Infórmate

Máster Universitario en Gestión Integrada de PRL, Calidad y Medio Ambiente

Máster con Titulación Oficial impartido íntegramente por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Modalidad Online

Presentación del master

La aplicación en nuestro país de las exigencias impuestas por la normativa de Prevención de Riesgos Laborales, Calidad y Medio Ambiente, han supuesto un considerable esfuerzo, tanto desde la Administración como desde las diversas instituciones públicas y privadas, por promover una mejora en la educación en esta materia, con el objeto elemental del conseguir un mayor nivel de protección frente a los riesgos derivados del trabajo y alcanzar una correcta implantación de sistemas integrados de gestión de la calidad y el medio ambiente en las organizaciones.

Objetivo principal del Máster

El objetivo de aprendizaje principal del Título de Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente por la UDIMA es formar profesionales altamente cualificados en la implantación de forma multidisciplinar de un sistema de gestión integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente, abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas, sin perjuicio de una alta cualificación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales, dotándoles de un perfil práctico y competitivo que les permita ser reconocidos a los efectos previstos en la normativa como Técnicos de nivel Superior en Prevención, en al menos alguna de las tres especialidades siguientes: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada para obtener los 90 créditos del Título.

Destinatarios del master

Destinatarios del master

El Máster contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.

Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, el Máster, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:

  • Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos del Máster.
  • También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
  • Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
  • Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.

Temario del master

01.- Primer Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Informática Aplicada a la Gestión Integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente 1 Créditos más información
Código Asignatura: 5202
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial: No
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Informática Aplicada a la Gestión Integrada de la Prevención, Calidad y Medioambiente es una materia que consta de 1 crédito, y tiene como finalidad que los estudiantes entiendan las actividades de aprendizaje que deben realizar como estudiantes a distancia de la UDIMA y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas competencias de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes. Es por esto, que las competencias y habilidades en TIC son el eje principal de esta asignatura.

También se incluye un directorio de webs asociadas a las distintas áreas a estudiar en el Master: PRL, Calidad y Medioambiente.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para cuantificar los aspectos económicos relativos a los sistemas de gestión integrada de prevención, calidad, y medio ambiente: costes, ciclo de vida y sanciones.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para comprender la importancia del proceso estratégico en la implantación, desarrollo, mantenimiento y mejora de los sistemas integrados de prevención, gestión de calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para detectar las necesidades y las carencias formativas, informativas y de consulta en el ámbito de la gestión integrada del personal de la empresa así como para diseñar e implantar los planes de formación e información necesarios en la misma.
  • Capacidad para negociar con la dirección, con los trabajadores y con los responsables de cada una de las áreas, cualquier aspecto que incida en el sistema de gestión integrada en una organización.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la gestión integrada de la prevención, Calidad y Medio Ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad de gestión de la información existente en las fuentes documentales, bases de datos y programas de las principales instituciones y organismos del ámbito de los sistemas integrados de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.

Competencias transversales

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

Dominio en el manejo de bases de datos especializadas, de carácter técnico y jurídico, así como de programas específicos de recogida de datos, evaluación de riesgos, Calidad, Medio Ambiente y programas de Gestión Integrada.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen el control planificado en el "cronograma de actividades didácticas", y definido en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 23 horas, mientras la realización del Control, llevará unas 2 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Prieto Preboste, Silvia N. (2017) "Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación". Ed: CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias.
Unidad 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia.
Unidad 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración.
Unidad 4. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube.
Unidad 5. Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje.
Fundamentos de las Técnicas de Prevención y Gestión de Riesgos Laborales 2 Créditos más información
Código Asignatura: 5190
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Fundamentos de las Técnicas de Prevención y Gestión de los Riesgos Laborales se configura como un módulo de introducción al área de Prevención de Riesgos Laborales, en el que el se presentan los objetivos y conceptos básicos de la prevención, así como el alcance de cada una de las especialidades que componen la materia.

Se pretende que el alumno aprenda a asociar factores de riesgo a las condiciones de trabajo, así como conocer los daños para la salud derivados de éstas y establecer los métodos y medidas de protección aplicables a cada situación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

  • Capacidad para evaluar los riesgos susceptibles de causar accidentes de trabajo, aplicando las técnicas para identificar los riesgos, evaluarlos y planificar la actividad preventiva y analizando previamente los factores de riesgo que en la empresa puedan influir de manera negativa en la actividad de la misma.
  • Capacidad para proponer y adoptar las medidas de corrección y control de los riesgos derivados de accidente de trabajo a raíz de la evaluación de los riesgos identificados como causantes del mismo.
  • Capacidad para elaborar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Llevar a cabo la evaluación de riesgos y la planificación de la actividad preventiva en una empresa u organización.
  • Articular las medidas preventivas adecuadas para la corrección y control de los riesgos derivados del trabajo.
  • Realizar y preparar las estadísticas y los índices de siniestralidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Como ya se ha indicado en apartados anteriores, nos encontramos ante una asignatura cuyo contenido en gran parte es una introducción a la materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Por esa razón, el alumno deberá realizar una lectura detallada de los cuatro primeros temas, especialmente de la Unidad 4, incidiendo en el estudio de conceptos básicos y generales que, aunque se volverán a abordar en profundidad posteriormente, es necesario que asimile desde el inicio del Máster.

La Unidad 5 es de especial importancia ya que estudia una herramienta fundamental para un profesional de la prevención: la evaluación de riesgos. Por tanto, el alumno debe realizar especial incidencia en el estudio de esta Unidad, de forma que al finalizar su estudio sea capaz de conocer qué es una evaluación de riesgos, distinguir las etapas básicas, conocer quién puede realizarlas, etc. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 10 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo", actualizada y revisada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la "base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Evolución de la protección contra los accidentes y enfermedades debidos a las condiciones de trabajo.
Unidad 2. Conceptos básicos.
Unidad 3. Los principios de la prevención.
Unidad 4. Organización de la prevención.
Unidad 5. Evaluación de riesgos.
Unidad 6. Bases estadísticas aplicadas a la prevención
Seguridad en el trabajo 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5062
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 10 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar ó minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo.

Así, se abordan el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También se analizan los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.

El alumno adquirirá conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales que pueden dar lugar a accidentes de trabajo y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
  • Capacidad para proponer y adoptar las medidas de corrección y control de los riesgos derivados de accidente de trabajo a raíz de la evaluación de los riesgos identificados como causantes del mismo.
  • Promover comportamientos seguros y velar por la vigilancia de las condiciones que deben reunir los lugares de trabajo en general, así como el resto de instalaciones, maquinaria y equipos, con particular atención a los riesgos eléctricos y de incendio.
  • Velar por el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para el almacenamiento y manipulación de productos, en función de su peligrosidad.
  • Capacidad para diseñar e implantar planes de emergencia y evacuación, en los casos de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Capacidad para proponer, diseñar e implantar las medidas de protección colectiva e individual, en función de la naturaleza de los riesgos.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Articular las medidas preventivas adecuadas para la corrección y control de los riesgos derivados del trabajo.
  • Llevar a cabo las inspecciones de seguridad e investigación de accidentes.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Seguridad en el Trabajo es una asignatura esencial del Máster, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor ó menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 85 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Seguridad en el Trabajo", actualizada y revisada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos. Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la  base de Datos "Normacef Sociolaboral", y a la "Revista de D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través del recurso Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El accidente laboral y la seguridad en el trabajo.
Unidad 2. Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente.
Unidad 3. Controles periódicos. Inspecciones de seguridad.
Unidad 4. Análisis de daños e investigaciones de accidentes.
Unidad 5. Lugares de trabajo (I).
Unidad 6. Lugares de trabajo (II).
Unidad 7. Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas.
Unidad 8. Equipos de protección individual (EPIS).
Unidad 9. Señalización de seguridad y salud.
Unidad 10. Protección contra incendios.
Unidad 11. Prevención, detección y extinción de incendios.
Unidad 12. Evaluación de riesgo de incendio.
Unidad 13. Planes de emergencia y autoprotección.
Unidad 14. Riesgo eléctrico (I).
Unidad 15. Riesgo eléctrico (II).
Unidad 16. Riesgo eléctrico (III).
Unidad 17. Riesgo de explosiones.
Higiene Industrial 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5063
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 10 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Higiene Industrial estudia el análisis de aquellos factores ambientales que pueden incidir en la salud de los trabajadores, analizando los efectos derivados de la exposición tanto a agentes químicos, como físicos y biológicos. Para ello, se tratarán las distintas metodologías que se emplean para identificar, evaluar y controlar los riesgos higiénicos.

El estudiante adquirirá conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales relacionados con la Higiene Industrial, que pueden dañar la salud del trabajador y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

Capacidad para identificar para su eliminación o evaluación los riesgos higiénicos en sectores productivos característicos, familiarizándose con la terminología asociada a los mismos.

Competencias transversales

Las competencias transversales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura, son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Controlar los contaminantes en el medio ambiente de trabajo, de acuerdo a los valores límite establecidos.
  • Trabajo en equipo en las mediciones y muestreos en los que por su duración en el tiempo o por su especificidad sea necesario la interrelación de varios profesionales o Técnicos, manejando las herramientas, aparatos y equipos de precisión más adecuados a cada situación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Higiene Industrial es una asignatura esencial del Máster, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Higiene Industrial.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 90 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Higiene Industrial", actualizada y revisada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.
Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la  "base de Datos Normacef Sociolaboral", y a la "Revista de D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través del recurso Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Higiene en el Trabajo.
Unidad 2. Fundamentos de la Higiene de los agentes químicos.
Unidad 3. Toxicidad de los agentes químico.
Unidad 4. Exposición profesional a los agentes químicos.
Unidad 5. Criterios de evaluación higiénica.
Unidad 6. Procedimientos de evaluación higiénica.
Unidad 7. Instrumentación de lectura directa. Sistemas de muestreo.
Unidad 8. Estrategias de medición y muestreo.
Unidad 9. Análisis de los agentes químicos.
Unidad 10. Clasificación de los resultados de la evaluación.
Unidad 11. Control biológico.
Unidad 12. Higiene Operativa. Medidas de carácter técnico.
Unidad 13. Higiene Operativa. Medidas administrativas y de gestión.
Unidad 14. Higiene Inversa.
Unidad 15. Agentes físicos. Ruido y vibraciones.
Unidad 16. Agentes físicos. El ambiente térmico.
Unidad 17. Agentes físicos. Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
Unidad 18. Agentes biológicos.
Ergonomía 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5064
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: 9 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Ergonomía estudia los conceptos básicos y el alcance de la Ergonomía del trabajo, entendida como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona.

Se identificarán las distintas ramas que componen esta disciplina y los campos de aplicación en la práctica de cada una de ellas.

El estudiante aprenderá técnicas de diseño de puestos de trabajo desde una perspectiva ergonómica, adquirirá conocimientos para evaluar la carga física del trabajo, analizar la influencia de factores ambientales en la salud de los trabajadores y aplicar métodos de evaluación global de puestos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

Capacidad para realizar un estudio ergonómico de los puestos de trabajo, identificando los riesgos relativos a la concepción del puesto de trabajo y su diseño, utilizando al efecto los métodos de evaluación propuestos (método Lest).

Competencias transversales

Las competencias transversales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura, son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

Identificación y localización de los distintos factores de riesgo que derivan el diseño de puesto de trabajo o de factores psicosociales y elaboración de estrategias que hagan desaparecer dicho riesgo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

La asignatura de Ergonomía es una materia esencial del Master, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Ergonomía", editada por el CEF y actualizada anualmente. Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la base de Datos "Normacef Sociolaboral", y la "Revista de D.Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través del enlace a Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Ergonomía. Concepto y clasificación. Ergonomía geométrica
Unidad 2. Ergonomía dinámico-operacional
Unidad 3. Ergonomía ambiental
Unidad 4. Métodos globales de evaluación
Psicosociología Aplicada 2 Créditos más información
Código Asignatura: 5191
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Psicosociología en el Trabajo estudia los aspectos más decisivos en el comportamiento individual y grupal. Con su conocimiento, el Técnico en Prevención podrá manejar con habilidad a las personas de la empresa y conseguir comportamientos seguros y para ello es muy necesario que el técnico de prevención conozca los resortes de la conducta humana, tanto en su versión individual como en la grupal. De esta manera, podrá utilizar dichos resortes para promover conductas seguras.

Esta asignatura identifica los factores de riesgo psicosociales así como sus efectos sobre la salud de los trabajadores. De igual manera analiza las técnicas de evaluación de riesgos derivados de los factores psicosociales.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

Capacidad para identificar y adoptar medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales que puedan repercutir negativamente en la salud de los trabajadores, en especial, los relativos a carga de trabajo, fatiga y estrés.

Competencias transversales

Las competencias transversales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura, son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

Identificación y localización de los distintos factores de riesgo que derivan el diseño de puesto de trabajo o de factores psicosociales y elaboración de estrategias que hagan desaparecer dicho riesgo.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Psicosociolgía es una importante materia del Master, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Psicosociología", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos. Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la base de Datos "Normacef Sociolaboral", y la "Revista de D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Psicosociología.
Unidad 2. La relación hombre-mundo exterior.
Unidad 3. La conducta humana.
Unidad 4.. La motivación.
Unidad 5. Los grupos.
Unidad 6. La comunicación como herramienta de dirección.
Unidad 7. Estilos de mando y liderazgo.
Unidad 8.. La calidad de vida laboral..
Unidad 9. El estrés.
Unidad 10. Los ritmos de trabajo.
Unidad 11. Los protagonistas de la prevención.
Unidad 12. Técnicas de evaluación psicosocial.
Medicina en el Trabajo 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5066
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
Profesor(es):

Descripción

El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.

Se trata también el importante tema de la promoción de la salud en la empresa, centrándose en la salud integral del trabajador, teniendo en cuenta tanto el entorno laboral, como otras condiciones como la edad, el ambiente familiar, la educación sanitaria, etc.

También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

  • Capacidad para organizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, a través de la realización de los reconocimientos médicos precisos por el personal o servicio competente.
  • Capacidad para asegurar la prestación de los primeros auxilios en caso de accidente o lesión.

Competencias transversales

Las competencias transversales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura, son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 40 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 40 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Medicina del Trabajo", editada por CEF y actualizado anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos. Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la base de "Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social" a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través e Biblioteca

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos. Objetivos y funciones.
Unidad 2. Vigilancia de la salud.
Unidad 3. Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica.
Unidad 4. Enfermedad profesional y patologías de origen laboral.
Unidad 5. Promoción de la salud en la empresa.
Unidad 6. Primeros auxilios.
Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales y Seguridad Industrial 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5192
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
Profesor(es):

Descripción

Con el estudio de la asignatura de Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, se analiza en profundidad el estudio de la normativa específica de la prevención de riesgos laborales, partiendo, en primer lugar de la normativa europea, pero sobre todo se estudia detalladamente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en el RD 39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tratando temas tan importantes en esta materia, como la organización de la prevención en la empresa, los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores, representación de trabajadores, responsabilidades y sanciones, etc.

Se incluye también el estudio de la organización de la prevención de riesgos laborales en un sector específico, como es el de la Administración Pública.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

Capacidad para identificar, interpretar y hacer cumplir la normativa de seguridad y salud de los trabajadores y la de seguridad de los productos.

Competencias transversales

Las competencias transversales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura, son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales es una materia esencial del Master, ya que aporta al estudiante los pilares jurídicos fundamentales sobre los que organizar y gestionar la prevención de riesgos en el ámbito empresarial.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter jurídico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 27 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales", editada por el CEF y actualizada anualmente. Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la base de Datos "Normacef Sociolaboral", y la" Revista D. Laboral y Seguridad Social. Recursos Humanos" , a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través e Bibloteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La prevención de riesgos laborales en la Unión Europea.
Unidad 2. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre).
Unidad 3. Efectos del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Unidad 4. La Organización Internacional del Trabajo.
Unidad 5. Las Administraciones Públicas.
Gestión Integrada de la Prevención: Sistema de Gestión OHSAS 18001 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5193
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Gestión integrada de la Prevención estudia la forma de integrar la prevención en el sistema general de gestión de una organización, analizando las diferentes etapas para el diseño e implantación de un sistema de gestión adaptado a la empresa, con el objetivo de conseguir unas condiciones de trabajo seguras además de obtener mejoras en otros ámbitos.

Comenzando por la evaluación inicial del estado de la organización, se revisan las modalidades or-ganizativas de la prevención y su integración en la estructura organizativa de la empresa, se planifican los objetivos y medios necesarios y se establecen los procesos preventivos que deben considerarse. También se analizan los documentos generados en la gestión de la prevención y las auditorías como herramienta para la mejora del sistema.

Como modelos de gestión, se presentan las normas OHSAS 18001 e ISO 45001, sistemas de gestión normalizados, que aportan pautas para conseguir la integración de la prevención en el sistema general de gestión de una organización, compatibles, a su vez, con otros sistemas como la Calidad y el Medio Ambiente.

En definitiva, el estudiante aprenderá a considerar que la gestión de la prevención, además de una exigencia legal, favorece la reducción de la siniestralidad y el logro de unas condiciones de trabajo dignas, y contribuye a alcanzar resultados satisfactorios a todos los niveles.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002 e ISO 45001, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002 e ISO 45001, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias transversales

Las competencias transversales que el plan de estudios prevé para el Módulo en el que se incluye esta asignatura, son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, e ISO 45001, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Gestión de la Prevención, es una asignatura esencial del Máster, que se configura como una materia base para que el Técnico en Prevención participe activamente en la gestión preventiva, para poder llevar a cabo los objetivos de la empresa y cumplir las obligaciones legales.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor ó menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Gestión de la Prevención", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos. Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la base de "Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
Unidad 2. La evaluación inicial.
Unidad 3. Organización de la prevención.
Unidad 4. Planificación.
Unidad 5. Gestión de la prevención por procesos.
Unidad 6. Sistemas de Gestión de la Prevención según OSHAS 18001.
Unidad 7. ISO 45001. Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Unidad 8. Integración de la Prevención en el sistema general.
Unidad 9. La documentación del SGPRL.
Unidad 10. La auditoría del SGPRL.
Unidad 11. Costes de la prevención.

02.- Segundo Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Fundamentos de la Calidad 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5194
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Fundamentos de la Calidad acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de una organización que fundamenta su gestión en base a criterios de calidad.

El alumno profundiza en aspectos como la gestión por procesos, la mejora continua y las herramientas de gestión de la calidad. Además se introducen aquellos conceptos y teorías que se consideran imprescindibles para la adecuada comprensión de la asignatura Sistemas de gestión de la calidad, como pueden ser la gestión de compras, logística o metrología.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar y dominar el marco legislativo, los conceptos y principios de la calidad, así como el catálogo de normas de calidad aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y herramientas de control y evaluación de la calidad de los procesos de una organización, así como los elementos clave para medir la calidad en una organización.
  • Capacidad para conocer y manejar los procesos de normalización y certificación de sistemas y de productos, así como el proceso de acreditación de un organismo.
  • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión de calidad, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas detectados.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir las distintas tipologías de auditoría y conocer sus fundamentos (programa, criterios, terminología, principios generales).
  • Capacidad para utilizar el catálogo de normas aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva a cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de calidad, de acuerdo al marco legislativo y normativo de aplicación.
  • Capacidad para calcular los costes de la no calidad y para elaborar un plan de reducción de costes de calidad.
  • Capacidad para el manejo de herramientas de gráficos y diagramas empleados en el control y la mejora de la calidad.
  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de certificación.
  • Capacidad para llevara cabo la gestión por procesos de una organización.
  • Capacidad para establecer un sistema de indicadores.
  • Capacidad para comprobar los requisitos de la documentación según la norma UNE EN ISO 9001:2008.
  • Capacidad para implantar sistemas de gestión de la calidad total TQM
  • Capacidad para utilizar las técnicas y herramientas para la gestión de la calidad total.
  • Capacidad para aplicar la tipología de auditoría más adecuada dependiendo del tipo de organización y necesidades de sus sistema de gestión.
  • Capacidad para emplear adecuadamente la terminología aplicable a la auditoría de los sistemas de gestión.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Conocer la legislación aplicable en materia de calidad.
  • Saber elaborar un plan de control de la calidad en función de las necesidades de la organización y de los objetivos derivados de sus políticas de calidad.
  • Saber realizar un diagrama de flujo de cualquier proceso u operación.
  • Saber redactar un procedimiento de control de calidad.
  • Saber diseñar un formato específico para dar soporte a las operaciones de control de calidad en un proceso determinado.
  • Saber elaborar un mapa de procesos.
  • Saber establecer un sistema de indicadores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

Esta asignatura requiere una especial atención a la realización de las actividades de evaluación continua propuestas, ya que a través de ellas se adquirirá la práctica necesaria para la creación de la documentación exigida por la norma y demás requisitos aplicables. Estas actividades se encuentran planificadas en el “Cronograma de Actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran más abajo en la presente guía docente.

La asignatura Fundamentos de la calidad sienta en el alumnado las bases del conocimiento sobre aquellos aspectos que debe tener en cuenta una organización que pretende asentar sus cimientos sobre los principios de la calidad. A la vez, se introducen los conceptos básicos que ayudarán en la comprensión de la asignatura Sistema de gestión de la calidad .

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Fundamentos de la Calidad", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", "la base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social" ,a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos de Calidad. Definiciones.
Unidad 2. Historia de la Calidad. Fundamentos de Gestión.
Unidad 3. Infraestructura para la calidad y la seguridad industrial. Normalización, acreditación y certificación.
Unidad 4. Mejora continua. Herramientas para el análisis y resolución de problemas.
Unidad 5. Aspectos sociales. La comunicación en la organización.
Unidad 6. Gestión por procesos.
Unidad 7. Tratamiento de la información. Técnicas para el control de la calidad.
Unidad 8. Fundamentos de la metrología aplicados a la calidad.
Unidad 9. Herramientas para las compras y la logística.
Sistemas de Gestión de la Calidad 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5195
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001:2015 presenta al alumnado una revisión detallada de la norma de gestión de la calidad, con el objeto de facilitar la comprensión de los requisitos en ella contenidos.

El alumnado conocerá las exigencias que la norma ISO 9001:2015 establece para la creación de un sistema de gestión de la calidad en una organización, cuando ésta busque demostrar su capacidad para proporcionar productos y/o servicios que satisfagan las exigencias de sus clientes y los requisitos legales aplicables.

Por medio de la aportación de ejemplos, se pretende facilitar la comprensión de conceptos abstractos y mejorar la aplicación práctica de las exigencias contenidas en el referencial por parte del alumno.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar y dominar el marco legislativo, los conceptos y principios de la calidad, así como el catálogo de normas de calidad aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y herramientas de control y evaluación de la calidad de los procesos de una organización, así como los elementos clave para medir la calidad en una organización.
  • Capacidad para conocer y manejar los procesos de normalización y certificación de sistemas y de productos, así como el proceso de acreditación de un organismo.

Competencias específicas

  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de calidad, de acuerdo al marco legislativo y normativo de aplicación.
  • Capacidad para establecer unos objetivos en función de una política de calidad definida.
  • Capacidad para elaborar un plan de control de la calidad, establecer pautas de control y elaborar procedimientos para el tratamiento de las no conformidades.
  • Capacidad para calcular los costes de la no calidad y para elaborar un plan de reducción de costes de calidad.
  • Capacidad para elaborar la documentación requerida por el sistema de gestión de calidad.
  • Capacidad para llevara cabo la gestión por procesos de una organización.
  • Capacidad para establecer un sistema de indicadores.
  • Capacidad para el manejo de normas ISO 9000.
  • Capacidad para comprobar los requisitos de la documentación según la norma UNE EN ISO 9001:2008.
  • Capacidad para implantar sistemas de gestión de la calidad total TQM.
  • Capacidad para utilizar las técnicas y herramientas para la gestión de la calidad total.
  • Capacidad para identificar una no conformidad, argumentarla y vincularla al incumplimiento de un requisito.
  • Capacidad para establecer un plan de mejora a partir de acciones correctivas, preventivas y de mejora que permita mejorar la eficacia del sistema de gestión.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Saber elaborar un plan de control de la calidad en función de las necesidades de la organización y de los objetivos derivados de sus políticas de calidad.
  • Saber realizar un diagrama de flujo de cualquier proceso u operación.
  • Saber redactar un procedimiento de control de calidad.
  • Saber elaborar un mapa de procesos.
  • Saber establecer un sistema de indicadores.
  • Aplicar las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.
  • Saber redactar una no conformidad.
  • Saber elaborar un plan de mejora.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

La asignatura Gestión de la Calidad sigue la estructura de la norma UNE EN ISO 9001:2008, capítulo a capítulo, a lo que se añaden comentarios aclaratorios y ejemplos prácticos. Se requiere una especial atención a la realización de las actividades de evaluación continua propuestas, ya que a través de ellas se adquirirá la práctica necesaria para la creación de la documentación exigida por la norma y demás requisitos aplicables.

Estas actividades se encuentran planificadas en el “Cronograma de Actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran más abajo en la presente guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Sistemas de Gestión de la Calidad", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", "la base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La norma UNE-EN ISO 9001:2015. Sistemas de gestión de la calidad. Requisitos y estructura de la norma.
Unidad 2. Análisis de los requisitos de la norma 9001: liderazgo.
Unidad 3. Análisis de los requisitos de la norma 9001: planificación.
Unidad 4. Análisis de los requisitos de la norma 9001: apoyo.
Unidad 5. Análisis de los requisitos de la norma 9001: operación.
Unidad 6. Análisis de los requisitos de la norma 9001: evaluación del desempeño. Mejora.
Unidad 7. Algunas consideraciones previas a la implantación de un sistema de gestión de la calidad.
Auditorías de los Sistemas de Calidad 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5196
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Auditoría de los Sistemas de gestión de la calidad pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías de calidad.

Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.

La asignatura profundiza después en el perfil del auditor, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGC en sus diferentes tipologías.

A continuación, a través de dos unidades completas, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los SGC.

Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades.

Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el Módulo en el que se integra esta asignatura son las siguientes

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar y dominar el marco legislativo, los conceptos y principios de la calidad, así como el catálogo de normas de calidad aplicables a los procesos, productos y servicios que lleva cabo la organización en función del sector en el que desarrolla la actividad.
  • Capacidad para conocer y aplicar las técnicas y herramientas de control y evaluación de la calidad de los procesos de una organización, así como los elementos clave para medir la calidad en una organización.
  • Capacidad para conocer y manejar los procesos de normalización y certificación de sistemas y de productos, así como el proceso de acreditación de un organismo.

Competencias específicas

  • Capacidad para distinguir las distintas tipologías de auditoría y conocer sus fundamentos (programa, criterios, terminología, principios generales).
  • Capacidad para manejar la norma UNE EN ISO 19011:2002 Directrices para la auditoría de los sistemas de gestión de la calidad y/o ambiental.
  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de calidad, de acuerdo al marco legislativo y normativo de aplicación.
  • Capacidad para elaborar un plan de control de la calidad, establecer pautas de control y elaborar procedimientos para el tratamiento de las no conformidades.
  • Capacidad para asesorar a una organización en materia de certificación.
  • Capacidad para establecer un programa de auditorías en materia de calidad.
  • Capacidad para aplicar la tipología de auditoría más adecuada dependiendo del tipo de organización y necesidades de sus sistema de gestión.
  • Capacidad para establecer objetivos y criterios aplicables a una auditoría de calidad.
  • Capacidad para aplicar los principios generales de auditoría de calidad.
  • Capacidad para emplear adecuadamente la terminología aplicable a la auditoría de los sistemas de gestión.
  • Capacidad para ejecutar una auditoría de calidad a partir de una planificación.
  • Capacidad para identificar una no conformidad, argumentarla y vincularla al incumplimiento de un requisito.
  • Capacidad para elaborar y comunicar un informe final de auditoría que evalúe la eficacia del sistema de gestión de la calidad.
  • Capacidad para establecer un plan de mejora a partir de acciones correctivas, preventivas y de mejora que permita mejorar la eficacia del sistema de gestión.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Saber establecer un programa de auditorías, definiendo unos objetivos, unos criterios de aplicación y un alcance determinado.
  • Aplicar las normas ISO 9001:2008 e ISO 14001:2004.
  • Saber redactar una no conformidad.
  • Saber elaborar un informe de auditoría.
  • Saber elaborar un plan de mejora.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

La asignatura auditoría del SGC presenta al alumnado los conocimientos necesarios para elaborar un programa de auditoría, un plan de auditoría y le capacita para comprender un informe de auditoría del SGC.

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 35 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta:"Auditorías de los sistemas de la Calidad", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", "la base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al proceso de auditorías.
Unidad 2. El perfil del auditor.
Unidad 3. La Norma ISO 19011. Estructura y características básicas de la norma de auditoría.
Unidad 4. La documentación del proceso de auditoría.
Unidad 5. La certificación del sistema de gestión de la calidad. Recomendaciones.
Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5197
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental acerca al alumnado a aquellas cuestiones que se consideran indispensables para comprender el funcionamiento de los ecosistemas y los impactos que se derivan de la introducción de diferentes contaminantes en los distintos medios (atmósfera, agua y suelo) y se introducen los métodos existentes en la actualidad para evaluar y controlar esta contaminación.

Además se detallan las técnicas para el análisis de riesgos, la prevención de la contaminación y la evaluación de impacto ambiental y se introduce al alumnado en aspectos básicos relacionados con la legislación ambiental (conceptos básicos y normativa específica).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para conocer y aplicar el marco jurídico y los fundamentos legales de la legislación ambiental, garantizando un cumplimiento real, eficaz y sistemático de la legislación ambiental vigente.
  • Establecer los mecanismos de gestión que permitan a cualquier organización identificar y concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas ambientales, bajo los principios de coherencia ecológica, respeto de los ecosistemas, control integrado de la contaminación y responsabilidad.
  • Capacidad para diseñar un sistema de gestión ambiental que incluya la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
  • Fomentar el uso de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación, que incluyan el reciclado, tratamiento, procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales, utilizando la tecnología adecuada para ello.
  • Capacidad para evaluar el impacto ambiental y la gestión de residuos en el marco del sistema implantado para la gestión ambiental y de acuerdo a la política medioambiental de la organización.
  • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión ambiental, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas ambientales.

Competencias específicas

  • Asesorar a una organización en materia ambiental, de acuerdo al marco normativo de aplicación y resolver los conflictos entre el derecho a un medio ambiente adecuado y otros bienes y derechos constitucionales (como el derecho a la propiedad y a la libertad de empresa).
  • Capacidad para identificar la organización administrativa estatal y autonómica, así como sus funciones y el marco normativo establecido en materia de gestión medioambiental.
  • Capacidad para concienciar a cada trabajador de su derecho y deber de proteger el medio ambiente y dar un uso sostenible a los recursos naturales, de forma coherente y con respeto a los ecosistemas.
  • Capacidad para identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para determinar impactos ambientales de significación.
  • Fomentar la implantación de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación.
  • Proponer y controlar sobre bases científicas, el cumplimiento de las normas técnicas requeridas para la protección del medio ambiente, manteniendo los niveles adecuados de calidad ambiental, las fuentes de emisiones de contaminantes y cuerpos receptores, así como los límites permisibles de vertido de contaminantes.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Cumplir y hacer cumplir con la legislación y reglamentación ambiental aplicable, y con el resto de requisitos y compromisos que la Organización establezca.
  • Promover la participación activa de la Organización en las actividades relacionadas con la protección del Medio Ambiente.
  • Propiciar el cuidado y mejoramiento del Medio Ambiente en las áreas de influencia de la Organización.
  • Saber definir, documentar y comunicar el papel de cada integrante en la organización, su responsabilidad y modo de facilitar la gestión ambiental efectiva.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

Esta asignatura requiere una especial atención a la realización de las actividades de evaluación continua propuestas, ya que a través de ellas se adquirirá la práctica necesaria para la creación de la documentación exigida por la norma y demás requisitos aplicables. Estas actividades se encuentran planificadas en el “Cronograma de Actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran más abajo en la presente guía docente.

La asignatura Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental sienta en el alumnado los fundamentos básicos para comprender el funcionamiento de los ecosistemas, los efectos de la contaminación sobre ellos y los mecanismos existentes en la actualidad para minimizar el impacto sobre el medio ambiente.

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Marco Jurídico y Fundamentos de la Protección Ambiental", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", "la base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Coherencia ecológica global.
Unidad 2. Ecosistemas.
Unidad 3. Contaminación atmosférica
Unidad 4. Contaminación del agua.
Unidad 5. Contaminación del suelo.
Unidad 6. Evaluación y control de la contaminación.
Unidad 7. Gestión de los residuos.
Unidad 8.. Análisis de riesgos. Prevención de la contaminación y protección de los recursos.
Unidad 9. Derecho ambiental general.
Unidad 10.. Análisis de riesgos. Prevención de la contaminación y protección de los recursos.
Unidad 11. Derecho ambiental sectorial.
Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14001 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5198
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Sistemas de gestión ambiental pretende presentar al alumnado las bases requeridas para el establecimiento de un sistema de gestión ambiental en una organización y las herramientas existentes actualmente para la gestión ambiental (ciclo de vida, etiquetado ecológico, diseño ecológico, EIA, etc.)

El alumno/a comprenderá los beneficios de implantar un sistema de gestión ambiental en una empresa y adquirirá los conocimientos precisos para plantear en una organización su establecimiento.

La asignatura profundizará en los requisitos requeridos para la implantación de un SGA por parte de la norma UNE EN ISO 14001, así como en el las exigencias del Reglamento EMAS III, y paso a paso se le aclararán los requisitos de la norma.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para conocer y aplicar el marco jurídico y los fundamentos legales de la legislación ambiental, garantizando un cumplimiento real, eficaz y sistemático de la legislación ambiental vigente.
  • Establecer los mecanismos de gestión que permitan a cualquier organización identificar y concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas ambientales, bajo los principios de coherencia ecológica, respeto de los ecosistemas, control integrado de la contaminación y responsabilidad.
  • Capacidad para diseñar un sistema de gestión ambiental que incluya la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
  • Fomentar el uso de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación, que incluyan el reciclado, tratamiento, procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales, utilizando la tecnología adecuada para ello.
  • Capacidad para evaluar el impacto ambiental y la gestión de residuos en el marco del sistema implantado para la gestión ambiental y de acuerdo a la política medioambiental de la organización.
  • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión ambiental, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas ambientales.

Competencias específicas

  • Capacidad para concienciar a cada trabajador de su derecho y deber de proteger el medio ambiente y dar un uso sostenible a los recursos naturales, de forma coherente y con respeto a los ecosistemas.
  • Capacidad para establecer una política ambiental apropiada a la organización en todas sus fases, teniendo en cuenta los efectos medioambientales de las operaciones industriales y de las actividades humanas.
  • Capacidad para diseñar un sistema de gestión ambiental que incluya la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
  • Capacidad para identificar los aspectos ambientales surgidos de las actividades, productos o servicios, pasados, existentes o planificados de la organización, para determinar impactos ambientales de significación.
  • Fomentar la implantación de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación.
  • Capacidad para identificar prioridades y fijar objetivos y metas ambientales adecuados.
  • Establecer una estructura y uno o más programas para implantar la política y lograr los objetivos y metas ambientales.
  • Proponer y controlar sobre bases científicas, el cumplimiento de las normas técnicas requeridas para la protección del medio ambiente, manteniendo los niveles adecuados de calidad ambiental, las fuentes de emisiones de contaminantes y cuerpos receptores, así como los límites permisibles de vertido de contaminantes.
  • Capacidad para establecer y mantener procedimientos documentados para cubrir situaciones en las que su ausencia podría llevar a desviaciones de la política, objetivos y metas ambientales.
  • Facilitar la planificación, el control, la monitorización, las acciones correctivas, las auditorías y las actividades de revisión para asegurar que se cumpla la política, y que el sistema de gestión ambiental continua siendo apropiado.
  • Capacidad para establecer y mantener procedimientos de investigación y corrección de no conformidades.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.

Resultados del aprendizaje

  • Describir los procedimientos de gestión ambiental que son aplicables a las actividades de producción, servicios, inversiones e I +D.
  • Desarrollar actividades de evaluación, control y vigilancia de las acciones que produzcan impacto ambiental.
  • Saber definir, documentar y comunicar el papel de cada integrante en la organización, su responsabilidad y modo de facilitar la gestión ambiental efectiva.
  • Ser capaz de adaptarse a circunstancias cambiantes que puedan generar alteraciones en el sistema de gestión ambiental.
  • Ser capaz de integrar en el sistema de gestión ambiental los resultados cualquier investigación científica e innovación tecnológica, el uso de tecnologías limpias, el reciclado de productos y uso de fuentes renovables de energía.
  • Promover la divulgación y educación ambiental, tanto de la dirección de la empresa y mandos intermedios, como de los trabajadores.
  • Respetar las prohibiciones o restricciones que para la protección del medio ambiente se imponen en el proceso productivo.
  • Preparar y organizar la documentación y los registros de la información ambiental relevante.
  • Llevar a cabo las funciones de divulgación y explicación del sistema y de la política ambiental, tanto a la empresa, como a los trabajadores.
  • Mantener toda la documentación a disposición de las autoridades y de las instancias legitimadas para ello.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

La asignatura presenta al alumnado los conocimientos necesarios para elaborar la documentación básica requerida en la norma UNE EN ISO 14001.

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 75 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Sistemas de Gestión Ambiental", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la "base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Nociones generales de gestión ambiental.
Unidad 2. Implantación de un sistema de gestión ambiental.
Unidad 3. ISO 14001: Objeto, campo de aplicación y definiciones. Política ambiental.
Unidad 4. ISO 14001: Planificación.
Unidad 5. ISO 14001: Implementación y operación.
Unidad 6. ISO 14001: Verificación.
Auditorías de Gestión Ambiental 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5199
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: 7 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Auditoría de los Sistemas de Gestión Ambiental pretende iniciar al alumnado en el complejo proceso de la realización de auditorías ambientales.

Si bien el proceso es muy similar al de la auditoría de calidad, deberá atenderse a las diferencias señaladas específicas de la auditoría ambiental. Inicialmente, se presentan los conceptos básicos necesarios para que el alumno/a comprenda el proceso de auditoría de forma global, para que sea capaz de identificar los pilares de su estructura y alcance la habilidad suficiente para el manejo de las herramientas básicas necesarias para su correcto funcionamiento.

La asignatura profundiza después en el perfil del auditor ambiental, sus necesidades formativas mínimas, sus características y habilidades, así como en el proceso que debe seguir un profesional para realizar auditorías del SGA en sus diferentes tipologías. A continuación, el alumnado se familiarizará con la norma ISO 19011, su estructura y características básicas, para profundizar después en las exigencias concretas que la norma establece para los sistemas de gestión ambiental.

Una vez sentada la base formativa, se facilitarán al alumno/a, mediante una unidad eminentemente práctica, ejemplos de la documentación relacionada con el proceso de auditoría (programa, plan, informe, etc.), de manera que pueda conocer sus estructuras, requerimientos y peculiaridades. Se especificación los requisitos específicos de la parte ambiental.

Por último la asignatura presenta al alumnado las características del proceso de certificación, de forma sencilla e intentado facilitar su comprensión en lo posible.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales que se establecen en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para conocer y aplicar el marco jurídico y los fundamentos legales de la legislación ambiental, garantizando un cumplimiento real, eficaz y sistemático de la legislación ambiental vigente.
  • Establecer los mecanismos de gestión que permitan a cualquier organización identificar y concentrar los esfuerzos en la solución de los problemas ambientales, bajo los principios de coherencia ecológica, respeto de los ecosistemas, control integrado de la contaminación y responsabilidad.
  • Capacidad para diseñar un sistema de gestión ambiental que incluya la estructura organizativa, las actividades de planificación, las responsabilidades, las prácticas, los procedimientos, los procesos y los recursos para desarrollar, implantar, realizar, revisar y mantener la política ambiental.
  • Fomentar el uso de procesos, prácticas, materiales o productos que eviten, reduzcan o controlen la contaminación, que incluyan el reciclado, tratamiento, procesos, mecanismos de control, uso eficiente de los recursos y sustitución de materiales, utilizando la tecnología adecuada para ello.
  • Capacidad para evaluar el impacto ambiental y la gestión de residuos en el marco del sistema implantado para la gestión ambiental y de acuerdo a la política medioambiental de la organización.
  • Capacidad para llevar a cabo auditorías del sistema de gestión ambiental, proponiendo las acciones de mejora, las acciones correctoras y las recomendaciones derivadas de la evaluación de los problemas ambientales.

Competencias específicas

  • Facilitar la planificación, el control, la monitorización, las acciones correctivas, las auditorías y las actividades de revisión para asegurar que se cumpla la política, y que el sistema de gestión ambiental continua siendo apropiado.
  • Capacidad para establecer y mantener procedimientos de investigación y corrección de no conformidades.
  • Capacidad para realizar auditorías que determinen si el sistema de gestión ambiental implantado satisface las normas aplicables (ISO 14001), los objetivos previstos y se ha implantado y mantenido de acuerdo a las previsiones fijadas.
  • Capacidad para preparar y realizar el trabajo de campo de una auditoría medioambiental, incluyendo las visitas sobre el terreno, la selección de personas y procesos auditados, el alcance técnico, las áreas y el tiempo de realización.
  • Capacidad para elaborar un informe final de auditoría que evalúe el funcionamiento del sistema de gestión ambiental, el cumplimiento de planes, legislación, documentos normativos y política ambiental.
  • Capacidad para proponer recomendaciones y adopción de medidas ante las irregularidades o las nuevas situaciones detectadas en la auditoría que influyan en el sistema de gestión ambiental.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

Saber llevar a cabo las auditorías ambientales, su desarrollo, fases y conclusiones, plasmando en el informe de auditoría una evaluación clara, objetiva y precisa de su resultado.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

La asignatura presenta al alumnado los conocimientos necesarios para elaborar la documentación básica requerida en la norma UNE EN ISO 14001.

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 25 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta:  "Auditorías de Gestión Ambiental", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos. Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", "la base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción al proceso de auditoría.
Unidad 2. El perfil del auditor.
Unidad 3. La norma ISO 19011. Estructura y características básicas.
Unidad 4. La documentación del proceso de auditoría.
Unidad 5. La certificación del sistema de gestión ambiental.

03.- Tercer Trimestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Técnicas de gestión integrada de los sistemas de calidad, medio ambiente y seguridad y salud en el trabajo 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5200
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 8 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo acerca al alumnado a cuestiones indispensables para comprender el funcionamiento de aquellas organizaciones que pretenden llevar a cabo la integración de los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la seguridad y salud en el trabajo.

A través de esta asignatura, el alumno asimilará los pasos a seguir en el proceso de integración y las exigencias mínimas a cumplir para ajustarse a los requisitos de las tres normas de aplicación (ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001).

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para aplicar las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa a través de un sistema integrado de prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para evaluar los riesgos que exijan estrategias de medición o una interpretación no mecánica de los criterios de aplicación para realizar dicha evaluación, teniendo en cuenta los valores límite y la interacción de otros factores ambientales o de organización, según las normas de calidad implantadas en la empresa.
  • Capacidad para proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo, en el marco de un sistema integrado de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para analizar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, aplicando los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias específicas

Capacidad para implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

Diseñar e implantar un sistema de gestión de la prevención de acuerdo a las normas OHSAS 18001 y 18002, integrado con el resto de los sistemas de gestión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA. Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico facilitado a través del Aula Virtual.

Esta asignatura requiere una especial atención a la realización de las actividades de evaluación continua propuestas, ya que a través de ellas se adquirirá la práctica necesaria para la creación de la documentación exigida por la norma y demás requisitos aplicables. Estas actividades se encuentran planificadas en el “Cronograma de Actividades didácticas”, y definidas en el “sistema de evaluación”, apartados que figuran más abajo en la presente guía docente.

La asignatura Técnicas de Gestión Integrada de los Sistemas de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud en el Trabajo sienta en el alumnado las bases del conocimiento sobre aquellos aspectos que debe tener en cuenta una organización que pretende integrar sus sistemas de gestión.

Las dudas conceptuales que surjan del estudio de las unidades y del material complementario facilitado deben plantearse a través de los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 90 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
"Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Gestión de la Prevención", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la "base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Integración de los Sistemas de Gestión
Unidad 2. UNE 66177. Guía para la integración de los sistemas de gestión
Unidad 3. El proceso de integración. Requisitos
Unidad 4. Auditoría de los sistemas de gestión integrados
Formación y Técnicas de Comunicación, Información y Negociación 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5201
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 18 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
Profesor(es):

Descripción

La formación en la empresa es un factor decisivo para la competitividad y supervivencia de las organizaciones. Porque es la principal herramienta para hacer frente al cambio continuo que se produce en la aldea global en que nos hallamos. La mejor inversión que puede hacer una organización es la destinada a desarrollar su capital humano.

Además, el estudiante aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el negociador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el Módulo al que pertenece esta asignatura son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para cuantificar los aspectos económicos relativos a los sistemas de gestión integrada de prevención, calidad, y medio ambiente: costes, ciclo de vida y sanciones.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para comprender la importancia del proceso estratégico en la implantación, desarrollo, mantenimiento y mejora de los sistemas integrados de prevención, gestión de calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para detectar las necesidades y las carencias formativas, informativas y de consulta en el ámbito de la gestión integrada del personal de la empresa así como para diseñar e implantar los planes de formación e información necesarios en la misma.
  • Capacidad para negociar con la dirección, con los trabajadores y con los responsables de cada una de las áreas, cualquier aspecto que incida en el sistema de gestión integrada en una organización.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la gestión integrada de la prevención, Calidad y Medio Ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para impartir formación especializada, común y de forma integrada sobre los sistemas de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad de comprender, comunicar, presentar y argumentar informes, normas, planes, proyectos y otra documentación incluida en los Sistemas de Gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.
  • Capacidad de negociación de aspectos técnicos que incidan sobre un sistema de gestión integrada.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Impartir la formación necesaria y específica a todos los implicados en un sistema de gestión integrada.
  • Preparar un diseño formativo acorde a las necesidades de la organización.
  • Habilidades y destrezas en la comunicación y negociación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Formación, Técnicas de comunicación, información y negociación es una materia del Master, que complementa el módulo de “Técnicas de Gestión Integrada”, junto a otras asignaturas como Técnicas de Gestión Integrada y Deontolgía Profesional.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 30 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta, que contiene los módulos de "Formación en la empresa, Técnicas de Negociación y Técnicas de Comunicación", editada por el CEF y revisada anualmente.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la "base de Datos Normacef Sociolaboral" y la "Revista D. Laboral y Seguridad Social Recursos Humanos" a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Bibloteca

Contenidos de la asignatura

Módulo Formación en la empresa.
Módulo Técnicas de Negociación
Módulo Técnicas de Comunicación
Deontología Profesional 1 Créditos más información
Código Asignatura: 5073
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 18 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Gestión Integrada de Prevención, Calidad y Medio Ambiente
Profesor(es):

Descripción

El ejercicio de la profesión del técnico en prevención de riesgos laborales, puede conllevar el planteamiento de ciertos problemas éticos a los que debe saber enfrentarse y resolver.

Con el estudio de esta asignatura se establece la importancia de definir una deontología profesional para el técnico en prevención de riesgos laborales, las características personales idóneas, establecer los principios deontológicos generales y los deberes que asume el técnico en prevención en la empresa.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

Las competencias generales previstas en el módulo en el que se incluye esta asignatura, son las siguientes:

  • Capacidad para identificar, aplicar e interrelacionar las diferentes normas que regulan temas concernientes a la prevención, calidad y medio ambiente, de cara a implantar un sistema integrado de gestión.
  • Capacidad para aplicar el código deontológico a la práctica profesional en desarrollo de las diferentes tareas a desempeñar en cada uno de los ámbitos de la gestión integrada.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para cuantificar los aspectos económicos relativos a los sistemas de gestión integrada de prevención, calidad, y medio ambiente: costes, ciclo de vida y sanciones.
  • Capacidad para implantar de forma multidisciplinar un sistema de gestión integrada de la prevención, calidad y medio ambiente abarcando de forma global los aspectos fundamentales de cada una de las disciplinas.
  • Capacidad para comprender la importancia del proceso estratégico en la implantación, desarrollo, mantenimiento y mejora de los sistemas integrados de prevención, gestión de calidad y medio ambiente.
  • Capacidad para detectar las necesidades y las carencias formativas, informativas y de consulta en el ámbito de la gestión integrada del personal de la empresa así como para diseñar e implantar los planes de formación e información necesarios en la misma.
  • Capacidad para negociar con la dirección, con los trabajadores y con los responsables de cada una de las áreas, cualquier aspecto que incida en el sistema de gestión integrada en una organización.
  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la gestión integrada de la prevención, Calidad y Medio Ambiente.

Competencias específicas

Capacidad para aplicar las normas deontológicas de un profesional o técnico en sistemas de gestión de la prevención, calidad y medio ambiente.

Competencias transversales

Las competencias transversales previstas en el plan de estudio para el Módulo al que pertenece esta asignatura son:

  • Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • Capacidad para el análisis de los procesos y servicios desarrollados por la organización.
  • Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • Habilidades en las relaciones interpersonales, entre la empresa, los trabajadores y sus representantes y las administraciones y organismos públicos, al objeto de aconsejar, asesorar o definir una política adecuada.
  • Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • Adaptación a nuevas situaciones relativas a los cambios producidos en un proceso productivo.
  • Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • Capacidad de liderar e integrar equipos, representando y defendiendo a los intereses de empresas y trabajadores, así como a sus representantes legales y sindicales correspondientes, adoptando estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.
  • Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • Diseño y gestión de proyectos.
  • Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

Comportamiento ejemplar y acorde a las normas deontológicas de la profesión.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Deontología Profesional es una materia complementaria del Máster, ya que aporta al estudiante los conocimientos básicos de la ética profesional.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 13 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 12 horas aproximadamente.

La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone del módulo: "Deontología Profesional", editado por el CEF y revisada anualmente.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales", la "base de Datos Normacef Sociolaboral", y la "Revista  D. Laboral y Seguridad Social. Recursos Humanos" a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de Biblioteca.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Deontología del Técnico en Prevención de Riesgos Laborales
Especialidades (a elegir una de estas 3) 15 Créditos más información

Especialidad A:

  • Especialidad en Seguridad (Teoría)
  • Prácticas externas (Especialidad en Seguridad en el trabajo)

Especialidad B:

  • Especialidad en Higiene Industrial (Teoría)         
  • Prácticas externas (Especialidad en Higiene Industrial)

Especialidad C:

  • Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada (Teoría)         
  • Prácticas externas ( Especialidad en Ergonomía y Psicosociología Aplicada)
Trabajo Fin de Máster 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5203
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 18 meses: 15 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Final del Master Universitario de Gestión Integrada consiste en el desarrollo de un trabajo de investigación cuya finalidad es la de complementar y coordinar los conocimientos teóricos obtenidos durante el Master mediante la aplicación práctica de los mismos, bajo un escenario "real", para familiarizar al estudiante con el desarrollo de la actividad de Técnico de Gestión Integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente.

Competencias Generales

  • Capacidad para elaborar un proyecto de gestión integrada en el seno de una organización o empresa, teniendo en cuenta el sector al que pertenece, los riesgos que puedan afectar a la seguridad y salud de los trabajadores y el estudio del impacto ambiental, en el marco de un sistema integrado que sea coherente con los parámetros de la calidad.
  • Capacidad de relacionar y aprovechar los recursos de una organización o empresa para tener una mayor eficiencia y eficacia a través del diseño de un sistema de gestión integrada.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar un proyecto de diseño de un sistema de gestión integrada en el que se ordenen y planifiquen las medidas preventivas y correctoras en materia de prevención de riesgos e impacto ambiental, distinguiendo los departamentos responsables, las funciones y los procedimientos y procesos existentes.
  • Capacidad para realizar propuestas de mejora en una organización para minimizar los riesgos laborales y el impacto ambiental, así como para establecer un sistema de calidad que minimice los riesgos laborales, el impacto ambiental y obtenga una mayor eficacia a través de una mejor organización de sus recursos.
  • Exponer adecuadamente todos los aspectos analizados, riesgos valorados y soluciones propuestas ante un auditorio profesional con la máxima exigencia.
  • Demostrar capacidad en la realización de proyectos técnicos profesionales que promuevan la integración de los sistemas de prevención, calidad y medio ambiente, aprovechando información multidisciplinar que demuestre su utilidad para la toma de decisiones.
  • Demostrar capacidad para trabajar bajo presión y en equipo, asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en un entorno que garantice la seguridad en el trabajo, la protección del medio ambiente y una organización adecuada a los parámetros de la calidad.

Competencias transversales

  • CT1: Destrezas lingüísticas que se concretan en la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con profesionalidad y rigor.
  • CT2: Manejo y gestión de las técnicas informáticas en la obtención de la información especializada.
  • CT4: Capacidad de autonomía en el planteamiento de los problemas.
  • CT5: Capacidad de interpretación, aplicación y adecuación de las normas en relación a supuestos concretos.
  • CT6: Capacidad de resolución de conflictos y problemas a lo largo del proceso.
  • CT7: Adopción de una posición reflexiva sobre planteamientos erróneos.
  • CT8: Desarrollo de un comportamiento ético y riguroso en todo lo referente a las exigencias legales de la normativa vigente.
  • CT9: Iniciativa en la búsqueda documental y de fuentes de referencia.
  • CT10: Trabajo en equipo, sobre todo en relación con otros expertos.
  • CT12: Adquisición de una conciencia crítica y de un razonamiento deductivo en el análisis de las situaciones planteadas.
  • CT14: Creatividad en la implantación de las soluciones más adecuadas en un entorno concreto.
  • CT16 Actitud para perseguir la excelencia en las actuaciones profesionales, actuando bajo parámetros de un alto nivel de calidad.
  • CT17: Compromiso ético que garantice la aplicación de los principios generales en el desarrollo de su trabajo.
  • CT18: Capacidad para analizar e interpretar textos especializados.
  • CT23: Diseño y gestión de proyectos.
  • CT24: Habilidad para estudiar y trabajar a través del Aula Virtual de la UDIMA a través de las herramientas, espacios y recursos de la Plataforma.
  • CT25: Analizar los procesos de la organización y plantear alternativas de mejora.

Resultados del aprendizaje

  • Dominio del conocimiento multidisciplinar de la gestión integrada aplicándolo a un trabajo que abarque, de forma global, los aspectos fundamentales de un sistema en Gestión Integrada de la Prevención, Calidad y Medio Ambiente.
  • Gestión en el entorno similar al laboral de los conocimientos adquiridos.
  • Redacción de escritos, informes y planes de gestión utilizando la terminología y el lenguaje técnico-jurídico preciso de forma argumentada en relación con la gestión integrada de la prevención, la calidad y el medio ambiente, argumentando de manera técnica la posible solución a las situaciones planteadas.
  • Diseño y gestión de memorias adaptadas a las características propias de la organización, utilizando la terminología técnica correspondiente, que solucionen los problemas específicos en esta materia.
  • Recopilación, Identificación y examen de los riesgos y medidas preventivas de acuerdo a los conocimientos adquiridos ante las situaciones singulares que se planteen.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

  • Fase 1. Asignación de directores: El estudiante conocerá, a través de un listado publicado en el aula virtual, quién es el Director académico asignado, desde el inicio de la asignatura. Dispondrá, en el mismo aula, de un foro para cada uno de los directores, de manera que podrá formular ahí las dudas que le surjan en el desarrollo del mismo. El Director facilitará y orientará a sus tutelados sobre la evolución del Trabajo.
  • Fase 2. Entrega de sinopsis: El estudiante deberá entregar a su director, a través del Buzón de entrega habilitado para ello, una sinopsis de su Trabajo Final. Esta entrega es obligatoria, en el plazo marcado en la guía docente. A través del buzón, el director comunicará al estudiante su opinión sobre lo enviado, y le orientará o sugerirá los cambios que considere necesarios para que se consiga un Trabajo Final con calidad suficiente para su superación.
    Este Buzón no conlleva calificación, pero no se evaluará ningún Trabajo final si no se ha remitido previamente la sinopsis y ha sido validada por el director.
  • Fase 3. Entrega de TFM: Una vez validada la sinopsis, el estudiante podrá continuar con el desarrollo del Trabajo y entregarlo en el Buzón habilitado para ello antes de la fecha limite marcada en la guía docente.
  • Fase 4. Defensa Pública: Por último, será obligatoria también la defensa pública del mismo, a través de herramientas de comunicación virtual de las que se informará a través del aula virtual. Una vez cerrado el buzón de entrega del TFM, se publicarán los listados con las fechas y horas de convocatoria a defensa así como los miembros de los distintos tribunales.

El trabajo entregado, debe cumplir los requisitos siguientes:

  • Contenido: estar basado en todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario.
  • Extensión: aproximada de 50 folios.
  • Tipo de letra:, fuente: Arial, normal.
  • Tamaño: 11.
  • Interlineado: 1,5 líneas.
  • Alineación: Justificada.
  • Formato: el TFM se entregará en formato .pdf
  • Idioma: obligatoriamente en castellano.
  • Entrega: exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega correspondiente.
  • Exposición del Trabajo: es obligatoria y se realizará a través de Herramientas de comunicación virtual, a través de la cual el tribunal se comunicará con el alumno para plantear cuestiones sobre el proyecto presentado. Se informará a los estudiantes de las fechas en las que se llevarán a cabo las sesiones de defensa. Recordad que la fecha límite en la que deben estar ya expuestos los proyectos está indicada en el Cronograma de asignaturas del Máster.

Contenido

El contenido del Trabajo Final de Master puede ser muy diverso. A título ejemplificativo, se consideran trabajos adecuados:

  • Plan de Prevención de una empresa real, especificando la forma de integración de la actividad preventiva en el seno de la misma, así como la gestión de la prevención y la propuesta de organización. Evaluación de riesgos (de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales) y planificación de la actividad preventiva.
  • Auditoría sobre el cumplimiento de la normativa de prevención en una empresa real (desde el punto de vista de la seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo), realizando un informe final sobre las consecuencias que los incumplimientos detectados podrían suponer, a efectos de posibles responsabilidades, valorando la cuantía de las sanciones e indemnizaciones a que podrían dar lugar los incumplimientos.
  • Realización de un Plan Integrado de Emergencia y evacuación (medio ambiente/prevención) de una empresa real.
  • Realización de un Plan de Seguridad en una obra de construcción.
  • Estudio ergonómico y psicosociológico de los puestos de trabajo de una empresa real.
  • Elaboración de un "procedimiento integrado de comunicación interna y externa" aplicable a los sistemas de gestión de la calidad, el medio ambiente y la PRL en una empresa real. Desarrollo de un plan de acción para su aplicación práctica en la organización.
  • Creación de un "cuadro de indicadores" para un sistema de gestión integrado (Calidad/MA/PRL), aplicable a una empresa real.
  • Identificación de los aspectos ambientales de una organización real, evaluación de su significancia y establecimiento de objetivos concretos de mejora.
  • Revisión del cumplimiento de la normativa ambiental en una empresa real, realizando un informe final sobre las consecuencias que los incumplimientos identificados podrían suponer para la organización (responsabilidad derivada, sanciones, etc).

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Metodología y recursos del master

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

  1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
  2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
  3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
  4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
  5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
  6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
  7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
  8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
  9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

Prácticas

Salidas Profesionales

  • Desarrollo de puestos directivos en Comité Ejecutivo de una organización.
  • Directivo en el departamento de marketing.
  • Dirección de desarrollo de proyectos de Marketing.
  • Técnico de investigación de mercado.
  • Key Account manager.
  • Consultorá en el área de Marketing.
  • Creación de un negocio propio.

Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

Prácticas internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

  • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
  • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
  • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
  • Consejos para crecer en el mercado laboral.
  • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.

¿Por qué elegir UDIMA?

  • Porque como institución, llevamos más de 15 años formando a profesionales y directivos de diversas ramas empresariales.
  • Porque más de 8.000 alumnos han confiado en UDIMA para su educación superior, y esto proporciona oportunidades de Networking.
  • Porque UDIMA proporciona a los alumnos ayudas al estudio, y ofrece financiación directa, sin recurrir a entidades externas.

Titulación recibida

  • Título de Máster Universitario Oficial otorgado por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Ayudas y Financiación

Para facilitar la inversión en la realización de cualquier programa de la oferta formativa, UDIMA ofrece a sus alumnos una financiación interna, con la cual los alumnos no tendrán que realizar ninguna gestión con un banco.

  • Financiación propia por la Universidad
  • Financiación entre 1 y 12 meses

UDIMA gestiona ayudas formadas por aportaciones de empresas colaboradoras e instituciones públicas, que permite a los alumnos que obtengan dichas ayudas para sufragar parte de los Programas que realicen en nuestra Universidad.

Alumnos en Clase

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir