Infórmate

Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales

Máster con Titulación Oficial impartido íntegramente por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Modalidad Online

Presentación del master

La propuesta del Título de Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales con el programa formativo y la metodología de aprendizaje que presentamos constituye una obligación para cualquier universidad que quiera conseguir prestigio como Universidad cercana al mundo profesional y que responde a una demanda del mercado profesional:

"La necesidad de formar Técnicos de Prevención de Riesgos Laborales con un grado de conocimiento de las diferentes especialidades convergentes en la labor preventiva y que les capacite para abordar con gran eficacia la gestión de la prevención de riesgos laborales en las empresas".

El diseño del Título de Máster atiende perfectamente al interés de los futuros profesionales ya que al ser virtual permite una gran flexibilidad por parte de los alumnos que pueden compatibilizarlo con su horario laboral y personal.

Asimismo, la documentación entregada durante el desarrollo del Máster se constituye en una verdadera enciclopedia de las disciplinas preventivas, permitiendo a los profesionales resolver las dudas suscitadas en su quehacer diario.

Las enseñanzas correspondientes al Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales son oficiales y el plan de estudios está publicado en el BOE número 71 de 24 de marzo de 2014.

Objetivo principal del Máster

El objetivo formativo del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de UDIMA, es la capacitación del alumno para llevar a cabo el ejercicio de la actividad profesional para el ejercicio de las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales, en alguna de las especialidades previstas: Seguridad en el Trabajo, Higiene Industrial y Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Este programa formativo ha sido diseñado para que el estudiante domine todos los conocimientos necesarios que le capaciten para realizar adecuadamente y con garantía de éxito su labor de Técnico, facilitándole a su vez su integración en un mercado laboral único europeo. A través del estudio de las unidades didácticas y la realización de las actividades de evaluación y aprendizaje, el estudiante adquiere las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo aplicando sus conocimientos.

Destinatarios del master

Destinatarios del master

El Máster contiene una formación específica complementaria de los estudios de Grado o similares y enfocada al ejercicio profesional de los perfiles que se relacionan con las materias impartidas, profundizando en conocimientos previos y desarrollando las competencias y habilidades propias de la profesión.

Al ser un ámbito de especialización, los conocimientos previos necesarios son los genéricos adquiridos en un Título universitario de Graduado, Licenciado o Diplomado, preferentemente en la rama de las Ciencias Sociales y Jurídicas, sin perjuicio de su extensión a otras ramas. Así, el Máster, está dirigido a quienes cumpliendo las características anteriores, además se encuentran en alguna de las siguientes situaciones, en función básicamente de su experiencia académica y profesional:

  • Graduados, Licenciados y Diplomados de reciente graduación que quieran mejorar o completar su formación y su C.V. para que sea más accesible alcanzar en la empresa puestos de trabajo relacionados con los contenidos del Máster.
  • También está dirigido a Graduados, Licenciados o Diplomados que, habiéndose incorporado a la empresa de un modo activo, deseen especializarse en las áreas de formación mencionadas.
  • Empleados y profesionales de la empresa que busquen la promoción profesional y necesiten comenzar o ampliar su formación, conocimiento y destreza en las áreas de formación mencionadas para lograr dicha promoción en la empresa.
  • Estudiantes con experiencia profesional en alguna de las distintas áreas del ámbito jurídico, siempre y cuando cuenten con titulación universitaria de Licenciado, Diplomado o Graduado.

Temario del master

01.- Primer Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Informática Aplicada a la Prevención 1 Créditos más información
Código Asignatura: 5525
Nº Créditos ECTS: 1
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura Informática Aplicada a la PRL es una asignatura de carácter transversal de formación básica que consta de 1 crédito, específica de la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), y tiene como finalidad que los estudiantes entiendan las actividades de aprendizaje que deben realizar como estudiantes a distancia de la UDIMA y sepan aprovechar todas las herramientas de aprendizaje que tienen a su disposición.

Como resultado del aprendizaje de la asignatura se espera que el estudiante sea capaz de organizar el tiempo de estudio, comunicarse virtualmente con el estilo adecuado y de analizar, sintetizar y gestionar la información, así como adquirir la capacidad de trabajo virtual en equipo que facilita procesos de interacción social y cooperación. Todas competencias de gran importancia para el buen seguimiento de los estudios en la UDIMA, además del proceso de desarrollo personal y profesional de cada uno de los estudiantes. Es por esto, que las competencias y habilidades en TIC son el eje principal de esta asignatura.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

Competencias específicas

  • Capacidad para el manejo profesional de las técnicas informáticas en la obtención y gestión de la información especializada y relativa a cualquiera de los aspectos relacionados con la prevención de riesgos laborales.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar con aprovechamiento, eficacia y ahorro de tiempo las distintas bases de datos, bibliografía y tipos de fuentes que tienen a la prevención de riesgos laborales como protagonista.
  • Conocimiento y acceso a las principales webs del entorno relacionado con la prevención de riesgos laborales.
  • Desarrollar la habilidad requerida en el análisis, tratamiento, interpretación, elaboración y estructuración de la información.
  • Manejar con soltura los soportes informáticos y cibernéticos que permitan una actualización constante y permanente de los conocimientos y del material de consulta y apoyo necesarios en el campo de la prevención de riesgos laborales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Además, es preciso que los estudiantes realicen el control planificado en el "cronograma de actividades didácticas", y definido en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías del Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 23 horas, mientras la realización del Control, llevará unas 2 horas aproximadamente.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

Prieto Preboste, S.N. (2017) “Aprendizaje y tecnologías de la información y la comunicación”. Ed: CEF.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Tecnologías de la información y la comunicación: nuevas tendencias.
Unidad 2. El diseño y las utilidades de las aulas virtuales para la enseñanza a distancia.
Unidad 3. Técnicas y dinámicas para la planificación y organización: estudio individual y en colaboración.
Unidad 4.. Entornos colaborativos de trabajo: herramientas y aplicaciones en la nube.
Unidad 5. Comunicación on line y comunicación on line para el aprendizaje.
Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5526
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo se configura como un módulo de introducción al área de Prevención de Riesgos Laborales, en el que el se presentan los objetivos y conceptos básicos de la prevención, así como el alcance de cada una de las especialidades que componen la materia.

Se pretende que el alumno aprenda a asociar factores de riesgo a las condiciones de trabajo, así como conocer los daños para la salud derivados de éstas y establecer los métodos y medidas de protección aplicables a cada situación.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer el marco normativo, los conceptos y los principios aplicables a la prevención de riesgos laborales.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para evaluar los riesgos susceptibles de causar accidentes de trabajo, aplicando las técnicas para identificar los riesgos, evaluarlos y planificar la actividad preventiva y analizando previamente los factores de riesgo que en la empresa puedan influir de manera negativa en la actividad de la misma.
  • Capacidad para conocer los modelos propuestos para realizar evaluaciones de riesgos, así como sus características, etapas y utilidades.
  • Capacidad para dominar las técnicas de identificación de los riesgos, evaluarlos y planificar la actividad preventiva así como para conocer los métodos estadísticos existentes para diagnosticar la evolución de la siniestralidad.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Comprender y aplicar los fundamentos preventivos básicos permitiendo efectuar razonamientos deductivos.
  • Utilizar los modelos propuestos para realizar evaluaciones de riesgos, así como sus características, etapas y utilidades.
  • Aplicar las técnicas de identificar los riesgos, evaluarlos y planificar la actividad preventiva.
  • Aplicar los métodos estadísticos para diagnosticar la evolución de la siniestralidad.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual. Como ya se ha indicado en apartados anteriores, nos encontramos ante una asignatura cuyo contenido en gran parte es una introducción a la materia de Prevención de Riesgos Laborales.

Por esa razón, el alumno deberá realizar una lectura detallada de los cuatro primeros temas, especialmente de la Unidad 4, incidiendo en el estudio de conceptos básicos y generales que, aunque se volverán a abordar en profundidad posteriormente, es necesario que asimile desde el inicio del Máster.

La Unidad 5 es de especial importancia ya que estudia una herramienta fundamental para un profesional de la prevención: la evaluación de riesgos. Por tanto, el alumno debe realizar especial incidencia en el estudio de esta Unidad, de forma que al finalizar su estudio sea capaz de conocer qué es una evaluación de riesgos, distinguir las etapas básicas, conocer quién puede realizarlas, etc. Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 60 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 15 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Fundamentos de las Técnicas de Mejora de las Condiciones de Trabajo", editada por el CEF y actualizada anualmente.

Complementamos este material con la "Normativa de Prevención de Riesgos Laborales" y la base de Datos "Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través e CefLegal.

Los alumnos recibirán también la Revista "D. Laboral y Seguridad Social. Recursos Humanos". Editada por CEF.

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Evolución de la protección contra los accidentes y enfermedades debidos a las condiciones de trabajo.
Unidad 2. Conceptos básicos.
Unidad 3. Los principios de la prevención.
Unidad 4. Organización de la prevención.
Unidad 5. Evaluación de riesgos.
Unidad 6. Bases estadísticas aplicadas a la prevención.
Seguridad en el Trabajo 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5527
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Seguridad en el Trabajo estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar, y, en su caso, eliminar ó minimizar los riesgos que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo.

Así, se abordan el concepto de accidente de trabajo y enfermedad profesional y las técnicas de evaluación de riesgos, inspecciones de seguridad y análisis de accidentes. También se analizan los medios de control de riesgos y las posibilidades de aplicar los principios de la acción preventiva, específicamente los criterios de diseño, protecciones, normas de seguridad, señalización de riesgos medidas de protección colectiva e individual, planes de emergencia y autoprotección.

 

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar índices de siniestralidad y fijar los puntos débiles y fortalezas de la organización de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
  • Capacidad para realizar inspecciones de seguridad e investigación de accidentes, de acuerdo a los procedimientos establecidos en el sistema de gestión de la prevención aplicable.
  • Capacidad para diseñar e implantar planes de emergencia y evacuación, en los casos de un riesgo grave e inminente para la seguridad y salud de los trabajadores.
  • Capacidad para establecer comportamientos seguros y velar por la vigilancia de las condiciones que deben reunir los lugares de trabajo en general, así como el resto de instalaciones, maquinaria y equipos, con particular atención a los riesgos eléctricos y de incendio.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Evaluar riesgos susceptibles de causar accidentes de trabajo.
  • Realizar inspecciones de seguridad.
  • Investigar accidentes de trabajo.
  • Proponer medidas de corrección y control de los riesgos que dan lugar a los accidentes de trabajo.
  • Implantar las disposiciones mínimas de seguridad y salud en los lugares de trabajo.
  • Identificar e interrelacionar la información sobre los distintos factores de riesgo en el ámbito de la Seguridad en el Trabajo.
  • Evaluar y prevenir situaciones de peligro derivados de los riesgos de incendios y explosiones.
  • Utilizar adecuadamente la señalización reglamentaria en materia de prevención de riesgos.
  • Seleccionar adecuadamente las diferentes categorías de equipos de protección.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Seguridad en el Trabajo es una asignatura esencial del Máster, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Seguridad en el Trabajo.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor ó menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 85 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Seguridad en el Trabajo"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. El accidente laboral y la seguridad en el trabajo.
Unidad 2. Actividades de seguridad. Evaluación del riesgo de accidente.
Unidad 3. Controles periódicos. Inspecciones de seguridad.
Unidad 4. Análisis de daños e investigaciones de accidentes.
Unidad 5. Lugares de trabajo (I).
Unidad 6. Lugares de trabajo (II).
Unidad 7. Equipos de trabajo. Sistemas de protección de máquinas.
Unidad 8. Equipos de protección individual (EPIS).
Unidad 9. Señalización de seguridad y salud.
Unidad 10. Protección contra incendios.
Unidad 11. Prevención, detección y extinción de incendios.
Unidad 12. Evaluación de riesgo de incendio.
Unidad 13. Planes de emergencia y autoprotección.
Unidad 14. Riesgo eléctrico (II).
Unidad 15. Riesgo eléctrico (II).
Unidad 16. Riesgo eléctrico (III).
Unidad 16. Riesgo de explosiones.
Higiene Industrial 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5528
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 6 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Higiene Industrial estudia el análisis de aquellos factores ambientales que pueden incidir en la salud de los trabajadores, analizando los efectos derivados de la exposición tanto a agentes químicos, como físicos y biológicos. Para ello, se tratarán las distintas metodologías que se emplean para identificar, evaluar y controlar los riesgos higiénicos.

El estudiante adquirirá conocimientos y habilidades para evaluar los riesgos laborales relacionados con la Higiene Industrial, que pueden dañar la salud del trabajador y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer el marco legislativo, los conceptos y los principios aplicables a la prevención de riesgos laborales.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.
  • Capacidad para conocer las medidas preventivas aplicables para eliminar o reducir los resultados derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el entorno laboral.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.

Competencias específicas

  • Capacidad para proponer y adoptar las medidas de corrección y control de los riesgos derivados de contaminantes en el entorno de trabajo a raíz de la evaluación y medición de las sustancias y agentes nocivos.
  • Capacidad para identificar para su eliminación o evaluación los riesgos higiénicos en sectores productivos característicos, familiarizándose con la terminología asociada a los mismos.
  • Capacidad para asegurar el mantenimiento de unas condiciones adecuadas para el almacenamiento y manipulación de productos, en función de su peligrosidad.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar las medidas preventivas para eliminar o reducir los efectos derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el trabajo.
  • Analizar las estrategias de muestreo de los trabajadores expuestos.
  • Manejar con fiabilidad los distintos sistemas para la medición de los agentes químicos, así como los métodos existentes para realizar la toma de muestras.
  • Estimar la magnitud de las exposiciones a los distintos agentes y de los efectos adversos para la seguridad y salud.
  • Utilizar criterios legales y técnicos para interpretar los resultados de los análisis de situación efectuados.
  • Analizar la información obtenida por mediciones y muestreos de los contaminantes químicos.
  • Plantear soluciones ante situaciones de riesgo provocadas por la exposición a agentes químicos en el medio ambiente de trabajo.
  • Realizar mediciones y muestreos en los que por su duración en el tiempo o por su especificidad sea necesario la interrelación de varios profesionales o Técnicos.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Higiene Industrial es una asignatura esencial del Máster, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Higiene Industrial.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 90 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta Higiene Industrial"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Introducción a la Higiene en el Trabajo.
Unidad 2. Fundamentos de la Higiene de los agentes químicos.
Unidad 3. Toxicidad de los agentes químicos.
Unidad 4. Exposición profesional a los agentes químicos.
Unidad 5. Criterios de evaluación higiénica.
Unidad 6. Procedimientos de evaluación higiénica.
Unidad 7. Instrumentación de lectura directa. Sistemas de muestreo.
Unidad 8. Estrategias de medición y muestreo.
Unidad 9. Análisis de los agentes químicos.
Unidad 10. Clasificación de los resultados de la evaluación.
Unidad 11. Control biológico.
Unidad 12. Higiene Operativa. Medidas de carácter técnico.
Unidad 13. Higiene Operativa. Medidas administrativas y de gestión.
Unidad 14. Higiene Inversa.
Unidad 15. Agentes físicos. Ruido y vibraciones.
Unidad 16. Agentes físicos. El ambiente térmico.
Unidad 17. Agentes físicos. Radiaciones ionizantes y no ionizantes.
Unidad 18. Agentes biológicos.
Ergonomía y Psicosociología 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5529
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La parte de Ergonomía estudia los conceptos básicos y el alcance de la Ergonomía del trabajo, entendida como el conjunto de técnicas cuyo objetivo es la adecuación entre el trabajo y la persona. Se identificarán las distintas ramas que componen esta disciplina y los campos de aplicación en la práctica de cada una de ellas.

El estudiante aprenderá técnicas de diseño de puestos de trabajo desde una perspectiva ergonómica, adquirirá conocimientos para evaluar la carga física del trabajo, analizar la influencia de factores ambientales en la salud de los trabajadores y aplicar métodos de evaluación global de puestos.

La parte asociada al área de Psicosociología estudia los aspectos más decisivos en el comportamiento individual y grupal. El Técnico en PRL podrá manejar con habilidad a las personas con el fin de conseguir comportamientos seguros.

Se identifican factores de riesgo psicosociales y sus efectos sobre la salud de los trabajadores. Analiza las técnicas de evaluación de riesgos derivados de estos factores.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para comprender los conceptos fundamentales de la Ergonomía y la Psicosociología con el fin de desarrollar y aplicar técnicas de diseño de puestos de trabajo.

Competencias específicas

  • Capacidad para realizar un estudio ergonómico de los puestos de trabajo, identificando los riesgos relativos a la concepción del puesto de trabajo y su diseño, utilizando al efecto los métodos de evaluación propuestos (método Lest).
  • Capacidad para identificar y adoptar medidas preventivas frente a los riesgos psicosociales que puedan repercutir negativamente en la salud de los trabajadores, en especial, los relativos a carga de trabajo, fatiga y estrés.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Manejar los conceptos y términos típicos de la Ergonomía, su clasificación por ramas y su aplicación práctica.
  • Desarrollar y aplicar las técnicas de diseño de puesto de trabajo.
  • Entender y explicar los conceptos básicos de la Ergonomía dinámico operacional.
  • Evaluar el riesgo de los trabajos con movimientos repetitivos.
  • Evaluar la carga física del puesto de trabajo.
  • Analizar la influencia de factores ambientales en el trabajador.
  • Aplicar convenientemente las diversas técnicas de evaluación ergonómica.
  • Aplicar el método Lest, como sistema de evaluación global de puestos de trabajo.
  • Conocer el concepto de carga mental en el trabajo y su prevención.
  • Analizar la conducta humana y su eventual respuesta ante situaciones de riesgo, así como la conducta de grupos en relación a la seguridad.
  • Aplicar técnicas para encauzar las reacciones previsibles hacia conductas seguras.
  • Manejar las técnicas de evaluación de los factores psicosociales.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Ergonomía y Psicosociología, es una materia esencial del Máster, que se configura como una materia base para el posterior estudio de la especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 90 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 65 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de dos carpetas: "Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada", editadas por el CEF y actualizadas anualmente, que contienen las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Contenidos del Manual de Ergonomía:
Unidad 1. Ergonomía. Concepto y clasificación. Ergonomía geométrica.
Unidad 2. Ergonomía dinámico-operacional
Unidad 3. Ergonomía ambiental
Unidad 4. Métodos globales de evaluación
Contenidos del Manual del Psicosociología:
Unidad 1. Psicosociología
Unidad 2. La relación hombre-mundo exterior
Unidad 3. La conducta humana
Unidad 4. La motivación
Unidad 5. Los grupos
Unidad 6. La comunicación como herramienta de dirección
Unidad 7. Estilos de mando y liderazgo
Unidad 8. La calidad de vida laboral
Unidad 9. El estrés
Unidad 10. Los ritmos de trabajo
Unidad 11. Los protagonistas de la prevención
Unidad 12. Técnicas de evaluación psicosocial
Medicina del Trabajo 4 Créditos más información
Código Asignatura: 5530
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Profesor(es):

Descripción

El estudio de esta asignatura se enfoca desde una perspectiva legal, puesto que se estudia la vigilancia de la salud como un derecho de los trabajadores, haciendo una especial incidencia en los reconocimientos médicos, como el instrumento fundamental para llevarla a cabo.

 

También se adquieren conocimientos sobre los distintos tipos de estudios epidemiológicos, su clasificación y finalidad y se incluyen unas nociones básicas sobre los primeros auxilios que deben procurarse a un accidentado en el centro de trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.

Competencias específicas

  • Capacidad para organizar la vigilancia de la salud de los trabajadores, a través de la realización de los reconocimientos médicos precisos por el personal o servicio competente.
  • Capacidad para asegurar la prestación de los primeros auxilios en caso de accidente o lesión.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Analizar los problemas de salud desde una perspectiva laboral.
  • Participar en la vigilancia de problemas de salud y para hacer el diagnóstico de salud en la empresa.
  • Promover la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora.
  • Informar, asesorar y proponer las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Determinar cuándo y en qué situaciones el trabajador debe someterse a reconocimientos médicos.
  • Aplicar los primeros auxilios básicos a un accidentado o enfermo en el lugar de trabajo.
  • Organizar y planificar la promoción y la vigilancia de la salud en la empresa.
  • Gestionar la información derivada de los estudios y resultados efectuados sobre la salud de los trabajadores en la empresa.
  • Resolver los problemas derivados de las patologías de carácter laboral, adoptando las decisiones adecuadas.
  • Investigar el origen de las distintas patologías en el ámbito laboral.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 50 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 50 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Manual de la asignatura:
"carpeta: Medicina del Trabajo"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Conceptos básicos. Objetivos y funciones.
Unidad 2. Vigilancia de la salud.
Unidad 3. Epidemiología laboral. Investigación epidemiológica.
Unidad 4. Enfermedad profesional y patologías de origen laboral.
Unidad 5. Promoción de la salud en la empresa.
Unidad 6. Primeros auxilios.
Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales 4 Créditos más información
Código Asignatura: 5531
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

Con el estudio de la asignatura de Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales, se analiza en profundidad el estudio de la normativa específica de la prevención de riesgos laborales, partiendo, en primer lugar de la normativa europea, pero sobre todo se estudia detalladamente la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales y en el RD 39/1997, que aprueba el Reglamento de los Servicios de Prevención, tratando temas tan importantes en esta materia, como la organización de la prevención en la empresa, los derechos y obligaciones de empresarios y trabajadores, representación de trabajadores, responsabilidades y sanciones, etc.

Se incluye también el estudio de la organización de la prevención de riesgos laborales en un sector específico, como es el de la Administración Pública.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer el marco normativo, los conceptos y los principios aplicables a la prevención de riesgos laborales.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer las normas deontológicas propias de la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para dominar e interpretar el marco normativo aplicable a la prevención de riesgos laborales y, en concreto, la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, y su normativa de desarrollo.
  • Capacidad para identificar las consecuencias derivadas del incumplimiento de la normativa en materia de prevención de riesgos laborales así como las sanciones asociadas a dicho incumplimiento.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Distinguir el contrato de trabajo de otras figuras similares, aplicando las nociones jurídico-laborales básicas en materia de empresa y trabajador.
  • Aplicar las normas jurídicas en materia de derechos y deberes de trabajador y empresario, dinámica del contrato de trabajo, suspensión y extinción.
  • Saber aplicar la Ley 31/1995, de 8 de noviembre, de Prevención de Riesgos Laborales, y sus normas de desarrollo, conocer su origen en la normativa europea, su ámbito de aplicación, las obligaciones empresariales y de los trabajadores, la organización de la prevención y los representantes de los trabajadores en materia de prevención (delegados de prevención).
  • Asesorar a la empresa y a los trabajadores sobre las distintas responsabilidades en el incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
  • Utilización del lenguaje técnico-jurídico-laboral, de Seguridad Social y de prevención de riesgos laborales.
  • Asesoramiento a las empresas, trabajadores y sus representantes sobre el cumplimiento de la normativa general laboral y específica de la normativa de seguridad.
  • Desarrollar el papel de Técnico Superior con el compromiso ético suficiente, que garantice la objetividad necesaria y correcto ejercicio de sus funciones.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales es una materia esencial del Máster, ya que aporta al estudiante los pilares jurídicos fundamentales sobre los que organizar y gestionar la prevención de riesgos en el ámbito empresarial.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter jurídico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 45 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Normativa sobre Prevención de Riesgos Laborales", y de otra que integra la parte de "Deontología del Técnico en PRL", editadas por el CEF y actualizadas anualmente.

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. La prevención de riesgos laborales en la Unión Europea.
Unidad 2. La Ley de Prevención de Riesgos Laborales (Ley 31/1995, de 8 de noviembre).
Unidad 3. Efectos del incumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales.
Unidad 4. La Organización Internacional del Trabajo.
Unidad 5. Las Administraciones Públicas.
Unidad 6. Deontología profesional del técnico en Prevención de Riesgos Laborales.

02.- Segundo Semestre

Asignatura Equivalencia ECTS
Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación 4 Créditos más información
Código Asignatura: 5532
Nº Créditos ECTS: 4
Duración: modalidad 12 meses: 5 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Técnicas de Comunicación, Formación y Negociación tiene como finalidad general, dar a conocer la forma de coordinar la información con las distintas técnicas de comunicación, así como estudiar la formación como una herramienta esencial en la gestión de la prevención en las empresas.

El estudiante aprenderá las técnicas para llevar a cabo un proceso negociador con un resultado lo más satisfactorio posible, mediante el análisis de las aptitudes y conocimientos que debe tener el negociador ideal, así como de las características y habilidades a tener en cuenta en el adversario.

El conocimiento de los circuitos de información se integrará en la cultura de la empresa, facilitando la resolución de problemas y conflictos y la consecución de acuerdos entre las partes.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para elaborar planes formativos en materia de prevención de riesgos laborales y llevar a cabo las acciones formativas vinculadas a dicho plan.
  • Capacidad para llegar a acuerdos en materia de negociación en el ámbito de la prevención de riesgos laborales dentro de una empresa u organización.
  • Capacidad para aplicar y respetar las normas deontológicas que rigen en el ámbito de la prevención de riesgos laborales y, en concreto, en la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.

Competencias transversales

  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Detectar las necesidades y las carencias formativas, informativas y de consulta, en el ámbito preventivo, del personal de una empresa.
  • Redactar un Plan de formación para la prevención de riesgos.
  • Impartir una acción formativa para la prevención.
  • Evaluar las acciones formativas en materia de prevención de riesgos laborales.
  • Analizar el conflicto como una realidad presente en el entorno laboral.
  • Manejar los distintos factores que intervienen en una negociación, incidiendo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales.
  • Llevar a cabo una negociación en materia de prevención en sus distintas fases.
  • Adoptar estrategias adecuadas para conseguir acuerdos eficaces en función de los distintos estilos de negociación.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de las dos unidades didácticas que compone esta asignatura, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 55 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta Formación y Técnicas de Negociación"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Técnicas de Formación
Unidad 2. Técnicas de Comunicación y Negociación
Técnicas Afines a la Prevención 2 Créditos más información
Código Asignatura: 5533
Nº Créditos ECTS: 2
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Técnicas Afines se compone de diferentes bloques cuyo contenido no ha sido contemplado de forma explícita en los módulos anteriores, y que guardan una relación indirecta con la prevención de riesgos laborales.

Cada unidad trata los siguientes contenidos:

  • La Unidad 1 introduce los conceptos de calidad, normalización y certificación, así como la finalidad e importancia de la actividad normalizadora. Analiza la legislación europea en materia de seguridad en los productos. Por último, se trata el tema de la gestión de sustancias peligrosas y su regulación.
  • La Unidad 2 analiza los problemas que plantea la contaminación del medio ambiente, destacando la situación concreta de España y el Derecho europeo de protección medioambiental. También estudia la relación de este factor con la industria y su incorporación a las empresas.
  • La Unidad 3 trata el tema de los riesgos industriales y la legislación tanto europea como española relativa al riesgo de accidentes graves. Analiza la estructura de los documentos obligatorios y las normas generales de prevención de accidentes graves. Por último, se estudian unos conceptos básicos y diversos métodos de evaluación de este tipo de riesgos.
  • La Unidad 4 trata de dar una visión global sobre los riesgos patrimoniales, como conjunto de bienes de una empresa o afectos a un fi n, susceptibles de estimación económica. La gestión de estos riesgos conlleva la identificación y cuantificación de las amenazas, a fi n de actuar de la forma más rentable para minimizarlos o eliminarlos. Para ello, el conocimiento de la tipología actual de los seguros se hace imprescindible en la actuación preventiva de la empresa.
  • La Unidad 5 estudia los accidentes de tráfico y las causas que dan lugar a su producción. También se analizan los tres elementos que intervienen en todo accidente: la vía, el factor humano y el vehículo.

Finalmente se exponen las medidas tendentes a impedir las causas que generan la accidentabilidad.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para determinar la incidencia que en la prevención de riesgos laborales tienen fuentes externas a la empresa u organización, tales como contaminación del medio ambiente o la seguridad vial.
  • Capacidad para conocer y dominar el lenguaje técnico en materia de calidad, normalización y certificación.
  • Capacidad para conocer las distintas formas de aseguramiento aplicables a los supuestos de riesgo patrimonial.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Aplicar adecuadamente las nociones de calidad, normalización y certificación.
  • Analizar y prevenir los problemas que plantea la contaminación en el medio ambiente.
  • Evaluar la incidencia de la seguridad industrial y los accidentes derivados, en la implantación de planes de emergencia y evacuación en general y en la propia empresa.
  • Distinguir los distintos tipos de seguros existentes ante riesgos de carácter patrimonial.
  • Evaluar la incidencia de los accidentes de tráfico en el trabajo, determinando sus causas y los elementos que intervienen en los mismos.
  • Aprendizaje y utilización del lenguaje técnico en materia de calidad, normalización y certificación.
  • Resolver los problemas planteados de la incidencia de fuentes externas de riesgo al centro de trabajo.
  • Realizar planificaciones que minoren o eviten los distintos riesgos derivados de causas afines a la prevención de riesgos en el trabajo, como los derivados de la seguridad industrial o de la seguridad vial.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 45 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Técnicas Afines a la Prevención"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Seguridad y calidad en el producto. Sistemas de gestión de la calidad.
Unidad 2. Gestión medioambiental.
Unidad 3. Seguridad industrial. Riesgo industrial y accidentes graves.
Unidad 4. Seguridad patrimonial.
Unidad 5. Seguridad vial.
Gestión de la Prevención 3 Créditos más información
Código Asignatura: 5534
Nº Créditos ECTS: 3
Duración: modalidad 12 meses: 4 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Gestión de la Prevención estudia la forma de integrar la prevención en el sistema general de gestión de una organización, analizando las diferentes etapas para el diseño e implanta-ción de un sistema de gestión adaptado a la empresa, con el objetivo de conseguir unas condiciones de trabajo seguras además de obtener mejoras en otros ámbitos.

Comenzando por la evaluación inicial del estado de la organización, se revisan las modalidades or-ganizativas de la prevención y su integración en la estructura organizativa de la empresa, se planifi-can los objetivos y medios necesarios y se establecen los procesos preventivos que deben considerarse. También se analizan los documentos generados en la gestión de la prevención y las auditorías como herramienta para la mejora del sistema.

Como modelos de gestión, se presentan las normas OHSAS 18001 e ISO 45001, sistemas de gestión normalizados, que aportan pautas para conseguir la integración de la prevención en el sistema general de gestión de una organización, compatibles, a su vez, con otros sistemas como la Calidad y el Medio Ambiente.

En definitiva, el estudiante aprenderá a considerar que la gestión de la prevención, además de una exigencia legal, favorece la reducción de la siniestralidad y el logro de unas condiciones de trabajo dignas, y contribuye a alcanzar resultados satisfactorios a todos los niveles.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para planificar y diseñar en cada caso concreto, en función los riesgos laborales que tenga asociados, el sistema de gestión de prevención aplicable a una empresa u organización.
  • Capacidad para conocer los costes económicos vinculados a la gestión de la prevención en relación con la siniestralidad laboral de la empresa.
  • Capacidad para realizar auditorías de los sistemas de gestión de la prevención.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Determinar las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa.
  • Integrar la gestión de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa.
  • Utilizar la auditoría como herramienta de control y evaluación de los sistemas de gestión de la prevención.
  • Analizar la gestión de la prevención desde el punto de vista económico.
  • Determinar los tipos de costes que la siniestralidad suponen para la empresa.
  • Capacidad para planificar y diseñar los sistemas de gestión de la prevención de riesgos.
  • Asesorar y gestionar los sistemas de prevención de riesgos.
  • Resolver los problemas planteados en materia de gestión de la prevención.
  • Adoptar las decisiones correctas sobre la forma más adecuada de llevar a cabo la organización de la prevención en la empresa.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Gestión de la Prevención, es una asignatura esencial del Master, que se configura como una materia base para que el Técnico en Prevención participe activamente en la gestión preventiva, para poder llevar a cabo los objetivos de la empresa y cumplir las obligaciones legales.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor ó menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 55 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 20 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
"Carpeta: Gestión de la Prevención"

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Gestión de la Prevención de Riesgos Laborales.
Unidad 2. La evaluación inicial.
Unidad 3. Organización de la prevención.
Unidad 4. Planificación.
Unidad 5. Gestión de la prevención por procesos.
Unidad 6. Sistemas de Gestión de la Prevención según OSHAS 18001.
Unidad 7. ISO 45001. Sistemas de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.
Unidad 8. Integración de la Prevención en el sistema general.
Unidad 9. La documentación del SGPRL.
Unidad 10. La auditoría del SGPRL.
Unidad 11. Costes de la prevención.
Especialidad de Seguridad en el Trabajo 9 Créditos más información
Código Asignatura: 5535
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: 9 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de la Especialidad de Seguridad en el Trabajo estudia la aplicación práctica de las técnicas y procedimientos de prevención de riesgos y salud laboral, en los diversos sectores de la Industria, la agricultura y ganadería, los servicios, etc.

 

De cada uno de ellos el alumno conocerá sus características generales; procesos, maquinaria, productos, etc., al objeto de poder identificar los posibles riesgos laborales y, en consecuencia, las principales medidas preventivas.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los riesgos existentes en las distintas fases de productividad de diferentes sectores de actividad (Industrias extractivas, minería subterránea, construcción y obras públicas, obra civil, industria química, industria forestal y maderera, fabricación de muebles, agricultura y sector marítimo-pesquero, sector servicios, actividades sanitarias, siderometalurgia y transformados metálicos, seguridad en talleres de reparación de automóviles, industria textil, industria de artes gráficas, industrias alimentarias, transporte y manipulación de mercancías por carretera, empresas de telecomunicaciones, recogida y tratamiento de residuos humanos, laboratorios, empresas de vigilancia y administraciones públicas.
  • Evaluar la gravedad de los riesgos identificados.
  • Proponer medidas de corrección y control de los riesgos derivados de los accidentes de trabajo.
  • Aplicar correctamente las disposiciones mínimas de seguridad y salud establecidas en la normativa general y específica de aplicación.
  • Asesorar, informar y en su caso, elegir y proponer, los Equipos de Protección Individual (EPI) más adecuados a las situaciones de riesgo.
  • Diseño y gestión de proyectos de seguridad por sectores, adaptándose a los riesgos específicos de cada uno.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

La asignatura de Especialidad de Seguridad en el Trabajo es una fundamental en el Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales y está configurada como una materia de refuerzo de los conocimientos adquiridos, previamente a su aplicación práctica, en cualquier sector de actividad.

Su estudio requiere los conocimientos previos específicos, del resto del Máster, en particular de la asignatura de Seguridad en el Trabajo y tiene un carácter muy técnico. El contenido temático de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor dedicación al estudio, dependiendo de la formación académica previa de cada alumno.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente. Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 160 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 60 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de dos carpetas: "Especialidad de Seguridad en el Trabajo", editadas por el CEF y actualizadas anualmente, que contienen las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Unidad 1. Industrias extractivas
Unidad 2. Minería subterránea
Unidad 3. Construcción y obras públicas
Unidad 4. Obra civil
Unidad 5. Industria química
Unidad 6. Industria forestal y maderera. Fabricación de muebles
Unidad 7. Otros sectores básicos. Agricultura y marítimo-pesquero
Unidad 8. Equipos de protección individual (EPI’s)
Unidad 9. Sector servicios
Unidad 10. Actividades sanitarias
Unidad 11. Siderometalurgia y transformados metálicos
Unidad 12. Seguridad en talleres de reparación de automóviles
Unidad 13. Industria textil
Unidad 14. Industria de artes gráficas
Unidad 15. Industrias alimentarias
Unidad 16. Transporte y manipulación de mercancías por carretera
Unidad 17. Empresas de telecomunicaciones
Unidad 18. Recogida y tratamiento de residuos
Unidad 19. Laboratorios
Unidad 20. Empresas de vigilancia
Especialidad de Higiene Industrial 9 Créditos más información
Código Asignatura: 5536
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: 9 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La especialidad en Higiene Industrial profundiza en el estudio de aquellos factores ambientales que pueden incidir significativamente en la salud de los trabajadores, analizando los efectos derivados de la exposición tanto a agentes químicos, como físicos y biológicos. Para ello, en primer lugar, se expone la problemática higiénica existente en los sectores productivos más significativos para, posteriormente abordar el estudio de diferentes agentes físicos y, finalmente, las distintas metodologías que se emplean para identificar, evaluar y controlar los riesgos higiénicos.

El alumno ampliará sus conocimientos y habilidades en el análisis y evaluación de los riesgos laborales que son objeto de la Higiene Industrial y que pueden dañar la salud del trabajador y aprenderá también las técnicas y medidas de corrección y control de dichos riesgos.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para conocer y comprender las diferentes categorías de equipos de protección individual adecuados para cada situación de riesgo.
  • Capacidad para conocer las medidas preventivas aplicables en el ámbito de la higiene industrial para eliminar o reducir los resultados derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el entorno laboral.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Realizar actuaciones encaminadas a prevenir los efectos derivados de la exposición a agentes químicos, físicos y biológicos en el trabajo, en general y en los distintos sectores de actividad.
  • Promover la reducción o eliminación de riesgos higiénicos en sectores productivos característicos, familiarizándose con la terminología asocia-da a los mismos.
  • Ampliar los conocimientos sobre los sistemas para la medición de los agentes químicos, así como los métodos existentes para realizar la toma de muestras.
  • Estimar la magnitud de las exposiciones a los distintos agentes.
  • Utilizar criterios legales y técnicos para interpretar los resultados de los análisis de situación efectuados.
  • Diseño y gestión de proyectos de seguridad por sectores, adaptándose a los riesgos específicos de cada uno.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

Realizaremos el estudio de una asignatura que es una de las tres áreas de especialización del máster de prevención de riesgos laborales. Por tanto es aconsejable que, al realizar un estudio detenido de la misma, se consulte de manera simultánea la normativa específica de las diferentes materias que se van exponiendo y se resuelvan las diferentes actividades de aprendizaje y evaluación continua propuestas que completan la adquisición de los conocimientos y habilidades necesarios. Resulta de gran importancia conocer las tres especialidades para adquirir una formación pluridisciplinar que permita en el ejercicio de la profesión actuaciones y enfoques multidisciplinares de los problemas reales.

El estudio de la materia complementa, en ciertos casos, los conocimientos que se adquirieron en la asignatura troncal y, en otros presenta aspectos de la higiene industrial completamente nuevos aunque, en general, el material de estudio de la higiene troncal es una buena base para profundizar en el conocimiento de la asignatura. Por el contrario, se ha procurado no insistir en aquellos temas que han sido suficientemente desarrollados en las unidades troncales de esta materia. No obstante, algunos de ellos están incluidos en la especialidad por exigencia de la normativa de prevención de riesgos laborales, como es el caso de las vibraciones.

Además, es preciso que los alumnos realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en el foro de tutorías activado en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 160 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 75 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de una carpeta: "Especialidad de Higiene Industrial", editada por el CEF y actualizada anualmente, que contiene las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Contenidos del Manual de Higiene Sectorial:
Unidad 1. Riesgos higiénicos en la industria química
Unidad 2. Sector agrícola
Unidad 3. Industrias extractivas: prevención y control del polvo en excavaciones a cielo abierto
Unidad 4. Industria del vidrio y la cerámica
Unidad 5. Riesgos higiénicos de la industria del curtido, peletera y del calzado
Unidad 6. Higiene de los procesos: tratamientos superficiales
Unidad 7. Industria del papel y de las artes gráficas
Unidad 8. Higiene de los procesos: pintura
Unidad 9. Higiene de los procesos: resina
Unidad 10. Estaciones y redes de abastecimientos de agua y saneamiento
Unidad 11. Higiene sectorial: instituciones sanitarias
Unidad 12. Riesgos higiénicos en laboratorios químicos
Unidad 13. Riesgos higiénicos en laboratorios biológicos
Contenidos del Manual de Higiene de Agentes Físicos:
Unidad 1. Radiación óptica
Unidad 2. Radiación Láser
Unidad 3. Campos electromagnéticos
Unidad 4. Vibraciones
Contenidos del Manual de Higiene de Agentes Químicos:
Unidad 1. Evaluación del riesgo químico. Introducción
Unidad 2. Evaluación de riesgos de accidentes químicos
Unidad 3. Evaluación del riesgo químico. Procedimientos genéricos
Unidad 4. Evaluación higiénica
Unidad 5. Colectivos especiales
Unidad 6. Métodos de muestreo ambientales
Unidad 7. Muestreo de la contaminación superficial
Unidad 8. Higiene de campo: equipos de medición
Unidad 9. Equipos de protección individual frente a riesgos químicos
Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada 9 Créditos más información
Código Asignatura: 5537
Nº Créditos ECTS: 9
Duración: modalidad 12 meses: 9 semanas
Idioma:
Castellano
Prueba final presencial:
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de Especialidad de Ergonomía constituye una de las ramas fundamentales de la prevención de riesgos laborales, que supone un análisis, desde el punto de vista ergonómico, de las condiciones de trabajo que pueden originar daños en la salud de los trabajadores.

Hay que tener en cuenta la tendencia actual a no considerar como factores de riesgo únicamente los relacionados con la seguridad y la higiene, puesto que también se reconocen hoy en día otros aspectos laborales, como los derivados de la carga y la organización del trabajo, que también pueden afectar a la salud del trabajador e, incluso ir más allá e influir en su entorno personal y privado.

Todos estos factores son objeto de estudio en esta asignatura, de forma que el alumno adquiera conocimientos suficientes para conocer las situaciones de riesgo existentes, y, sobre todo las medidas a adoptar para evitar o reducir estos daños.

La parte de Psicosociología Aplicada estudia las técnicas y procedimientos que tienen por objeto evitar y, en su caso, eliminar o minimizar los riesgos de origen psicosocial que pueden conducir a la materialización de accidentes con ocasión del trabajo.

Antes de matricular la asignatura, verifique los posibles requisitos que pueda tener dentro de su plan. Esta información la encontrará en la pestaña "Plan de estudios" del plan correspondiente.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para comprender los conceptos fundamentales de la Ergonomía y la Psicosociología con el fin de desarrollar y aplicar técnicas de diseño de puestos de trabajo.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados del aprendizaje

  • Identificar los riesgos ergonómicos y psicosociales, llevando a cabo la evaluación del riesgo y la adopción de las medidas preventivas.
  • Desarrollar los métodos específicos de evaluación de riesgos ergonómicos y psicosociales, con el uso de la terminología adecuada.
  • Llevar a cabo una planificación de la acción preventiva a desarrollar.
  • Analizar las consecuencias de los riesgos ergonómicos y psicosociales en la salud de los trabajadores.
  • Impartir acciones formativas e informativas sobre la incidencia de los riesgos ergonómicos y psicosociales.
  • Diseño y gestión de proyectos ergonómicos, adaptándose a las características propias de los trabajadores.

Metodología

La metodología adoptada en esta asignatura para el aprendizaje y evaluación de sus contenidos, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA.

Los conocimientos de la asignatura se adquieren a través del estudio razonado de todas las unidades didácticas del manual, así como del material didáctico complementario que se ponga a disposición de los estudiantes en el Aula Virtual.

El estudio de esta asignatura supone un repaso, ampliación y profundización de los temas estudiados en la parte troncal del Máster de Prevención de Riesgos Laborales, además de incluir temas nuevos que finalmente, permiten al alumno adquirir conocimientos (junto a la especialidad de Psicosociología), para obtener la acreditación como técnico superior en prevención de riesgos laborales, en una de las cuatro especialidades reconocidas oficialmente: Ergonomía y Psicosociología aplicada.

Aunque su estudio no requiere unos conocimientos previos específicos, el alumno deberá tener en cuenta que, el carácter técnico del contenido de algunas Unidades Didácticas requerirá una mayor o menor dedicación al estudio, dependiendo de su formación académica previa.

Además, es preciso que los estudiantes realicen las actividades de evaluación continua y aprendizaje planificadas en el "Cronograma de Actividades Didácticas", y definidas en el "sistema de evaluación", apartados ambos que figuran más abajo en esta guía docente.

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Dedicación requerida

Se estima que la realización de los supuestos prácticos combinado con la lectura y comprensión de los contenidos teóricos ocupará aproximadamente unas 160 horas, mientras la realización de las Actividades de Evaluación Continua (AECs), las Actividades de Aprendizaje y la realización de los Controles, llevará unas 80 horas aproximadamente. La realización de estas pruebas servirá a su vez para la preparación del examen final presencial, dado que este seguirá la misma línea que la marcada en las actividades desarrolladas en la evaluación continua.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Materiales didácticos

Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final, se proporcionará al estudiante un manual constituido por unidades didácticas, que se corresponden con la descripción de contenidos de la asignatura. Este manual podrá tener diferentes formatos dependiendo de la asignatura.

La bibliografía recomendada y los materiales complementarios asociados al desarrollo de cada asignatura serán facilitados en el Aula Virtual al hilo del desarrollo de las unidades didácticas.

La UDIMA también cuenta con múltiples recursos para el aprendizaje de sus estudiantes, como pueden ser:

Librería Virtual e-brary: Nuestros alumnos tienen a su disposición una librería virtual con más de 65.000 títulos.

Youtube: UDIMA dispone de su propio canal donde los profesores pueden colgar vídeos interesantes para la formación de los estudiantes.
(www.youtube.com/universidadudima)

Manual de la asignatura:
Para el desarrollo del aprendizaje teórico, sobre el que versará el examen final presencial y las actividades didácticas del Aula Virtual, se dispone de dos carpetas: "Especialidad de Ergonomía y Psicosociología Aplicada", editadas por el CEF y actualizadas anualmente, que contienen las unidades didácticas ilustradas con numerosos ejemplos.

Complementamos este material con la Normativa de Prevención de Riesgos Laborales y la "base de Datos Normacef Sociolaboral", a las que el alumno accede a través internet, disponiendo de acceso directo en sus propias aulas a través de CefLegal.

Los alumnos recibirán también la "Revista D. Laboral y Seguridad Social". Recursos Humanos. Editada por CEF.-

Contenidos de la asignatura

Contenidos del Manual de Ergonomía:
Unidad 1. Introducción a la Ergonomía.
Unidad 2. Antropometría y Biomecánica.
Unidad 3. La concepción del lugar de trabajo.
Unidad 4. Mobiliario de oficina.
Unidad 5. Trabajadores minusválidos.
Unidad 6. Anatomía y fisiología.
Unidad 7. Error humano y su relación con el diseño ergonómico. Diseño de herramientas manuales. Mandos y dispositivos de control.
Unidad 8. Biomecánica. Cálculo de esfuerzos.
Unidad 9. Manipulación manual de cargas.
Unidad 10. Carga física del trabajo.
Unidad 11. Trastornos por movimientos repetitivos.
Unidad 12. Dietética, alimentación y trabajo. Gasto energético y nutrición.
Unidad 13. Gestión de la Ergonomía. Métodos y tiempos aplicados a la ergonomía. Rentabilidad.
Unidad 14. Ergonomía ambiental (I).
Unidad 15. Ergonomía ambiental (II).
Contenidos del Manual de Psicosociología:
Unidad 1. Análisis y descripción de puestos.
Unidad 2. Carga mental.
Unidad 3. El estrés y otros problemas psicosociales.
Unidad 4. La satisfacción en el trabajo.
Unidad 5. Calidad de vida laboral.
Unidad 6. Motivación.
Unidad 7. Liderazgo y estilos de dirección.
Unidad 8. El clima organizacional.
Contenidos del Manual de Aplicaciones prácticas de ergonomía y psicosociología:
Unidad 1. Métodos globales de evaluación ergonómica.
Unidad 2. Ergonomía del Software.
Prácticas externas - Máster en PRL 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5538
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 15 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Profesor(es):

Descripción

La asignatura de prácticas externas en empresa, está dirigida a proporcionar a los estudiantes los conocimientos, capacidades y aptitudes necesarias para desempeñar eficazmente las funciones de un profesional en el ámbito de la prevención, completando las enseñanzas teóricas con la necesaria formación práctica.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer las normas deontológicas propias de la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para diseñar un plan de actuación en materia de prevención de riesgos laborales en una organización.
  • Capacidad para adquirir una experiencia real de trabajo en el ámbito de la prevención de riesgos laborales que facilite el posterior acceso al mundo laboral, trabajando bajo presión y asumiendo compromisos profesionales que reflejen su competencia para operar en el entorno de la empresa.
  • Capacidad para realizar informes técnicos y especializados vinculados a situaciones reales en materia de prevención de riesgos laborales.

Competencias transversales

  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Resolución de problemas surgidos en el ejercicio profesional.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Trabajo en equipo.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados de aprendizaje

  • Desarrollar y aplicar en la práctica real los conocimientos teóricos adquiridos en el Máster.
  • Comunicar los resultados obtenidos, proporcionando retroalimentación a los destinatarios de forma adecuada y precisa, así como elaborando informes orales y escritos.
  • Mantener un compromiso ético, conociendo y ajustándose a las obligaciones deontológicas de la disciplina.
  • Definir las metas de la función a realizar como Técnico de Prevención de Riesgos Laborales.
  • Promover, con carácter general, la prevención en la empresa y su integración en la misma.
  • Realizar identificaciones de riesgos, evaluaciones y, en su caso, las mediciones pertinentes.
  • Proponer medidas para el control y reducción de los riesgos.
  • Proponer actividades de información y formación de trabajadores.
  • Vigilar el cumplimiento del programa de control de riesgos y reducción de riesgos.
  • Participar en la planificación de la actividad preventiva y en la propuesta de las actuaciones a realizar en los casos de emergencia y primeros auxilios.

Metodología

La asignatura de prácticas externas es una asignatura más del plan de estudios y, como tal, debe ser cursada o reconocida.

Para ello, existen dos vías distintas:

OPCIÓN 1: Solicitud de reconocimiento de créditos por experiencia previa.

Si el estudiante se encuentra trabajando o ha trabajado previamente en una empresa en la que pueda justificar la realización de actividades preventivas asociadas al Master, puede solicitar, para su valoración, el reconocimiento de créditos de esta asignatura siempre que cumpla los requisitos establecidos para ello::

OPCIÓN 2: Realización de prácticas externas.

  • Acreditar una experiencia mínima de un año de actividad profesional en áreas y/o procesos de gestión de los estudiados en el máster.
  • Se considerará para estos efectos “actividad profesional” el desempeño de tareas y cometidos en el desarro-llo de procesos específicos de gestión, en beneficio de una organización de cualquier tipo, realizados en cualquier modalidad de relación contractual con la misma (contrato laboral, contrato mercantil, propiedad, becas y convenios de colaboración formativa, etc).
  • No podrán solicitar, por tanto, esta convalidación, los alumnos que pudieran tener, exclusivamente, experien-cia profesional, por ejemplo, como: operarios, soporte exclusivamente administrativo, formación, investigación científica, etc.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

  1. Elección de la empresa o entidad de acogida por parte del estudiante para realizar las prácticas externas.
  2. Suscripción del CONVENIO MARCO Y ANEXO entre UDIMA y la empresa o entidad de acogida elegida por el estudiante. Estos documentos se encuentran publicados en el Aula Virtual y en ella se explica dónde deben ser remitidos.
  3. El estudiante debe realizar las prácticas bajo la supervisión conjunta de un tutor cualificado (Responsable en área de PRL) de la empresa o institución de acogida (tutor externo) y un profesor tutor del centro docente de la UDIMA (tutor interno), que tendrá acceso a las prácticas propuestas al estudiante y al conocimiento sobre su realización y resultados.
  4. Elaboración y entrega por parte del estudiante de la MEMORIA DE PRÁCTICAS. Además se deberá enviar el INFORME DE TUTOR EXTERNO. Estos documentos, y la explicación de cómo han de formalizarse y enviarse, se encuentran detallados en el aula virtual.
  5. Plazos: los plazos para enviar la documentación que acredita la realización de prácticas externas serán los indicados en esta guía docente, en el apartado Cronograma.
Trabajo fin de Máster 6 Créditos más información
Código Asignatura: 5539
Nº Créditos ECTS: 6
Duración: modalidad 12 meses: 15 semanas
Idioma:
Castellano
Plan de estudios:
Máster Universitario en Prevención de Riesgos Laborales
Profesor(es):

Descripción

El Trabajo Final del Máster Universitario de Prevención de Riesgos Laborales implica la aplicación práctica de los conocimientos y técnicas adquiridos y su implantación efectiva en una Empresa tipo. Está configurado como uno de los requisitos básicos del Máster, en tanto que, acopia contenidos de asignaturas diversas, tales como; Fundamentos, Gestión de la Prevención, Seguridad en el Trabajo, Técnicas Afines, Higiene Industrial, Ergonomía y Psicosociología, etc.

Competencias generales

  • Capacidad para conocer y gestionar las fuentes de información y conocimiento que sirven de apoyo al Técnico en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para conocer los fundamentos y las técnicas necesarias para la identificación de riesgos, evaluación y planificación de la acción preventiva en la empresa.
  • Capacidad para conocer las medidas de protección colectiva e individual existentes, en función de la naturaleza de los riesgos.
  • Capacidad para desempeñar las funciones de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales en alguna de sus especialidades.
  • Capacidad para desarrollar informes razonados que permitan identificar, evaluar y planificar los riesgos derivados del trabajo.
  • Capacidad para, ante las diferentes situaciones de riesgo, establecer las obligaciones que pudieran resultar exigibles, así como también extraer las consecuencias de su falta de cumplimiento.
  • Capacidad para conocer las normas deontológicas propias de la profesión de Técnico Superior en Prevención de Riesgos Laborales.
  • Capacidad para realizar actuaciones de promoción de la salud de los trabajadores en la empresa, desde la perspectiva asistencial, preventiva y rehabilitadora, proponiendo las medidas necesarias para el cumplimiento de la obligación de vigilancia de la salud de los trabajadores, de acuerdo a la normativa aplicable al respecto.
  • Capacidad para identificar y las distintas posibilidades de organización de la prevención en la empresa, de acuerdo con los principios de integración de la prevención en los objetivos de calidad total de la empresa y protección del medio ambiente.

Competencias específicas

  • Capacidad para manejar y analizar bibliografía relevante sobre un tema relacionado con alguna o algunas de las áreas relacionadas con la prevención de riesgos laborales, publicada tanto en el ámbito nacional como en el internacional.
  • Capacidad de entender distintas teorías o metodologías existentes ante un mismo problema o fenómeno relacionado con la prevención de riesgos laborales y desarrollar de un espíritu crítico conociendo las limitaciones prácticas e hipótesis de cada teoría o método.
  • Capacidad para comprender líneas de investigación abiertas en la actualidad en la comunidad científica dentro del campo de la prevención de riesgos laborales.

Competencias transversales

  • Habilidades cognoscitivas referidas a la capacidad de comprender y analizar las diferentes metodologías y herramientas que se aplican en la gestión del conocimiento de información especializada.
  • Capacidad de utilización discriminada de los sistemas básicos de información existentes en la red.
  • Capacidad de gestión de la información científica y técnica.
  • Destrezas lingüísticas, tales como la capacidad de comunicación verbal y escrita para transmitir ideas y decisiones con claridad y rigor en la exposición.
  • Capacidad de análisis y síntesis.
  • Razonamiento crítico y deductivo.
  • Adquirir una posición crítica sobre planteamientos erróneos.
  • Capacidad para tomar las decisiones correctas.
  • Aprendizaje autónomo.
  • Fomentar la creatividad, la iniciativa y la proactividad.
  • Capacidades metodológicas sobre la organización y planificación de los recursos y del tiempo para asumir una labor profesional y eficaz ante las demandas de los clientes.
  • Compromiso ético.
  • Adaptación a situaciones novedosas.

Resultados de aprendizaje

  • Seleccionar, resumir y coordinar críticamente las fuentes bibliográficas referentes a la prevención de riesgos laborales.
  • Aprender los métodos y técnicas básicas de la investigación científica.
  • Sistematizar racionalmente el objeto de estudio.
  • Redactar con precisión formal y rigor científico el desarrollo del tema elegido para el estudio, obteniendo conclusiones personales y originales.
  • Evaluar críticamente el nivel de formación adquirido.

Metodología

La metodología propuesta para la realización del Trabajo Final, se encuentra adaptada al modelo de formación continuada y a distancia de la UDIMA y deber cumplir los requisitos siguientes:

  • Contenido: estar basado en todas las unidades didácticas, así como del material didáctico complementario.
  • Extensión: comprendida entre los 75 y 100 folios.
  • Tipo de letra: fuente: Arial, normal.
  • Tamaño: 12
  • Interlineado:v 1,5 líneas.
  • Alineación: Justificada.
  • Formato: preferiblemente en (.pdf) y en su defecto, (.word).
  • Entrega: exclusivamente en formato electrónico, por el Buzón de entrega correspondiente.
  • Exposición del Trabajo: se realizará a través de Blackboard Collaborate, herramienta de comunicación virtual, a través de la cual el profesor se comunicará con el alumno para plantear cuestiones sobre el proyecto presentado. Se informará a los estudiantes de las fechas en las que se llevarán a cabo las exposiciones por Bb Collaborate, que serán aproximadamente entre dos y tres semanas después de la fecha de entrega del proyecto.

Las dudas que pudieran surgir, en la realización del Trabajo Final deben plantearse en los Foros de Tutorías activados en el Aula Virtual.

Contenido

El contenido del Trabajo Final de Máster puede ser muy diverso. A título ejemplificativo, se consideran trabajos adecuados:

  • Plan de Prevención de una empresa real, especificando la forma de integración de la actividad preventiva en el seno de la misma, así como la gestión de la prevención y la propuesta de organización. Evaluación de riesgos (de seguridad, higiénicos, ergonómicos y psicosociales) y planificación de la actividad preventiva.
  • Auditoría sobre el cumplimiento de la normativa de prevención en una empresa real (desde el punto de vista de la seguridad, higiene, ergonomía y psicosociología y medicina del trabajo), realizando un informe final sobre las consecuencias que los incumplimientos detectados podrían suponer, a efectos de posibles responsabilidades, valorando la cuantía de las sanciones e indemnizaciones a que podrían dar lugar los incumplimientos.
  • Realización de un Plan de Emergencia y evacuación de una empresa real.
  • Realización de un Plan de Seguridad en una obra de construcción.
  • Estudio ergonómico y psicosociológico de los puestos de trabajo de una empresa real.

Tutorías

Las dudas conceptuales que surjan tras el estudio razonado de las unidades del manual y/o del material complementario deben plantearse en los Foros de Tutorías disponibles en el Aula Virtual.

No obstante, está a disposición de los estudiantes un horario de tutorías telefónicas o consultas mediante correo electrónico.

Se quiere destacar la importancia de los foros como principal canal de comunicación con el profesor y con los compañeros del aula, además de ser una herramienta primordial para el intercambio de conocimientos, facilitando así el aprendizaje de los conceptos asociados a la asignatura.

La participación en las tutorías, que serán adaptadas en función de las características y necesidades de cada estudiante, también es muy recomendable. Estas sesiones de tutorización se realizarán prioritariamente utilizando los foros virtuales o el teléfono.

A continuación se recogen diferentes recursos de apoyo para la metodología de la asignatura:

Aula Virtual: Por medio del aula el estudiante se puede comunicar a cualquier hora con su profesor y con sus compañeros.

Metodología y recursos del master

La metodología de la UDIMA se basa en un sistema de enseñanza a distancia que promueve la evaluación continua y "aprender-haciendo" en un entorno de cercanía, accesibilidad e interacción en tiempo real entre el profesor y el estudiante, mediante las tecnologías de la información y la comunicación.

El proceso de enseñanza-aprendizaje se desarrolla a través de las Aulas Virtuales en las que los estudiantes tienen a su disposición una Guía Docente con la planificación de la asignatura. La metodología docente asegura la adquisición de los conocimientos y de las competencias profesionales y personales a través de un sistema de evaluación continua plasmado en actividades didácticas, cuestionarios de autoevaluación y un examen final presencial.

Para promover el estudio y la capacitación del estudiante se desarrollan las siguientes acciones formativas:

  1. Estudiar las Unidades Didácticas a través del material didáctico puesto a disposición del estudiante y diseñado para el estudio online: manuales, libros, artículos y otra bibliografía relacionada con las materias objeto de estudio.
  2. Desarrollar actividades didácticas de formación mediante supuestos, casos prácticos y cuestionarios, utilizando las herramientas de las plataformas de enseñanza online.
  3. Llevar a cabo actividades que impliquen la búsqueda y gestión de información.
  4. Elaborar estudios, informes, proyectos que pongan en marcha capacidades profesionales.
  5. Ofrecer una acción tutorial a disposición permanente del estudiante que le permita un correcto proceso enseñanza-aprendizaje, utilizando para ello estrategias de seguimiento como las tutorías online o telefónicas.
  6. Desarrollar un proceso de evaluación en acción continua que permita la reorientación del proceso de aprendizaje.
  7. Realizar prácticas curriculares y extracurriculares en centros especializados para alcanzar las capacidades profesionales de la titulación.
  8. Promover las capacidades de investigación a través de estrategias didácticas como la formulación de proyectos, el análisis de datos, el estudio de resultados, la elaboración de conclusiones y el manejo de bibliografía.
  9. Desarrollar habilidades de exposición oral y defensa de trabajos académicos utilizando las posibilidades de las herramientas didácticas de la ofimática.

Prácticas

Salidas Profesionales

  • Desarrollo de puestos directivos en Comité Ejecutivo de una organización.
  • Directivo en el departamento de marketing.
  • Dirección de desarrollo de proyectos de Marketing.
  • Técnico de investigación de mercado.
  • Key Account manager.
  • Consultorá en el área de Marketing.
  • Creación de un negocio propio.

Prácticas

En el marco de un convenio de colaboración educativa suscrito entre la Universidad a Distancia de Madrid y la Entidad colaboradora, se establece un primer contacto con el mercado laboral, suponiendo este periodo el complemento ideal para los aprendizajes teóricos que se han desarrollado durante el plan de estudios.

Todos los alumnos del título tienen la posibilidad de realizar un periodo de prácticas extracurriculares, sin cargo a créditos, cuyo periodo máximo es de 6 meses durante el curso académico activo. UDIMA tiene convenios y acuerdos de colaboración con diversas empresas nacionales e internacionales de todos los sectores.

Para este título existen prácticas curriculares, es decir con cargo a créditos, cuyas características vienen recogidas en el plan de estudios.

Principales organizaciones colaboradoras para desarrollar prácticas en este título

Prácticas internacionales

La Oficina de Relaciones Internacionales de la Udima gestiona las prácticas dentro del Programa Erasmus+ y ofrece información a todos los alumnos UDIMA interesados. El objetivo de este Programa es promover la realización de prácticas formativas en empresas u organizaciones participantes en el Programa Erasmus+ de la Unión de Europea.

En este título, es posible la realización de prácticas internacionales curriculares, es decir, con cargo a crédito. Además aquellos estudiantes que lo deseen, podrán realizar prácticas extracurriculares en el extranjero, en las mismas condiciones que cualquier otro alumno de UDIMA.

Prácticas internacionales Modalidad abierta o Beca Cero

La UDIMA ofrece la oportunidad a los estudiantes que encuentren una institución por sus propios medios o, que deseen realizar unas prácticas Erasmus+ sin financiación, poder solicitar una ayuda Erasmus+ Prácticas mediante la modalidad abierta o beca cero.

Datos de Inserción Laboral

Bolsa de Trabajo y Emprendedores, junto con el Sistema de Garantía Interno de Calidad lleva a cabo los estudios de inserción laboral sobre sus egresados. Dichos estudios sirven para establecer indicadores de empleabilidad de las titulaciones e identificar aspectos de mejora.

Los estudios de inserción laboral se publican según se disponga de la información.

Por otro lado, la UDIMA colabora con el Observatorio de Empleabilidad y Empleo Universitarios (OEEU) para la elaboración de informes de empleabilidad de las titulaciones del sistema universitario español y con el Sistema Integrado de Información Universitarias (SIIU).

Bolsa de Trabajo y Emprendedores

Ofrecemos un servicio integral de asesoramiento, tanto a la hora de buscar empleo, como en el momento de emprender proyectos propios. Los principales servicios a disposición de los alumnos son:

  • El Portal de Empleo de Bolsa de Trabajo y Emprendedores que gestiona anualmente miles de ofertas de empleo de todos los niveles.
  • Un servicio de asesoría individualizada, profesional y académica, que te aconsejará sobre cómo mejorar tu CV o cómo preparar una entrevista, entre otras cuestiones.
  • Nuestro Club de Linkedin. Un espacio de networking para empresas y alumnos al que te animamos a unirte.
  • Consejos para crecer en el mercado laboral.
  • Eventos y foros de empleo y networking. Visita la página de Noticias de Bolsa de Trabajo.

¿Por qué elegir UDIMA?

  • Porque como institución, llevamos más de 15 años formando a profesionales y directivos de diversas ramas empresariales.
  • Porque más de 8.000 alumnos han confiado en UDIMA para su educación superior, y esto proporciona oportunidades de Networking.
  • Porque UDIMA proporciona a los alumnos ayudas al estudio, y ofrece financiación directa, sin recurrir a entidades externas.

Titulación recibida

  • Título de Máster Universitario Oficial otorgado por UDIMA (Universidad a Distancia de Madrid)

Ayudas y Financiación

Para facilitar la inversión en la realización de cualquier programa de la oferta formativa, UDIMA ofrece a sus alumnos una financiación interna, con la cual los alumnos no tendrán que realizar ninguna gestión con un banco.

  • Financiación propia por la Universidad
  • Financiación entre 1 y 12 meses

UDIMA gestiona ayudas formadas por aportaciones de empresas colaboradoras e instituciones públicas, que permite a los alumnos que obtengan dichas ayudas para sufragar parte de los Programas que realicen en nuestra Universidad.

Alumnos en Clase

La página web www.cerem.es utiliza cookies para mejorar los servicios ofrecidos. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso e instalación. Para más información haga click aquí.

Subir