todas las ramas de la educación, en las que según el tipo de programa, tendrán más peso ramas de ciencias o de letras (ciencias, ingenierías, humanidades, economía y administración… etc.).

Este tipo de programas formativos va dirigido principalmente a licenciados, diplomados o graduados universitarios, pudiendo cursarlos también en su versión de titulación propia alumnos que puedan aportar experiencia profesional equivalente en el área en la cual se desarrolla el programa.

En los siguientes gráficos tienes los datos de este programa en concreto:

Origen del alumno por país

EspañaColombiaEcuadorPerúOtros

Origen del alumno por estudios

Temario del Master en Project Management

01.- Liderazgo y Habilidades Directivas

Las habilidades directivas hacen referencia a las capacidades, habilidades y conocimientos que una persona posee para realizar las actividades de liderazgo y coordinación en el papel de gerente o líder de un grupo de trabajo u organización; estas pueden ser estratégicas, tácticas, operativas, técnicas, interpersonales, conceptuales, diagnósticas, de comunicación, toma de decisiones y habilidades de administración del tiempo.

Por tanto, el desarrollo de habilidades es hoy en día esencial para desenvolverse con éxito tanto en la vida profesional como personal. Entre estas habilidades son de especial importancia las relacionadas con las características individuales, las relaciones interpersonales y las grupales. Todas ellas engloban una gran cantidad de aspectos que la mayor parte del tiempo actúan de forma conjunta, y que requieren de un aprendizaje y una práctica continuados.

Asignatura Equivalencia ECTS
Habilidades Personales y Sociales 2 Créditos más información
  • Habilidades comunicación y escucha activa
  • Habilidades sociales
  • Pensamiento Crítico
Productividad y Gestión 2 Créditos más información
  • Métricas y estimaciones
  • Herramientas colaborativas
  • Trabajo en Equipo y Reuniones y presentaciones eficaces
Transformación e Inteligencia Digital 3 Créditos más información
  • Gestión de las tecnologías de la información
  • Inteligencia Digital
  • Nuevos modelos innovadores
Emprendimiento y Nuevos modelos de Negocio 3 Créditos más información
  • Espíritu Emprendedor
  • Proceso de creación de una startup
  • Nuevos negocios TIC

02.- Estrategia Organizacional y Proyectos

Esta área del máster está orientada a comprender la importancia de los proyectos en la estrategia de las organizaciones. La estrategia es el conjunto de planteamientos, planes, decisiones y acciones que una empresa u organización implementa para conseguir sus fines. Uno de los principales instrumentos mediante el cual las organizaciones llevan a la práctica su estrategia es la Dirección de Proyectos. Se trata, por tanto, de una actividad clave que debe alinearse con la estrategia de la organización para que pueda ser coherente y efectiva. Los proyectos son, sin lugar a duda, herramientas estratégicas fundamentales.

Dicha estrategia se materializa económicamente en la financiación de proyectos (o project finance), que constituye un mecanismo de inversión financiera basado en la capacidad de los proyectos para generar flujos de caja que aseguren su viabilidad y la consecución de sus objetivos. Los proyectos deben ser sostenibles, contribuyendo al desarrollo de la organización, así como ayudando a alcanzar su visión corporativa a medio y largo plazo.

Asignatura Equivalencia ECTS
Dirección Estratégica 4 Créditos más información
  • Toma de decisiones estratégicas
  • Planificación estratégica y operativa
  • Herramientas de Dirección
Financiación de Proyectos 4 Créditos más información
  • Conceptos financieros básicos
  • Valoración y evaluación de proyectos
  • Financiación y Project Finance

03.- Enfoques Predictivos de Gestión de Proyectos: PMBOK®

El estándar PMBOK® (Project Management Body Of Knowledge) del PMI (Project Management Institute), es la guía de buenas prácticas más extendida y aceptada hoy en día a nivel internacional para la dirección de proyectos. Es la referencia metodológica utilizada por la mayoría de Directores de Proyecto para gestionar sus proyectos, en casi cualquier ámbito y en la mayoría de industrias.

PMBOK® se fundamenta en el concepto de proceso como unidad de medida básica de la gestión de un proyecto. Dichos procesos se aglutinan en Grupos de Procesos (el primer eje que vertebra el framework) y en Áreas de Conocimiento (el segundo eje). Los Grupos de Procesos son las etapas a través de las cuales debemos dirigir un proyecto. Las Áreas de Conocimiento nos indican cómo gestionar el alcance, el cronograma, el coste, la calidad, los recursos, las comunicaciones, los riesgos, las adquisiciones y los interesados del proyecto.

Asignatura Equivalencia ECTS
Fundamentos de la Dirección de Proyectos 4 Créditos más información
  • Marco conceptual de la Dirección de proyectos
  • Organización y ciclo de vida del proyecto
  • Procesos de Dirección de proyectos
Gobierno de la Dirección de Proyectos 4 Créditos más información
  • PMO
  • OPM y OPM3
  • PMIS (Project Management Information System)
Integración del Proyecto 3 Créditos más información
  • Herramientas y técnicas de los procesos de Dirección de Proyectos
  • Gestión de la Integración (I)
  • Gestión de la Integración (II)
Alcance, Cronograma y Coste del Proyecto 3 Créditos más información
  • Gestión del Alcance
  • Gestión del Cronograma
  • Gestión del Coste
Calidad, Recursos Humanos y Comunicaciones del Proyecto 3 Créditos más información
  • Gestión de la Calidad
  • Gestión de los Recursos
  • Gestión de las Comunicaciones
Riesgos, Adquisiciones e Interesados del Proyecto 3 Créditos más información
  • Gestión de los Riesgos
  • Gestión de las Adquisiciones.
  • Gestión de los Interesados

04.- Enfoques Ágiles de Gestión de Proyetos - Frameworks Agile

Los marcos de trabajo o frameworks ágiles han ido ganando terreno en la gestión de proyectos desde hace ya casi dos décadas. Aunque su origen estuvo en el ámbito de las tecnologías de la información y el desarrollo de software, han ido extendiendo su influencia en otras áreas profesionales como los recursos humanos, el marketing o la consultoría, por ejemplo. Actualmente, la agilidad se utiliza como método en muchos de proyectos y está presente en un gran número de ellos conviviendo con los enfoques más predictivos, formando un marco de trabajo híbrido.

Frameworks como Scrum, Kanban o eXtreme Programming son ampliamente utilizados para gestionar proyectos con alta incertidumbre, requisitos variables y/o tecnologías poco maduras. Además, se centran en aportar el máximo valor al cliente de manera frecuente, eliminando en lo posible las ineficiencias (adoptando la filosofía Lean de supresión del desperdicio) y centrándose en el concepto de Producto Mínimo Viable (MVP – Minimum Viable Product) para proporcionar lo antes posible un producto usable al cliente.

Asignatura Equivalencia ECTS
Frameworks Ágiles de Dirección de Proyectos I 4 Créditos más información
  • Marco de referencia
  • Scrum
  • Kanban
Frameworks Ágiles de Dirección de Proyectos II 4 Créditos más información
  • Lean
  • XP, FDD, DSDM y otros
  • Generación de valor en entornos ágiles
Frameworks Ágiles de Dirección de Proyectos III 4 Créditos más información
  • Gestión de Interesados
  • Equipos y estimaciones
  • Problemas y perspectivas

05.- Profesionalidad y Ética del Director de Proyectos

El Director de Proyectos (Project Manager en inglés) es el rol central en la disciplina de la gestión de proyectos. Es el último responsable del resultado del proyecto (ya sea un éxito o un fracaso) siendo quien dirige el equipo del proyecto y constituyéndose en una especie de “director de orquesta” que consigue, mediante la integración de todos los elementos intervinientes, que el conjunto sea un todo coherente y cohesionado. Para que su desempeño sea exitoso, será necesario que cuente con un perfil profesional fundamentado (conocimiento y experiencia, llamadas hard skills), así como una serie de habilidades (llamadas soft skills) como son la capacidad de negociación, la escucha activa, el liderazgo, la empatía, la gestión de equipos, la resolución de conflictos, la asertividad o la sensibilidad cultural, entre otras.

Además, el Director de Proyectos debe guiarse por unos valores éticos y de responsabilidad deontológica que le orienten a la hora de tomar decisiones en los proyectos que gestiona. Organizaciones como el PMI (Project Management Institute) disponen de un código ético específico para los profesionales de la dirección de proyectos.

Asignatura Equivalencia ECTS
Habilidades del Director de Proyectos I 4 Créditos más información
  • Gestión de equipos
  • Gestión de conflictos
  • Liderazgo
     
Habilidades del Director de Proyectos II 4 Créditos más información
  • Comunicación efectiva
  • Presentaciones eficaces
  • Técnicas de negociación
Responsabilidad y Ética Profesional 4 Créditos más información
  • Conducta profesional del Director de Proyecto
  • Responsabilidad Social Corporativa.
  • Toma de decisiones

06.- Otros Enfoques Predictivos y Gestión de Servicios

Aunque PMBOK® es el framework predictivo de gestión de proyectos más extendido a nivel mundial, hay otros que también son relevantes y utilizados por muchos Directores de Proyectos en su desempeño profesional. Por ejemplo, Prince2 es un estándar relevante muy aceptado en el ámbito anglosajón; ISO 21500 representa el esfuerzo de ISO por crear una norma de gestión de proyectos con vocación internacional; IPMA es otra de las principales organizaciones dedicadas al estudio y certificación de los directores de proyectos.

Complementariamente a la dirección de proyectos, tenemos otras disciplinas que también influyen en la estrategia organizacional, desde el punto de vista de la gestión de operaciones y servicios. Las operaciones son producto de los proyectos y proporcionan requisitos y recursos a los mismos para su viabilidad. Para gestionarlas contamos con buenas prácticas como ITIL (Information Technology Infrastructure Library), normas como ISO/IEC 20000 ó marcos como Gobierno TI (Tecnologías de la Información) que permite el alineamiento de las tecnologías de la información y la comunicación con la estrategia del negocio.

Asignatura Equivalencia ECTS
Otros Frameworks Predictivos de Dirección de Proyectos 4 Créditos más información
  • PRINCE2.
  • ISO 21500
  • IPMA, ISO 10006 y otros frameworks relacionados
La Gestión de Servicios y los Proyectos 4 Créditos más información
  • Gestión de Servicios. ITIL
  • ISO/IEC 20000
  • Gobierno TI

Claustro de profesores

Formación académica

Formación académica

El claustro de Cerem Business School está constituido por profesores con un excelente perfil académico, cada uno de ellos muy cualificado en cada una de las áreas formativas que imparten. Todos poseen títulos universitarios otorgados por instituciones de prestigio, además de posgrados con especialización acreditada.

Además, Cerem con su política de calidad hacia el alumno, está en constante evaluación, formación y actualización del claustro docente, debiendo cumplir los profesores altos estándares de profesionalidad y actualización constante.

Experiencia profesional y docente

Experiencia profesional y docente

Como institución especializada en la educación y formación de profesionales y directivos, exigimos al claustro de profesores una relación constante e intensiva en una actividad profesional relacionada con el área de enseñanza que imparte, lo que nos permite ofrecer a los alumnos una visión real y actualizada de los casos empresariales.

No basta con saber de lo que se enseña, si no que cobra vital importancia en la educación las formas de transmisión de ese conocimiento. La escuela forma a sus profesionales en técnicas de transmisión del conocimiento.

Metodología y recursos del master

La metodología Online de Cerem Business School, y que se imparte en el Master en Project Management, está enfocada en principalmente en 2 aspectos: Usabilidad de la Plataforma Virtual, y por otro el continuo seguimiento de la formación del alumno por parte de los tutores que tiene asignado. De esta forma se consigue la percepción de una atención personalizada, además de mejorar el aprendizaje continuo del alumno. Todo el material está basado en la realidad empresarial, constantemente revisado y actualizado, haciendo hincapié en la puesta en práctica durante todo el programa. Asimismo completarás tu formación con Videoconferencias interactivas y Seminarios basados en el método del caso.

Prácticas en empresa y convenios de colaboración

Cerem tiene contacto actualmente con más de 8.000 empresas con las cuales, a lo largo de más de 35 años, hemos firmado convenios que permiten para la aplicación de programas de prácticas de sus alumnos, incrementándose cada año el número de empresas que participan en estos convenios.

Cerem, en su afán de obtener los mejores acuerdos de colocación para nuestros alumnos, posee convenios con las algunas de empresas de mayor relevancia dentro del ámbito económico.

Aquí puedes ver algunas de las empresas con las cuales al cursar el Master en Project Management, puedes optar a realizar prácticas.

¿Por qué elegir CEREM?

  • Porque como institución, llevamos más de 40 años formando a profesionales y directivos de diversas ramas empresariales.
  • Porque más de 200.000 alumnos han confiado en Cerem para su educación, y esto proporciona oportunidades de Networking.
  • Porque Cerem proporciona a los alumnos ayudas al estudio, y ofrece financiación directa sin intereses, sin recurrir a entidades externas.

Titulación recibida

  • Título de Master por Cerem International Business School

  • Título Oficial de Master Universitario en Alta Dirección por la Universidad Politecnico Di Bari (opcional)

  • Título propio Máster otorgado por la Universidad Nebrija (opcional)

  • Acceso a curso de idiomas incluido con certificación profesional

Desarrollo profesional y mentoring

Seminario presencial en el Palacio Neptuno

Cerem Business School impulsa el desarrollo profesional de sus alumnos del Master en Project Management promoviendo la interacción y el networking entre los participantes del programa, la inmersión empresarial y fomentando actitudes positivas hacia el emprendimiento y el autoemploeo, fomentando la:

  1. Resistencia profesional para hacer frente a los problemas que afectan a su trabajo.
  2. Perspicacia sobre sus intereses, fortalezas y debilidades orientados a conseguir sus metas profesionales.
  3. Identidad profesional definiendo sus valores personales conforme a su trabajo.
Seminario de mentoring

La Escuela cuenta con un servicio de orientación a sus alumnos para ayudarles a afrontar con éxito los procesos de selección y promoción profesional mediante su capacitación para el acceso en el mercado de trabajo. Para ello se enseña a:

  • Diseñar y desarrollar la marca personal (CV tradicional, perfiles en redes sociales profesionales.
  • CV 2.0, videocurriculum, cartas de presentación, desarrollo de la red de contactos o networking...).
  • Buscar y seleccionar las ofertas de trabajo y prácticas profesionales.
  • Preparar para afrontar con éxito las diferentes pruebas típicas de los procesos de selección.
  • Elaboración de un DAFO individual (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades).

Becas y Financiación

Para facilitar la inversión en la realización de cualquier programa de la oferta formativa, Cerem ofrece a sus alumnos una financiación interna, con la cual los alumnos no tendrán que realizar ninguna gestión con un banco.

  • Financiación propia por la escuela
  • 12 meses sin intereses

Cerem Business School gestiona Becas formadas por aportaciones de empresas colaboradoras e instituciones públicas, que permite a los alumnos que obtengan dichas ayudas para sufragar parte de los Programas que realicen en nuestra Escuela.

Alumnos en Clase

Testimonios

Esther Morant

Esther Morant

MBA Executive

Me permitirá desarrollar unas habilidades y destrezas adicionales como una pre-experiencia antes de sumergirme en el mercado laboral. Sin lugar a dudas los conocimientos que estoy adquiriendo me serán de utilidad para mi desarrollo profesional. Me permiten continuar mi formación y especializarme en lo que las empresas demandan hoy en día aportándome una ventaja competitiva y diferencial con otros graduados y actuando de palanca para mi primer empleo. Sólo el 7,6% de los profesionales que han estudiado un Máster están actualmente en paro en España.

Su educación está cercana a la realidad empresarial satisfaciendo así la demanda real del mercado en materia de formación. Destacaría su practicidad y la excelencia y cercanía del profesorado.

Sin ningún género de dudas recomendaría cursar el máster, el mercado de trabajo es cada vez más exigente y pide profesionales en constante formación, con experiencia y habilidades directivas. Actualmente tener un Máster ya no es una ventaja competitiva como lo era hace años, si no un elemento imprescindible en todo currículum.

Cerem dispone de diferentes modalidades que pueden adaptarse a todas las necesidades formativas. A diferencia de otros masters, Cerem pone a disposición del alumno seminarios con profesionales del sector, videoconferencias para que todo alumnado pueda disfrutar de las clases y un excelente temario con casos prácticos de gran calidad para que puedas seguir formándote y superándote en el ámbito profesional.

Me permitirá desarrollar unas habilidades y destrezas adicionales como una pre-experiencia antes de sumergirme en el mercado laboral. Sin lugar a dudas los conocimientos que estoy...
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Elsa Muñoz Alonso

Elsa Muñoz Alonso

Master en Dirección de Recursos Humanos

Creo que el máster que estoy cursando en Cerem me servirá para abrir los ojos a una nueva realidad empresarial, ya que estoy aprendiendo y adquiriendo diferentes habilidades, capacidades, competencias y estrategias necesarias, las cuales considero necesarias para ámbito empresarial.

Considero que los materiales didácticos están bastante actualizados y orientados a la práctica, el temario está muy claro y bien explicado. En general un material muy completo e interesante de cara al ejercicio profesional, el cual se completa con seminarios y los profesionales con los que Cerem cuenta. La atención recibida por la organización de Cerem está siendo excelente.

Recomendaría sin dudar el máster, considero que consta tanto de una teoría como de unos profesores y demás miembros muy profesionales. Por todo ello, reúne las características oportunas para formarte y crecer profesionalmente.

Creo que el máster que estoy cursando en Cerem me servirá para abrir los ojos a una nueva realidad empresarial, ya que estoy aprendiendo y adquiriendo diferentes habilidades, capacidades,...
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Daniel Saz

Daniel Saz

Master en Gestión Integrada

El máster que estoy cursando está enfocado a casos prácticos del mundo laboral. Además desde que empecé el máster he realizado varias entrevistas y antes de empezarlo ninguna.

La teoría es muy completa, gracias a los seminarios se aprende y se entiende mucho mejor. Recomendaría cursar el máster porque es muy completo.

El máster que estoy cursando está enfocado a casos prácticos del mundo laboral. Además desde que empecé el máster he realizado varias entrevistas y antes de empezarlo ninguna. La teoría es muy...
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