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Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos

Máster con Titulación Oficial impartido íntegramente por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Modalidad Online

Presentación del master

El Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos tiene por objetivo la formación profesional y técnica de los titulados universitarios que se proponen adquirir las competencias necesarias para el ejercicio profesional en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos. Para ello, el máster pretende dotar al alumno de las competencias y herramientas necesarias para el trabajo en un equipo multidisciplinar de profesionales, así como para promover la calidad y la innovación dentro del sistema educativo.

Los miembros de equipos directivos y los gestores de instituciones educativas encuentran en la actualidad una necesidad apremiante de formación que les habilite para dar una adecuada respuesta a las complejas situaciones que acontecen diariamente en sus lugares de trabajo. Las demandas que la sociedad actual realiza a las instituciones educativas exigen una constante renovación tanto de los centros educativos como de la formación de los profesionales que trabajan en ellos.

En este sentido, a través del Título de Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos, se persigue que los estudiantes adquieran los conocimientos y competencias necesarios para desempeñar con excelencia la función de dirección y gestión de centros.

El Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos de UDIMA es un título oficial cuyo plan de estudios está publicado en el BOE número 108 de 6 de mayo de 2015.

Dirigido a

El Máster se dirige a todos aquellos con titulación universitaria que estén interesados en especializarse en el ámbito de la dirección y gestión de centros educativos. Este programa formativo no exige una experiencia y formación previas, sino que pretende proporcionar una formación completa para la dirección y gestión de centros educativos de forma progresiva y eficaz.

Objetivos del máster

El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de gestión de centros educativos.

Al finalizar el máster el alumno estará capacitado para:

  • Construir vínculos con la comunidad escolar e involucrarse eficazmente en los procesos educativos.
  • Fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.
  • Proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles teniendo en cuenta la realidad socio-económica del momento.
  • Diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Destinatarios del master

Destinatarios del master

El Máster contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.

Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, el Máster, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:

  • Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos del Máster.
  • También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
  • Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
  • Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.

Temario del master

01.- Primer Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Marco Legislativo de los Centros Educativos 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5600
Nº Créditos ECTS: 6
Duración:  
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

La asignatura tiene como finalidad el conocimiento de la normativa que afecta a los centros educativos en sus distintos tipos de enseñanza, tanto de carácter general como de índole específica. El conocimiento de la legislación es una herramienta fundamental para la persona que desee dedicarse profesionalmente a la gestión y dirección de un centro docente. Es preciso no sólo conocer las normas jurídicas constitucionales y de carácter básico en que se fundamenta y desarrolla el derecho a la educación y a la libertad de enseñanza, sino también las normas jurídicas concretas y específicas que establecen el sistema educativo, los planes de estudio, las que afectan a la apertura de los centros, a la organización escolar, a la convivencia, a los derechos y deberes de cada uno de los sectores involucrados en el hecho educativo y las relacionadas con la calidad y la innovación.

La dirección de un centro educativo, además de efectuar una adecuada gestión de tiempos, espacios y recursos, ha de ejercer un liderazgo pedagógico. Tanto para su faceta de gestión, como para su labor de liderazgo pedagógico, precisará de la legislación educativa como herramienta y marco de referencia en el que desarrollar sus estrategias e implementar medidas de mejora. La enseñanza y educación docente es una actividad regulada que exige autorización institucional para su desempeño, por tanto está sujeta a normas, que es preciso respetar y adecuar a nuestra institución educativa para ganar en eficacia, eficiencia y calidad.

La materia permitirá conocer la estructura del sistema educativo, sus características y niveles, las normas que lo rigen y sus peculiaridades en función del tipo de enseñanza, del contexto geográfico y del tema que se aborde.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:

  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las nomas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socioeconómica del momento.

En función de las competencias generales, en un contexto mayor de concreción, la asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” se plantea los siguientes objetivos generales:

  • Comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Aplicar los conocimientos legislativos para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles teniendo en cuenta la realidad socio-económica del momento.
  • Implementar proyectos propios educativos en el contexto de la autonomía del centro, teniendo en cuenta el ideario del centro y el marco establecido por la legislación.

Competencias específicas

Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:

  • Capacidad para analizar la normativa vigente en el ámbito educativo y aplicarla a la gestión del centro educativo”.
  • Capacidad para conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el sector educativo.

Estas competencias específicas serán adquiridas por el alumno si es capaz de:

  • Interiorizar que el estilo de dirección y el liderazgo pedagógico son factores implicados en la eficiencia y calidad de los centros educativos.
  • Identificar el conocimiento de la legislación educativa como una herramienta imprescindible para la calidad de la gestión y el funcionamiento del centro educativo.
  • Ser capaz de elaborar protocolos de actuación para afrontar las distintas situaciones y problemas derivados de la gestión y organización del centro educativo, implicando en su ejecución a la comunidad educativa.
  • Saber analizar y aplicar la legislación educativa a las situaciones prácticas que se produzcan el ámbito educativo.
  • Saber potenciar proyectos singulares de centro, en el marco de la autonomía que permiten las leyes, ya sea en función del ideario religioso, en contextos de bilingüismo, o de experiencias singulares.

Competencias transversales

La asignatura “Marco legislativo de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:

  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad para la toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la normativa vigente en el ámbito educativo y aplicarla a la gestión del centro educativo.
  • Seguir los protocolos de seguridad para la protección de las personas, los datos, la propiedad y las instituciones.
  • Manejar las particularidades de la gestión de RR.HH. en centros educativos.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio de los temas de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la resolución de casos prácticos, en la búsqueda y análisis de información, la lectura, estudio y comprensión de los materiales didácticos expuestos en el aula virtual, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se pueden emplear diversos materiales, tales como boletines legislativos, páginas web oficiales y privadas relacionadas con la normativa educativa, artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Puelles, M. (2017). "Política, legislación y educación". Madrid: UNED.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La jerarquía normativa. El derecho a la educación y la libertad de enseñanza.
Unidad 2. El sistema educativo. Las leyes orgánicas y la estructura educativa española.
Unidad 3. Estudio de las leyes orgánicas educativas.
Unidad 4. Ordenación académica. Autonomía de los centros. Proyectos institucionales y proyectos propios.
Unidad 5. La Formación Profesional y el Sistema Nacional de las Cualificaciones. Las enseñanzas artísticas, deportivas y de idiomas.
Unidad 6. La inspección educativa. La acción educativa en el exterior. Legislación específica del territorio MECD.
Unidad 7. Las transferencias en educación. Legislación autonómica.
Organización y Funcionamiento del Centro Educativo 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5602
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

La Dirección Escolar puede ayudar a mejorar el aprendizaje y la enseñanza, creando el clima apropiado y las estructuras para que el profesorado se sienta valorado y motivado para innovar. La Función Directiva desempeña un papel clave en la mejora de los resultados escolares al influir en las motivaciones y capacidades de los maestros, así como en el entorno y situación en los cuales trabajan. Debemos aprender a abordar la riqueza y la complejidad que le aportan los espacios, los plazos temporales y las personas que forman las organizaciones educativas. No podemos entender las áreas de nuestros colegios como compartimentos estancos, sin influencia entre ellos. Todos los factores que manejamos influyen en la didáctica y en los resultados finales de los alumnos. Una articulación de los espacios que facilite maneras innovadoras de enseñar, la adecuación de los plazos temporales a la realidad y a la exigencia externa y la capacidad de hacer que las personas se impliquen en el centro, asuman su estilo e ideales y se comprometan con el proceso educativo de los alumnos harán de nuestra escuela una escuela excelente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

El objetivo principal del Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros educativos es capacitar a profesionales de primer nivel para el ejercicio eficaz de la función directiva y de la gestión de los centros educativos. La asignatura “Organización y Funcionamiento del Centro Educativo” contribuye a la adquisición, por parte del alumnado, de los siguientes competencias generales:

  • Conocer métodos y herramientas de análisis de la realidad del centro
  • Elaborar métodos de planificación y estrategias de intervención.
  • Conocer la importancia de la dirección escolar y su influencia en el aprendizaje. Liderazgo pedagógico.
  • Conocer los modelos de dirección.
  • Organización del equipo, trabajo en red. Liderazgo del equipo directivo. El equipo eficaz.
  • Procesos de gestión del conocimiento.
  • Saber cuáles son los planes y proyectos del centro. Planificación para la mejora del Centro Escolar.
  • Establecimiento de prioridades.
  • Unión de la autonomía y la rendición de cuentas.
  • Desarrollo de proyectos de participación de las familias.
  • Desarrollo de proyectos de participación del alumnado.

Competencias específicas

Esta asignatura permitirá al estudiante obtener una serie de competencias específicas, resultantes del proceso del estudio de la asignatura. Son las siguientes:

  • Capacidad para identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan la productividad.
  • Establecer los planes necesarios para potenciar las motivaciones y organizaciones en los profesionales del Centro Educativo.
  • Capacidad para optimizar el tiempo y de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo productivas y motivadoras.
  • Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar proyectos de planificación.
  • Capacidad para organizar los elementos que forman la estructura del centro, alineando los diferentes planes y proyectos, los recursos y los responsables indicados para obtener los resultados indicados.
  • Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de dirección eficaz que permita coordinar los proyectos del centro.

Competencias transversales

La asignatura “Organización y funcionamiento de los centros educativos” contribuye al logro de las siguientes competencias transversales del Máster en Dirección y Gestión de Centros educativos:

  • Capacidad de trabajo en grupo.
  • Desarrollo crítico de opiniones.
  • Mejora en el conocimiento de las aptitudes personales.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la normativa vigente en el ámbito educativo y aplicarla a la gestión del centro educativo.
  • Analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.
  • Seguir los protocolos de seguridad para la protección de las personas, los datos, la propiedad y las instituciones.
  • Diseñar el presupuesto de un centro educativo.
  • Desarrollar y elaborar planes estratégicos y de marketing en el centro educativo.
  • Coordinar y supervisar la implantación de las políticas de Prevención de Riesgos Laborales en organizaciones del entorno de la educación.
  • Manejar las particularidades de la gestión de RR.HH. en centros educativos.
  • Aplicar adecuadamente los fundamentos de la contabilidad y de la dirección financiera a la gestión del centro educativo.
  • Conocer, comprender y aplicar la legislación vigente en materia de Relaciones Laborales en el Sector Educativo.
  • Gestionar los recursos materiales, los espacios y las actividades complementarias.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Campo, A. (2003). "Herramientas para directivos escolares II". Madrid: Wolters Kluwer.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. EL CENTRO COMO ORGANIZACIÓN.GOBIERNO Y COORDINACIÓN DOCENTE.
Unidad 2. LOS DOCUMENTOS DEL CENTRO.
Unidad 3. ORIENTACIÓN ESCOLAR. LA ATENCIÓN A LOS ALUMNOS Y A LOS PADRES.
Unidad 4. ESCUELAS INTELIGENTES: PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA y GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO. LAS REDES COMO MÉTODO DE TRABAJO.
Unidad 5. LA DIRECCIÓN COMO LIDERAZGO PEDAGÓGICO.
Unidad 6. LAS FAMILIAS, PARTIPACIÓN Y ENRIQUECIMIENTO.
Unidad 7. COACHING. ACOMPAÑAMIENTO DE LOS MIEMBROS DE LA COMUDIDAD EDUCATIVA.
Acción Directiva en Centros Educativos 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5603
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

Un centro educativo es una comunidad de aprendizaje y profesional con unos rasgos peculiares que hacen que el ejercicio de la dirección sea una tarea compleja sometida a variables que otros sectores no poseen. Por eso, es importante que la acción directiva tenga en cuenta los múltiples factores que inciden en ella. En esta asignatura se hará una introducción de los factores más importantes a los que debe enfrentarse el equipo directivo de un centro: liderazgo, calidad, cultura escolar, profesorado, familias, desarrollo docente, innovación curricular y diversidad. En cada uno de estos parámetros el equipo directivo debe adoptar perspectivas diferentes bien para impulsar acciones estratégicas o bien para solucionar potenciales problemas. Por estas razones, cada tema irá relacionado con algún aspecto del desarrollo individual de los directivos: trabajo en equipo, negociación, control emocional, etc.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su labor.
  • Delimitar las fuentes de la motivación y liderazgo en los profesionales y organizaciones del sector educativo.
  • Optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo más productivas y motivadoras entre los agentes docentes y no docentes implicados.
  • Gestionar conflictos surgidos en los diferentes partícipes de la comunidad educativa .
  • Desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la educación.
  • Planificar, desarrollar y evaluar los proyectos de planificación del centro educativo.
  • Organizar los elementos que forman parte de la estructura del centro alineando los objetivos de los diferentes planes y proyectos, los recursos y los responsables implicados para obtener los resultados esperados.
  • Facilitar la creación de un clima de convivencia que favorezca la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la planificación, desarrollo y evaluación de un proyecto común de centro.
  • Elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de dirección eficaz que permita coordinar los proyectos de centro.

Competencias específicas

  • Capacidad para identificar los requisitos de un equipo eficaz y conocer las herramientas que optimizan su productividad.
  • Capacidad para delimitar las fuentes de la motivación y liderazgo en los profesionales y organizaciones del sector educativo, estableciendo los planes necesarios para potenciarlos.
  • Capacidad para optimizar el tiempo de trabajo y la productividad, mediante la organización y dirección de reuniones de trabajo más productivas y motivadoras entre los agentes docentes y no docentes implicados.
  • Capacidad para gestionar conflictos surgidos en los diferentes sectores de la comunidad educativa
  • Capacidad para desarrollar políticas de gestión socialmente responsables y coherentes con el sector de la educación.
  • Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar los proyectos de planificación del centro educativo.
  • Capacidad para facilitar la creación de un clima de convivencia que favorezca la participación de los diferentes sectores de la comunidad educativa en la planificación, desarrollo y evaluación de un proyecto común de centro.
  • Capacidad para elaborar, desarrollar y evaluar un proyecto de dirección eficaz que permita coordinar los proyectos de centro.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos considerados relevantes en esta disciplina y vídeos instructivos complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
"Habilidades y Competencias Directivas.". Madrid: Ed. CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Dirección educativa: una visión del liderazgo
Unidad 2. La dirección de la cultura escolar
Unidad 3. La dirección en la relación con el profesorado
Unidad 4.. La dirección en relación a las familias y la comunidad
Unidad 5. La dirección como motor de desarrollo docente
Unidad 6. La función supervisora de la dirección: innovación curricular y asesoramiento
Unidad 7. La dirección de instituciones educativas diversas: gestión de la multiculturalidad y la diversidad
Dirección y Gestión de Recursos Humanos y Materiales en Centros Educativos 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5601
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

La Gestión del Talento en las organizaciones se ha convertido desde hace tiempo en uno de los elementos clave de sus estrategias, independientemente de su ámbito y/o sector de actuación. Gestionar el talento significa anticiparse a las necesidades de la organización y su entorno, de modo que las dinámicas y políticas de recursos humanos estén integradas en la estrategia corporativa, aumentando así el valor de los resultados obtenidos.

En esta asignatura se analizan las principales áreas de la gestión de recursos humanos en una organización, partiendo desde una perspectiva integradora y, sobre todo, aplicada al contexto de los centros de enseñanza preuniversitaria. En este contexto, los principales contenidos teóricos y prácticos estarán relacionados con la atracción del talento (descripción de puestos de trabajo y reclutamiento y selección de personal), su desarrollo (gestión del desempeño) y, finalmente, su retención (motivación laboral).

Asimismo, se abordarán otros aspectos directamente relacionados con el rendimiento eficaz y eficiente de las personas en las organizaciones, como son el clima organizacional y la comunicación interna. Además, se incluyen distintas unidades didácticas que tratarán sobre algunos de los temas más relevantes de la gestión de los centros educativos, como es la organización y gestión de actividades complementarias.

La asignatura tiene un carácter fundamentalmente aplicado, en la cual se abarcarán una serie de contenidos teóricos que permitirán aportar distintas soluciones a la problemática muy compleja de la gestión de los recursos humanos en el contexto de la comunidad docente y laboral de los centros educativos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender e interpretar las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa al área de recursos humanos.

Competencias específicas

  • Conocer las funciones, características y limitaciones de los distintos modelos de gestión de personas.
  • Analizar necesidades y demandas de los grupos de interés de la función de dirección de recursos humanos.
  • Desarrollar habilidades personales para dirigir y administrar eficazmente grupos humanos.
  • Aplicar diversas técnicas y herramientas de gestión del talento.
  • Profundizar en las consecuencias del impacto de las nuevas tecnologías en los procesos de dirección y gestión de los recursos humanos.
  • Planificar plantillas de personal, mediante un correcto estudio del organigrama, descripción de los puestos y un modelo de gestión por competencias.
  • Evaluar los resultados en el área de recursos humanos a través del estudio de la motivación y el clima organizacional.
  • Desarrollar la capacidad de contextualizar las políticas y las prácticas de recursos humanos a la problemática específica de los centros educativos.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar las particularidades de la gestión de RR.HH. en centros educativos.
  • Gestionar los recursos materiales, los espacios y las actividades complementarias.
  • Analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente una metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

En la línea de lo expuesto anteriormente, junto con el estudio del material teórico de apoyo a la asignatura, se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para algunas de las unidades didácticas establecidas. Para el desarrollo de estos ejercicios prácticos se van a emplear diversos materiales, tales como artículos y libros considerados relevantes en esta disciplina, además de contenidos audiovisuales complementarios sobre alguno de los temas planteados para su estudio. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas en el “Cronograma de Actividades Didácticas” de la presente guía docente y se detallarán con mayor precisión en el aula virtual de la asignatura.

El estudiante también cuenta con los siguientes elementos de ayuda al estudio:
  • Tutorías telefónicas a través de las cuales el alumno puede consultar con su docente las dudas que le surjan acerca de materia estudiada.
  • Clases hangout de apoyo al estudio, que serán utilizadas para explicar algunos puntos específicos del temario, para la realización de un simulacro de examen, y/o para la resolución de dudas conjuntas o generales sobre la asignatura.
  • Comunicación asíncrona mediante el uso del Tablón de Anuncios (aquel en el que el profesor envía todos los comunicados importantes relativos a la materia), del Foro entre Estudiantes (destinado exclusivamente a que los alumnos puedan comunicarse entre ellos sin intervención por parte de la docente), de los Foros de Tutorías (en los cuales los alumnos pueden plantear todas las dudas referidas a la materia), y otros Foros que la docente estime oportuno crear para un óptimo desarrollo de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
"Fundamentos de Dirección de Recursos Humanos (2014)". Madrid: Ed. CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Dirección estratégica
Unidad 2. Análisis y descripción de puestos de trabajo
Unidad 3. Gestión por competencias
Unidad 4.. Selección de personal
Unidad 5. Desempeño y potencial
Unidad 6. Formación en la empresa
Unidad 7. Política retributiva
Unidad 8. Clima organizacional y calidad de vida laboral
Unidad 9. La comunicación interna
Excelencia e Innovación Educativa 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5604
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se persigue que el estudiante sea capaz de liderar y desarrollar procesos de cambio y mejora en el centro educativo con una perspectiva de excelencia. Para ello se realizará una aproximación a lo que suponen los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación, entre otros, y se recordará la relevancia del movimiento de eficacia escolar y otras propuestas constituidas bajo este paradigma, como las escuelas aceleradas. Asimismo, se mostrará cómo diseñar e implementar proyectos de innovación, clave para el avance educativo. Se pondrá un especial énfasis en que no existe calidad sin equidad, y para ello se proporcionará a los estudiantes los conocimientos, métodos y recursos necesarios para gestionar adecuadamente la diversidad en el centro escolar. Se estudiará la importancia del movimiento de educación inclusiva, reflexionando sobre la necesidad de situar al alumnado como centro y parte activa del proceso de enseñanza-aprendizaje, atendiéndole de manera personalizada. Tampoco se dejará de lado uno de los grandes ejes a los que actualmente deben adaptarse los centros escolares a fin de avanzar hacia uno de los principales cambios que están aconteciendo en nuestra sociedad: las nuevas tecnologías. Y por último, se pondrá de relieve el papel que juega en todas estas dimensiones la formación del profesorado y su desarrollo profesional docente, pieza que resulta angular para la mejora del centro educativo, ya que la educación no puede mejorar si no mejoran sus docentes y líderes educativos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para construir vínculos con la comunidad escolar y para involucrarse eficazmente en los procesos educativos.
  • Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Capacidad para definir, diferenciar y aplicar los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación en contextos educativos.
  • Capacidad para definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • Capacidad para diseñar e implementar proyectos de innovación que conduzcan a una mejora del centro educativo utilizando las TIC como elemento facilitador de la misma.
  • Capacidad para definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Capacidad para definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.
  • Capacidad para comprender y expresar la importancia de la educación personalizada para la práctica educativa y como principio rector de toda la organización escolar.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Definir, diferenciar y aplicar los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación en contextos educativos.
  • Definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • Diseñar e implementar proyectos de innovación que conduzcan a una mejora del centro educativo.
  • Definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.
  • Comprender y expresar la importancia de la educación personalizada para la práctica educativa y como principio rector de toda la organización escolar.
  • Manejar las herramientas TIC que permitan una mejora constante del centro educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto activo de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el "Cronograma de Actividades Didácticas".

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Campos Barrionuevo, B. (2011). "Mejorar la práctica educativa. Herramientas para optimizar el rendimiento de los alumnos". Madrid: Wolters Kluwer.

Este manual se complementará con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Los procesos de innovación y mejora.
Unidad 2. La atención a la diversidad.
Unidad 3. La orientación educativa.
Unidad 4. La práctica educativa.
Unidad 5. Diseño y desarrollo curricular.
Unidad 6. El proceso de enseñanza-aprendizaje.
Unidad 7. Los medios y recursos didácticos.
Unidad 8. La formación del profesorado.

02.- Segundo semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Políticas y Sistemas Educativos Comparados 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5605
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura se enmarca dentro del módulo de Calidad e Innovación en Educación del Máster. En ella se estudian diferentes políticas y sistemas educativos de diferentes países del mundo, con el objeto de analizar las características de los mismos, tanto de sus principios inspiradores, como de su estructura. Dichos sistemas se estudiarán de una forma comparada, resaltando las diferencias, y aquellas posibles bondades que pudieran ser extrapoladas de un país a otro.

Igualmente la asignatura sirve para analizar alguno de los sistemas internacionales de evaluación de los sistemas educativos, cuál es el procedimiento de evaluación, y cuáles han sido los resultados más destacados en los últimos informes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Definir, diferenciar y aplicar los conceptos de cambio, mejora, reforma e innovación en contextos educativos.
  • Definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.
  • Diseñar e implementar proyectos de innovación que conduzcan a una mejora del centro educativo.
  • Definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.
  • Comprender y expresar la importancia de la educación personalizada para la práctica educativa y como principio rector de toda la organización escolar.
  • Manejar las herramientas TIC que permitan una mejora constante del centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar y comparar los sistemas educativos europeos y mundiales pioneros, así como extraer aquellas medidas con posibilidad de implantación en el sistema educativo español.
  • Capacidad para conocer el proceso de cambio y las principales debilidades y fortalezas de los sistemas arquetipo de Europa y su concreta aplicación al Sistema Educativo Español.
  • Capacidad para desarrollar y seleccionar procedimientos e indicadores que evalúan la calidad de políticas y sistemas educativos.
  • Capacidad para analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Capacidad para definir el movimiento de eficacia escolar y de mejora de la escuela y sus implicaciones en el ámbito educativo.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar y comparar los sistemas educativos europeos y mundiales pioneros, así como extraer aquellas medidas con posibilidad de implantación en el sistema educativo español.
  • Conocer el proceso de cambio y las principales debilidades y fortalezas de los sistemas arquetipo de Europa y su concreta aplicación al Sistema Educativo Español.
  • Desarrollar y seleccionar procedimientos e indicadores que evalúan la calidad de políticas y sistemas educativos.
  • Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto activo de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, así como en la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas, como puede apreciarse en el “Cronograma de Actividades Didácticas”.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 5%
  • Supuestos y casos prácticos: 25%
  • Búsqueda de información: 15%
  • Redacción o realización de informes: 15%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Baile, J.I. (2015). "Dossier documental sobre políticas y sistemas educativos". Madrid: UDIMA.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Educación comparada: definición y campo de actuación.
Unidad 2. Sistemas educativos: definición y referentes de comparación.
Unidad 3. Programas internacionales de evaluación de estudiantes.
Unidad 4. El sistema educativo español.
Unidad 5. El Sistema educativo de un país europeo I.
Unidad 6. El Sistema educativo de un país europeo II.
Unidad 7. El Sistema educativo de un país europeo III.
Unidad 8. El sistema educativo de un país americano I.
Unidad 9. El sistema educativo de un país americano II.
Unidad 10. El sistema educativo de un país asiático.
Evaluación y Calidad en los Centros Educativos 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5607
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Evaluación y Calidad de los Centros Educativos parte de los presupuestos teóricos vinculados a los referentes de calidad educativa, permitiendo que el alumnado reflexione sobre las necesidades y demandas sociales a las que las instituciones educativas deben hacer frente hoy en día. Además le permitirá comprender el importante papel que cumple la evaluación en los procesos de mejora de los centros educativos. La asignatura dotará al alumno de los conocimientos necesarios para diagnosticar, diseñar y poner en marcha propuestas de evaluación institucional, analizando las distintas perspectivas y enfoques que se han utilizado en la evaluación educativa, y profundizando en aquellos modelos más relevantes que orientan la práctica evaluadora en la actualidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socioeconómica del momento.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Capacidad para comprender el papel de la dirección de los centros para liderar los procesos de evaluación orientados a la mejora.
  • Comprender las implicaciones de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para la construcción del éxito escolar.
  • Capacidad para definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.

Competencias transversales

  • Comunicación escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar la realidad educativa actual y el funcionamiento de los centros para identificar las necesidades y mejoras necesarias.
  • Comprender el papel de la dirección de los centros para liderar los procesos de evaluación orientados a la mejora.
  • Comprender las implicaciones de la evaluación de los procesos de enseñanza y aprendizaje para la construcción del éxito escolar.
  • Definir, distinguir e incorporar a la práctica escolar los principios de calidad, equidad y excelencia.
  • Definir y aplicar la pedagogía diferencial a la práctica educativa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje.

La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin. Es decir, se utilizará principalmente metodología participativa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo.

Como puede observarse en esta guía y cuando se accede al Aula Virtual, junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos y la cumplimentación on line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Dedicación requerida

Se estima que la lectura y comprensión de los contenidos teóricos abarcados en las diversas unidades didácticas ocupará unas 60 horas, mientras la realización de las distintas actividades evaluables, es decir, las Actividades de Evaluación Continua (AEC), las Actividades de Aprendizaje (AA) y la realización de los Controles, conllevará aproximadamente 75 horas de dedicación a lo largo del semestre. Se considera que el empleo de unas 15 horas por parte del alumno a la hora de preparar el examen final presencial será suficiente para consolidar los conocimientos adquiridos durante el transcurso de la asignatura.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
González Soto, A.P. (2011). "Evaluación para la mejora de los centros docentes". Madrid: Wolters Kluwer Educación.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La visión de hoy sobre la evaluación institucional.
Unidad 2. El proceso de la evaluación.
Unidad 3. La metaevaluación y los estándares de la evaluación.
Unidad 4. La investigación evaluativa: aportaciones al proceso de evaluación de centros.
Unidad 5. La evaluación y su contribución a la calidad educativa.
Unidad 6. Modelos de evaluación de centros educativos I.
Unidad 7. Modelos de evaluación de centros educativos II.
Unidad 8. La evaluación de las instituciones, el currículum y los programas.
Unidad 9. La evaluación del profesorado y de los alumnos.
Unidad 10. La evaluación de la calidad educativa en España: ejemplos de evaluación institucional.
Gestión Presupuestaria y Análisis Financiero 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5606
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

En esta asignatura se intenta exponer de forma sencilla pero con rigor los aspectos fundamentales sobre presupuestos y las finanzas empresariales que debe conocer todo aquel que, por razón de su cargo o por la actividad que desempeña, maneja de forma habitual. De hecho, está pensado para que los responsables de los centros educativos adquieran una visión financiera que les permita comprender lo que pasa en su institución y las repercusiones financieras de sus decisiones.
Así, se abordan los conceptos básicos relacionados con diferentes aspectos de la gestión de los centros educativos. La metodología empleada consiste en alternar los planteamientos teóricos con casos prácticos resueltos, a fin de que el estudiante tenga una visión completa de los temas abordados.

Trata de familiarizar al estudiante con los aspectos fundamentales de la gestión financiera de los centros escolares. Comienza con cuestiones referentes a la elaboración del presupuesto como herramienta de planificación y control, prestando atención especial al presupuesto de tesorería. Continúa con el análisis de los costes en la toma de decisiones empresariales. A continuación, se aborda brevemente el análisis económico-financiero de los centros educativos a partir del estudio del balance y la cuenta de resultados. Finalmente, se estudian las principales fuentes de financiación bancaria y se aportan herramientas para realizar una planificación financiera, así como los instrumentos necesarios para el correcto análisis de inversiones a largo plazo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos, y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para analizar los documentos de planificación de centro y diseñarlos en función de las necesidades detectadas.
  • Capacidad para diseñar el presupuesto de un centro educativo.

Competencias transversales

  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Capacidad para la toma de decisiones.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar el presupuesto de un centro educativo.
  • Aplicar adecuadamente los fundamentos de la contabilidad y de la dirección financiera a la gestión del centro educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Tovar, J. (2014). "Manual de Finanzas y Presupuestos (Interpretación y elaboración)". Madrid: CEF.

Este manual se complementará con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión presupuestaria
Unidad 2. Presupuesto de tesorería
Unidad 3. Análisis de costes para la toma de decisiones
Unidad 4.. Balance de situación
Unidad 5. Cuenta de resultados
Unidad 6. Análisis de la situación financiera
Unidad 7. Productos de financiación
Unidad 8. Planificación financiera
Unidad 9. Análisis y selección de inversiones
Unidad 10. El plan de empresa
Unidad 11. Fundamentos financieros
Unidad 12. Productos de inversión
Concepto de Marketing y su Aplicación en los Centros Educativos 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5608
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

Dentro de la asignatura se repasarán los conceptos necesarios para poder sacar el máximo partido a las capacidades que las últimas tendencias brindan a los profesionales del sector, para realizar acciones comerciales en el mundo de los Centros educativos.

Sigue siendo el marketing, una disciplina que nos permite dirigirnos al mercado con un mensaje claro, de identidad corporativa y de pensamiento comercial, para que nuestra propuesta a los usuarios de nuestro servicio, cumpla con las necesidades y expectativas que nos hagan proporcionar un servicio de calidad pero además exitoso en nuestro Centro.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar el presupuesto de un centro educativo.
  • Capacidad para desarrollar y elaborar planes estratégicos y de marketing en el centro educativo.
  • Capacidad para gestionar los recursos materiales, los espacios y las actividades complementarias.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Compromiso ético.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados del aprendizaje

  • Desarrollar y elaborar planes estratégicos y de marketing en el centro educativo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos se encuentra adecuada a la modalidad de enseñanza a distancia. Por ello, entendemos que el alumnado debe ser sujeto agente de su propio aprendizaje. La labor docente del profesor es la de constituirse en un recurso para el trabajo del alumno, programando actividades didácticas, poniendo a disposición de los estudiantes los materiales sobre los que éstos deberán trabajar y asistiéndoles de manera totalmente personalizada a través de las medios establecidos para tal fin.

Es decir, se utilizará principalmente metodología activa, haciendo al estudiante partícipe de su propio proceso formativo. Junto con el estudio del manual de la asignatura se encuentran programadas una serie de actividades evaluables para cada una de las unidades didácticas. Estas actividades consistirán, básicamente, en la búsqueda y análisis de información de fuentes diversas, la lectura o visualización de materiales didácticos considerados relevantes para la comprensión de los distintos modelos teóricos, la participación en foros de discusión temáticos, la participación en sesiones virtuales de exposición y análisis de los conceptos fundamentales de la asignatura, la realización de casos prácticos vinculados con la asignatura, la participación en actividades grupales, así como la cumplimentación on-line de controles obligatorios, entre otras. Todas estas actividades se encuentran temporalizadas.

Dedicación requerida

  • Estudio de las Unidades Didácticas: 30%
  • Lectura de artículos: 10%
  • Supuestos y casos prácticos: 20%
  • Búsqueda de información: 20%
  • Redacción o realización de informes: 10%
  • Acción tutorial: 5%
  • Resolución de Controles: 5%

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
García Crespo, J. (2014). "Fundamentos del Marketing educativo".Madrid: Wolters Kluwer.

Este manual se complementará con distintos materiales facilitados al estudiante en el Aula Virtual, a fin de ofrecer una experiencia de aprendizaje lo más completa y enriquecedora posible.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Marketing. Presente y futuro
Unidad 2. Marketing estratégico en el sector educativo
Unidad 3. Comunicación integral y marketing de los centros educativos
Unidad 4.. Plan de marketing
Prácticas externas 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5609
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

Esta asignatura tiene por objeto aproximar a los estudiantes al ejercicio de la actividad profesional de dirección y gestión de centros educativos con el fin de poner en práctica los conocimientos y habilidades adquiridos a lo largo de la titulación, completando así su formación teórica.

Las prácticas se realizarán en centros educativos de educación infantil, primaria, secundaria o formación profesional públicos o privados legalmente reconocidos. Para ello UDIMA firmará un acuerdo-convenio con la Administración Educativa correspondiente de la Comunidad Autónoma donde se ubiquen los centros, o con la entidad privada propietaria del centro educativo, regulando la realización de las prácticas.

En todo caso, la organización de las «Prácticas Externas» se realizará de acuerdo con lo establecido en la normativa vigente sobre las prácticas académicas externas de los estudiantes universitarios, y la selección del centro educativo se efectuará conforme al procedimiento establecido en cada Comunidad Autónoma, teniendo como finalidad permitir a los alumnos realizar una experiencia laboral, al mismo tiempo que los centros conocen a potenciales recursos humanos óptimos para mejorar su competitividad.

Las prácticas externas se realizarán en el segundo semestre del Máster (modalidad de 12 meses) y de forma obligatoria presencial, como exige la normativa reguladora del máster.

Además de los objetivos específicos por razón de la materia, pueden señalarse los siguientes objetivos de carácter general:

  • Facilitar la futura inserción y adaptación del estudiante a una empresa.
  • Familiarizar al estudiante con la dinámica profesional en el entorno de trabajo.

La acción formativa a efectuar durante el periodo de prácticas y su distribución en créditos ECTS (%) es la siguiente, incluyendo la estancia en el centro, la tutorización interna y externa del periodo, y realización de la memoria: :

  • Realización de las Prácticas en un centro de enseñanza: 70%
  • Acción tutorial: 30%

Acción tutorial

La acción tutorial que tiene lugar en este periodo de prácticas se divide en dos partes:

  • La tutorización de la entidad colaboradora: El Tutor de la entidad colaboradora es el responsable de explicar y guiar al estudiante en el desarrollo de las prácticas, aportando su conocimiento práctico y experiencia, y evaluando las actividades realizadas por el estudiante. La entidad colaboradora emitirá un informe relativo a la presencia del alumno en el lugar de trabajo asignado y del seguimiento del Programa, que remitirá a la finalización de las mismas a la Universidad. El informe deberá incluir el número de horas de prácticas que se han desarrollado. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.
  • La tutorización interna (académica) : El tutor interno (académico), perteneciente a la universidad, debe estar disponible en los horarios marcados de Tutorías, tanto telefónicas como on-line, para atender las posibles demandas del estudiante, en relación a las Prácticas. Además, supervisará el desarrollo de las prácticas y realizará su evaluación, a la vista de los resultados del aprendizaje en el entorno de la empresa o despacho y de los informes realizados, tanto por la entidad colaboradora como por el propio estudiante. Todo ello cumpliendo con lo dispuesto en la normativa vigente sobre prácticas curriculares de los estudiantes universitarios.

Requisitos de acceso

Para el acceso a las Prácticas será necesario haber superado, al menos, el 40% de los créditos del Máster.

Metodología

En el semestre inmediatamente anterior a aquel en el que se realizarán las Prácticas Externas se solicitará a los estudiantes que indiquen a la Coordinadora de la asignatura sus preferencias con respecto a la zona geográfica donde desean realizar dichas prácticas, o bien el centro educativo con el que han contactado para realizarlas.

Los estudiantes siempre serán asignados a un centro de prácticas que, atendiendo a cuestiones de disponibilidad, será el más apropiado para el estudiante por sus circunstancias particulares. La coordinación de este periodo será realizada por Cristina Martín Gómez.

En toda la geografía española se podrá suscribir un convenio específico con todos aquellos centros privados o concertados que deseen acoger alumnos de prácticas para la función de dirección y gestión de centros escolares. Aquellos centros en los que se podrán realizar prácticas dependerán de la normativa de cada Comunidad Autónoma.

Antes de comenzar la estancia en el centro educativo, los estudiantes deberán visualizar una sesión virtual en el aula de la asignatura de Prácticas Externas en la que se tratarán los objetivos y deberes del estudiante durante el periodo de prácticas en el centro, así como la estructura y realización de la memoria de prácticas. Una vez el estudiante acuda al centro de prácticas, realizará el trabajo escrito considerado como Memoria de Prácticas.

Es importante que una vez se hayan asignado los centros de prácticas, el alumno contacte con el centro educativo para concretar su horario de asistencia.

Sistema de evaluación

La calificación del estudiante se hará al final de las prácticas teniendo en cuenta el desarrollo del trabajo realizado durante las mismas. En el caso del tutor interno, la calificación dependerá de las entrevistas con el estudiante durante las prácticas y de la memoria de las actividades elaboradas por éste. El tutor externo evaluará la adquisición de las capacidades y destrezas previstas en el contenido de las prácticas y en el programa formativo específico.

La ponderación de la evaluación se hará del siguiente modo:

  • La evaluación del tutor externo será el 60% de la calificación global de las prácticas.
  • La evaluación del tutor interno será el 40% de la calificación global de las prácticas.

Deberá obtenerse al menos 5 puntos sobre 10 en ambas partes (evaluación interna y externa) para aprobar la asignatura.

El sistema de calificaciones será numérico, de 0 a 10, con expresión de un decimal. Se añade, además, su correspondiente calificación cualitativa como sigue:

0 – 4,9 Suspenso (SS)
5,0-6,9 Aprobado (AP).
7,0-8,9 Notable (NT).
9,0-10 Sobresaliente (SB).

Competencias generales

  • Capacidad para construir vínculos con la comunidad escolar y para involucrarse eficazmente en los procesos educativos.
  • Capacidad para fomentar las relaciones interpersonales entre los distintos miembros de la comunidad educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar, desarrollar y evaluar los proyectos educativos de centro.
  • Capacidad para adaptarse a la dinámica y funcionamiento de un equipo directivo realizando propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.

Competencias transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados de aprendizaje

  • Adquirir experiencia en la planificación, desarrollo y evaluación de los proyectos educativos de centro.
  • Planificar, desarrollar y evaluar los proyectos educativos de centro.
  • Participar en las propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación a partir de la reflexión basada en la práctica.
  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Adaptarse a la dinámica y funcionamiento de un equipo directivo realizando propuestas de mejora en los distintos ámbitos de actuación.
  • Participar en las reuniones con los distintos colectivos que conforman la organización directiva de un centro.
Trabajo Fin de Máster 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5610
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: Semestral
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Máster Universitario en Dirección y Gestión de Centros Educativos
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Fin de Máster (TFM) es aquel realizado por los estudiantes en la fase final del plan de estudios. Este trabajo se concibe como la culminación del esfuerzo académico del estudiante a lo largo de su periodo de formación, para lo cual el alumno deberá poner en juego todas las competencias y destrezas propuestas por el título que ha adquirido a lo largo del periodo formativo.

Se trata de una materia obligatoria de 6 créditos distribuidos a lo largo del segundo semestre. Consiste en la elaboración de un Trabajo sobre un tema elegido por el alumno o por un grupo de alumnos, sobre alguno de los siguientes aspectos:

  1. Realización de un análisis crítico del estado actual de alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster, realizando para ello una búsqueda de bibliografía reciente y posteriormente un trabajo de integración, análisis y crítica de la información.
  2. Elaboración de un proyecto de innovación docente en relación con alguno de los temas tratados en las asignaturas del máster.

El último paso consiste en la exposición y defensa pública del Trabajo.

Para su desarrollo, los estudiantes contarán con un Director Académico que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del mismo. El tema y título concretos del TFM se concretará entre dicho Director y el estudiante.

Requisitos para poder cursar la asignatura

Para el correcto desarrollo del Trabajo Fin de Máster, es necesario que el alumno haya realizado y superado, como mínimo, el 40% de los créditos del Máster.

Competencias Generales

  • Capacidad de analizar las singularidades de cada centro escolar para aplicar los principios y modelos más adecuados de gestión educativa.
  • Capacidad para proponer procedimientos y metodologías innovadoras para mejorar y optimizar los recursos de cara al cumplimiento de los objetivos del centro educativo.
  • Capacidad para comprender e interpretar el marco legal y las normas generales de organización para el buen funcionamiento del centro en sus aspectos educativos, económicos y de gestión de los recursos humanos y materiales.
  • Capacidad para tomar decisiones en contextos complejos y en situaciones de dificultad, valorando las necesidades de la comunidad educativa y planificando soluciones factibles a la realidad socio-económica del momento.
  • Capacidad para diseñar y desarrollar espacios de aprendizaje con especial atención a la equidad, la educación emocional y en valores, la igualdad de derechos y oportunidades entre hombres y mujeres, la formación ciudadana y el respeto de los derechos humanos.
  • Capacidad para fomentar y desarrollar el espíritu emprendedor e iniciativas innovadoras en el ejercicio de la dirección y gestión de un centro educativo.

Competencias Específicas

  • Capacidad para desarrollar un proyecto técnico profesional en materia de dirección y gestión de centros educativos.
  • Capacidad para relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un proyecto de dirección y gestión de centros educativos.

Competencias Transversales

  • Comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Capacidad para la toma de decisiones.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Capacidad para fomentar la creatividad, iniciativa y la proactividad.
  • Capacidad de trabajo en equipo con especial énfasis en equipos interdisciplinares.
  • Motivación por la calidad.

Resultados de Aprendizaje

  • Saber integrar las capacidades adquiridas en las asignaturas del máster.
  • Desarrollar un proyecto técnico profesional.
  • Relacionar, integrar y aplicar los conocimientos adquiridos a un proyecto de dirección de centros educativo.
  • Saber elaborar trabajos teóricos sobre educación, relacionados con la labor directiva.
  • Saber generar ideas innovadoras en dirección y gestión de centros educativos.

Metodología

El Trabajo de Fin de Máster consta de varias fases:

  • Fase I: Propuesta del estudiante sobre el tema a elaborar.
  • Fase II: Borrador del Trabajo Fin de Máster, previa aceptación de la propuesta presentada.
  • Fase III: Entrega definitiva del Trabajo Fin de Máster.
  • Fase IV: Defensa del Trabajo Fin de Máster.

Para el desarrollo de las distintas fases, los estudiantes contarán con un Director Académico que se encargará, fundamentalmente, de asesorar y orientar el trabajo, además de proporcionar una valoración sobre los progresos y la calidad del mismo.

Metodología y recursos del master

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

  1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
  2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
  3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
  4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
  5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
  6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
  7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
  8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
  9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

Prácticas

Salidas Profesionales

  • Desarrollo de puestos directivos en Comité Ejecutivo de una organización.
  • Directivo en el departamento de marketing.
  • Dirección de desarrollo de proyectos de Marketing.
  • Técnico de investigación de mercado.
  • Key Account manager.
  • Consultorá en el área de Marketing.
  • Creación de un negocio propio.

Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

Prácticas internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

  • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
  • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
  • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
  • Consejos para crecer en el mercado laboral.
  • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.

¿Por qué elegir UDIMA?

  • Porque como institución, llevamos más de 15 años formando a profesionales y directivos de diversas ramas empresariales.
  • Porque más de 8.000 alumnos han confiado en UDIMA para su educación superior, y esto proporciona oportunidades de Networking.
  • Porque UDIMA proporciona a los alumnos ayudas al estudio, y ofrece financiación directa, sin recurrir a entidades externas.

Titulación recibida

  • Título de Máster Universitario Oficial otorgado por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Ayudas y Financiación

Para facilitar la inversión en la realización de cualquier programa de la oferta formativa, UDIMA ofrece a sus alumnos una financiación interna, con la cual los alumnos no tendrán que realizar ninguna gestión con un banco.

  • Financiación propia por la Universidad
  • Financiación entre 1 y 12 meses

UDIMA gestiona ayudas formadas por aportaciones de empresas colaboradoras e instituciones públicas, que permite a los alumnos que obtengan dichas ayudas para sufragar parte de los Programas que realicen en nuestra Universidad.

Alumnos en Clase

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